ATP ASTANA
ALCARAZ VS RUNE
Carlos Alcaraz estrenará aquí su condición de número 1 mundial. El tenista español apenas defiende puntos de aquí a final de año por lo que su claro objetivo es ir sumando victorias que le acerquen a finalizar la temporada en lo más alto del ránking. Este es el motivo por el que ha decidido venir a esta cita tan exótica. En esta primera ronda debutará ante un Holger Rune que llegará muy castigado a la cita. El tenista danés viene de alcanzar la final en Sofía por lo que ahora difícilmente estará preparado para afrontar un nuevo torneo y mucho menos en su caso con todas sus debilidades físicas. Si ya de por sí Alcaraz sería el gran favorito ahora aún debería tener menos dificultades.
MANNARINO VS WAWRINKA
Duelo con enormes dudas. Stanislas Wawrinka completó su mejor semana de los últimos años en Metz, donde se plantó en las semifinales de forma brillante. Pero ahí apenas aguantó 3 juegos antes de retirarse. A partir de ahí renunció a competir en Sofía y aquí está por ver en que condiciones saltará a la pista. Es por ello que aquí no me la jugaría por él. Layearle podría ser una opción pero es que Adrian Mannarino viene de completar dos actuaciones tan pobres en Tel Aviv y en Metz que para nada ofrece garantía alguna. El año pasado alcanzó la final por lo que a priori la pista le beneficia pero hasta que no le veamos sobre la pista no podremos detectar si Wawrinka está en condiciones y si Mannarino reacciona.
TSITSIPAS VS KUKUSHKIN
Stefanos Tsitsipas debería tener un debut muy plácido en esta cita. Delante tendrá al local Mikhail Kukushkin, que en su mejor momento habría sido un oponente peligroso pero que ahora mismo está totalmente hundido, fuera del top 200, en una dinámica muy negativa y que aquí ha recibido una wild card que había quedado vacante y por ello se ha ahorrado la fase previa. La diferencia entre ambos es abismal por lo que considero bien ajustadas las cuotas que nos indican.
GRIEKSPOOR VS BUBLIK
Alexander Bublik es siempre imprevisible pero aquí jugando en casa en un torneo organizado por su federación debería mostrar una total implicación. Además viene de alcanzar la final en Metz y a partir de ahí ha tenido una semana de descanso. En cambio Griekspoor viene de dejar sensaciones horrorosas en Seúl y anteriormente en la gira americana también había defraudado enormemente. Parecía que con sus actuaciones en la Copa Davis reaccionaba pero por lo que vimos la pasada semana en el torneo coreano las sensaciones volvieron a ser muy negativas. Comparto plenamente el favoritismo que le otorgan a Bublik pero a cuotas de claro favorito prefiero evitarle.
CERUNDOLO VS HURKACZ
Hubert Hurkacz debería tener un debut muy asequible. Aquí la pista es ideal para sus condiciones y en cambio delante tendrá a un oponente que llega con 6 derrotas consecutivas, que no conoce la victoria desde el mes de julio y que en esta superficie tiene enormes carencias. Cuotas bien asignadas.
SINNER VS OTTE
Encuentro que muy probablemente no se disputará. El italiano Jannik Sinner ha sufrido una dura caída en las semifinales del ATP de Sofía y ello le ha provocado un alarmante esguince de tobillo. Se ha tenido que retirar y ahora con tan poco tiempo de descanso difícilmente estará para competir por lo que en su lugar debería entrar un LL. Oscar Otte llega completamente hundido a la cita con unos resultados muy negativos y unas sensaciones horrorosas por lo que si Sinner decide competir será porque está recuperado y si fuera así no veo al alemán planteando dificultades.
CRESSY VS KHACHANOV
Karen Khachanov fue una de las grandes sensaciones del US Open al alcanzar las semifinales. Ello debería ayudarle a recuperar toda la confianza que tenía perdida. En condiciones indoor se siente muy cómodo, incluso sabe lo que es ganar un Masters 1000 por lo que veremos si no es protagonista en este tramo final de año. Eso sí, la principal duda es que viene de borrarse del ATP de Metz y del de Tel Aviv por lo que habrá que ver si fue por algún tipo de percance o porque prefería tomarse un descanso. Después de estar un mes inactivo volver ante un bombarder como Cressy no es lo ideal ya que no tendrá ningún tipo de ritmo de juego por lo que no le otorgaría este favoritismo tan claro.
