ATP DUBAI
MEDVEDEV VS SHEVCHENKO
Una de las grandes incógnitas de la semana es conocer el estado de forma con el que volverá a la pista Daniil Medvedev. El ruso no ha vuelto a competir desde que perdió la final del Open de Australia. Tenía dos sets de ventaja pero se terminó hundiendo físicamente y ese estado físico precisamente es el que ha alegado para darse de baja de Rotterdam y Doha. Volver a competir después de casi un mes es complicado y aún más ante un rival tan agresivo como Shevchenko. El kazajo ya le puso en serios apuros en el Masters de Madrid y llegando totalmente rodado debería ser un rival mucho más complicado de lo que nos indican. Shevchenko es un tenista del todo o nada que si algo no le funciona se viene completamente abajo porque no tiene recursos para variar. Eso es lo que le sucedió en Doha en su clara derrota ante Gasquet. Pero para él cada semana es una historia muy distinta y enfrentarse a Medvedev a buen seguro que le motiva enormemente. Si Daniil no está al 100% sufrirá mucho más de lo que nos indican.
NAGAL VS SONEGO
Sumit Nagal estrenará este lunes su condición de top 100 del ránking mundial. Como premio, la organización de este ATP de Dubai le ha otorgado esa wild card para el cuadro final. En el Open de Australia superó la fase previa y accedió a la segunda ronda al eliminar a Bublik y posteriormente en citas Challenger ha seguido con su dinámica positiva. Es por ello que aquí tendremos la oportunidad de poder valorar realmente su progresión y de si ya está capacitado para competir en este tipo de citas. Su oponente será un Lorenzo Sonego que ha iniciado el año con su peor versión ya que sólo ha sumado 2 victorias. El italiano defiende los cuartos de final alcanzados la pasada campaña pero ahora mismo su nivel no tiene nada que ver con el de entonces. Además llegará con muy poca adaptación ya que este sábado aún estaba en Doha disputando la final de la modalidad de dobles. Sonego es tenísticamente superior pero con el bagaje que lleva y ante un rival en el mejor momento de su carrera para nada me la jugaría por el italiano.
MENSIK VS CORIC
Jakub Mensik ha sido la gran revelación de la semana al alcanzar su primera final ATP con apenas 18 años. Además lo ha logrado eliminando a rivales de entidad como Davidovich, Murray, Rublev y Monfils. Precisamente este resultado le ha permitido entrar directamente en este cuadro de Dubai. La gran incógnita será ver como gestiona el éxito y además como se recupera del gran desgaste físico al que ha sido sometido. Si estuviera al 100% no le considero ni mucho menos inferior a un Borna Coric que desde que alcanzó la final de Montpellier con problemas físicos apenas acudió a Rotterdam a recoger el cheque y se ha borrado del resto de citas previstas en su calendario. Estado muy dudoso de los dos tenistas por lo que prefiero quedarme a distancia.
DAVIDOVICH VS MAROZSAN
El español Alejandro Davidovich ha iniciado la temporada con muy malas sensaciones. Tanto por sus resultados como por las sensaciones tan negativas que está dejando sobre la pista. Se le ve muy descentrado, errático y ha sufrido derrotas muy duras. Aquí en Dubai debería estar ante el rival ideal para reaccionar ya que el húngaro Marozsan llega aún con peores sensaciones ya que sólo ha ganado un partido desde el Open de Australia y ante un rival de nivel Challenger. Por poco que Alejandro se centre y domine con su derecha debería llevar el partido al escenario que más le interesa. Es el favorito pero con la dinámica tan negativa que lleva para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas.
HURKACZ VS STRUFF
Debo reconocer que Hubert Hurkacz es de los tenistas que más me ha decepcionado en la gira europea indoor. Después de su gran inicio de año me esperaba verle luchar por los títulos y tanto en Marsella como en Rotterdam se quedó lejos de ello. Humbert y Griekspoor le aperaron de forma más que merecida y ahora buscará reaccionar en esta gira hard outdoor. En Dubai suele sentirse muy cómodo con las condiciones y en los dos últimos años ha alcanzado los cuartos de final y las semifinales donde cayó dando la cara ante Djokovic y Rublev respectivamente. En esta edición tiene un debut asequible ante Struff pero considero irrisoria la cuota que nos indican. El alemán está lejos de su mejor momento pero si tiene el día con el servicio puede llevar cualquier match a varios tie breaks. Es por ello que ver a Hurkacz por debajo incluso del 1,20 ante un rival de estas características me parece fuera de lugar por muy superior que pueda parecer.
