ATP 250 METZ
GASTON VS KORDA
Hay decisiones difícilmente entendibles y una de ellas es que hace Sebastian Korda en esta cita cuando tiene un torneo en su país. Además el americano renunció a competir en la Copa Davis aquí en Europa por lo que aún es más complicado de analizar su calendario. A priori debería tener un debut muy cómodo ante un Hugo Gaston que es un oponente muy inferior y que además viene castigado tras alcanzar unas semifinales Challenger en Rennes donde este sábado quedó eliminado ante Dominic Thiem. Si está bien Korda es el gran favorito pero esta renuncia a la Davis y que esté aquí en lugar de San Diego hacen que dude de él como para verle a cuotas tan reducidas.
KARATSEV VS SONEGO
Duelo muy abierto entre dos tenistas de los que se esperaba mucho en este 2022 y la realidad es que están defraudando enormemente. En los últimos 22 torneos Aslan Karatsev apenas ha sido capaz de superar en 7 ocasiones la primera ronda y las sensaciones han sido horrorosas ya que está cometiendo una gran cantidad de errores no forzados y se le ve totalmente descentrado. Pero es que delante tendrá a un Lorenzo Sonego que llega igual o peor ya que torneo tras torneo estamos viendo como se bloquea en los momentos decisivos. Ambos no han competido desde que quedaron eliminados en el US Open y ahora su estado de cara a esta gira indoor es más que dudoso. No pueden dejarse llevar en este final de temporada ya que sino su caída en el ránking sería vertiginosa pero me inspiran una confianza nula. Partido para seguir de lejos.
GASQUET VS THIEM
Duelo de primera ronda entre dos ex top 10 claramente venidos a menos en los últimos años a causa de continuas lesiones y problemas físicos que les han impedido tener la continuidad necesaria para poder luchar por los títulos. Gasquet parece que ha mejorado ligeramente ya que en Winston-Salem, US Open y la Copa Davis le vimos plenamente competitivo. Por su parte Dominic Thiem sigue en esa dura lucha por reencontrar su versión perdida. Para ello no le ha importado tener que volver al circuito Challenger para recobrar la confianza y la acumulación de minutos en pista. Este pasado fin de semana alcanzó la final en Rennes pero ahí se quedó sin fuerzas y apenas pudo ganar 3 juegos ante Ugo Humbert. Por su parte Richard Gasquet fue el único tenista que se salvó del ridículo francés en la Copa Davis. Ganó con solvencia sus dos partidos y ahora llegará en un buen momento a esta partido. Es por ello que si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por el galo. Eso sí, es un tenista con tantas lesiones y problemas físicos que después de la Copa Davis veremos si no acusa el desgaste acumulado.
MUNAR VS RINDERKNECH
Aquí se enfrentarán dos tenistas que en este momento me inspiran muy poca confianza. Jaume Munar en indoor tiene un bagaje horroroso por lo que en estas pistas layearle siempre es una seria opción. El problema es que Rinderknech viene directamente de la Copa Davis donde disputó 3 partidos de dobles y el nivel que mostró fue muy pobre y una de las claves de la derrota de su país. Además en sus últimos torneos a nivel ATP le hemos visto muy errático y sufriendo en los intercambios, precisamente el estilo de partido que le obligará a disputar Munar.
SIMON VS GOFFIN
A sus casi 38 años Gilles Simon se despedirá del tenis en el próximo Masters de París. Ya hace meses que ha dejado de ser competitivo y si aquí está en el cuadro final es por una wild card otorgada a modo de homenaje ya que en 3 ocasiones se proclamó campeón de este ATP de Metz. En este partido se las verá con un David Goffin que tampoco es que esté precisamente en su mejor momento por lo que para nada otorgaría al belga estas cuotas tan ridículas. Goffin viene de ganar los dos partidos con su país en la Copa Davis pero lo hizo sufriendo enormemente ante rivales inferiores que le tuvieron contra las cuerdas.
RUUSUVUORI VS LEHECKA
Aquí se verán las caras dos tenistas que vienen directamente de implicarse al máximo en las victorias de sus respectivos países en las eliminatorias de Copa Davis y gracias a ellos Finlandia y la República Checa disputarán a principios de 2023 la eliminatoria para acceder al grupo mundial de la competición. Ruusuvuori ganó 2 individuales y 1 puntos de dobles mientras que Lehecka ganó los dos puntos del individual y perdió en el de dobles. Es por ello que ambos han tenido un fin de semana muy intenso y ahora está por ver en que estado saltarán a la pista. En pista hard indoor el finés debería imponer su superioridad pero no me la jugaría por él en una combinada.