VAN DE ZANDSCHULP VS ZHUKAYEV
Botic Van de Zandschulp defraudó enormemente en Tel Aviv ya que venía rindiendo a un gran nivel y se le escapó un partido incomprensible ante Liam Broady. Aquí ha tenido fortuna con el cuadro ya que debutará ante un desconocido local que compite a nivel Challenger y al que otorgaron la wild card que Andy Murray rechazó minutos antes de que se cerrara el plazo. El holandés es el claro favorito pero su cuota no da para nada.
DJOKOVIC VS GARIN
Novak Djokovic no tenía previsto competir en Astana pero finalmente aceptó una wild card de la organización. Tras comprovar su gran momento de forma en Tel Aviv aquí es el máximo candidato al título. Eso sí, será una buena oportunidad para ver si le podemos ver cruzarse con Medvedev, Alcaraz o otros rivales de entidad. De momento debutará ante un Cristian Garin que en los dos últimos meses apenas ha competido en el US Open a causa de sus problemas físicos. El chileno no debería ser obstáculo para Djokovic. La única duda será ver si a Djokovic le cuesta adaptarse a las nuevas condiciones al venir directamente de disputar la final de Tel Aviv.
AUGER VS BAUTISTA
Felix Auger volverá a las competiciones de individuales después de su gran paso por las competiciones por equipos de la Copa Davis y la Laver Cup. Representando a Canadá fue capaz de derrotar a Alcaraz y a Kecmanovic lo que le dio a su país el billete para los cuartos de final. Y posteriormente en la Laver Cup también fue el gran protagonista del título de su equipo al superar con total comodidad a Novak Djokovic en la jornada decisiva. Una vez de vuelta al circuito ATP debería imponer su superioridad respecto a un Roberto Bautista que en la Copa Davis dio los 3 puntos al equipo español pero que no terminó de convencer con su juego. En reiteradas ocasiones Roberto ha comentado que en pistas indoor no se siente cómodo por lo que aquí debutará en la gira con un rival muy duro para el que dudo que esté preparado para hacer frente. Eso sí, Felix es tan imprevisible que a estas cuotas no le combinaría.
HUESLER VS RUUSUVUORI
Con la gran actuación que está teniendo Huesler en Sofía y el pésimo rendimiento de Ruusuvuori en Tel Aviv pueden sorprender las cuotas. Sin embargo considero que reflejan perfectamente las condiciones tan opuestas con las que ambos saltarán a la pista. Huesler lo hará tras disputar la primera final ATP de su carrera con todo el desgaste físico y mental que ello supone. Es por ello que ahora difícilmente debería estar preparado para ofrecer resistencia en una nueva cita con tan poco descanso. En cambio Ruusuvuori ha tenido tiempo más que suficiente para adaptarse y tiene la oportunidad de desquitarse de lo sucedido la pasada semana.
MEDVEDEV VS RAMOS
Daniil Medvedev defraudó enormemente en la gira americana y ello le llevó a perder el número 1 mundial. Pero es que en este inicio de gira indoor de final de temporada mostró su peor versión en Metz y cayó en primera ronda ante Wawrinka. Ahora está por ver si reacciona o si sigue con su hundimiento. En esta superficie no debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente a un Albert Ramos con enormes carencias en indoor. Aún así, las sensaciones que viene transmitiendo Daniil no invitan a verle a estas cuotas ridículas.
RUBLEV VS DJERE
Andrey Rublev volverá a la competición después de defraudar una vez más en los cuartos de final de un Grand Slam. En el US Open nuevamente se quedó a las puertas de luchar por el título pero al igual que en las grandes citas suele encadenar grandes decepciones en los ATP 500 suele mostrar su mejor versión. Eso sí, no tendrá un debut nada asequible ya que su oponente será un Laslo Djere mucho ma´s rodado ya que viene de superar con total comodidad sus dos encuentros de la fase previa. Será una buena oportunidad para valorar realmente las aspiraciones al título del ruso.