MURRAY VS SHAPOVALOV
Duelo muy atractivo entre dos ex top del circuito que después de múltiples lesiones no encuentran la forma de reaccionar y deambulan por los torneos sin ningún tipo de continuidad. Nos marcan a Murray como claro no favorito porque en todo el 2024 apenas ha ganado un partido. Pero la imagen que dejó recientemente en Doha fue muy positiva ya que tuvo contra las cuerdas a Mensik pero no le supo sentenciar para terminar cayendo en tres tie breaks. La única duda que me genera el escocés es su estado físico ya que durante el torneo tuvo que ser asistido por el fisio y con él eso siempre es una incógnita añadida. Eso sí, lo que no comparto en absoluto es ver a Shapovalov a estos niveles cuando es una auténtica caricatura de lo que fue. Desde su lesión en Wimbledon no levanta cabeza y a pesar de que en Rotterdam superó la fase previa fue más bien por demérito de sus rivales. En estos últimos torneos a la que se ha cruzado con rivales sólidos de fondo de pista ha descarrilado por completo. Y precisamente eso es lo que buscará Andy Murray que si está recuperado físicamente es quien debería ser el favorito.
MONFILS VS HUMBERT
Los cuadros de los torneos suelen ser muy caprichosos en este tipo de giras en las que participan los mismos tenistas en cada cita. Ugo Humbert quedó eliminado en los cuartos de final del ATP de Doha ante Gael Monfils y aquí nuevamente le tocará debutar contra su compatriota. En aquella ocasión perdió de forma muy clara ya que se vio superado en todas las facetas del juego y opuso muy poca resistencia. Aquí las condiciones son similares por lo que perfectamente podría volver a saltar la sorpresa. Eso sí, ahora las bookies ya no infravaloran tanto a Monfils que en el anterior encuentro se pagó por encima de la cuota 3 y ahora apenas llega al 2,20. Una vez que se ha recuperado físicamente es un oponente muy duro y Humbert tendrá que aprender de lo sucedido en Doha si no quiere volver a verse sorprendido. Considero que en esta ocasión si que las bookies han acertado con las cuotas que nos indican.
GRIEKSPOOR VS SHELBAYH
Tallon Griekspoor volverá a la competición después de ausentarse del ATP de Doha por el gran desgaste que le supuso alcanzar las semifinales en Rotterdam. Ahora ha tenido una semana para recuperarse y adaptarse a unas condiciones muy distintas. Además el cuadro le ha beneficiado ya que para que pueda rodarse de cara a citas más exigentes le ha cruzado con el jordano Shelbayh que sigue recogiendo cheques en torneos de ese continente pero que de momento aún no ha demostrado nada a nivel ATP y su nivel está en el circuito Challenger.
KHACHANOV VS POPYRIN
Si anteriormente hablaba de curiosidades de los cuadros aquí tenemos otra. Está previsto que Karen Khachanov vuelva a encontrarse con Popyrin tras superarle en las semifinales del ATP de Doha. Y lo digo en condicional porque el tenista australiano sufrió una lesión abdominal que le impidió ser competitivo en el tramo final y está por ver si saltará o no a la pista. Si lo hace no debería ser ni mucho menos al 100% ya que con tan pocos días de margen es imposible recuperarse del todo. Afrontar una nueva cita tras proclamarse campeón de la anterior es siempre muy complicado. Khachanov se llevó de forma merecida el título de Doha y ahora con apenas dos días de descanso tendrá que competir aquí en Dubai. Afortunadamente para él si el rival es Popyrin no debería acusar el desgaste físico ya que llegará mucho mejor que su rival. En cambio si se enfrenta a un LL el match le podría ser mucho más peligroso.
MANNARINO VS VAN DE ZANDSCHULP
Las planificaciones de calendario de Adrian Mannarino no han tenido nunca ningún tipo de sentido y aquí tenemos un nuevo ejemplo de ello. Le teníamos disputando la gira americana en Dalla y en Delray Beach. En lugar de seguir compitiendo en los torneos mejicanos de esa gira se volvió a Francia unos días y a continuación viaje hacia Dubai para posteriormente irse a Indian Wells en los Estados Unidos. Si ya de por sí es un tenista imprevisible con estos cambios de gira de por medio ya no sabemos que esperar de él. Aquí en Dubai no compite desde 2012 por lo que tampoco sabemos como se adaptará a la superficie. Por todo ello ya dan ganas de layearle. Eso sí, delante tendrá a un Botic Van de Zandschulp que llega con una dinámica horrible por lo que no seré yo quien arriesgue nada por él.