HUMBERT VS BONZI
Ugo Humbert finalizó su caída libre con el fin de la temporada de césped. Su hundimiento fue descomunal y pasó de ser un tenista que apuntaba muy alto a caer del top 150 y verse relegado al circuito Challenger. Pero parece que este paso atrás le ha ayudado a recuperar la confianza ya que alcanzó 3 semifinales consecutivas y este pasado domingo se proclamó campeón en Rennes en una semana en la que arrolló a todos sus oponentes algunos de ellos de la entidad de Dominic Thiem. Aquí le han otorgado una wild card y está ante su gran oportunidad para volver al top 100 y de esta forma demostrar que su vuelta al circuito Challenger fue efímera. Lo que considero exagerado es que ahora por estas victorias ya le tengamos de favorito ante su compatriota Benjamin Bonzi. Es cierto que viene de caer en los 3 partidos de la Copa Davis pero todos ellos resueltos en 3 sets y en los que nuevamente perdonó cuando lo tenía todo de cara, algo que está siendo muy habitual en sus últimos meses. Aquí deberíamos estar ante un partido plenamente igualado y en el que le otorgaría cuotas a la par.
M.YMER VS MANNARINO
Duelo entre dos tenistas que vienen de competir en la Copa Davis donde dejaron muy buenas sensaciones pero en el que inexplicablemente en los momentos decisivos no saltaron a la pista y en gran parte por ello Suecia y Francia quedaron eliminados. Adrian Mannarino no dio opción alguna a Oscar Otte en la primera jornada pero a partir de ahí de forma incomprensible ya no volvió a disputar ningún otro punto. Ello desconocemos si fue por decisión del seleccionador o si por el contrario había algún tipo de percance físico. Por su parte Mikael Ymer fue capaz de derrotar a Diego Schwartzman y Jannik Sinner pero en el punto de dobles decisivo en el que su país podía certificar su acceso a Málaga fue relegado por el cansancio acumulado. Ello hace que por muy bien que les viéramos ahora tengo dudas del estado en el que ambos llegarán a Metz.
SOUSA VS WAWRINKA
Joao Sousa afrontará esta cita pletórico de moral y confianza tras liderar la victoria de su país en la Copa Davis. Ganó con total autoridad sus dos partidos de individuales y con ello Portugal accedió a la eliminatoria final para poder acceder al grupo mundial de la competición. Eso sí, el inconveniente es que Joao llegará ahora a Metz con muy poca adaptación. Delante tendrá a un Stanislas Wawrinka que no tenía previsto competir aquí pero que finalmente aceptó una wild card para la fase previa y la aprovechó a la perfección al eliminar a Djere y a Piros. El suizo está muy lejos del momento óptimo pero tras 7 derrotas consecutivas haber superado la previa le podría hacer recuperar la confianza. El problema es que Wawrinka no está físicamente para aguantar demasiados partidos consecutivos por lo que veremos como afronta disputar el tercer partido en 4 días.
OTTE VS BARRERE
Oscar Otte afronta esta cita con muchas dudas. El tenista alemán no gana un partido desde Wimbledon y encadena 5 derrotas consecutivas. Las 3 últimas en la recién fase de grupos de la Copa Davis en la que fue incapaz de superar a Mannarino, Goffin y Kokkinakis. La imagen que dejó fue nefasta por lo que ahora para nada me la jugaría por él e incluso un tenista de nivel Challenger como es Barrere le puede exponer todas sus carencias. El francés lleva meses que no levanta cabeza y es incapaz de volver al circuito ATP pero aquí ha superado la fase previa y será un rival muy complicado para Otte. Ligero valor en la cuota del galo.
BUBLIK VS FURNESS
Alexander Bublik es siempre imprevisible pero en un ATP 250 situado después de 3 jornadas de Copa Davis aún más. El kazajo perfectamente podría venir aquí a pasearse y recoger el cheque pero es que la diferencia de nivel con su oponente es tan abismal que dejaré pasar la opción de entrar en su contra. El galo Furness entró en la fase previa a última hora y ha sido la gran revelación al acceder por primera vez a un cuadro final ATP. Es un tenista con enormes debilidades que compite de forma habitual a nivel Challenger y que si Bublik quiere ganar no debería tener ningún problema. Eso sí, ya sabemos que la prioridad del kazajo no es siempre la victoria.