SHEVCHENKO VS NARDI
Duelo de nivel Challenger entre dos tenistas que vienen de sorprender en la fase previa. El ruso Shevchenko ha derrotado a su compatriota Kotov partiendo de claro no favorito mientras que el italiano Luca Nardi ha superado al belga David Goffin después de 3 horas de dura lucha. A nivel tenístico considero que Nardi está ahora mismo por encima del de su oponente pero estamos hablando de un tenista que no ha ganado nunca un partido de cuadro final ATP por lo que la presión y los nervios de ambos será la clave del match. En un partido de estas características prefiero seguirlo lo más lejos posible.
KARATSEV VS ZHANG
Aslan Karatsev sigue con su descomunal hundimiento que parece que no toca fin. El ruso está en plena caída libre y sin frenos. Eso sí, todos sabemos de sus habilidades para implicarse cuando lo necesita y cuando dejarse llevar cuando económicamente le interesa. Y ahora parece que estamos ante un nuevo momento sospechoso de su polémica carrera profesional ya que sus últimas actuaciones han sido como mínimo sorprendentes. Y no lo digo sólo por las derrotas sino por la forma en las que se han producido y los movimientos de dinero asociados. Es por ello que no tendría en cuenta sus actuaciones anteriores para layearle. Su rival será el chino Zhan que ha superado la fase previa y ha confirmado la gran progresión que está teniendo en los últimos meses. El circuito Challenger ya se le queda corto y su acceso al top 100 deberá ser inminente. Por la forma en la que hemos visto a Karatsev las últimas semanas Zhang sería el claro favorito pero con el ruso de por medio prefiero quedarme quieto.
CILIC VS OTTE
Cuando se realizó el sorteo de este cuadro de Astana el croata Marin Cilic tenía previsto debutar ante un rival procedente de la fase previa. Sin embargo como ya comenté en la previa de los anteriores partidos de este torneo el italiano Jannik Sinner se lesionó de gravedad en las semifinales de Sofía por lo que se borró de este cuadro kazajo. Al no haber salido aún el orden de juego de los partidos de primera ronda la organización pudo reordenar el cuadro y la plaza de cabeza de serie del italiano se la otorgaron a Marin Cilic. De esta forma el croata debutará ante Oscar Otte. Ambos tenistas llegarán a la cita muy castigados y con muy poco tiempo de preparación. Cilic viene directamente de disputar la final del ATP de Tel Aviv mientras que Otte viajará directamente de Sofía, donde este domingo ha disputado la final de la modalidad de dobles. Cilic no es fiable dos semanas consecutivas pero es que Otte llega con una racha tan negativa y con tan poca adaptación que muy mal tendría que hacerlo el croata para no avanzar a la siguiente ronda.
DAVIDOVICH VS KOTOV
Aquí la principal incógnita es el estado físico de Alejandro Davidovich. El tenista español se lesionó cuando se estaba jugando el acceso a los cuartos de final del US Open y a partir de ahí tuvo que renunciar a la Copa Davis y a los siguientes torneos. Aquí en su reaparición está por ver si su estado será el óptimo por lo que hasta que no salte a la pista no podremos valorar si viene a competir o a cubrir el expediente y recoger el cheque. A nivel tenístico es muy superior al ruso Pavel Kotov, que ha quedado eliminado en la fase previa ante Shevchenko pero que ha vuelto al cuadro como LL aprovechando la baja de Jannik Sinner.
ATP TOKYO
RUUD VS MUNAR
Casper Ruud viene de defraudar enormemente en Seúl ya que perdió en cuartos de final ante Nishioka y con ello se le escapó la segunda plaza del ránking mundial. Sin embargo en la posterior rueda de prensa no pareció importarle demasiado ya que comentó que su prioridad era alcanzar el número 1 mundial ante de final de año y que esta semana tenía una cita mucho más importante en Tokyo y que lo de Seúl le había servido para adquirir ritmo competitivo en unas condiciones en las que tiene un gran marge de mejoría. Es decir, nos vino a decir que fue a Seúl a rodarse para afrontar en mejor estado este ATP 500 de Tokyo. Por lo tanto no tomaría muy en cuenta el pésimo rendimiento de la pasada semana y ni me planteo en base a ello ir en su contra en esta primera ronda. Delante tendrá a un Jaume Munar al que conoce a la perfección de la Rafa Nadal Academy donde han compartido múltiples horas de entrenamiento. Ello siempre lo iguala todo mucho más pero Munar en esta superficie tan rápida se siente muy incómodo. Ruud es el favorito per su cuota no da para nada.