KOTOV VS KORDA
Sebastian Korda es el típico tenista del que siempre se espera mucho pero van pasando los meses, van pasando los años y no logra tener la continuidad que le permita demostrar en la pista todo el potencial tenístico que tiene. En la gira europea indoor volvió a decepcionar tanto por los resultados como especialmente por el nivel tenístico mostrado. Sólo con lo mal que le hemos visto en los últimos torneos ya no le marcaría estas cuotas de claro favorito ante ningún oponente de mediana entidad. Evidentemente que Kotov tenísticamente es inferior pero es que Korda va tan a la deriva que cualquier rival medianamente agresivo le puede poner en apuros. Y precisamente el ruso si algo tiene es que saltará a la pista a dominar con sus winner o con sus errores por lo que el partido considero que dependerá mucho más de su raqueta que de la de Korda.
ZHANG VS RUBLEV
El ruso Andrey Rublev ha sido una de las grandes decepciones de esta última semana. Era uno de los máximos favoritos al título de Doha y cayó en cuartos de final de forma clara ante el joven Mensik que le sacó todos los colores y le desquició por completo con una de esas derrotas que duelen. Aquí Rublev se encuentra ante el escenario ideal para recuperarse ya que en Dubai es una de las citas donde más cómodo se siente. En 2021 alcanzó las semifinales, en 2022 se proclamó campeón y en la pasada edición cayó en la final ante Medvedev. En esta ocasión tendrá un debut más complicado de lo que nos indican ya que el chino Zhang está en el mejor momento de su carrera y viene de brillar en Doha donde aplastó a Musetti y perdió de forma muy ajustada ante Monfils. Desde la primera jornada Rublev no se podrá tomar ningún tipo de relajacón si no quiere ver seriamente comprometida su continuidad en el torneo.
MARTERER VS O’CONNELL
Duelo entre dos perfiles de jugador ofensivo que en estas pistas de Dubai tan rápidas se deben sentir muy cómodos. Marterer ya lo ha certificado al superar la fase previa donde ha eliminado a Erel y a Van Assche. Por su parte O’Connell viene de mostrar sus dos caras más opuestas en Doha donde brilló ante Struff y mostró su peor versión ante Ruusuvuori. Si que el australiano considero que es ligeramente superior pero ni mucho menos tanto como nos indican.
MACHAC VS BUBLIK
Tomas Machac ha superado la fase previa y nos ha llevado al verde pero con mucha más dosis de sufrimiento de lo que indica el marcador. El checo ha saltado a la pista sin estar al 100% y de esta forma Bautista ha ganado de forma merecida el primer set en el tie break. A partir de ahí Machac ha tenido que ser asistido por el fisio y precisamente desde ese momento ha aplastado a un Bautista que apenas se movía sobre la pista. La dinámica de Machac es muy positiva pero esa actuación en la previa me ha generado enormes dudas. Es por ello que no le otorgaría el papel de favorito ante un Bublik siempre imprevisible pero que aquí en Dubai si que debería poder imponer todo su potencial con el servicio. El problema de confiar en el kazajo es que se espera un fuerte viento y en esas condiciones no suele sentirse nada cómodo.
FUCSOVICS VS LEHECKA
Jiri Lehecka inició la temporada logrando el título de Adelaida pero a partir de ahí no levanta cabeza. A pesar de algunas victorias puntuales está dando muestras de estar muy acelerado, errático y su versión no recuerda para nada a la que tanto éxito le dio en la temporada anterior. Si aquí nos lo marcan como favorito es más bien por lo que fue que no por su momento actual. Fucsovics no considero que esté ni mucho menos por debajo del checo y además llega más rodado tras haber superado la fase previa. Partido que considero al 50%.
CAZAUX VS MUSETTI
Arthur Cazaux fue una de las sensaciones del Open de Australia ya que alcanzó con brillantez los octavos de final. Posteriormente compitió en su casa en Montpellier pero acusó la presión a la hora de cerrar un partido que tenía totalmente controlado ante Felix Auger y terminó cediendo en octavos de final. El joven tenista galo está muy bien asesorado y después de ese torneo decidió preparar bien la temporada hard outdoor y descansar unas semanas de la competición oficial. De esta forma ha reaparecido aquí en Dubai superando con comodidad la fase previa. Ahora debutará en el cuadro final ante un Lorenzo Musetti que sigue con su hundimiento. El italiano viene de hacer el ridículo escandaloso en Doha ya que apenas pudo ganar 2 juegos ante el chino Zhang. Esas condiciones de pista tan lentas no le ayudaron en nada y fue atacado constantemente por su oponente. Aquí la superficie es más rápida, no debería mostrar tantas carencias pero su momento actual es tan negativo que para nada me la jugaría por él y mucho menos ante un oponente tan pletórico de moral como es Cazaux. Puede sorprender que el galo parta como favorito pero considero que refleja el momento actual de ambos tenistas.
