SINNER VS RUBLEV
Este viernes tendremos una jornada de cuartos de final del ATP de Barcelona más digna de un Grand Slam que de un ATP 500 con partido absolutamente apasionantes. En el partido que abrirá la jornada me sorprende que Jannik Sinner parta con estos favoritismos. El tenista italiano ha sumado una meritoria victoria ante Roberto Bautista, ante el que en el primer parcial han disputado el set más emocionante de lo que llevamos de torneo. Las alternancias han sido máximas con un Roberto que ha tenido break de ventaja, posteriormente Sinner ha perdido su servicio cuando sacaba para ganar el set y ha terminado requiriendo de un agónico 11 a 9 en el tie break. El nivel ha sido muy alto pero también las dificultades para cerrar el set enormes. A partir de ahí Bautista se ha hundido y poca resistencia ha opuesto. Por su parte Andrey Rublev llegó a esta cita casi sin querero al aceptar una wild card antes de enfrentarse a Nadal en los cuartos de Montecarlo. Él mismo ha declarado que de haberse cruzado con otro oponente no habría aceptado la wild card pero que lo normal era que perdiera y así vendría a Barcelona a sumar más minutos en pista. Acabó alcanzando la final de Montecarlo y no renunció a esta wild card por su compromiso con la organización. En las dos primeras jornadas le hemos visto rendir claramente a medio gas, sin luchar excesivamente y ello le ha llevado a ganar con lo mínimo a Gaio y posteriormente a requerir de un tercer set muy igualado ante Albert Ramos. Eso sí, una cosa tengo muy clara, si Rublev se hubiera querido borrar del torneo habría perdido en el final tan emocionante ante Ramos. Si ha ido a por la victoria es porque viene a por el título y no a especular. Por lo tanto para nada entraría en contra de Rublev esperando una borrado. El nivel que ha mostrado hasta el momento no ha sido el óptimo pero si mejora ligeramente ahora mismo aún está muy por encima de Sinner. Por lo tanto considero que el valor está en el tenista ruso pero sus dos partidos tan erráticos hacen que me abstenga de entrar con él.
AUGER VS TSITSIPAS
Stefanos Tsitsipas fue sin lugar a dudas el tenista que mejores sensaciones me dejó en la segunda ronda al pasar por encima de Jaume Munar en un partido brillante. Sin embargo no puedo decir precisamente lo mismo de su actuación en los octavos de final. En esta jornada el griego se ha mostrado mucho más errático y ha tenido enormes dificultades para derrotar a un Alex De Miñaur que le ha bastado con mantenerse sólido de fondo de pista y variar los golpes para llevar al griego a dos sets muy igualados. El primero se ha decidido por 7 a 5 y en el segundo Alex ha llegado a tener break de ventaja.
Eso sí, la dinámica de Tsitsipas en esta gira es tan positiva que al mínimo problema eleva el nivel y le da la vuelta a la situación. Lleva ya 7 victorias consecutivas y todas ellas sin ceder ningún set.
En estos cuartos de final se las verá contra el canadiense Felix Auger que en las dos rondas que ha disputado se ha visto claramente beneficiado por los problemas físicos de sus oponentes. En su debut Musetti fue muy superior, se llevó el primer set pero a mediados del segundo parcial tuvo problemas físicos y se hundió. Posteriormente en los octavos de final ha superado sin apenas despeinarse a un Denis Shapovalov totalmente irreconocible, que apenas cometía errores, sin movilidad alguna y que hemos visto como tenía que ser asistido por el fisio y ha amagado varias veces con la retirada.
Sobre tierra batida considero que Tsitsipas es muy superior a Felix, que a pesar de que está siendo entrenado por Toni Nadal tiene enormes carencias para la superficie.
Por poco que el griego eleve su nivel y vuelva a la versión de su debut no veo al canadiense ofreciendo demasiada resistencia. Cuotas bien asignadas.