P.MARTINEZ VS POPYRIN
Duelo entre dos tenistas que llegan en una dinámica horrorosa. Pedro Martinez ha perdido los 8 últimos partidos que ha disputado y las sensaciones han sido nefastas. Se le ve totalmente fuera de ritmo competitivo, con muchas carencias con el servicio y ello le ha llevado a duras derrotas. Es por ello que en este tramo final de año para nada me la jugaría por él. Eso sí, antes de layearle también hay que tener en cuenta el estado de su oponente. Y el bagaje de Popyrin no es que sea mucho mejor. A nivel ATP apenas ha ganado 3 partidos desde el mes de Marzo y todos ellos han sido en primeras rondas ante rivales de dudosa entidad. Es un encuentro en el que ambos merecen ser layeados y en estas circunstancias lo mejor es quedarse lejos y sin nada en juego.
MCDONALD VS UCHIDA
McKenzie McDonald quedó eliminado en los cuartos de final del ATP de Seúl y terminó con problemas físicos. No parecían graves pero ahora es la principal incógnita de cara a este partido. El americano es muy superior al local Uchida y si está en condiciones óptimas para competir su victoria debería ser clara.
KWON VS DE MIÑAUR
Alex de Miñaur es superior a su oponente pero ni mucho menos tanto como nos indican las bookies y mucho menos en territorio asiático. Las condiciones de pista deberían ser ideales para el australiano pero siendo su primer partido de la gira no me la jugaría a estos niveles ante un oponente mucho más adaptado a las condiciones.
TIAFOE VS UCHIYAMA
Frances Tiafoe es uno de los tenistas más en forma del momento y puede ser uno de los grandes protagonistas de este tramo final de año. En el US Open alcanzó las semifinales y en la Laver Cup fue el gran protagonista que llevó el título al bando americano. Aquí en Tokyo debería sentirse muy cómodo en esta superficie tan rápida por lo que es uno de los grandes aspirantes al título. De momento su debut debería ser más bien un trámite ante un oponente local que compite a nivel Challenger sin ningún tipo de brillo. Cuotas bien asignadas. El match debería servirnos para valorar realmente las opciones al título de Tiafoe.
DANIEL VS ZAPATA
Fuera de la tierra batida el español Bernabé Zapata ofrece muy pocas garantías. En pistas rápidas sus carencias son máximas ya que tiene un débil servicio y ello siempre le termina lastrando enormemente. Es cierto que en Sofía se le vio muy mejorado y por lo menos compitió de tu a tu con Sonego pero por un partido medianamente decente no varía mi opinión acerca de su adaptación a las condiciones hard. Además en su debut se las verá con un tenista local que contará con el apoyo unánime del público y mucho más adaptado a competir en hard. El japonés viene de alcanzar los octavos de final en Seúl, donde eliminó a Gomez antes de caer ante Nishioka. Es por ello que considero bien ajustado el favoritismo que le otorgan las bookies.
KECMANOVIC VS NISHIOKA
Afrontar una nueva semana de competición después de alcanzar una final la anterior es siempre muy complicado. Pero aún mucho más en el caso de tenistas tan frágiles físicamente como Nishioka. En otro escenario el lay estaría asegurado. Pero aquí juega en casa por lo que saltará a la pista totalmente impulsado por esta dinámica tan positiva y se exprimirá al máximo hasta donde pueda. Delante se encontrará con un oponente muy complicado como es Kecmanovic por lo que entrar con el serbio podría ser una buena opción. El problema es que la imagen que nos dejó en Seúl fue tan bochornosa que ahora cualquier se atreve a arriesgar con él.
