ATP MARRAKECH
MUSETTI VS GASTON
Lorenzo Musetti se mantiene al borde del top 20 del ránking mundial pero muy pronto tendrá que empezar a lograr resultados destacados si no quiere ver como se hunde. El 2023 del tenista italiano está siendo un auténtico despropósito ya que apenas ha ganado un partido en los 6 torneos que ha disputado. Veremos si la llegada de la gira europea sobre tierra batida varia su dinámica pero hasta que no le veamos muy mejorado poco o nada confiaremos en él. Layearle podría ser una seria opción pero no ante un rival tan imprevisible como es Hugo Gaston. El tenista galo va y viene de de los partidos de una forma muy acusada y entrar con él es siempre un riesgo añadido. En su debut ante Struff terminó remontando y ganando por 7 a 5 en el tercer set pero es que pasó de estar perdiendo 4-5 y 0-30 a ganar 12 puntos consecutivos y llevarse la victoria. Musetti deberá mejorar sustancialmente respecto a sus anteriores partidos si no quiere pasar apuros.
PASSARO VS MULLER
Duelo de tenistas situados fuera del top 100 pero que aquí han aprovechado a la perfección esta cita tan menor para implicarse y acceder a estos octavos de final. El italiano Passaro reaparecía después de la lesión sufrida en Indian Wells y sobre la pista se encontró con un Aslan Karatsev que a base de winners y de errores descomunales fue quien llevó el peso del partido. El ruso pasó de ganar 4-1 el primer set a perderlo por 5-7, posteriormente ganó el segundo parcial y en el tercero mostró su peor versión ante un rival que apenas devolvía bolas esperando errores del ruso. Por su parte Alexander Muller aprovechó su mayor adaptación a la tierra batida ya que la pasada semana alcanzó unos cuartos de final Challenger en esta superficie. El galo superó con comodidad a su compatriota Richard Gasquet en un partido en el que sólo flaqueó a la hora de cerrar ambos parciales ya que en ambos breaks recibió un break adverso con 5-3 y servicio pero acto seguido logró un nuevo break que le dio el set. La imagen que dejó Muller fue muy positiva y ahora considero que es el favorito ante un Passaro que aquí no podrá mostrarse tan pasivo si quiere aspirar a la victoria.
VAN DE ZANDSCHULP VS O’CONNELL
Sobre tierra batida la diferencia entre ambos tenistas es abismal. En condiciones normales Botic Van de Zandschulp no debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente al australiano O’Connell. Sin embargo no ha competido en esta superficie desde el año pasado mientras que su oponente viene de superar la primera ronda por lo que llegará mucho más rodado. Aquí todo dependerá del estado de preparación de la gira del holandés. Su cuota es atractiva pero sin haber competido este año en tierra batida no entraré con él.
CARBALLÉS VS KUZMANOV
Roberto Carballés no supo leer el poderoso servicio de Maxime Cressy en el primer set y terminó perdiendo el parcial en el tie break. Pero a partir de ahí dominó con total autoridad y dio la vuelta al partido sin ningún tipo de dificultad. Ahora si analizamos el ránking podríamos decir que tiene ante sí una cita muy asequible. Sin embargo el búlgaro Kuzmanov es muy engañoso ya que si está donde está es por sus constantes amaños a nivel Challenger. Pero una vez que le tenemos aquí en esta ronda ATP a buen seguro que lo dejará todo en pista y si es así podría causar serias dificultades con su juego tan sólido de fondo de pista. Carballés es el favorito pero no utilizaría su cuota para combinar.
GRIEKSPOOR VS E.YMER
El holandés Griekspoor decidió renunciar a competir en el Masters de Miami para tener una semana más de preparación para la gira europea sobre tierra batida. Renunciar a un cheque tan importante nos da una idea de la implicación que tendrá ahora con esta gira. Lleva meses sin competir en esta superficie pero aún así no debería tener dificultades para hacer frente a un rival tan inferior como es Elias Ymer. El sueco viene de superar la fase previa y de eliminar con excesivas dificultades a un auténtico desconocido local.
