ATP HAMBURGO
ALCARAZ VS KRAJINOVIC
Carlos Alcaraz mostró su peor versión en su debut en Hamburgo y estuvo muy cerca de caer en la primera ronda ante un Nicola Kuhn que le llevó al tie break del tercer set. El ahora tenista alemán saltó a la pista sin nada que perder y completó un gran partido. Eso sí, hay que reconocer que Alcaraz no estuvo a la altura de lo esperado ya que se dedicó constantemente a buscar winner que se convertían en en flagrantes errores no forzados. Terminó ganando de forma agónica y el español en la rueda de prensa lo achaco a que le había costado la transición césped-tierra. Ahora que ya ha disputado un partido y ha sabido sufrir se espera que muestre una imagen muy mejorada. Su oponente en su camino hacia los cuartos de final será un Filip Krajinovic que también requirió del tie break del tercer set y en su caso incluso salvó 2 match balls ante un Sebastian Baez que le costó horrores entrar en ritmo competitivo después de su semana en Bastad y que cuando parecía que completaría la remontada no la supo certificar. Alcaraz es el gran favorito y más ahora que llega más rodado pero a estas cuotas no hay valor alguno.
FOGNINI VS KHACHANOV
Fabio Fognini requirió del tie break del tercer set para superar a Aljaz Beden en un partido que tuvo de todo y que incluso terminó con una trifulca entre los dos tenistas que por muy poco no llegaron a las manos. El italiano terminó sumando la que apenas es su tercera victoria de cuadro final ATP en los últimos tres meses y ello nos da claramente una idea del nulo momento de forma por el que pasa. A sus 35 años se le ve sin ritmo alguno, gana puntos por calidad pero en muchos momentos sus desconexiones son letales. Es por ello que considero que aquí el gran favorito es un Karen Khachanov que también requirió del tie break del tercer set para acceder a esta ronda. El ruso es siempre imprevisible pero remontó un partido que tenía muy complicado ante un Jan Lennard Struff que rindió a un gran nivel y que ganó el primer set y llegó a tener 2 match balls en el tercer parcial. Khachanov supo sufrir y mostrar su mejor versión cuando más complicado lo tenía por lo que demostró una total implicación con la cita. Ahora su mayor solidez debería favorecerle enormemente ante un Fognini tan inestable y que a la mínima se cruza.
CERUNDOLO VS RUBLEV
Andrey Rublev dejó muchas dudas la pasada semana en Bastad ya que el nivel que mostró no fue para nada acorde al de un top 10. Acusó la falta de ritmo competitivo después de haberse ausentado de prácticamente toda la gira sobre césped y el rendimiento no fue el esperado. Pero aquí en Hamburgo ha convencido plenamente en su debut ante un Ricardas Berankis que nada ha podido hacer ante la solidez y la intensidad del ruso. Rublev ganó el título y alcanzó la final en sus dos últimas participaciones aquí y en su debut en este 2022 ha vuelto a confirmar lo bien que se adapta a la superficie. En estos octavos de final tendrá un duro enfrentamiento ante un Francisco Cerundolo que viene de alcanzar el título en Bastad. Eso sí, el desgaste del argentino fue mayúsculo y aquí en Hamburgo en su debut ya estuvo al borde de la eliminación ante un Altmaier que ganó con contundencia el primer set pero que a partir de ahí no supo aprovechar las debilidades físicas de Cerundolo. En otras condiciones el argentino podría incomodar al ruso pero llegando con tal carga de partidos encima y en una pista tan favorable a Rublev considero que Andrey es el claro favorito.
KARATSEV VS GALAN
Parece que poco a poco Aslan Karatsev va recuperando las sensaciones después de unos últimos meses lastimosos en el que encadenó decepción tras decepción. La pasada semana en Bastad ya alcanzó los cuartos de final y aquí vuelve a ser el gran favorito para repetirlo. El ruso viene de tener un auténtico paseo ante un Basilashvili que tiró completamente el partido tras perder el primer set. La actitud del georgiano fue totalmente censurable y más aún con todas las sospechas e investigaciones por amaño que le rodean. Karatsev se aprovechó de ello para avanzar ronda con poco desgaste. Su siguiente oponente será el siempre complicado Daniel Galán, que en esta superficie se siente muy cómodo y que viene de superar la fase previa y de eliminar a Federico Coria en 2 sets. Karatsev es el favorito pero ante un rival tan sólido de fondo de pista no me la jugaría por él a estas cuotas ya que si las cosas no le empiezan de cara es de los que se desquicia con facilidad y el juego de Galán con tantos intercambios interminables de fondo de pista podría dar paso a ello.