ALBOT VS EVANS
Daniel Evans mostró su peor versión en Seúl pero era lógico que no se sintiera cómodo ya que venía de un largo viaje y saltó a la pista sin adaptación alguna y con un gran jet lag. Pero ello no importó al británico ya que su claro objetivo era llegar en condiciones a Tokyo, donde al ser una cita ATP 500 a buen seguro que intentará mostrar su mejor versión. En esta primera ronda tendrá un debut muy plácido ante un Radu Albot claramente inferior y que si bien en Seúl alcanzó los cuartos de final fue más bien por demérito de sus oponentes. Cuotas bien asignadas.
KYRGIOS VS TSENG
Después de su brillante gira sobre césped y gira americana sobre hard Nick Kyrgios se tomó un más que merecido descanso en el que viajó a su país. Pero a diferencia de otras ocasiones le vimos como seguía entrenando para preparar este tramo final de año. Nick ha confirmado que estará en el Masters de París y también en el ATP Final de la modalidad de dobles por lo que parece que habrá que tenerle muy en cuenta en un tramo de la temporada en el que habitualmente no se implicaba lo más mínimo. Aquí en Tokyo tendrá un debut muy asequible ante un oponente que a nivel ATP no ofrece ningún tipo de garantía. Nunca compensa entrar con el australiano a estas cuotas pero con lo centrado que se le ha visto recientemente y ante un rival de dudosa entidad ni me planteo ir en su contra.
DUCKWORTH VS FRITZ
La gran incógnita de este partido es el estado físico de un Taylor Fritz que dio positivo por Covid y no pudo competir en Seúl. Tenía pocos síntomas pero ello le ha impedido entrenar con normalidad y ahora habrá que ver si aquí le dejan competir. Si está en condiciones no debería tener problemas ante un Duckworth claramente inferior pero llegando con este estado más que dudoso no le otorgaría al americano estas cuotas tan ridículas.
SHAPOVALOV VS JOHNSON
Denis Shapovalov viene de dejarnos en Seúl su mejor versión de la temporada y ahora la gran duda será conocer si logra tener continuidad. De momento tendrá un debut muy plácido ante un rival claramente venido a menos, que está en una dinámica horrorosa y al que debería superar aún jugando a medio gas.
NAKASHIMA VS MOCHIZUKI
El americano Brandon Nakashima afrontará pletórico esta cita tras proclamarse campeón en el ATP 250 de San Diego. Además el sorteo le ha beneficiado ya que debutará ante el rival de menor entidad de todo el cuadro. El local Mochizuki apunta muy buenas maneras pero de momento está muy lejos de ser competitivo a nivel ATP. Tenía previsto competir en la fase previa pero en el último momento le ofrecieron una wild card de un compatriota lesionado que no llegó a tiempo de recuperarse. Nakashima no debería tener problemas para avanzar a los octavos de final.
KOKKINAKIS VS NORRIE
Cameron Norrie dio positivo por Covid en Seúl y por ello tuvo que renunciar a competir en los cuartos de final. Sin embargo al cabo de dos días ya le hemos visto entrenar en las pistas de Tokyo por lo que parece que le ha afectado muy poco. Es por ello que ahora no me planteo entrar en su contra en este partido de primera ronda. Debutar ante Kokkinakis después de pasar la enfermedad no es lo ideal pero haber estado ya entrenando desde el sábado es indicativo de que llegará en un buen momento al partido. Además el australiano completó una gira americana sobre hard muy pobre y a partir de ahí volvió a su país donde le vimos entrenar con Kyrgios. Pero su dinámica es tan negativa que Norrie le tendría que dar muchas concesiones para que pudiera pelear por la victoria.
SHIMABUKURO VS MAJCHRZAK
La gran incógnita de este match será el grado de adaptación de un Kamil Majchrzak que el viernes quedó eliminado en los cuartos de final del ATP de Sofía. A partir de ahí el sábado emprendió un largo viaje hacia tierras japonesas donde no podrá empezar a entrenar hasta el lunes. Por lo tanto si la organización no le reprograma su partido al miércoles apenas habrá tenido un día para aclimatarse a unas condiciones ambientales y de pista muy distintas. Tenísticamente es muy superior al local Shimabukuro, que ha accedido a este cuadro final al superar una débil fase previa pero que habitualmente compite a nivel Challenger. La cuota del polaco sería atractiva para combinar pero no lo haré por las condiciones en las que llega.
