ATP HALLE
NAKASHIMA VS YMER
Duelo entre dos tenistas que vienen de caer en la primera ronda del ATP de Hertogenbosch. En ambos casos se da la circunstancia de que dieron la cara y pusieron en serias dificultades a rivales que terminaron siendo protagonistas como son Griekspoor y Ruusuvuori. Es por ello que ahora deberíamos estar ante un partido mucho más igualado de lo que nos indican. Nakashima tiene mejor bagaje sobre césped y de ahí que parta e favorito pero considero que exageran al otorgar unas diferencias tan notorias de cuotas.
JARRY VS MOUTET
El favoritismo de Nicolas Jarry es exagerado. Estamos hablando de un tenista que hace 4 años que no compite sobre césped y que nunca había sido un especialista de la superficie. Sólo con ello ahora ya me genera muchas dudas cual será su rendimiento. Layearle podría ser una seria opción. El problema es que Corentin Moutet aún no está al 100% después de su operación de muñeca. En Stuttgart tuvo contra las cuerdas a Karatsev pero no le supo sentenciar ya que en los momentos clave acusa la presión de estar en una dinámica tan negativa. El valor está en el francés pero no seré yo quien confíe en alguien tan imprevisible.
OTTE VS DJERE
Si este partido se hubiera disputado la pasada semana en la primera semana de la gira nos habríamos lanzado de cabeza con la cuota de Oscar Otte. El alemán tiene un bagaje sobre césped muy superior al de un Djere que solía hacer el ridículo cada vez que le tocaba competir en esta superficie. Pero la pasada semana el serbio sorprendió muy positivamente en Hertogenbosch ya que derrotó a Berankis y perdió en 3 sets ante De Miñaur. En cambio Oscar Otte siguió con su dinámica negativa al caer en 2 sets ante Barrere en Stuttgart. El alemán ha perdido toda la confianza, ha caído del top 140 y en todo el 2023 no ha sido capaz de ganar dos partidos en ningún torneo. Sobre césped se adapta mejor pero en tales condiciones no recomiendo entrar con él.
SHAPOVALOV VS HARRIS
Denis Shapovalov inició la gira sobre césped de la misma forma que el resto de su temporada, es decir, sumando una nueva decepción. Las condiciones del canadiense son ideales para la superficie pero su falta de confianza y sus bloqueos sobre la pista le llevaron una vez más a la derrota. Aquí en condiciones normales no debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente a un Lloyd Harris que desde la lesión no ha vuelto a ser competitivo. El sudafricano lleva un año en el que no levanta cabeza y de momento va compitiendo gracias a su ránking protegido. La diferencia entre Harris y cualquier rival medianamente decente de nivel ATP es abismal por lo que todo lo que no sea una victoria de Shapovalov sería una gran sorpresa. Pero siendo el canadiense no tocaré su cuota de claro favorito ante un rival que le había derrotado en los tres precedentes.
TSITSIPAS VS BARRERE
Stefanos Tsitsipas saltó a la pista de Stuttgart sin haber preparado la cita y mucho más pendiente de su relación con Paula Badosa que de su rendimiento sobre la pista. En su debut perdió ante Richard Gasquet y se le vio totalmente faltado de adaptación. A partir de ahí ha seguido entrenando en la superficie y aquí ya le deberíamos ver mucho más mejorado. Eso sí, para nada le otorgaría estas cuotas tras lo que nos mostró la pasada semana. Barrere es siempre imprevisible pero si tiene el día con su servicio puede poner a cualquier rival en apuros en una pista de estas características. El griego es el favorito pero para nada utilizaría su cuota para combinar.
MEDVEDEV VS GIRON
Daniil Medvedev fue otra de las grandes decepciones de la primera semana de gira al caer en su primer partido ante Adrian Mannarino. Sin embargo en su caso fue ante un especialista que rindió a un nivel muy alto. Aquí en Halle tendrá un debut más complicado de lo que nos indican. Giron es de los que se siente cómodo sobre césped y llegará mucho más rodado tras haber superado la fase previa. Evidentemente que el ruso es favorito pero ahora mismo no considero que deba partir a estas cuotas ante un rival que en esta superficie le puede incomodar enormemente.