MUSETTI VS RUUSUVUORI
Lorenzo Musetti estuvo al borde de la eliminación en su debut ante un Dusan Lajovic que llegó a tener 2 match balls para cerrar el partido en 2 sets. El italiano mostró una imagen ligeramente mejorada respecto a semanas anteriores pero siguió cometiendo demasiado errores que estuvieron muy cerca de causarle la eliminación. En otro momento consideraría que es infinitamente superior a un Ruusuvuori que sobre tierra batida tiene enormes carencias. Pero el estado físico del italiano es muy dudoso ya que está teniendo tantos percances que no puede tener continuidad alguna. Por su parte el finés viene de lograr la victoria más importante de toda su carrera sobre tierra batida ante un Diego Schwartzman que al igual que la semana anterior en Bastad estuvo irreconocible. Ruusuvuori se aprovecho del nulo partido de su oponente y poco necesitó para ganar el partido. Ligero valor en la cuota de un Musetti que en esta superficie debería ser muy superior a su rival.
CORIC VS GRIEKSPOOR
El desenlace de este partido debería depender casi exclusivamente del estado físico de Tallon Griekspoor. El holandés viene de dejarlo todo en un Challenger en su país donde se llevó el título y con apenas un día de descanso ha debutado aquí en Hamburgo con una convincente victoria en 2 sets ante Holger Rune. Ahora habrá que ver si le quedan energías ya que lleva 6 partidos en los últimos 7 días y en algún momento debería acusar la acumulación de minutos en pista. Lo que tengo claro es que ahora mismo en condiciones normales el holandés es superior a un Coric que está totalmente faltado de confianza y que no recupera las sensaciones de antes de su lesión. El croata viene de remontar un 6-1 y 4-2 ante un Djere que le estaba aplastando hasta el momento en el que el serbio colapsó y se fue del partido. A cuotas igualadas me decantaría por Griekspoor pero con lo que lleva encima finalmente no entraré con él.
CARREÑO VS MOLCAN
Pablo Carreño defiende los 500 puntos logrados la pasada campaña con el título de esta cita pero mucho tendrá que mejorar si quiere limitar al máximo esta pérdida. El español volvió a hacer el ridículo en un partido decisivo en Bastad y ello nuevamente hizo que perdiera toda la confianza en su juego a la que algo se le gira en contra. Aquí en Hamburgo ha tenido un debut de trámite ante un oponente de nivel Challenger como es el joven italiano Luca Nardi pero ahora que tendrá como rival a un oponente tan peligroso como es Alex Molcan veremos si está preparado para competir al máximo nivel. El eslovaco compite en una superficie ideal para sus características y en su debut ante otro joven con nula experiencia ATP como es Marko Topo dejo sensaciones brillantes.
DAVIDOVICH VS KOVALIK
Alejandro Davidovich tiene ante sí un cuadro muy favorable para cuanto menos alcanzar la final de esta cita. Por nivel tenístico y adaptación a la tierra batida es el favorito de la parte baja del cuadro. Pero ya sabemos que con el español a la mínima que algo sale mal o el partido se igual es capaz de cruzarse de tal forma que se va de los torneos en cuestión de minutos. Eso es lo que ya le sucedió la pasada semana en Bastad ante Sebastian Baez.
Aquí en su debut ha mostrado su lado más inconsistente en su debut ante Botic Van de Zandschulp al que ha superado por un doble 6 a 4 pero dejándose 4 breaks por el camino. Al resto ha aprovechado los problemas físicos de su oponente para dominar pero con el servicio su rendimiento ha sido muy negativo.
A pesar de ello ahora este partido de segunda ronda debería ser muy asequible. Su oponente será un Jozef Kovalik que lleva meses sin levantar cabeza y que en esta primera ronda ha logrado su primera victoria a nivel ATP de la temporada. Y ha llegado de forma totalmente agónica ante un tenista local situado más allá de la posición 800 que ha tenido a tocar el partido al desaprovechar un 6-3 y 4-2 de ventaja.