MORIYA VS SHIMIZU
Duelo local entre dos tenistas situados fuera del top 250 y que vienen de competir en la fase previa. Yuta Shimizu ha sido la gran revelación de lo que llevamos de torneo ya que partiendo como claro no favorito ha eliminado a rivales de mucha más entidad como Nicolas Jarry y Max Purcell sin dejarse ningún set. Era un auténtico desconocido que competía con éxito a nivel ITF pero que no había brillado nunca ni en el circuito Challenger. Eso sí, por lo que le hemos visto ha sorprendido muy positivamente y ahora considero que es merecidamente el favorito ante un Hiroki Moriya mucho más conocido por ser un habitual del circuito Challenger pero que llega con un bagaje muy negativo y que ha accedido al cuadro como LL tras perder en la previa ante Shimabukuro. Con lo bien que hemos visto a Shimizu comparto su favoritismo.
KOKKINAKIS VS CORIC
El australiano Kokkinakis tenía que enfrentarse al británico Cameron Norrie en esta primera ronda. Pero el tenista británico dio positivo por Covid en Corea y a pesar de que no tenía apenas síntomas y que ya había estado entrenando no ha pasado el test previo y con ello le han expulsado el torneo. Al haberse producido antes de que saliera el orden de juego de la primera jornada de competición en lugar de que Kokkinakis se enfrentará a un LL han reordenado el cuadro y le han asignado esa plaza de cabeza de serie a Borna Coric. De esta forma el australiano seguirá teniendo un debut muy duro y para el que tengo dudas que esté preparado tras estar tantas semanas sin competir y con las malas sensaciones con las que terminó la gira americana. En cambio Coric llega con una progresión muy positiva en las últimas semanas especialmente con su título en el Masters 1000 de Cincinnati y su gran actuación en las eliminatorias de Copa Davis. Merecido favoritismo para el croata.
NOGUCHI VS RAMANATHAN
Rio Noguchi ha sido el gran protagonista de estos día previos al arranque del cuadro final. El japonés es un habitual del circuito ITF donde en los últimos 3 meses ha logrado 4 títulos y además encadenava 14 victorias consecutivas. Con estos resultados tan positivos esperaba que le otorgaran una wild card para el cuadro final. De esta forma decidió implicarse al máximo en un ITF que se disputaba a poco más de una hora de Tokyo. En la jornada de cuartos de final no dudó en dejarlo todo sobre la pista ya que él mismo creía que le otorgarían la wild card que Watanuki dejaba vacante por lesión. Pero la gran sorpresa saltó cuando se la otorgaron a Mochizuki. De esta forma Noguchi se encontró con que el sábado tenía que disputar las semifinales del ITF y a partir de ahí viajar hacia Tokyo para disputar la fase previa de este ATP 500. De forma sorprendente el japonés se implicó en el ITF logró el acceso a la final y en Tokyo también sumó la victoria. Pero para el domingo la organización del ITF le perjudicó enormemente ya que le programó la final prácticamente a la misma hora que su partido de segunda ronda de la previa del ATP 500 por lo que evidentemente Noguchi se quedó en Tokyo, donde se gano el billete al cuadro final pero tuvo que renunciar a disputar la final del ITF. Estar en este cuadro final de un ATP 500 ya es un gran premio para él y de esta forma ha confirmado su excelente progresión. Pero ahora habrá que ver si no acusa todo el desgaste acumulado de estar compitiendo en dos torneos, con tantos viajes y tantos nervios por los horarios. Al nivel que le hemos visto está en plena disposición de lograr su primera victoria ATP ya que su rival será el débil Ramanathan. El indio ha superado la fase previa pero su racha anterior era tan negativa que ahora cualquier se atreve a confiar en él.
Con el desgaste que lleva encima el valor está en el indio ya que en cualquier momento Noguchi se podría venir abajo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.