ATP LYON
PAUL VS BARRERE
El francés Gregoire Barrere llegó mucho más lejos de lo esperado en el recién Masters de Roma ya que alcanzó la tercera ronda tras superar a oponentes como Khachanov y Nakashima. Aquí en Lyon ha confirmado que no se trató tan sólo de una buena semana ya que en su debut superó con comodidad a un Corentin Moutet que nuevamente perdió los nervios y ser fue del partido ante la solidez de su oponente. Ahora Barrere tendrá un rival más complicado pero ni mucho menos inaccesible. Tommy Paul alcanzó la final del Challenger de Aix-en-Provence pero más bien por las debilidades de sus oponentes ya que en la final dejó una imagen horrorosa y tanto en los Masters de Madrid como de Roma no convenció lo más mínimo. Gregoire Barrere estará más rodado y con el apoyo del público local debería tener más opciones de la que nos indican para progresar a la siguiente ronda.
VARILLAS VS F.CERUNDOLO
Francisco Cerundolo se está mostrando más irregular e imprevisible que nunca en esta gira. En Barcelona cuando venía rindiendo mejor perdió de forma incomprensible ante Daniel Evans y ello le impidió acceder a las semifinales. Posteriormente en Madrid mostró su peor versión y no tuvo opciones ante Pedro Cachin. Una vez en Roma rozó el ridículo ante Wu y ante Barrere pero al día siguiente fue capaz de eliminar a Jannik Sinner y posteriormente puso en serios apuros a Casper Ruud. Ahora está por ver que nos deparará aquí en Lyon. Si muestra su lado más sólido es muy superior a su oponente pero si algo tiene Juan Pablo Varillas es capacidad de sufrimiento y de agarrarse a la pista. El peruano viene de remontar set y break de ventaja ante un Albert Ramos al que superó tras más de 3 horas de duro enfrentamiento. Ahora habrá que ver en que estado físico saltará a la pista pero lo más importante es ver la versión de Cerundolo que será lo que nos muestre si realmente puede saltar la sorpresa.
DRAPER VS KECMANOVIC
El británico Jack Draper reapareció sobre la pistas después que una rotura abdominal le obligará a renunciar a todas las citas del calendario desde el Masters de Montecarlo. En su debut ante el local Alexander Muller le vimos a un nivel altísimo y demostrando que está plenamente recuperado. Es por ello que ahora no considero que sea inferior a un Miomir Kecmanovic que en pistas tan lentas suele tener enormes dificultades. Aquí ha accedido a estos octavos de final más bien con un entrenamiento con público ya que Oriol Roca no le ha ofrecido resistencia alguna y ha confirmado que su nivel es el ITF. Ahora habrá que ver como se comporta el serbio ante un rival de más entidad como Draper. Si el británico sigue sin síntomas de las pasadas molestias podría imponer su superioridad en la superficie.
RINDERKNECH VS NAKASHIMA
Brandon Nakashima llegaba a la cita con muchas dudas físicas ya que en los torneos anteriores de la gira había demostrado que no estaba al 100%. Pero aquí en Lyon ha sumado su primera victoria de la temporada sobre tierra batida ante un Diego Schwartzman que sigue con su hundimiento. El argentino tuvo break de ventaja en los dos sets, e incluso en el primero sirvió para ganarlo. Pero Diego está tan faltado de confianza que a la que algo se le tuerce se cruza a base de errores y ello permitió que Nakashima sin brillar excesivamente sumara la victoria. El americano no está para partir a estas cuotas y ante otro rival a buen seguro que entraría en su contra. Sin embargo el local Rinderknech tampoco me ofrece garantías. Llegaba con molestias físicas y que haya superado a un Lloyd Harris tan faltado de ritmo competitivo no es argumento suficiente para buscar aquí la sorpresa. Ninguno de los dos me viene convenciendo lo más mínimo por lo que para nada llevaría algo en juego aquí.