BASILASHVILI VS BERGS
El bagaje de Basilashvili desde Wimbledon es horroroso. Ha perdido los 14 sets que ha disputado pero lo peor de todo es que ha saltado a la pista a pasearse y a recoger el cheque de forma descarada. El georgiano ya tiene tradicionalmente épocas de este estilo hasta que llega una cita en la que se implica, lucha por el título y vuelve a vivir de ello durante unos meses. Hasta que no le veamos una cierta mejoría en su actitud para nada entraría con él. Además delante tendrá a un rival mucho más rodado como es el belga Zizou Bergs que viene de superar la fase previa. Anteriormente había disputado 2 eliminatorias de Copa Davis por lo que Bergs llega con un gran desgaste y ya veremos en que estado saltará a la pista. Esta carga de partidos del belga hace que finalmente no entre en contra de Basilashvili.
ATP 250 SAN DIEGO
POPYRIN VS DUCKWORTH
Duelo australiano en el que las bookies aciertan al marcar unas cuotas casi al 50%. A nivel tenístico considero que Popyrin está algo por encima de un oponente tradicionalmente castigado por la lesiones y que a la que el match se alargue podría empezar a recaer de sus constantes molestias. Eso sí, Popyrin no ha competido desde que quedó eliminado en el US Open mientras que Duckworth ha disputado 2 Challengers y en uno de ellos alcanzó la final. Encuentro para seguir sin nada en juego ya que entrar sería tirar una moneda al aire.
ETCHEVERRY VS MENA
Encuentro en el que ambos tenistas deberían ser layeados ya que sus carencias sobre hard son descomunales. Etcheverry no ha ganado nunca un partido sobre hard a nivel ATP mientras que Mena no ha disputado nunca un partido de cuadro final ATP y además sus carencias sobre hard son descomunales. Etcheverry está aquí para recoger el cheque mientras que a sus 30 años Facundo Mena ha accedido por primera vez a un cuadro final ATP al superar una fase previa contra oponentes ITF. La fortuna para ellos es que al cruzarse uno avanzará a la siguiente ronda pero las carencias son tales que para nada entraría aquí.
WOLF VS KOZLOV
En un primer momento puede sorprender esta cuota tan ridícula que nos marcan por Wolf. Pero refleja el estado actual de un Kozlov que en los últimos 20 torneos apenas ha superado la primera ronda en 2 ocasiones. Además en total es tan sólo 1 victoria en los últimos 11 partidos y la gran mayoría de ellos con una imagen horrorosa. A ello le sumamos que en el último challenger se retiró y que sus amaños vienen siendo una constante. Delante tendrá a un Jeffrey Wolf que está sin lugar a dudas en el mejor momento de su carrera y que debería imponer su mayor continuidad en el juego. Eso sí, por muy favorito que sea su cuota no da para nada.
HOLT VS LESTIENNE
El local Brandon Holt ha recibido una más que merecida wild card después de completar una gran actuación en el US Open ya que partiendo de la fase previa alcanzó la segunda ronda tras eliminar a Taylor Fritz. Además tuvo totalmente a su favor su partido ante Cachin para plantarse en la tercera ronda pero le remontaron 2 sets adversos. Una vez que ha dejado atrás las lesiones la progresión en el ránking de Holt debería ser muy rápida ya que por sus características y calidad tenística no debería estar a estos niveles. Aquí no le considero ni mucho menos inferior a un Lestienne que gracias a una temporada brillante a nivel Challenger ha logrado acceder al top 100 y ha podido entrar en este tipo de cuadros finales. Partido mucho más igualado de lo que nos indican.
EUBANKS VS KRUEGER
Aquí se las verán dos tenistas que vienen de superar una fase previa más digna de un torneo ITF que de una cita ATP. Eubanks la superó con autoridad mientras que Krueger evidenció su mal momento y pasó por enormes apuros ante rivales muy inferiores. Es por ello que considero que el favoritismo de Eubanks está plenamente justificado y debería aprovechar este cuadro para acceder a los octavos de final.