MUNAR VS VAVASSORI
Jaume Munar llegaba a la cita con muchas dudas después de la imagen dejada en su derrota en el Challenger de Girona. Sobre la pista se encontró a un débil tenista local por lo que tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones. Ahora nuevamente se las verá con un oponente muy inferior pero que en este caso llegará pletórico de moral y confianza. El italiano Vavassori superó una débil fase previa y una vez en el cuadro final ha sorprendido al eliminar en 3 sets a Nicolas Jarry. El chileno estuvo irreconocible, mostrando enormes carencias al resto y ello le llevó a la derrota. Comparto el favoritismo de Munar por la entidad de su rival pero sin haber mejorado su imagen respecto a lo que vi de él en Girona no me la jugaré por él.
POPYRIN VS EVANS
Daniel Evans llega a la pero gira para sus intereses en su peor momento de forma. El tenista británico encadena 6 derrotas consecutivas y no conoce la victoria desde el Open de Australia. Hace dos temporadas sorprendió al plantarse en las semifinales del Masters de Montecarlo pero exceptuando ese torneo su resto de actuaciones en polvo de ladrillo han sido mediocres. Es por ello que ahora para nada me la jugaría por él. Entrar con Popyrin podría ser una buena opción pero el australiano tampoco es que se sienta muy cómodo sobre tierra batida y a nivel ATP no ganaba un partido en esta superficie desde 2021. Rompió la dinámica ante un oponente local de nivel ITF por lo que tampoco se pueden extraer mayores conclusiones.
ATP ESTORIL
RUUD VS J.SOUSA
Casper Ruud está siendo una de las grandes decepciones de lo que llevamos de 2023. Hipotecó toda su pretemporada para estar de gira recolectando dólares junto a Rafa Nadal por tierras sudamericanas y aún no ha recuperado el tono físico. Su gira australiana y americana fue nefasta y ahora tiene muchas esperanzas depositadas en esta gira europea. De otro tenista diríamos que con unas próximas semanas tan cargadas probablemente vendría aquí a cumplir con los compromisos publicitarios. Sin embargo después de semanas tan negativas Ruud necesita imperiosamente recuperar su confianza y aquí está ante un escenario ideal para sus condiciones. En su debut se las verá contra el único representante local que queda en el cuadro, un Joao Sousa que llegaba hundido pero que rindió a un nivel más alto de lo que nos tenía habituados en su primer partido ante el italiano Zeppieri. Aún así está muy lejos del estado que le llevó a ser un habitual del top 100. Ruud es el gran favorito pero con la racha que lleva, siendo su primer partido de la gira y ante un oponente local no me la jugaría por él a cuotas tan reducidas.
THIEM VS SHELTON
El joven americano Ben Shelton sigue quemando etapas a pasos agigantados. No había viajado nunca a Europa y en su primer partido de toda su carrera sobre tierra batida superó en 2 sets al galo Lestienne dejando sensaciones muy superiores a las esperadas. Eso sí, ahora tendrá un desafío mayúsculo ante un terrícola como es Dominic Thiem. El austriaco se desenvuelve a la perfección en esta superficie y veremos si la llegada de esta gira por fin logra devolverle al lugar de donde no debería haber salido. Eso sí, en su primer partido ante su compatriota Sebastian Ofner volvió a evidenciar muchas carencias por lo que no me la jugaría por él a estas cuotas ante un oponente con tal potencial y progresión.
CACHIN VS BAEZ
Duelo argentino entre dos tenistas que vienen dejando muchas dudas. Los últimos meses de Pedro Cachin han sido mediocres y la pasada semana en el Challenger de Girona aún vimos más marcadas todas sus carencias actuales. Si aquí en Estoril ha accedido a la segunda ronda ha sido más bien por la debilidad de su rival Tseng que por méritos propios. Por su parte Sebastian Baez se salvó al límite en su debut ante Radu Albot. El tenista argentino no se pareció en nada al que se llevó el título de la última edición de este torneo y en el segundo set tuvo que ser asistido en dos ocasiones por el fisio por unos calambres. Tuvo la fortuna de que su oponente no supo cerrar un segundo set en el que dominaba por 5-2 ya que de la contrario tengo muchas dudas de que Baez hubiera podido aguantar un tercer set. Con lo mal que hemos visto recientemente a Cachin evidentemente que Baez es el favorito pero habrá que seguir de cerca sus problemas físicos ya que si el match se endurece veremos hasta donde puede aguantar.