ZVEREV VS THIEM
Las cuotas que nos marcan para este partido pueden parecer exageradas pero denotan el descomunal hundimiento de un Dominic Thiem cuya caída no parece tocar fondo. El tenista austriaco no logra recuperar las buenas sensaciones y no se le ha visto competitivo ni a nivel Challenger. Sobre césped su bagaje ya era negativo pero es que ahora con lo hundido que llega me espero muy poco de él. Desde 2018 que no gana un match en esta superficie y que la pasada semana aún estuviera compitiendo en un Challenger sobre tierra batida no da una idea de cual es su preparación. Además le ha tocado un debut durísimo ante un Alexander Zverev que compite en casa. El alemán alcanzó las semifinales de Roland Garros lo que le llevó a renunciar al ATP de Stuttgart para viajar hacia Halle y poder preparar mejor esta cita. Zverev ha perdido en dos ocasiones en la final de este torneo y en esta ocasión es uno de los máximos aspirantes al título. Para este primer encuentro es el gran favorito pero su cuota es completamente ridícula.
SAFIULLIN VS STRUFF
A sus 33 años Jan Lennard Struff está en el mejor momento de su carrera ya que se encuentra a tan sólo dos victorias de acceder por primera vez al top 20 del ránking mundial. Eso sí, llegará a la cita muy tocado mentalmente ya que se le escapó por escasos detalles el título del ATP de Stuttgart. De esta forma se le sigue resistiendo su primer título ATP. Además aquí en Halle su bagaje es horroroso ya que nunca se ha sentido cómodo. Ha participado en 12 ediciones y tan sólo ha sumado 2 victorias. Es por ello que para nada me la jugaría por él a cuotas de claro favorito ante un Roman Safiullin que viene de superar con brillantez la fase previa. El ruso tenía un cuadro muy complicado pero lo resolvió a la perfección al no dar opción alguna a Benjamin Bonzi y a Aslan Kartasev. Aquí perfectamente podría poner a Struff en muchos más apuros de los que nos indican.
EUBANKS VS HURKACZ
Hubert Hurkacz se quedó a un paso de la final de Stuttgart ya que perdió en la penúltima ronda ante Jan Lennard Struff. Aquí en Halle las condiciones son ideales para su juego y en la temporada anterior ya lo demostró al alcanzar el título. En esta edición debutará ante un bombardero que le opondrá resistencia mientras le aguante su primer servicio. A la que haya intercambios Hurkacz debería imponer su mayor solidez. El polaco es merecidamente el gran favorito pero ante un rival de estas características que puede llevar a cualquier oponente al tie break su cuota se me queda muy reducida para combinar.
WESSELS VS HANFMANN
El local Louis Wessels ha sido la gran revelación de la fase previa. El tenista alemán recibió una wild card para esta cita y la ha aprovechado a la perfección. Por primera vez en su carrera ha superado una fase previa y tendrá el premio de competir en este cuadro final. Habitualmente compite en fases previas Challenger por lo que para él disputar ahora un ATP 500 es algo totalmente impensable. Aún así me parece exagerado que le marquen a estas cuotas tan altas. Su oponente Yannik Hanfmann llega rodeado de muchas dudas. No ha competido sobre césped desde la temporada anterior y viene de causar baja del ATP de Stuttgart. Podría buscarse la sorpresa pero Wessels terminó la previa con problemas físicos y en estas condiciones prefiero no llevar nada en juego.
ALTMAIER VS BAUTISTA
Acciones como las de Daniel Altmaier deberían estar totalmente prohibidas en el reglamento. El tenista alemán se retiró lesionado en la última ronda de la fase previa. Pero al finalizar la jornada obtuvo la plaza que quedaba como LL y comentó que se había sometido a pruebas y que estaba en condiciones de volver al cuadro final. Si un tenista está tan grave como para no poder terminar un partido no debería poder volver a tener ese premio de acceder al cuadro final. Una cosa es que fuera por enfermedad o indisposición pero si tienes una molestia que te impide terminar un partido no hay argumentos que puedan justificar que aquí le tengamos en el cuadro final. Si ahora es competitivo es que se trataba sin lugar a dudas de un tema relacionado con las apuestas y con alguien tan sospechoso como Altmaier de por medio nada me sorprendería. Es por ello que ahora no entraría con Bautista a estas cuotas de claro favorito pensando en las molestias del alemán. El español llega muy lejos de su mejor momento y no compite sobre césped desde el año pasado.
