SEMIFINALES
VAN DE ZANDSCHULP VS MANNARINO
En esta semana tan mal situada en el calendario y cuando todo el mundo tenístico tiene la mirada puesta en el US Open nos encontramos con que Botic Van de Zandschulp y Adrian Mannarino han demostrado una implicación total con esta cita tan menor y de forma más que merecida se jugarán el acceso a la final. El holandés busca el primer título de su carrera y desde el primer partido se le vio a un nivel muy alto, lo que le ha llevado a esta ronda sin dejarse ningún set y superando a rivales de entidad como Griekspoor, Munar y Bonzi. Por su parte Mannarino empezó su andadura con una batalla de 3 horas y media ante O’Connell. Salvó 3 match balls y a partir de ahí su progresión fue descomunal. El galo no ha dado opción a Ruusvuori, Ramos ni Cressy y con una gran solidez de fondo de pista se ha plantado en esta penúltima ronda. Aquí considero que las bookies aciertan al marcar al holandés como ligero favorito ya que viene jugando a un nivel muy alto y físicamente parece mejor preparado.
HUESLER VS DJERE
Entraba dentro de las posibilidades que en la primera semifinal estuvieran tensitas del perfil de Van de Zandschulp y Mannarino. Lo que era totalmente impensable es que aquí nos encontráramos con que Huesler y Djere se jugaran el acceso a la final. Pero esto es lo que tienen este tipo de citas ATP 250 que se disputan con el US Open tan cercano. Partiendo de la fase previa el suizo Marc Andrea Huesler se ha plantado en esta penúltima ronda gracias a un poderoso servicio y a un juego muy agresivo. Su encuentro de cuartos de final ante Jack Draper fue un auténtico espectáculo. El británico no estuvo mal pero es que no tuvo opción alguna en ningún momento. Por lo tanto Huesler afrontará pletórico de moral y confianza esta semifinal. Además físicamente llegará en un momento óptimo ya que no ha acumulado muchos minutos en pista. En cambio su oponente Laslo Djere viene de continuas y duras batallas para alcanzar esta ronda. El serbio nunca había brillado en hard ya que en este tipo de citas solía acudir a recoger el cheque. En este 2022 no había disputado ningún partido previo de la gira pero en 4 partidos muy duros a 3 sets, sobreviviendo al límite y salvando bolas de partido los ha logrado sacar adelante. Eso sí, el precio ha sido estar en pista más de 10 horas y llegar muy castigado a esta semifinal. Por lo tanto si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por Huesler. Eso sí, hay que tener en cuenta que no está para nada habituado a competir en estas rondas y el factor presión puede afectarle y por ello no entraré con él.
CUARTOS DE FINAL
DRAPER VS HUESLER
El británico Jack Draper sigue confirmando día a día su meteórica progresión y a sus 20 años le tenemos en plena disposición de luchar por alcanzar su primera final ATP. En primera ronda necesitó 3 sets ante Fabio Fognini pero al día siguiente pasó completamente por encima de un Dominic Thiem que no logra mantener la continuidad y que ahora mismo le vemos muy estancado. Con su sólido juego Draper desquició completamente al austriaco que no tuvo opción alguna. Ahora se jugará el acceso a las semifinales contra el suizo Marc-Andrea Huesler que como no podía ser de otra forma derrotó al vigente campeón Ivashka viviendo de los tie breaks. El nivel que mostró con su servicio en el primer y en el tercer set fue muy alto y ello le llevó a dos tie breaks en los que no dio opción alguna al bielorruso. Ahora nuevamente considero a Draper muy por encima tenísticamente de su oponente. Eso sí, como Huesler vuelva a tener el día con su servicio puede volver a llevar el encuentro a varios tie breaks por lo que no compensa la cuota tan reducida que nos indican por el británico.
GASQUET VS DJERE
Veremos hasta donde llegan las energías de Richard Gasquet. El tenista galo ha evidenciando constantemente que a sus 36 años no tolera la acumulación de partidos por lo que a la que van avanzando las rondas cada vez se convierte en menos fiable. Aquí en Winston-Salem ha requerido del tercer set ante Musetti y ante Johnson. Ante el americano tuvo la fortuna de la lesión de su oponente a principios del segundo set ya que de lo contrario no daba para nada la impresión de que pudiera levantar el match. Por lo tanto en este tipo de rondas ya más avanzadas no le podemos otorgar el papel de favorito a Gasquet ya que en cualquier momento se puede venir abajo. Layearle es una seria opción. El problema es que delante tendrá a un oponente que sobre hard tiene un bagaje muy pobre, que esta semana está sorprendiendo muy positivamente pero que lleva 3 duros partidos a 3 sets y más de 8 horas en pista para ganar de forma agónica varios de sus encuentros. Dudo del estado físico de Gasquet pero antes de ir en su contra hay que ver como está el rival y la realidad es que aún está más castigado. Por lo tanto prefiero mantenerme lejos del encuentro.
MANNARINO VS CRESSY
Una vez más Adrian Mannarino está aprovechando estas citas tan menores del calendario a escasos días de un Grand Slam para sumar los puntos que le permitan vivir cómodamente en el top 100. En su debut salvó 3 match balls ante el australiano O’Connell pero a continuación no dio opción alguna a Ruusuvuori ni a Albert Ramos demostrando una total adaptación a la pista y una implicación máxima. Es por ello que ahora no considero que sea ni mucho menos tan inferior a un Cressy que vivirá sólo de su servicio y volea por lo que ante un rival como Mannarino el match se podría decidir en varios tie breaks. El americano requirió del tie break para derrotar a Lorenzo Sonego y a pesar de que está mejorando sustancialmente respecto a los anteriores encuentros de la gira ni me planteo confiar en él a estos niveles.
BONZI VS VAN DE ZANDSCHULP
En este tipo de citas tan menores aventurarse a entrar con alguien a largo plazo es un riesgo que no compensa asumir. Eso sí, por lo que hemos visto sobre la pista hay un nombre que destaca claramente por encima de todos y este es el de Botic Van de Zandschulp. El tenista holandés ha brillado con sus victorias ante Griekspoor y Jaume Munar y ha confirmado que la pista es ideal para sus condiciones. En otra cita del calendario consideraría a Botic como indiscutible favorito ya que el nivel mostrado es muy superior al que por ejemplo nos ha dejado Bonzi. Eso sí, en la semana que estamos y con el US Open tan cercano a la mínima molestia o dificultad cualquier tenista no dudará en levantar el pie y dejarse llevar por lo que a estas cuotas no le veo valor en entrar a favor del holandés.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.