ATP ACAPULCO
ZVEREV VS ALTMAIER
Siendo esto un ATP 500 espero que Alexander Zverev mejore sustancialmente su actitud respecto a lo que nos mostró en Los Cabos. Accedió a las semifinales pero ahí disputó uno de los peores partidos que le recuerdo en muchos meses y cayó en el tie break del tercer set ante Jordan Thompson. Aquí en Acapulco debería tener un debut muy asequible. Su compatriota Altmaier viene directamente de competir en la gira sudamericana sobre tierra batida y además en el torneo más importante el de Río no pudo ni competir por una lesión. Por lo tanto aún a medio gas Zverev debería ganar con facilidad pero habrá que ver cual es su actitud de cara a citas más exigentes.
KECMANOVIC VS SCHWARTZMAN
Diego Schwartzman es muy querido en America y de ahí que vaya recibiendo wild cards que le permiten sobrevivir en el circuito ATP. Pero cuando termine esta gira difícilmente se las van a dar en otras citas del calendario y veremos entonces cual será su decisión sobre continuar o no en el circuito. La realidad es que está totalmente fuera de ritmo, nulo de confianza y con una actitud en pista muy negativa que no le ayuda a superar las adversidades. En los 5 torneos que ha disputado este año no ha superado la primera ronda y aquí mucho tendría que mejorar para tener algún tipo de opción. Lo único que le podría salvar es que Kecmanovic está en plena caída libre. El serbio dejó muy buenas sensaciones en el Open de Australia pero a partir de ahí parece que se le ha olvidado competir. Con lo mal que hemos visto recientemente al serbio para nada le otorgaría estas cuotas ante ningún rival del circuito. Pero teniendo a un Schwartzman tan hundido como rival no entraré en su contra.
DRAPER VS PAUL
Tommy Paul ha sido uno de los máximos protagonistas de este inicio de gira americana sobre hard. Logró el título en Dallas y alcanzó la final en Delray Beach. A partir de ahí se tomó una semana de descanso y ahora debería llegar en un momento óptimo a una cita en la que defiende la final alcanzada la pasada temporada. Eso sí, el cuadro no le ha favorecido ya que le ha tocado uno de los peores oponentes posibles para una primera ronda. Jack Draper es siempre un rival muy peligroso si físicamente está en condiciones. El problema del británico es que desde el Open de Australia apenas le hemos visto en Los Cabos y tras un buen inicio se hundió físicamente en el tramo final. Paul ya superó a Draper en 4 ajustados sets en el Open de Australia y ahora considero que por el aspecto físico es favorito pero su cuota carece de cualquier tipo de valor para entrar.
DE MIÑAUR VS DANIEL
La actuación de Alex de Miñaur en el recién ATP de Los Cabos fue vergonzosa y la llega a hacer cualquier otro tenista y estaríamos vertiendo enormes críticas y especulaciones. El australiano llegó a Los Cabos directamente de Rotterdam y saltó a la pista a recoger el cheque y poco más. Sobre la pista ni se implicó, apenas se movía y Michelsen le superó con absoluta comodidad. A partir de ahí viajó hacia Acapulco donde defiende título por lo que a buen seguro que la imagen que mostrará será muy distinta. Delante tendrá a un Taro Daniel que desde que logró alcanzar la final del ATP de Auckland no levanta cabeza y encadena 5 derrotas en sus últimos 6 partidos dejando sensaciones realmente pésimas. Para nada tendría en cuenta lo sucedido en Los Cabos por lo que De Miñaur es el indiscutible favorito.
ESCOBEDO VS OFNER
Cada año en la gira sudamericana sobre tierra batida tenemos a algún tenista inesperado que acude a poco más que recoger el cheque y pasar unas buenas vacaciones. En esta ocasión el protagonista ha sido Sebastian Ofner. El austriaco ha perdido en la primera ronda de Córdoba, Buenos Aires y Río de Janeiro dejando unas sensaciones horribles, en la gran mayoría de partidos siendo aplastado y demostrando que no tenía ningún tipo de interés en competir. Además él mismo reconoció que haber ido a esa gira ha sido un error y que tendría que haberse quedado a disputar la gira hard americana o indoor europea mucho más favorable a sus condiciones. Todo ello le hará llegar a Acapulco con muy poca adaptación y unas sensaciones horribles. Debutará ante un tenista local situado prácticamente en la posición 500 del ránking pero mucho más peligroso de lo que se indica. Escobedo es un ex top 100, ha competido en numerosas citas ATP y ahora jugando en casa para nada le consideraría tan inferior como nos indican. Ofner no me genera ningún tipo de confianza para que nos lo marquen a estos niveles.