FILS VS M.YMER
A sus 18 años el joven local Arthur Fils ha vuelto a confirmar que ya es una realidad y que muy pronto va a ser un habitual del circuito ATP. Ahora mismo se encuentra a tan sólo 2 victorias de poder acceder por primera vez al top 100. En su debut en Lyon no ha dado opción alguna al chino Zhang y ahora perfectamente podría sorprender a un Mikael Ymer que llegaba con dudas físicas pero que se ha encontrado con un Richard Gasquet que ha salto a la pista a cubrir el trámite pensando en Roland Garros ya que no ha ofrecido la mínima resistencia. En un duelo de estilos tan distintos considero que las bookies aciertan al marcar cuotas casi a la par.
NORRIE VS GOFFIN
La implicación de Cameron Norrie está fuera de toda duda. Hace dos temporadas alcanzó la final d este torneo y el año pasado se proclamó campeón por lo que parece que aquí se siente como en casa. Posteriormente ese desgaste provocó que llegara a Roland Garros sin fuerzas y no pudiera acceder a la segunda semana. En esta ocasión su gira previa ha sido muy pobre por lo que esta cita la debería aprovechar para recuperar la confianza perdida. Su primera rival será un David Goffin que lleva meses hundido, que no está ofreciendo resistencia ante rivales de entidad y que aquí ha superado un débil debut ante un oponente de nivel ITF como es Lopez Sanmartin. Norrie es el indiscutible favorito pero en este tipo de semanas estas cuotas no dan para nada.
AUGER VS LLAMAS
En este 2023 da la impresión que Felix Auger ha renunciado a la gira sobre tierra batida. Ha reducido al máximo su calendario y tanto en Madrid como en Roma dejó unas sensaciones horribles y no ganó ningún encuentro. Aquí en Lyon no tenía previsto competir pero recibió una wild card de la organización junto a cheque muy importante. Con lo mal que le hemos visto ahora dudo totalmente de su estado y también de su implicación por lo que su cuota es ridícula. Delante tendrá a un terrícola puro como es Pablo Llamas. El español viene de superar la fase previa y de ganar su primer partido de cuadro final ATP al superar en 3 sets a Max Purcell. Evidentemente que si Auger se implica es muy superior pero en una cita tan menor y ante un oponente que disputará el partido más importante de su carrera no otorgaría estas cuotas.
BAEZ VS CACHIN
Duelo argentino entre dos tenistas que han dejado sensaciones claramente opuestas en sus respectivos debuts. Sebastian Baez ha derrotado en dos sets a Marton Fucsovics en un partido brillante hasta que ha tenido que servir para ganar el encuentro. Ha tenido match balls, no los ha aprovechado, ha recibido el inoportuno break pero lo ha terminado solventando en el tie break. Ello contrasta con la versión que nos ha mostrado Pedro Cachin. Se le ha visto muy errático y un tenista tan hundido físicamente como Gael Monfils le ha ganado el primer set. A partir de ahí el galo ya no ha tenido energías y aún así ha llevado el desenlace final a un auténtico cara o cruz. Por momento actual considero que Baez es el gran favorito pero es que además tiene tomada la medida a Cachin ya que le ha superado en los tres enfrentamientos previos, el último de ello esta temporada en Estoril.
AUGER VS FILS
Tenía muchas dudas de como se tomaría Felix Auger esta cita tan menor y en su primer partido aún me las ha acentuado. Ha rendido claramente a medio gas ante el español Pablo Llamas y ahora necesitará imperiosamente mejorar su implicación si quiere continuar en el torneo. Su oponente será el joven local Arthur Fils que contará con el apoyo unánime del público. El galo aplastó al chino Zhang en la primera ronda y posteriormente se ha encontrado con la descalificación más que merecida de un Mikael Ymer que ha perdido los papeles y ha roto su raqueta contra la silla del juez de línea. Anteriormente habían discutido sobre la marca de una bola muy importante y el sueco paso de tener bola de set a recibir un break en contra en cuestión de minutos. Si ahora Auger decide luchar y desgastarse es el gran favorito pero para nada me la jugaría por él vista su nula actitud ante un oponente local que lo luchará al máximo.