SONEGO VS KARATSEV
Lorenzo Sonego tenía que debutar ante Nick Kyrgios pero el australiano ha causado baja de última hora y en su lugar saltará a la pista el LL Aslan Karatsev. El ruso viene de perder en la fase previa ante su compatriota Safiullin. Sus carencias en esta superficie son máximas ya que con su juego tan agresivo comete una gran cantidad de errores. Sonego se siente muy cómodo en esta superficie por lo que si tiene la paciencia para trabajar los puntos debería ir recogiendo los puntos regalados por un Karatsev que ya en la previa dejó muy malas sensaciones.
CORIC VS BUBLIK
Duelo entre dos tenistas que afrontan esta gira en situaciones claramente opuestas. Coric lo dejó todo en la gira sobre tierra batida y ello ha provocado que en su debut sobre césped se le viera muy incómodo y faltado de ritmo y energía. Por su parte Bublik hace meses que estaba esperando la llegada del césped. En Hertogenbosch el kazajo superó en 2 sets a Goffin antes de caer ante Sinner. Se le vio ultramotivado pero precisamente ello le afectó negativamente ya que estaba muy nervioso, quejándose constantemente y ello afectó a su juego. Por su parte Borna Coric mostró su peor versión y cayó en 2 sets ante McKenzie McDonald. A cuotas a la par aquí me decantaría por Bublik pero es un tenista tan imprevisible que entrar con él en una primera ronda es siempre un riesgo que prefiero no asumir.
GRIEKSPOOR VS CARBALLES
Tallon Griekspoor llegará pletórico a esta cita. Este domingo se proclamó campeón del ATP de Hertogenbosch ante un público totalmente entregado. El desgaste fue máximo pero ahora tiene la fortuna de cruzarse con un claro candidato a la recogida del cheque. A lo largo de su carrera Roberto Carballés no se ha implicado lo más mínimo en citas sobre césped. Tan sólo ha sumado una victoria en cuadro final y habitualmente salta a la pista para cumplir el trámite. Es por ello que Griekspoor no debería tener problemas para lograr la victoria pero viniendo con tal carga encima no utilizaría su cuota reducida para combinar.
RUBLEV VS WU
Andrey Rublev suele acusar la presión en las grandes citas pero donde obtiene sus mejores resultados es en este tipo de torneos ATP 500. En 2021 ya alcanzó la final aquí en Halle y en esta ocasión podría ser uno de los grandes tapados del cuadro. Antes de confiar en él tendremos que verle en acción ya que no compite sobre césped desde la temporada anterior. Su primer partido será ante chino Yibing Wu. Antes de la semana pasada no había competido nunca sobre césped pero logró sorprender al lesionado Nick Kyrgios. Posteriormente dio la cara y mostró un nivel más alto del esperado en su derrota en 3 sets ante Marton Fucsovics. Ahora considero que Rublev es el gran favorito pero siendo su primer encuentro de la gira no tocaría esta cuota tan ridícula ante un oponente más rodado.
GASQUET VS SINNER
Jannik Sinner inició la gira mostrando sus dos versiones más opuestas. En su debut ante Bublik nos deslumbró con una actuación estelar y al día siguiente defraudó enormemente al caer sin oponer resistencia ante Ruusuvuori. Ello hizo que perdiera toda su confianza e incluso ha comentado en rueda de prensa que es consciente de sus carencias en esta superficie. Ahora considero exagerado que nos lo marquen a estas cuotas tan reducidas ante un Richard Gasquet que en las primeras rondas siempre es peligroso. Lo demostró nuevamente en Stuttgart donde derrotó a Eubanks y a Tsistsipas pero hasta allí llegaron sus energías ya que en cuartos de final ya acusó el desgaste. Aquí ha tenido tiempo de descansar y llega rodado sobre césped por lo que podría poner a Sinner en muchas más dificultades de las que nos indican.