SAFIULLIN VS TSITSIPAS
Stefanos Tsitsipas busca volver al top 10 aquí en Acapulco. Llegará totalmente rodado tras haber alcanzado las semifinales en Los Cabos y a pesar de su derrota las sensaciones no fueron nada negativas. En otras circunstancias hablaría de que debutar ante Safiullin es muy peligroso pero el ruso desde el Open de Australia apenas ha disputado dos torneos que se han saldado con derrotas en primera ronda y especialmente en Los Cabos la imagen que dejó fue muy negativa. Tsitsipas es merecidamente el favorito.
FRITZ VS ARNALDI
Taylor Fritz está seleccionando muy bien su calendario en este inicio de 2024. A diferencia de otros que compiten todas las semanas el americano apenas disputará aquí su tercer torneo del año. No es que haya tenido problemas físicos sino que prefiere centrarse bien en los torneos en los que compite y no desgastarse excesivamente de cara a una temporada que siempre es muy larga. En el Open de Australia perdió en cuartos de final ante Djokovic, luego en Delray Beach se proclamó campeón y ahora aquí vuelve con las máximas aspiraciones. En su debut se las verá con un Matteo Arnaldi que está trabajando enormemente para mejorar sobre hard pero que aún tiene enormes carencias en la superficie. En la gira previa el italiano no ha convencido lo más mínimo por lo que Fritz es ahora el gran favorito.
TIAFOE VS PURCELL
Como en toda cita fuera de Grand Slam o Masters 1000 desconfío enormemente de Frances Tiafoe. No porque venga a recoger el cheque sino porque su actitud en pista es más salir a disfrutar y hacer disfrutar que a competir. En muchos momentos parece que el resultado es lo que menos le importa y ello genera que ante rivales inferiores tenga dificultades y termine cayendo de forma muy clara ante oponentes de entidad como Paul en Delray Beach o Giron en Dallas. Aquí se las verá con un Max Purcell que fue una de las revelaciones de la pasada campaña pero que en esta en la modalidad de individuales no termina de arrancar. Eso sí, en la de dobles llega pletórico tras sumar en Los Cabos el segundo título del año junto a Jordan Thompson. Para ello tuvo que disputar dos partidos la madrugada del sábado al domingo y ello le hará llegar muy justo de fuerzas y de adaptación a Acapulco. Tiafoe es el favorito pero en este tipo de torneos prefiero evitarle completamente.
NORRIE VS KOEPFER
Encuentro que considero que en más de un 90% de posibilidades no se va a disputar. Y si lo hace es porque Cameron Norrie quiere recoger el cheque. El británico viene de dejarlo todo en el ATP de Río donde este sábado quedó eliminado en las semifinales. El británico ya saltó a la pista con problemas físicos en la espalda pero durante el partido se le complicó de tal forma que incluso le vimos como tenía que sacar de cuchara, ser asistido por el fisio constantemente y como no podía apenas impulsarse al servir. Ello le llevó a que le atacaran constantemente su débil servicio. Ahora con apenas 2 días de por medio tendrá que viajar hasta Acapulco para competir en unas condiciones hard radicalmente opuestas a las que se ha encontrado hasta el momento. Delante tendrá al alemán Koepfer que ha iniciado el año con
muy buenas sensaciones. En el Challenger de Canberra alcanzó el título, en el Open de Australia puso contra las cuerdas a Zverev y en Dallas cayó en cuartos de final. Posteriormente un virus le obligó a renunciar a Delray Beach y le lastró en Los Cabos pero aquí ya debería estar totalmente recuperado. Además se da la circunstancia que en estas mismas pistas ya superó a Cameron Norrie en 2 sets en 2021 por lo que ahora vistas las circunstancias si el partido se disputara Koepfer debería ser el gran favorito y su cuota tiene un gran valor.
RUUD VS EUBANKS
Casper Ruud ha sufrido un duro mazazo al caer en la final del ATP de Los Cabos ante un Jordan Thompson muy inferior pero que ha sabido competir mejor en los puntos clave. Ruud ha desaprovechado 11 de las 13 ocasiones de rotura que ha tenido mientras que el australiano ha sumado un 3 de 3. Físicamente a Ruud se le ha visto pletórico pero habrá que ver mentalmente que tal le ha afectado ya que sin apenas descanso tendrá que afrontar esta nueva cita. Su rival será un Eubanks que finalmente se borró del ATP de Los Cabos por lo que su estado es cuanto menos dudoso. Los últimos meses del americano no han sido nada positivos por lo que si Ruud está mínimamente recuperado anímicamente de lo sucedido en esta última final no debería tener excesivas dificultades para avanzar a la segunda ronda.