PAUL VS NAKASHIMA
Duelo americano claramente desigual. Tommy Paul viene de alcanzar la final del Challenger de Aix-en-Provence y posteriormente perdió de forma muy ajustada ante Garin en Roma. Aquí en Lyon ha debutado con una trabajada victoria ante el local Barrere y ha certificado que no viene a la tierra batida a recoger cheques sino a implicarse. Ello contrasta con el bagaje que llevaba su compatriota Nakashima en los últimos torneos. Aquí en Lyon ha sumado sus primeras victorias de la gira pero fueron más bien porque sus oponentes no supieron sentenciarle. Schwartzman pasó de servir para ganar el set a perderlo y acto seguido se hundió. Por su parte Rinderknech fue muy superior al americano pero no aprovechó los break points y en el tramo final del tercer set sus errores le llevaron a una inmerecida derrota. Considero que las bookies aciertan al marcar a Paul como gran favorito.
DRAPER VS F.CERUNDOLO
Jack Draper ha demostrado que ha dejado completamente atrás los problemas físicos que le obligaron a ausentarse de importantes citas de la gira europea sobre tierra batida. Aquí en Lyon ha sumado dos meritorias victorias ante Muller y Kecmanovic a los que ha superado de forma muy convincente. Ahora será un obstáculo mucho más duro de lo que nos indican para un Francisco Cerundolo siempre muy irregular que tan pronto le vemos superar a rivales top del circuito como perder o tener dificultades ante oponentes muy menores. Aquí en Lyon apenas ha sido exigido ya que quedó exento de la primera ronda y en la segunda su oponente Juan Pablo Varillas saltó a la pista lesionado y se retiró al finalizar el primer set. Ligero valor en la cuota del británico pero siendo su tercer partido consecutivo después de la lesión veremos si en algún momento no acusa el desgaste.
BAEZ VS NORRIE
He enviado un pronóstico privado de este partido
ATP GINEBRA
ZVEREV VS EUBANKS
Alexander Zverev no tenía previsto competir aquí en Ginebra pero finalmente aceptó una wild card para este cuadro final. El alemán tiene su absoluta prioridad en Roland Garros por lo que si está aquí es para adquirir algo más de ritmo competitivo pero no debería dejarlo todo sobre la pista. En su primer encuentro se las verá con el americano Eubanks, que viviendo de su servicio superó en 2 sets a un Benoit Paire que saltó a la pista pensando en París y no supo competir ante el servicio de su rival. Eubanks tiene muy poca experiencia en la superficie y muchas carencias de movilidad de fondo de pista por lo que el desenlace de este encuentro dependerá de lo que Zverev quiera luchar sobre la pista. El alemán es el gran favorito pero su cuota es ridícula.
CECCHINATO VS WU
Marco Cecchinato siguió convenciendo plenamente en su debut en Ginebra. Superó en 3 sets a Shelton y ahora no debería sufrir para hacer frente al débil Wu. El chino tiene enormes carencias para la superficie y si está aquí es porque en primera ronda superó a un Huesler que llegó a tener break de ventaja en dos ocasiones en el tercer set, que incluso tuvo bolas para ponerse con dos breaks de ventaja y que terminó cediendo por 8 a 6 en el tie break final después de desaprovechar una bola de partido. Por poco que Cecchinato se mantenga sólido de fondo de pista debería ir aprovechando los errores de su oponente para destacarse en el marcador.
DIMITROV VS CARBALLES
Roberto Carballés se ha dejado un set en su debut ante su compatriota Daniel Rincon pero ha sido más bien fruto de la relajación. Cuando se ha tenido que centrar ha mostrado su mejor versión y ha ganado convenciendo plenamente y demostrando que está en el mejor momento de su carrera profesional. Aquí se jugará el acceso a los cuartos de final con el siempre imprevisible Grigor Dimitov. Con el búlgaro nunca sabes que versión nos va a deparar y aún menos a tan escasos días del inicio de Roland Garros. No tenía previsto competir aquí pero finalmente aceptó una wild card de la organización. La motivación de Dimitrov es más que dudosa pero la de Carballés a buen seguro que ser´a máxima. Es por ello que si me la tuviera que jugar por uno de los dos lo haría por el español. Pero sin haber visto al búlgaro en pista prefiero no llevar nada en juego.