Partiendo que aún a medio gas debería ser muy superior a Kovalik y acceder a los cuartos de final considero muy alta la cuota a 2,75 que nos ofrece Bet a favor de que Davidovich alcanzará las semifinales. Y es que si gana a Kovalik luego se enfrentaría con Musetti, Schwartzman o Ruusuvuori y ante ninguno de ellos partiría con estas cuotas tan altas.
ATP GSTAAD
RUUD VS LEHECKA
Casper Ruud inició su andadura en esta gira europea sobre tierra batida de verano de la peor forma posible ya que en su debut en Bastad perdió ante Francisco Cerundolo. El noruego fue la gran sensación de esta gira en 2021 ya que de forma consecutiva alcanzó el título de Bastad, Gstaad y Kitzbuhel. Por lo tanto después de su rápido paso por Bastad ahora aquí llegará totalmente descansado y con la necesidad de recuperar la confianza y las victorias. En Roland Garros alcanzó la final y demostró que es uno de los mejores terrícolas del circuito pero desde entonces su gira sobre césped fue nefasta y su inicio de la de tierra no mucho mejor. Aquí parte como gran favorito pero habrá que ver si mejora respecto a lo que mostró la pasada semana ya que si sigue tan errático Lehecka no es un oponente tan menor como para partir a estas cuotas. El checo viene de aplastar al argentino Etcheverry y si sigue mostrándose tan seguro y agresivo con su servicio el partido debería ser mucho más igualado de lo que nos indican. Evidentemente que Ruud es el gran favorito pero con las últimas semanas que lleva no le otorgaría estas cuotas tan ridículas.
DELBONIS VS THIEM
Dominic Thiem ha debutado con una agónica victoria ante un Hugo Gaston que le ganó por 6-1 en el primer set y que ha llegado a tener un match ball en un tie break del tercer set resuelto por 11 a 9. El austríaco volvió a conocer la victoria la pasada semana en Bastad y aquí su debut ha sido prácticamente calcado al de la semana anterior. En aquella ocasión también empezó perdiendo por 6-1 ante Ruusuvuori y terminó ganando en el tie break del tercer set. Es evidente que aún está a años luz de su mejor momento pero como mínimo ya se le está empezando a ver competitivo y a poder afrontar citas ante rivales que le exijan físicamente. Ahora tiene una gran oportunidad para alcanzar por segunda semana consecutiva unos cuartos de final. Su rival será un Federico Delbonis que en primera ronda ante Ymer rompió una dinámica muy negativa ya que no ganaba un encuentro desde Roland Garros. Además en todo el año tan sólo en 1 ocasión ha sido capaz de avanzar a una tercera ronda de cualquier torneo. Entre la mejora de Thiem y el pésimo año de Delbonis considero que el austriaco es el favorito pero aún no le veo valor a entrar con él a cuotas tan reducidas.
BAUTISTA VS VARILLAS
No considero que Roberto Bautista merezca estas cuotas tan reducidas después de las malas sensaciones que dejó en Bastad en su derrota en su debut ante Dominic Thiem. Era su primer partido después de reaparecer del positivo por Covid por lo que ahora que ya han pasado varios días debería haber recuperado el ritmo competitivo. Eso sí, debutar ante un JuanPi Varillas que ya ha ganado 3 partidos en estas pistas no es el rival más favorable. El peruano completó una gran fase previa y una vez en el cuadro final ha sumado una meritoria victoria ante Lorenzo Sonego. Si Bautista no muestra su mejor versión se podría ver sorprendido.
MUNAR VS RITSCHARD
Jaume Munar ha sobrevivido al límite en la primera ronda ya que su compatriota Bernabé Zapata ha llegado a tener un 5-3 favorable en el tercer set. El partido ha sido repleto de inconsistencias y errores por lo que las sensaciones que ha dejado el balear no han sido nada positivas. Ahora se las verá con un oponente mucho más habituado a competir a nivel Challenger y que aquí ha sorprendido a un irreconocible Joao Sousa. El local Ritschard saltará a la pista pletórico de moral y confianza y con el apoyo total del público pero si Munar está sólido de fondo de pista debería dominar los intercambios y el ritmo del partido. El español es el gran favorito pero su cuota es ridícula.