LAJOVIC VS PACHECO
Con Dusan Lajovic de por medio cualquier cosa que me cuenten realmente me la creo ya que es uno de los tenistas más sospechosos habituales. Además aquí se presenta directamente de competir en la gira sudamericana sobre tierra batida donde el viernes aún estaba disputando los cuartos de final del ATP de Río. Cualquier otro rival que debutara ante el joven local Pacheco diríamos que tendría un trámite de primera ronda. Pero con Lajovic podemos decir que el serbio tendrá barra libre para hacer lo que más le convenga. Y ya hemos visto en reiteradas ocasiones como la competición no es siempre su prioridad.
EVANS VS SHELTON
Ben Shelton iniciará aquí en Acapulco su gira hard outdoor pero como él mismo ha comentado su prioridad es llegar rodado y en condiciones a Indian Wells y a Miami. Cuando un tenista ya habla de próximos torneos me genera terribles dudas en cuanto a su implicación. Además las condiciones de Acapulco no deberían ayudarle precisamente. Debutar ante Daniel Evans es siempre complicado y la cuota del británico tiene cierto valor. El problema es que en condiciones de calor y de humedad suele tener problemas físicos y por ello prefiero evitar entrar con él.
BORGES VS NISHIOKA
He enviado un pronóstico privado de este partido
AUGER VS COBOLLI
Felix Auger no está en su mejor momento pero considero que aquí no debería tener ningún problema para acceder a la segunda ronda e incluso su cuota está al límite del valor. Su oponente será un Flavio Cobolli que ha superado la fase previa pero dejando muchas dudas físicas. El italiano estuvo a borde de la retirada ante Holt por unos problemas estomacales. Llegó a perder por 6-0 el segundo set y sólo los errores de su rival que le permitieron seguir con vida en el partido le llevaron a seguirlo intentando. Posteriormente ante Lestienne también se hundió tras ganar el primer set pero en esta ocasión le favoreció que el francés tuvo problemas físicos. Las condiciones de la pista deberían ayudar enormemente a Auger que además llegará totalmente descansado ya que no ha competido desde Rotterdam.
MMOH VS RUNE
Por nivel tenístico Holger Rune perfectamente podría estar ya al nivel Carlos Alcaraz o Jannik Sinner pero la gran inestabilidad que hay en su entorno no le ayuda a centrarse. Sus constantes cambios de entrenador, equipo técnico, representantes le genera mucha incertidumbre y sobre la pista lo refleja con una gran irregularidad. Tanto en la gira australiana como en la europea indoor ha defraudado enormemente por lo que ahora tengo muchas dudas de cual será su rendimiento aquí en tierras americanas. De momento para nada le otorgaría estas cuotas tan ridículas y mucho menos ante un Michael Mmoh que viene totalmente rodado tras superar la fase previa. Además anteriormente en Dallas y en Montpellier rindió muy por encima de lo que nos tenía acostumbrados por lo que si sigue con esta dinámica perfectamente podría poner en apuros a Rune o incluso aspirar a protagonizar la gran sorpresa.
KOVACEVIC VS THOMPSON
Aquí la gran incógnita es conocer hasta donde le llegarán las energías a Jordan Thompson. El australiano sumó uno de los títulos más inverosímiles que he visto en mi vida en el ATP de Los Cabos. En cuartos de final remontó un 6-0 y 4-1 en contra salvando match balls. En semifinales ganó en el tie break del tercer set después de 3 horas y 45 minutos de dura lucha y en la final se llevó el título con un 3 de 3 en break points a favor y salvando 11 de los 13 que concedió. Además en el último set apenas se podía mover. Pero es que finalizó totalmente al límite la final de individual y se quedó en pista para disputar y ganar las semifinales y la final de la modalidad de dobles. Todo ello termina pasando factura y ahora me cuesta mucho de imaginar que el australiano pueda volver a ser competitivo. El gran beneficiado de ello debería ser un Kovacevic que viene de superar la fase previa y que en Los Cabos ya dio muestras de mejoría al alcanzar los cuartos de final.
ATMANE VS KOEPFER
El alemán Dominik Koepfer tenía que debutar ante Cameron Norrie en lo que hubiera sido un trámite ya que el británico finalizó el ATP de Río totalmente lesionado y extenuado. Como era de esperar Norrie viajó hacia Acapulco, justificó que no estaba en condiciones, le dieron un 50% del cheque y otorgó su plaza a un tenista procedente de la fase previa. En este caso será el francés Atmane que en el circuito Challenger ha logrado resultados destacados pero que a nivel ATP no termina de arrancar. Considero que Koepfer es el favorito pero no tocaré su cuota ya que su rival viene de sumar dos victorias en estas pistas y ello siempre le da un plus de ventaja en un duelo en el que los servicios se deberían imponer.