FRITZ VS GIRON
Tengo enormes incógnitas acerca del estado de Taylor Fritz. El tenista americano inició la gira con resultados muy destacados pero la pasada semana en Roma vimos como saltaba a la pista a poco más que recoger el cheque. Se le vio muy lento e incluso parecía que arrastraba problemas físicos por lo que ahora está por ver en que condiciones saltará a la pista. Las dudas son máximas y aún más teniendo delante a un compatriota y con Roland Garros tan cercano. Giron ha tenido un trámite en la primera ronda ya que se ha encontrado con un Alexander Bublik que no ha puesto ningún tipo de interés en competir. Ahora todo dependerá de las intenciones de Fritz pero hasta que no salte a la pista no lo podremos detectar.
RUUD VS WOLF
La presencia de Casper Ruud en esta cita es difícilmente entendible. Eso sí, en la temporada anterior ya hizo el mismo planteamiento y logró el título de Ginebra y alcanzó la final de Roland Garros. Por lo tanto la táctica le salió bien y por muy desacertada que pueda parecer en estas condiciones ha repetido preparación. En su primer encuentro se las verá con un Jeffrey Wolf que a lo largo de la gira está progresando enormemente. El americano se presentó en Madrid sin apenas experiencia en la superficie y con carencias descomunales. Pero en Roma ya alcanzó la tercera ronda y eliminó a oponentes de la entidad de Hurkacz y posteriormente aquí en Ginebra ha aplastado a un terrícola puro como es Hugo Dellien. Wolf está logrando imponer su servicio y que los encuentros no tenga demasiado ritmo y ello desespera a los teóricos especialistas. Evidentemente que Ruud es el favorito pero ante un rival de estas características y a escasos días del inicio de Roland Garros para nada le incluiría en una combinada.
MANNARINO VS IVASHKA
Illya Ivashka afrontaba esta cita con muchas dudas que en los últimos torneos le habíamos visto con molestias y ello le había impedido rendir al nivel que se le esperaba. Pero aquí en su debut en Ginebra ha derrotado sin ningún tipo de problema a Guido Pella en dos sets. Ivashka no ha dado síntomas de ningún tipo de debilidad y ha demostrado que la pista es ideal para sus condiciones. Ahora no debería encontrar en un Adrian Mannarino que es un auténtico alérgico a la tierra batida. El galo apenas había ganado un partido de los últimos 21 disputados en esta superficie a nivel ATP pero se encontró con un Krajinovic horrible. De esta forma logró la inesperada victoria pero ahora todas sus enormes carencia deberían quedar de manifesto ante un oponente mucho más sólido como es Ivashka. El bielorruso es el gran favorito.
ZAPATA VS O’CONNELL
Bernabé Zapata no tuvo ningún tipo de dificultad para acceder a esta segunda ronda ya que debutó ante un oponente muy limitado. Se vio tan superior que ganó jugando a medio gas pero ahora que tendrá delante a un rival más exigente me espero que muestre otro tipo de implicación y lucha. La cita es ideal para que le podamos ver luchar por el título pero ello significaría hipotecar sus opciones de llegar lejos en París por lo que veremos que prioriza. En estos octavos de final se las verá con un O’Connell que en su caso sabe que aquí tiene muchas más opciones de sumar puntos por lo que su implicación está fuera de toda duda. Zapata es el gran favorito pero en esta semana prefiero huir de tenistas que en primeras rondas generan dudas de implicación ya que si vuelve a jugar a medio gas tendrá serias dificultades para progresar.