ATP QUEEN’S
HUMBERT VS PENISTON
Ugo Humbert es un auténtico especialista del césped que hacía muchas semanas que estaba esperando la llegada de esta gira. Pero en el primer torneo defraudó enormemente. En Hertogenbosch le podríamos haber visto aspirando al título pero en octavos de final no supo sentenciar a Emil Ruusuvuori en un partido en el que fue muy superior excepto en la conversión de los puntos decisivos. Aquí en Queen’s tiene una nueva oportunidad para certificar que su juego es ideal para la superficie. En este primer partido no debería tener dificultades ante un tenista local que compite habitualmente a nivel Challenger. Es cierto que en la temporada anterior aquí en este torneo sorprendió al alcanzar los cuartos de final pero lo logró al superar a alérgicos a esta superficie. En cambio no le veo con armas para oponer resistencia a un especialista del césped. Cuotas bien asignadas.
NORRIE VS KECMANOVIC
Cameron Norrie ha preparado muy a conciencia esta cita. Ya lleva días en estas pistas para preparar el debut y confirmar las excelentes sensaciones que dejó en la última temporada sobre césped ya que alcanzó las semifinales de Wimbledon. Anteriormente también había disputado la final de Queen’s por lo que aquí en esta edición podría ser uno de los máximos aspirantes al título. Su primer rival será un Miomir Kecmanovic que la pasada semana inició la gira haciendo el ridículo al caer en dos sets y sin oponer resistencia ante un Milos Raonic que reaparecía tras dos años de ausencia. Norrie es el gran favorito.
WOLF VS SHELTON
Aquí la gran incógnita será conocer el rendimiento de Ben Shelton en esta superficie. El joven tenista americano no ha competido nunca sobre césped ni a nivel ATP ni en categorías menores. Por sus características lo podría hacer muy bien pero antes de confiar en él tendría que tener mucha más experiencia. Wolf viene de caer de forma clara en la fase previa ante McDonald pero ha vuelto como LL y el cuadro le ha favorecido al enfrentarle a un oponente con tan poca adaptación. Para nada entraría con Wolf a estas cuotas de claro favorito pero antes de confiar en Shelton tendríamos que saber como se siente en un habitat tan distinto al que está habituado.
KORDA VS EVANS
Sebastian Korda inició el 2023 con su mejor versión al alcanzar la final de Adelaida y los cuartos de final en el Open de Australia. Pero ahí se lesionó, tuvo que pasar por el quirófano y aún no ha podido volver a su mejor versión. En la gira sobre tierra batida apenas disputó 3 torneos en los que tan sólo sumó una victoria y evidenció una grave falta de ritmo competitivo. Sobre césped tiene una experiencia muy escasa y no es ni mucho menos el escenario ideal para recuperar la confianza. Es por ello que tengo muchas dudas de su rendimiento. Layearle es una seria opción y más ante un local como Daniel Evans. El problema es que el británico no levanta cabeza desde que alcanzó las semifinales en Barcelona. La pasada semana compitió en una cita Challenger sobre césped para adquirir ritmo y recuperar confianza y se encontró con una derrota ante un rival muy inferior en la segunda ronda lo que aún le generó más incertidumbre. El valor está en Evans pero prefiero no entrar con él después de sus últimos partidos.
SCHWARTZMAN VS MCDONALD
Diego Schwartzman ya ha caído del top 100 y después de esta gira sobre césped tendrá que competir en fases previas y citas Challenger para poder volver a cuadros finales ATP. El argentino es uno de los tenistas que más se ha hundido en este 2023. Además sobre césped sus carencias son máximas por lo que ahora que llega en un momento tan delicado no parece precisamente el escenario ideal para recuperar su nivel. El gran beneficiado de ello debería ser un McKenzie McDonald que ha superado la fase previa sin dejarse ningún set. El americano perdió el viernes en los cuartos de final del ATP de Stuttgart y a partir de ahí emprendió viaje hacia Londres y al día siguiente ya le teníamos compitiendo en la previa. La única duda que me genera es que en Stuttgart terminó con problemas físicos y ahora tras dos días de fase previa no tendrá descanso antes de competir en el cuadro final. Si no se resiente debería imponer su superioridad respecto a un Schwartzman tan hundido.