ATP SANTIAGO DE CHILE
SEYBOTH WILD VS BURRUCHAGA
El argentino Roman Burruchaga está aprovechando al máximo esta gira. En el primer torneo en Córdoba superó la fase previa y logró su primera victoria en un cuadro final ATP. En Buenos Aires y Río no logró acceder al cuadro principal pero aquí en Santiago nuevamente le tendremos entre los mejores. Su nivel tenístico no está ni mucho menos para competir en el circuito ATP pero si que lo deja todo en pista y ello muchas veces en este tipo de torneos es suficiente para protagonizar alguna sorpresa. No tengo ninguna duda de que Thiago Seyboth Wild está muy por encima tenísticamente pero lleva arrastrando molestias a lo largo de toda la gira. Es cierto que en su último torneo en Río mejoró sustancialmente y alcanzó los cuartos de final pero sigue sin generarme confianza aquí con tantas semanas consecutivas de competición.
JM CERUNDOLO VS HANFMANN
En 2021 Juan Manuel Cerundolo irrumpió con mucha fuerza al lograr de forma totalmente inesperada el título del ATP de Córdoba. Ello le impulsó engañosamente en el ránking y pronto se vio que no era él el bueno de la família Cerundolo. Sus carencias son máximas y desde ese momento no le hemos visto brillar en citas ATP. Además a nivel Challenger tampoco está destacando en los últimos meses y en esta gira previa había encadenado actuaciones muy pobres. Pero aquí en Santiago ha logrado superar la fase previa y tendrá el premio de estar en el cuadro final. Su rival será un Yannick Hanfmann que en condiciones normales sería muy superior pero que finalizó el ATP de Río con molestias y ahora en esta última cita de la gira y tan menor veremos si viene a competir o a recoger el cheque. Eso sí, que en los dos últimos años el alemán haya llegado a los cuartos de final de este torneo provoca que ni me plante nada que le sea adverso.
CARBALLES VS MOUTET
Roberto Carballés es otra de las grandes decepciones de la gira ya que tan sólo ha sido capaz de ganar un partido cuando en citas tan menores sus aspiraciones siempre son máximas. Aquí tiene la última oportunidad para poder revertir esta situación ante de iniciar una gira sobre hard nada favorable para sus intereses. En su primer encuentro se las verá con el siempre polémico e imprevisible Corentin Moutet. El galo es cada vez más un showman más maleducado sobre la pista. Sus polémicas, gestos obscenos y encontronazos con aficionados, rivales y jueces de silla son una constante y ello le sacan completamente de los partidos. La imagen que ha dejado el galo en esta gira es nefasta y que aquí haya superado la fase previa no hace que mejore mi opinión acerca de su estado.
MOLCAN VS CORIA
La presencia del eslovaco Alex Molcan en esta gira sudamericana parecía que sería totalmente efímera ya que en los torneos anteriores apenas le habíamos visto ya que cayó en la primera ronda de la fase previa de Buenos Aires y de Río de Janeiro. Aquí en Santiago se ha sentido mucho más cómodo y ha sumado dos victorias convincentes ante Cecchinato y Bagnis lo que le ha permitido acceder a este cuadro final. Su rival será el imprevisible Federico Coria que llega con tal carga de partidos en esta gira que ya vimos en Río de Janeiro como se quedaba sin fuerzas. Han pasado varios días y debería estar medianamente recuperado. Pero la imagen de hundimiento total de su partido ante Navone está muy presente por lo que para nada me la jugaría por él ante un Molcan que viene de brillar en la previa y que buscará sumar los puntos que no ha logrado en las citas anteriores.
TIRANTE VS FONSECA
Joao Fonseca fue la gran sensación del ATP de Río de Janeiro ya que con apenas 17 años se plantó en los cuartos de final y sólo los problemas físicos cuando dominaba con set y break de ventaja le impidieron avanzar más rondas. Esa actuación le ha valido el premio de recibir una wild card para esta ATP de Santiago. Veremos como le afecta la resaca del éxito y del desgaste acumulado pero es una cita ideal para que si está bien pueda volver a demostrar todo su potencial. Su primer rival será precisamente un Thiago Tirante al que superó con apenas 15 años en el que fue su primer partido como profesional a nivel Challenger. El argentino llega con muy malas sensaciones de los torneos previos de la gira por lo que si Fonseca se ha recuperado considero que el brasileño es el favorito.
