Esta semana la gira sudamericana sobre tierra batida encara su tercera cita y más importante del calendario. El ATP 500 de Río de Janeiro es el único de categoría 500 por lo que es el objetivo máximo de los tenistas que están completando la gira ya que es el que reparte más puntos y más premios económicos.
Aquí nos vamos al partido de octavos de final que disputarán el chileno Nicolas Jarry y el español Pedro Martínez Portero. Las sensaciones que dejaron ambos en los encuentros anteriores fueron claramente opuestas.
Nicolas Jarry viene de superar la fase previa con total comodidad ya que no dio opción alguna a los argentinos Juan Manuel Cerundolo y Ugo Carabelli a los que derrotó con total rotundidad ya que entre los dos partidos apenas se dejó 8 juegos. Una vez en el cuadro final ha disputado su mejor partido desde su vuelta al circuito al pasar por encima de Lorenzo Musetti, uno de los principales cabezas de serie. El italiano mostró su peor versión pero es que además delante se encontró con un Jarry muy sólido con su servicio y agresivo de fondo de pista que le dominó desde el primer momento.
Esa versión del chileno ha recordado por primera vez a la que le llevó al top 50 del ránking mundial. Pero entonces llegó un momento clave de su carrera ya que sufrió una polémica sanción por dopaje que le apartó del circuito durante un año. Ello sucedió mientras el resto de tenistas tenían el ránking congelado por ser época Covid y provocó que Jarry si que perdiera todos los puntos mientras el resto de tenistas los conservaban. De esta forma el chileno pasó de estar en el top 50 a quedarse sin ránking y tener que volver en fases previas ITF.
Otro tenista se hubiera hundido pero Jarry volvió a empezar como tenista desde lo más abajo posible y ahora si sigue en esta dinámica es muy probable que en las próximas semanas le tengamos de vuelta al top 100, un lugar de donde no habría tenido que salir nunca. Y es que la propia ITF reconoció que la sanción no era por dopaje sino porque había recomendado no tomar suplementes alimenticios procedentes de Brasil por el riesgo de contaminaciones que dieran positivo en un control. Y Jarry no tuvo en consideración estas recomendaciones, tomó unos suplementes contaminados y durante la Copa Davis 2019 en Madrid sufrió el mazazo del positivo.
Jarry se encuentra en plena disposición de volver a unos cuartos de final de un ATP 500 lo que le permitiría volver al top 100. Para ello tendrá que superar a Pedro Martínez. El tenista español estaba totalmente hundido física y mentalmente ya que no conocía la victoria en todo el 2023. Su paso por esta gira había sido nefasto ya que tanto en Córdoba como en Buenos Aires cayó en partidos muy duros de primera ronda en los que se hundió físicamente y en los que además mostró una fragilidad descomunal con su servicio. Aquí en Río parecía que seguía el mismo camino pero afortunadamente para él se encontró con los regalos de un Cristian Garin que pasó de dominar el partido a placer a entregarlo a base de errores. EL encuentro fue de un nivel muy bajo, con constantes errores, breaks y podría haber caído de cualquier lado.
Es por ello que ahora considero que Nicolas Jarry debería aprovechar esta gran oportunidad y seguir progresando para volver al lugar del ránking donde por nivel le correspondería.
Pronóstico: Victoria de Jarry
Cuota: 1.57 (Betfair) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 22/02/2023 – 20:30
Resultado: Nicolas Jarry 6-2 6-2 Pedro Martínez Portero
Ganancia: +1.14u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.