MUSETTI VS CHOINKSI
Lorenzo Musetti fue una de las grandes revelaciones de la primera semana de esta gira sobre césped. El italiano no había ganado nunca un partido en esta superficie y en Stuttgart nos sorprendió muy positivamente al ganar a Gojo y Barrere y tener contra las cuerdas al futuro campeón Frances Tiafoe. Ello le debería servir para recuperar la confianza y creer en sus posibilidades. Aquí el cuadro le ha sonreído totalmente ya que debutará ante un tenista local de nivel muy menor, que compite a nivel Challenger pero que a sus 27 años está muy lejos de poder estar algún día en citas de estas características por méritos propios. Si está aquí es poco más que por su condición de local por lo que Musetti le debería devolver a la realidad. Eso sí, la cuota del italiano es ridícula ya que estamos hablando que le tenemos por debajo del 1,10 cuando hace menos de una semana no había ganado nunca sobre césped.
PAUL VS CERUNDOLO
Tommy Paul ha resuelto a la perfección la fase previa y se ha ganado de forma más que merecida su acceso a este cuadro final. El americano inició la gira con una derrota muy ajustada en dos tie breaks ante Struff en Stuttgart. Se le vio muy adaptado a la superficie pero no tuvo fortuna en los momentos decisivos y ello le apartó de luchar por el título. Si aquí vuelve a servir a ese nivel y se le ve tan centrado puede ser uno de los tapados del cuadro. De momento su debut debería ser muy asequible. Francisco Cerundolo no tiene un bagaje nada positivo sobre césped ni tampoco suele poner interés alguno en los torneos en esta superficie. Una vez eliminado de Roland Garros volvió a su país y apenas ha preparado la transición con un cambio de superficie tan acusado. Tommy Paul es el gran favorito.
DIMITROV VS RUUSUVUORI
Las últimas 4 giras sobre césped de Grigor Dimitrov han sido mediocres. Sin embargo ello no esconde que en esta superficie el búlgaro se siente muy cómodo y a lo largo de su carrera ha alcanzado resultado brillantes como fue el título de este ATP de Queen’s en 2014. Para participar en esta edición ha requerido de la fase previa ya que se le pasó el plazo para inscribirse y acceder directamente al cuadro final. En esos dos partidos anteriores ha mostrado su mejor versión y ha liquidado por la vía rápida a sus oponentes mostrando una total solidez con un servicio que no ha perdido en ninguna ocasión. En base a lo que hemos visto comparto su favoritismo respecto a un Ruusuvuori que sorprendió al alcanzar las semifinales de Hertogenbosch. El finés mereció perder tanto en la primera como en la segunda ronda pero ganar siendo tan inferior le hizo creer en sus posibilidades, elevó su nivel y en cuartos de final rindió a un nivel altísimo y ello le permitió eliminar a Jannik Sinner. Ahora llegará pletórico de confianza pero en esta superficie considero que Dimitrov tiene mucho más recursos y es merecidamente el favorito.
ALCARAZ VS FILS
Carlos Alcaraz vuelve a la competición después de los problemas físicos que le apartaron de la final de Roland Garros. El tenista murciano apenas ha podido preparar esta transición hacia el césped, una superficie en la que tiene muy poca experiencia. Es por ello que considero totalmente ridícula la cuota que nos marcan aquí por él. Ver al español a estos niveles siendo su primer partido en un año en la superficie y después de tener problemas físicos en el torneo anterior es una completa exageración. Layearle con algún tipo de handicap sería una muy buena opción. El joven Arthur Fils está ante su primera gira en esta superficie pero sus condiciones son ideales para el césped. El problema es que viene de superar la fase previa y en su último partido requirió de la asistencia del fisio. Si el galo puede servir a su mejor nivel perfectamente podría llevar el partido a un desenlace mucho más igualado por lo que habrá que estar atentos al live para valorar realmente su estado.