DANIEL VS NAVA
Repetición del partido que disputaron hace menos de un mes en la fase previa del ATP de Winston-Salem y en el que sorprendentemente Emilio Nava se llevó la victoria. Desde ese momento Daniel ha perdido sus dos partidos mientras que el americano superó una ronda en el US Open, compitió de tu a tu con Murray y aquí en San Diego ha superado la fase previa. El joven americano está en una progresión muy positiva, todo lo contrario que su oponente por lo que considero que las cuotas deberían ser mucho más parejas.
LAAKSONEN VS MCDONALD
En condiciones normales McKenzie McDonald ya sería el gran favorito en este partido ya que su superioridad respecto a Laaksonen es absoluta en esta superficie. Pero es que además nos encontramos con que el suizo viajará directamente de competir en la Copa Davis sobre tierra batida en Ecuador. Perdió su partido y en el punto decisivo su seleccionador le relevó algo claramente significativo respecto a su momento actual. McDonald es merecidamente el gran favorito pero su cuota no da para nada.
O’CONNELL VS KUBLER
Duelo australiano en el que la principal incógnita será conocer el estado de Jason Kubler. A nivel tenístico le veo por encima de su compatriota pero este domingo aún estaba en Hamburgo donde fue protagonista del acceso de su país al cuadro final de la competición. Eso sí, ahora le espera un largo viaje y el cambio a unas condiciones ambientales y de pista muy distintas. Es por ello que por muy superior que pueda parecer no me la jugaría por él.
HUESLER VS GALAN
Este match es totalmente incierto ya que está marcado por el factor Copa Davis. El suizo Huesler viene de disputar una eliminatoria muy dura en Ecuador ya que tuvo que disputar 2 individuales y 1 dobles este pasado fin de semana. Hasta este lunes no ha viajado hasta San Diego por lo que llegará sin ningún tipo de adaptación. Lo mismo le sucederá a un Daniel Galán que en su caso tiene el agravante que viene de competir sobre tierra batida. Eso sí, su país cerró la eliminatoria de forma muy rápida por lo que en su caso apenas tuvo que disputar 1 partido. En hard el suizo es superior al colombiano pero que llegue con tanto desgaste hace que me abstenga e entrar con él.
KUDLA VS VERDASCO
Antes de final de año Fernando Verdasco cumplirá 39 años pero el tenista madrileño se resiste a colgar la raqueta. Aquí en San Diego ha recibido una sorprendente wild card. El motivo es más por lo que ha sido que por lo que es ya que actualmente Fernando se arrastra por el circuito Challenger sin ningún tipo de éxito. El gran beneficiado de ello debería ser un Denis Kudla que ahora mismo también está fuera del top 100 y necesita alguna buena actuación de aquí a final de temporada para que pueda competir en el Open de Australia con el gran beneficio económico que ello comporta. El americano tampoco es que estuviera en su mejor momento pero viene de romper una dinámica de 5 derrotas seguidas al alcanzar las semifinales de una cita Challenger. Merecido favoritismo para Kudla.
NAKASHIMA VS SVAJDA
Brandon Nakashima está ante una cita ideal para sus características. Es un tenista al que le falta la continuidad pero que más tarde o temprano debería explotar ya que apenas tiene 21 años. Aquí debutará ante su compatriota Zachary Svajda, que a sus 19 años apunta maneras pero que aún debería mostrarse muy inferior a un oponente del nivel de Nakashima. Cuotas bien asignadas.
JOHNSON VS TABILO
Ver a Steve Johnson a estas cuotas siempre es un riesgo añadido pero considero que refleja perfectamente la nula preparación que habrá tenido Alejandro Tabilo. El domingo por la noche aún estaba en Perú disputando un duro partido de Copa Davis sobre tierra batida. Sufrió una gran remontada en contra lo que le dejó muy tocado anímicamente. Afortunadamente Jarry cerró la eliminatoria para los chilenos pero Tabilo finalizó con muy malas sensaciones. Hasta hoy lunes no ha podido viajar a San Diego y ahora está por ver si el partido se programará para el martes o el miércoles. Si es el martes entrar en su contra podría ser una gran opción ya que no tendrá ningún tipo de adaptación ante un Steve Johnson que en esta superficie es donde más cómodo se siente.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.