JARRY VS GRIEKSPOOR
Duelo entre dos tenistas que llegaba a la cita con muchas dudas. Nicolas Jarry había encadenado tres derrotas consecutivas y tanto en Barcelona como en Madrid y Roma había defraudado totalmente. Por su parte Griekspoor sufrió una lesión de tobillo que le obligó a retirarse de Madrid y no ha reaparecido hasta esta primera ronda de Ginebra. Las sensaciones que han transmitido ambos en sus respectivos primeros encuentros han sido radicalmente opuestas. A Jarry le hemos visto a un nivel muy superior al esperado lo que le ha llevado a ganar con total autoridad a un Dusan Lajovic que es cierto que en ningún momento ha puesto actitud pero es que se ha visto completamente superado por su oponente. Por su parte Griekspoor ha acusado la falta de ritmo competitivo, aún le hemos visto con dudas en los desplazamientos laterales y ha requerido de un ajustado 7-5 y 7-6 ante el débil Travaglia. Era sólo su primer encuentro y una vez alcanzado el ritmo podría mejorar su rendimiento pero con la diferencia que hemos visto a ambos si aquí me la tuviera que jugar por uno de los dos lo haría por el chileno.
RUUD VS JARRY
Casper Ruud ha vuelto a certificar que cuando viene a Ginebra es a dejarlo todo sobre la pista sin importarle que estamos a menos de una semana del inicio de Roland Garros. En 2021 y en 2022 el noruego se proclamó campeón de esta cita y ahora está ante la jornada decisiva para certificar que va a por el triplete. Hay que reconocer que en 2021 se plantó en la final gracias a un cuadro muy favorable y en 2022 se llevó el título ante rivales de dudosa entidad. Pero en este 2023 tiene un cuadro mucho más complicado por lo que a diferencia de los anteriores no podrá ahorrar energías. Enfrentarse a Nicolas Jarry en pistas de tierra batida en altitud es siempre complicado. El chileno no es de los que está aquí pensando en París por lo que lo dejará todo en pista y si tiene el día con su servicio puede poner a cualquier oponente en serias dificultades. Además llegará totalmente descansado ya que su rival de octavos de final el holandés Griekspoor no ha saltado a la pista por lesión. Ruud es el favorito pero ante un rival que le puede exigir no entraría con él a estas cuotas tan reducidas a tan pocos días del inicio de Roland Garros.
ZVEREV VS WU
Alexander Zverev debutó con una victoria muy plácida ante el americano Chris Eubanks. Después de una gira previa muy irregular decidió venir a Ginebra para recuperar la confianza y aquí en estos cuartos de final está ante una gran oportunidad para lograrlo. Después de un debut tan cómodo ahora tampoco debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente al chino Yibing Wu, que se está implicando al máximo pero que tiene terribles carencias en esta superficie especialmente a la hora de servir. Si Zverev se muestra constante con su servicio debería ir aprovechando las numerosas concesiones de su oponente. Cuotas bien asignadas.
DIMITROV VS O’CONNELL
Cristopher O’Connell ha tenido una jornada muy plácida ya que se ha encontrado con un Bernabé Zapata que no ha tenido intención alguna de competir y que cuando iba perdiendo por 6-0 y 3-0 tras apenas 38 minutos de juego ha decidido retirarse sin motivo aparente alguno. Ahora el australiano tendrá una cita más complicada pero ni mucho menos tanto como nos indican. Grigor Dimitrov es siempre imprevisible pero en una semana previa a un Grand Slam aún más. El búlgaro es de los que les gusta estar en el centro de atención y ahora mismo eso sucede en París y no aquí en un torneo tan menor. En la primera ronda ha aplastado a Roberto Carballés y ahora la duda es si preferirá quedarse aquí en Lyon. Es por ello que no le otorgaría una cuota tan reducida ante un oponente que lo luchará todo y le obligará al máximo esfuerzo.
IVASHKA VS FRITZ
A Taylor Fritz le ha costado enormemente entrar en ritmo competitivo aquí en Lyon. El americano no ha reaccionado hasta que se ha visto con set y break de desventaja ante su compatriota Giron. Hasta ese momento las sensaciones habían sido tan negativas como en la semana anterior en Roma por lo que ahora no me la jugaría por él a estos niveles. En esta superficie Ivashka es un rival complicado y si no busco la sorpresa es porque llegaba con dudas físicas y que haya requerido de tres sets para superar a un alérgico como es Adrian Mannarino no habla nada bien de él.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.