FRITZ VS ZAPATA
En un primer momento puede parecer que por su estilo de juego Bernabé Zapata es un alérgico al césped. El tenista español apenas compite en esta superficie pero sorprendentemente su bagaje es positivo ya que ha ganado más partidos de los que ha perdido, algo que muy pocos tenistas españoles tienen en su bagaje. Zapata ha superado en 2 ocasiones consecutivas la fase previa de Wimbledon por lo que no le menospreciaría. Eso sí, aquí no ha tenido suerte con el cuadro ya que le ha tocado uno de los rivales más complicados posibles. Taylor Fritz se siente muy cómodo en estas condiciones y buscará recuperarse de la derrota en cuartos de final del ATP de Stuttgart en el que parecía el máximo aspirante al título pero en el que se mostró muy inferior a Marton Fucsovics. Aquí Fritz es el favorito pero su cuota completamente ridícula.
MANNARINO VS BROADY
La principal incógnita para este partido será conocer el estado de Adrian Mannarino. Su rendimiento sobre césped es exquisito y en Hertogenbosch nos volvió a deleitar con una meritoria ante Daniil Medvedev. Sin embargo en cuartos de final ante Jordan Thompson saltó a la pista con un vendaje en la pierna y en el tercer set ya no pudo ni oponer resistencia. Es por ello que ahora está por ver en que estado podrá afrontar esta nueva cita. Tenísticamente es muy superior al local Liam Broady que llega totalmente faltado de confianza y en dinámica muy negativa. Pero sin saber del estado de Mannarino para nada le utilizaría en una combinada.
THOMPSON VS RAONIC
Repetición del encuentro que disputaron la pasada semana en la segunda ronda del ATP de Hertogenbosch en el que Thompson se llevó la victoria en dos sets. La semana del australiano fue casi perfecta ya que alcanzó la final y se quedó a un paso del título al caer en un desenlace muy igualado. La final fue muy dura y ahora habrá que ver si el australiano está preparado físicamente para una nueva cita de la máxima exigencia. Si es así considero que su cuota tendría un gran valor ya que no le considero ni mucho menos inferior a Raonic. El canadiense disputa su segundo torneo después de dos años y evidentemente debería seguir estando muy lejos de su mejor versión. Es cierto que la pasada semana nos sorprendió muy positivamente ya que no se le esperaba ser competitivo pero una cosa es esto y otra partir de favorito ante un rival que viene de alcanzar una final ATP y que ya le derrotó en 2 sets hace menos de 7 días.
TIAFOE VS VAN DE ZANDSCHULP
Frances Tiafoe estrenará su condición de top 10 en este partido. El americano llegará pletórico tras alcanzar el título del ATP 250 de Stuttgart. La final fue absolutamente igualada, los servicios se impusieron claramente y terminó ganando en un agónico tie break del tercer set. Ahora habrá que ver su grado de recuperación tras una final tan intensa. La fortuna que tiene es que debutará ante un rival que no debería estar ni mucho menos al 100%. Botic Van de Zandschulp no pudo saltar a la pista en el torneo de su país por lo que realmente debería estar con molestias importantes. Aquí de momento le tenemos en el cuadro pero su participación aún no está confirmada y no descartaría que en su lugar saltara a la pista un LL. Si el match se disputa Tiafoe es el gran favorito ante un rival con tantas dudas físicas.
LEHECKA VS DAVIDOVICH
Alejandro Davidovich iniciará aquí su gira sobre césped. En esta superficie es donde ha logrado el título más importante de su carrera ya que en 2017 se proclamó campeón Junior de Wimbledon. El año pasado aquí en Queen’s alcanzó los cuartos de final en una clara muestra de que si preparara bien la gira podría ser uno de los grandes protagonistas. Pero en esta ocasión llega con muy pocos días de entrenamientos y habrá que ver en que estado saltar a la pista. Su oponente será el checo Jiri Lehecka que la pasada semana en Stuttgart ganó el primer partido sobre césped de toda su carrera. Comparto el favoritismo de Davidovich pero siendo su primer encuentro del año en césped prefiero no entrar con él.
DE MIÑAUR VS MURRAY
He enviado un pronóstico privado de este partido
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.