GARIN VS BARRIOS VERA
Como curiosidades de este cuadro de Santiago podemos decir que Chile ya se ha asegurado una plaza para los cuartos de final. Garin y Barrios Vera se jugarán una plaza para una ronda de octavos de final donde se encontrarían con el otro chileno del cuadro, un Alejandro Tabilo que por su condición de cabeza de serie ha quedado exento de la primera ronda. Tanto Garin como Barrios Vera llegan con muchas dudas a la cita. El primero porque lleva semanas arrastrando problemas físicos y el segundo porque está en plena caída libre con un 2024 repleto de resultados negativos. A nivel tenístico no tengo dudas de la superioridad de Garin por lo que pese a las dudas físicas considero que es el favorito.
GALAN VS DARDERI
Otro de los grandes protagonistas de la gira ha sido el argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi que en Córdoba se llevó de forma totalmente inesperada el título. A partir de ahí en Buenos Aires alcanzó los octavos de final y en Río de Janeiro su cuerpo ya le bloqueó hasta tal punto que fue apalizado por Juan Manuel Cerundolo en la fase previa. Aquí ha recibido una merecida wild card y el cuadro le ha sido favorable. Debutará ante un Daniel Galán que lleva un año para olvidar y que en esta gira ha tenido un bagaje muy pobre. Darderi ha tenido días suficientes para descansar y afrontar con plenas garantías una cita ideal para sus características.
DIAZ ACOSTA VS CACHIN
Duelo argentino entre tenistas que llegan con dinámica completamente opuestas. Facundo Diaz Acosta está en el mejor momento de su carrera profesional tras encadenar de forma consecutiva cuartos de final en Córdoba, título en Buenos Aires y octavos de final en Río. Ello contrasta con un Pedro Cachin que está en plena caída libre y sin frenos. Encadena 10 derrotas consecutivas y no gana un partido ATP desde principios de Agosto. Además lo peor de todo es que no se le ve ningún margen de mejora y especialmente en esta gira no ha tenido energías en los terceros sets mostrando ahí enormes carencias físicas. Diaz Acosta debería aprovechar su buena dinámica en esta cita que le debería ayudar a impulsarse más aun en el ránking.
PASSARO VS PEDRO MARTINEZ
En un primer momento puede sorprender que el italiano Francesco Passaro que no ha disputado ningún partido de esta gira haya recibido una wild card para este cuadro final. El motivo es que la empresa que le representa es quien posé los derechos del torneo y se guarda en el contrato otorgar una wild card al tenista que considere. Eso sí, ahora está por ver en que estado de preparación llegará un Passaro que lleva más de un mes sin competir por una lesión en el tobillo y que no disputa un encuentro sobre tierra batida desde el mes de septiembre. El italiano no ofrece garantías para confiar en él pero es que Pedro Martinez está igual o incluso peor. En la primera semana de la gira renunció a competir en la fase previa de Córdoba para irse al cuadro final del ATP de Dallas y la jugada le salió horrible ya que se lesionó en el entrenamiento previo y no pudo ni saltar a la pista. Posteriormente tampoco pudo competir en Buenos Aires y en su reaparición en la fase previa del ATP de Río le vimos muy lastrado físicamente. Partido para seguir de muy lejos.
MUNAR VS ZAPATA
Esta gira sudamericana considero que ha sido una de las peores de la historia para el tenis español. Un gran reflejo de ello han sido las actuaciones de Jaume Munar y Bernabé Zapata de los que se esperaba mucho de ellos y que han defraudado a no ofrecer el nivel que nos tenían acostumbrados en este tipo de citas. El rendimiento de Munar ha sido algo superior ya que como mínimo ha ganado 3 partidos pero ha dado sensaciones de fragilidad y de estar muy lejos del momento óptimo. Mucho peor le ha ido a un Bernabé Zapata que inició el año con problemas físicos y ello le ha lastrado su preparación. Está en plena caída libre, ya está fuera del top 140 y si aquí en Santiago no logra un gran resultado va a tener que volver al circuito Challenger. Munar es el favorito pero más bien por el pésimo momento de su rival que por méritos propios.
RAMOS VS DELLIEN
Albert Ramos está en los últimos compases de su carrera profesional. Año tras años se mantenía en el top 100 por sus resultados en esta gira sudamericana sobre tierra batida. Pero esta temporada apenas ha ganado dos partidos y lo peor de todo han sido las sensaciones de no ser competitivo. Aquí tiene la última opción de salvar su continuidad en el top 100 pero mucho tendría que cambiar para tener algún tipo de opción de ello. En este primer encuentro se las verá con un terrícola puro como Hugo Dellien. El boliviano buscará castigar a Albert con largos intercambios y el catalán ahora mismo no se hace fuerte ni en esa faceta. No es que Dellien esté en un gran momento precisamente pero como mínimo se le está viendo competir sus encuentros algo de lo que Ramos carece completamente.
NAVONE VS VARILLAS
He enviado un pronóstico privado de este partido
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.