ATP HALLE
BAUTISTA VS RUBLEV
Roberto Bautista ha empezado con un break de desventaja en el juego inicial su partido ante Daniil Medvedev. Pero quizás eso ha sido el único aspecto negativo de su partido ya que a partir de ahí ha completado una auténtica exhibición en el que ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores partidos de sus últimos años. Cuando Roberto juega de esta forma es prácticamente inalcanzable ya que destroza a sus oponentes de fondo de pista. Aquí en Halle siempre se había sentido cómodo pero considero que nunca tanto como en este 2023. Precisamente el año en el que llegaba con un bagaje más negativo de los últimos meses es cuando ha implosionado. No tengo ninguna duda que jugando a este nivel y con un cuadro que le sea favorable le podríamos ver en las últimas rondas de Wimbledon. El problema de Roberto es su falta de continuidad y en estos cuartos de final ha brillado pero ahora ante Rublev está por ver que versión nos mostrará. Evidentemente que si juega igual de sólido que ante Medvedev ganará y de forma rotunda. Pero son tantas las ocasiones en las que el español se ha mostrado irregular tras una gran jornada que no entraré con él a pesar del valor que pueda tener su cuota. Rublev ha alcanzado esta ronda sufriendo enormemente. En las primeras rondas venció sin convencer a Wu y a Hanfmann y en cuartos de final ha remontado un set ante un Griekspoor que ha sido superior mientras las fuerzas le han aguantado. Rublev en este caso ha sabido esperar muy paciente su oportunidad y no la ha desaprovechado.
Ahora considero que todo dependerá más del nivel que muestre Roberto que no de un Rublev que está sobreviviendo sin ser superior a sus oponentes. No considero que Roberto deba partir a estas cuotas tan altas de no favorito pero prefiero mantenerme a distancia del partido después de tantas experiencias negativas cuando he confiado en él.
BUBLIK VS ZVEREV
Alexander Zverev sigue certificando su adaptación total a las condiciones de Halle. Su semana ha sido brillante y ello le ha llevado de forma más que merecida a esta penúltima ronda. No tenía ni mucho menos un cuadro asequible pero lo ha resuelto a la perfección con victorias en 2 sets ante Thiem, Shapovalov y Jarry. Se le ve totalmente centrado con su servicio, pletórico de moral y confianza y con un público totalmente entregado. Cuando Zverev rinde a un nivel tan alto es uno de los mejores en la superficie y esta semana parece que nadie le puede hacer frente. Es por ello que ahora considero que es merecidamente el favorito ante un Alexander Bublik que está mostrando su mejor versión pero que ello no le debería ser suficiente ante Zverev. El kazajo se está mostrando muy agresivo pero ante la solidez del alemán a la que regale alguna vez el servicio probablemente se despedirá del set. Además Bublik es de los que se desquicia cuando las cosas no funcionan y si Zverev vuelve a mostrar la misma versión que en partidos anteriores perfectamente se podría cruzar. El alemán es el gran favorito pero su cuota no da para nada.
ATP QUEEN’S
DE MIÑAUR VS RUNE
Alex de Miñaur nos ha llevado a un verde por el que hemos tenido que sufrir mucho más de lo que el inicio de partido hacía presagiar. El tenista australiano ha vuelto a certificar su gran momento de forma y se ha avanzado por 6-4 y 2-1 con break de ventaja. Hasta ese marcador se había mostrado intratable con el servicio ya que no había cedido ninguna bola de rotura. Pero en vista a su superioridad y a que parecía que tenía el partido encarrilado se ha relajado. Y si algo no puedes hacer sobre césped es esto ya que un Mannarino que ha sido asistido por el fisio y que no estaba ni mucho menos al 100% se ha reactivado y ha logrado remontar el parcial. A partir de ahí en el tercer set en los primeros compases De Miñaur ha vuelto a tomar la iniciativa pero ha pasado de tener 2 bolas de break para tener un 5-2 y servicio a estar empatado a 4. Otros en esa situación habrían acusado el golpe mental pero el australiano ha vuelto a mostrar su versión más sólida y adaptada al césped y ha terminado ganando por 6-4. Ahora se jugará el acceso a la final contra un Holger Rune que llegó a Queen’s sin haber ganado nunca un partido sobre césped pero que se ha implicado al máximo y de forma más que sorprendente ya le tenemos a tan sólo un partido de la final. En las dos primeras rondas se enfrentó a dos rivales muy inferiores pero una vez en cuartos de final ha tenido que hacer frente a un Lorenzo Musetti que hay que reconocer que ha sido superior pero que no ha sabido gestionar los momentos clave. El italiano ha tenido un 4-1 a favor en el primer set ante un Rune que en esa situación ha requerido de la asistencia del fisio por un problema en la muñeca. La imagen corporal del danés era muy negativa y parecía que se retiraba. Ello ha descentrado a Lorenzo que ha perdido 5 juegos consecutivos y ha entregado el set. Posteriormente en el segundo set la igualdad ha sido máxima hasta que Musetti ha llegado a tener 2 bolas de set, evidentemente no las ha aprovechado y acto seguido Rune ha logrado el break que le ha dado el partido. Hay que reconocer que a lo largo de la semana Rune ha mejorado sustancialmente su rendimiento sobre césped, que se le ve con muchas ganas de mejorar y de rendir en la superficie pero ahora considero que aún debería progresar mucho más si quiere aspirar a protagonizar la sorpresa. No considero que De Miñaur sea inferior en esta superficie pero si el australiano ya ha tenido enormes dudas a la hora de cerrar ante un rival tan inferior como Mannarino ahora no podrá perdonar tanto ante un Rune que saca rendimiento de lo mínimo.
KORDA VS ALCARAZ
Carlos Alcaraz sigue avanzando rondas gracias a actuaciones tan bochornosas como la que ha completado Grigor Dimitrov en los cuartos de final. Pasan los años y el búlgaro se va quedando sin oportunidades de demostrar todo su potencial. Aquí nuevamente ha demostrado porque quedará como un tenista que podía haber sido pero que nunca fue. Grigor no fue ni mucho menos inferior a Alcaraz, incluso en muchos momentos del partido fue superior pero terminó cayendo en dos sets por su incapacidad de liderar el partido. Grigor saltó a la pista nervioso y entregó su servicio lo que a la postre significó perder el primer set ya que desaprovechó sus opciones de igualarlo. Y en el segundo set ya llegó el despropósito total ya que se avanzó con 3-0 con total superioridad pero a partir de ahí perdió su servicio hasta en 3 ocasiones. Alcaraz paso a paso va progresando pero estas victorias tan claras son engañosas y no reflejan las carencias enormes que tiene para la superficie. A la que se cruce con un rival sólido que no le regale nada va a tener serias dificultades ya sea aquí o en Wimbledon. Aquí debería tener ante sí el partido más complicado de la semana. Sebastian Korda ha dejado atrás todos sus problemas físicos y por primera vez desde el Open de Australia está siendo competitivo. El juego del joven americano es ideal para el césped y ha alcanzado esta penúltima ronda tras superar en 2 sets a rivales del nivel de Evans, Tiafoe y Norrie.
Ahora habrá que ver si no acusa la presión y logra seguir al mismo nivel. Si el americano sigue igual de centrado y acertado perfectamente podría protagonizar la sorpresa. Una vez más el favoritismo exagerado de Alcaraz sobre césped no refleja su nivel.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.