BAUTISTA VS HALYS
Roberto Bautista es otro de los tenistas que más ha defraudado en estas últimas semanas. Desde el Open de Australia que no levanta cabeza y tanto en la gira europea indoor como en la americana mostró su versión más vulnerable. Para recuperar confianza aceptó esta wild card para este torneo ya que no tenía previsto competir aquí. Ahora habrá que ver en que estado de preparación saltará a la pista y cual será su actitud con citas tan importantes en las próximas semanas. Delante tendrá al sorprendente Quentin Halys que se ha adaptado mejor a una pista mucho más rápida de lo que se esperaba y que ha derrotado al local Nuno Borges en 2 sets. Si Bautista no sale muy concentrado y con ritmo a la pista podría tener más dificultades de las que nos indican.
FOGNINI VS CECCHINATO
Fabio Fognini completó en la primera ronda uno de sus mejores partidos de sus últimos meses. No dio opción alguna a su compatriota Giannessi pero es que mostró una inusual solidez. Él mismo comentó que está en uno de sus peores momentos como profesional, al borde de salir del top 100, con poca motivación y con la retirada muy cercana. Pero este tipo de victorias tan convincentes es lo que hacen que aún se mantenga en activo. Ahora nuevamente se las verá contra otro italiano y si vuelve a mostrarse tan sólido es el favorito para acceder a los cuartos de final. El problema es que Fabio un día puede estar brillante y al día siguiente olvidarse de competir por lo que a cuotas de favorito nunca compensa entrar con él en citas tan menores y a tan pocos días de su tan esperado Masters de Montecarlo. Además Marco Cecchinato es siempre un duro oponente sobre tierra batida cuando decide implicarse y aquí tiene una gran oportunidad para sumar puntos, asentarse en el top 100 y poder vivir de ello durante varias semanas.
VAN ASSCHE VS DAVIDOVICH
Alejandro Davidovich podría ser uno de los grandes candidatos al título de una cita en la que en los tres últimos años ha caído dos veces en semifinales y otra en cuartos de final. Sin embargo con la modificación del calendario, este ATP de Estoril se juega antes de Montecarlo y ahí el español defiende 600 puntos de la final alcanzada la pasada campaña. Con la gran cantidad de bajas que habrá en ese Masters 1000 Davidovich podría volver a ser uno de los grandes tapados por lo que podría priorizar esa siguiente cita y venir aquí tan sólo a rodarse y a adquirir ritmo competitivo. Su primer partido será mucho más duro de lo que nos indican ya que el joven francés Van Assche llega pletórico tras encadenar 11 victorias consecutivas que le han llevado a dos títulos Challenger, a superar al local Pedro Sousa en la primera ronda y a acceder por primera vez al top 100. Será una buena oportunidad para valorar el momento actual de Davidovich en esta gira en la que tan cómodo debería sentirse.
KECMANOVIC VS RODIONOV
Miomir Kecmanovic tuvo un debut muy plácido en esta gira ante un Luca Nardi que no estaba físicamente en un momento óptimo. Ahora el cuadro le ha sonreído ya que nuevamente se las verá con un oponente muy inferior. El austriaco Rodionov llegaba a Estoril sin adaptación alguna tras alcanzar un título y unas semifinales Challenger indoor en las dos últimas semanas. En su primer set ante Albert Ramos acusó esta falta de preparación pero a partir del segundo set empezó a asentarse y le valió con esperar los errores de su oponente para completar una inesperada remontada. Pero ahora Kecmanovic es un rival aún más duro y para el que considero que no está preparado para hacer frente. Cuotas bien asignadas.
ZAPATA VS HURKACZ
Hasta el pasado viernes Hubert Hurkacz no tenía previsto competir en Estoril. Pero con las bajas tan importantes que tuvo la organización pudo contratar a un sustituto de emergencia y previo pago de un importante cheque el polaco Hurkacz accedió a este torneo. Ahora la incógnita será conocer su estado de preparación y su implicación. Además tendrá un duro oponente en un Bernabé Zapata que en este 2023 ya ha alcanzado dos semifinales ATP en esta superficie. El español llegaba con dudas físicas pero las despejó completamente con su victoria ante el local Rocha. El valor está ahora en la cuota de Bernabé ya que la implicación del su oponente es cuanto menos dudosa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.