NADAL VS NORRIE
Rafa Nadal sigue sembrando de serias dudas sus actuaciones en esta gira sobre tierra batida. En Montecarlo sufrió un duro mazazo al caer eliminado ante Andrey Rublev y aquí en Barcelona las sensaciones han sido muy negativas y ha requerido del tercer set ante rivales muy inferiores como son Ilya Ivashka y Kei Nishikori. En ambos partidos ha ganado de forma agónica y en el ambiente se ha mascado claramente la posible eliminación. Rafa es el mejor tenista de la historia sobre tierra batida pero mucho tendrá que mejorar si aquí quiere aspirar a su 12 título en Barcelona. En estos cuartos de final aún se ha visto beneficiado por el cuadro porque se enfrentará al tenista de menor nivel y con mucha diferencia de los 8 que quedan en competición.
Cameron Norrie tiene un bagaje trágico sobre tierra batida, no había preparado la cita, renunció a Marbella y Montecarlo para quedarse en los Estados Unidos pero aquí en Barcelona se ha encontrado con un Caruso que ahora mismo no está para competir, con un Khachanov que tiró el partido a base de errores y en octavos de final David Goffin se terminó retirando por un pinchazo en la ingle. Norrie ganó el primer set por 6-0 pero por demérito del belga ya que el británico apenas logró winners y vivió de los errores de su oponente. En el segundo set un Goffin con serias molestias y que se movía con dificultad redujo el número de errores y sólo con ello ya llegó a servir para el set antes de retirarse.
La diferencia de nivel y adaptación a la tierra batida de Rafa y Cameron es descomunal por lo que aunque no venga convenciendo Rafa es el gran e indiscutible favorito para acceder a las semifinales. Eso sí, una vez allí si que necesitará una versión muy superior para no verse sorprendido.
CARREÑO VS SCHWARTZMAN
Pablo Carreño está rindiendo a un nivel sublime aquí en Barcelona. Llegaba a esta cita en un momento muy dulce ya que en Marbella se llevó el título y en Montecarlo perdió en octavos de final ante Ruud en un match en el que desaprovechó match balls. Aquí en Barcelona dio una auténtica exhibición en su debut ante un Jordan Thompson al que arrasó completamente. Posteriormente en los octavos de final parecía que seguía el mismo guión ante un gran Bernabé Zapata, que estaba rindiendo a un nivel muy alto pero que poco o nada podía hacer ante un Carreño que servía para avanzarse por un claro 6-3 y 3-0. Pero a partir de ese momento Carreño se confió, Zapata se quitó la presión y empezó a estar brillante al resto y ello provocó que el partido entrara en un festival de breaks y contrabreaks. Carreño perdió 3 veces su servicio pero aún así su agresividad al resto fue tan alta que se llevó el parcial por 6-4.
Precisamente por este tramo final de partido tan alterado ahora las bookies nos marcan estas cuotas tan a la par en su siguiente enfrentamiento ante Diego Schwartzman.
Sin embargo ello no refleja en absoluto la diferencia tan abismal que hemos visto entre el juego del español y del argentino.
En su debut Schwartzman estuvo totalmente contra las cuerdas ante un Frances Tiafoe muy superior que llegó a servir para ganar el partido plácidamente en 2 sets. Pero recibió un break en el momento clave y el americano se derrumbó. Posteriormente el argentino ha superado con comodidad a un Corentin Moutet que en estos octavos de final ha mostrado su peor cara. El argentino ha alcanzado estos cuartos de final con lo mínimo, sin convencer lo más mínimo y comentando constantemente que su juego no da para más.
Precisamente un tenista tan sólido como Carreño podría desbordar por completo a un Schwartzman al que no le veo preparado para no derrumbarse a base de errores ante oponentes que le busquen alargar y alargar los puntos.
Si no entro con la victoria de Carreño es porque ya recomendé la opción a largo plazo de que sería semifinalista.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.