RAMOS VS STRICKER
Albert Ramos se llevó el título de este ATP de Gstaad en su última visita a esta cita. Sin embargo ahora llega en un momento muy delicado de forma y confianza ya que sus últimos resultados han sido muy discretos. Es cierto que en Bastad tuvo contra las cuerdas a Carreño y en Roland Garros a Alcaraz pero en líneas generales su juego ha perdido la solidez que era la clave de todas sus actuaciones y ello le convierte en un rival muy vulnerable. Por su condición de cabeza de serie debutará en estos octavos de final pero con lo faltado que está de buenas sensaciones no considero que ello sea nada positivo. Su rival será el local Stricker que accedió a esta ronda de forma totalmente agónica. Su compatriota Huesler le dominaba por 7-6, 5-4 y 40-0 con 3 match balls al servicio, una de sus mejores armas. Pero de forma incomprensible no supo cerrar el partido y Stricker completó la descomunal remontada. Eso sí, las sensaciones no fueron nada positivas y además terminó con algunas molestias físicas. Por todo ello no entraré en contra de Ramos a pesar de que considero que actualmente no nos lo pueden marcar a estas cuotas tan reducidas.
JARRY VS HANFMANN
El chileno Nicolas Jarry sumó la descomunal cifra de 37 aces en su victoria ante Thiago Monteiro en un match en el que no hubo ningún break por lo que se decidió en 3 tie breaks. Jarry no concedió ni una sola oportunidad de rotura pero fue incapaz de aprovechar ninguno de los 11 break points que dispuso por lo que todo se terminó decidiendo en un auténtico cara o cruz resuelto por 8 a 6 en el tie break del tercer parcial. Ahora se las verá con el alemán Hanfmann, que al igual que Jarry también accedió a este cuadro final partiendo de la fase previa. Hasta el momento los últimos meses de Hanfmann estaban siendo muy pobres pero aquí en la primera ronda convenció plenamente con su clara victoria ante otro chileno como es Cristian Garin. Considero bien asignado el favoritismo que le otorgan a Jarry.
GASQUET VS BERRETTINI
Matteo Berrettini reaparecerá en este partido después del duro mazazo que fue quedarse fuera de Wimbledon por su positivo por Covid. El italiano llegaba pletórico después de ganar los títulos de Stuttgaart y Queen’s y parecía el único que podía apartar a Djokovic del título. Pero la fortuna no estuvo del lado de Matteo que no pudo ni disputar la primera ronda. Ahora el gran objetivo del italiano es el US Open y para ello buscará ser protagonista en los Masters 1000 previos. De lo que tengo muchas dudas es de que actitud y compromiso ofrecerá ahora en estas citas tan menores como son las de Gstaad y Kitzbuhel. Si va con las máximas intenciones es claro candidato al título pero jugando a medio gas en estas citas cualquier oponente le puede complicar su continuidad en el torneo. El primero de ellos un Richard Gasquet que estará limitado físicamente pero que siempre lo da todo sobre la pista y buscará un partido en el que Berrettini no pueda cerrar rápido los puntos y tenga que sufrir con largos intercambios para los que ya veremos si quiere asumir. Evidentemente que el italiano es el favorito y aún más con los constantes problemas físicos de Gasquet a la que los partidos se alargan. Pero siendo el primer partido de Matteo después del Covid y con dudas acerca de su implicación en esta gira no le otorgaría cuotas tan reducidas.
P.MARTINEZ VS YMER
El español Pedro Martinez está muy lejos de su mejor momento y ahora mismo no ofrece ningún tipo de garantía para que nos lo marquen a estos valores. La racha de sus últimos meses es nefasta pero es que además se está quejando constantemente de problemas físicos. Si en primera ronda derrotó a Carlos Taberner fue más bien por demérito de su compatriota en un partido de nivel muy bajo y con constantes errores. Es por ello que Elias Ymer debería tener muchas más opciones de las que nos indican. El sueco sufrió lo indecible en la fase previa pero en su debut en este cuadro final su partido ante Benoit Paire fue un auténtico trámite que terminó con retirada del tenista galo. Pedro no está para salir a estas cuotas pero es que Ymer es un tenista tan limitado que prefiero dejar pasar la opción de buscar la sorpresa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.