ATP ROTTERDAM
MEDVEDEV VS DIMITROV
Daniil Medvedev ha completado en la jornada de cuartos de final el mejor partido de toda su carrera en Rotterdam. En años anteriores le habíamos visto sufrir enormemente, en esta edición había alcanzado esa ronda sin ningún brillo pero en su últimos partido ante Felix Auger rindió a un nivel altísimo. Parece que por fin ha encontrado la adaptación a una superficie hard indoor pero con un bote de la bola muy especial y ello le ha permitido pasar por encima de su oponente. Una vez más Auger no ha estado a la altura de lo esperado cuando delante tenía a un rival de entidad. El canadiense no ha sabido platear el partido y ello ha permitido que Medvedev dominara completamente. Además todo le iba saliendo y ello aún provocó que el ruso se creciera y terminara arrasando. La plaza para la final se la jugará con un Grigor Dimitrov que ha sufrido lo indecible para superar a Alex de Miñaur en un encuentro en el que ha llegado a salvar dos match balls y donde ha remontado un break adverso en el tercer set. El inicio de partido del búlgaro ha sido brillante ya que en poco más de media hora se ha llevado el primer parcial. Pero a partir de ahí De Miñaur ha reaccionado, ha sabido tener más paciencia y ha tenido el partido totalmente a su favor. Pero ni ha logrado mantener la solidez cuando iba con break de ventaja en el parcial decisivo y además en los dos match balls ha cometido dos errores no forzados por sus ansias de cerrar el punto lo antes posible. Ahora no tengo ninguna duda de que si Medvedev repite actuación va a ganar y de forma muy clara. Eso sí, por un sólo partido tampoco hay que sobredimensionar la actuación ya que sus anteriores matchs fueron realmente mediocres. A esas cuotas no entraría con el ruso ante un oponente como Dimitrov.
SINNER VS GRIEKSPOOR
Van pasando las rondas y a cada día que pasa Jannik Sinner está rindiendo a un nivel superior al anterior. Lejos de ir acusando el esfuerzo el italiano va progresando y certificando que es el tenista más en forma de la gira. La pasada semana se llevó el título en Montpellier y esta en Rotterdam lo tiene todo de cara para cuanto menos acceder a la final. Es cierto que en su primer partido ante Bonzi le costó entrar en ritmo competitivo pero a partir de ahí sus victorias ante rivales de entidad como son Tsitsipas y Wawrinka han sido incontestables. En estas semifinales se las verá con el local Tallon Griekspoor que ha aprovechado a la perfección la wild card que le otorgó la organización. El holandés ha superado a Ymer, Zverev y a su compatriota Brouwer. Ante este último ha sido el partido de menor nivel pero tampoco es que haya requerido mucho más. Estar aquí ya es un premio para él y mucho más con todo el público de su lado. Eso sí, a nivel tenístico Sinner está muy por encima por lo que es el claro favorito para acceder a la final.
MEDVEDEV VS SINNER
Daniil Medvedev y Jannik Sinner han sido sin lugar a dudas los dos tenistas que más han brillado esta semana en Rotterdam por lo que de forma más que merecida se jugarán el título del primer ATP 500 de la temporada.
Ambos llegaban a la cita rodeados de incógnitas pero sobre la pista se han mostrado muy superiores a todos sus oponentes.
Medevedev había rozado el ridículo en sus dos participaciones previas y sus declaraciones en contra de la superficie habían levantado polémica. En esta edición ganó pero no convenció en las primeras rondas pero las victorias le permitieron ir adquiriendo confianza y ello le ha llevado a que en las dos últimas rondas haya completado dos exhibiciones de poderío ante oponentes complicados como son Felix Auger y Grigor Dimitrov.
Hacía muchos meses que no veíamos estas versión del ruso que es la que le llevó al número 1 mundial.
Por su parte estaba por ver si Jannik Sinner acusaría el desgaste de la semana anterior. Se proclamó campeón del ATP de Montpellier pero lejos de influenciarle negativamente ha sucedido todo lo contrario. El italiano está muy crecido y al nivel tan alto al que le hemos visto muy pronto le tendremos de vuelta al top 10 y luchando por todo. Sus victorias ante Tsitsipas y Wawrinka fueron estelares. Una vez en semifinales ha tenido más dificultades ante un Griekspoor que ha servido a un nivel altísimo y que ha obligado a que el italiano tuviera que requerir de un tie break y de la única bola de break de todo el partido para poder sumar la victoria.
Las sensaciones que vienen dejando Sinner y Medvedev son tan brillantes que ahora deberíamos estar ante una final muy apasionante y que no recomiendo perderse. Por la progresión que está teniendo esta semana considero que el ruso es merecidamente el favorito. Además le tiene tomada la medida a Sinner ya que le ha superado en los 4 enfrentamientos previos. Cuotas bien asignadas.
ATP BUENOS AIRES
NORRIE VS VARILLAS
Juan Pablo Varillas está siendo la gran revelación de la semana en Buenos Aires. Partiendo de la fase previa ha logrado completar su mejor semana como profesional y gracias a ello volverá al top 100, alcanzará su mejor ránking de toda su carrera y además se ha ganado una plaza para el cuadro final de Roland Garros. El peruano ya dio una auténtica exhibición ante Dominic Thiem pero es que en esta última jornada ante Lorenzo Musetti ha rendido a un nivel al que no le había visto nunca. Su adaptación a la pista es total y gracias a su solidez y a saber exactamente cuando tenía que atacar ha desbordado completamente a un oponente incapaz de plantearle dificultades. Si Varillas logra seguir con este nivel ya no me sorprendería lo más mínimo que accediera a la final. Si no entro con él es porque Cameron Norrie ha mejorado sustancialmente en su segundo partido respecto al primero. En la primera jornada mereció quedar eliminado ante un Facundo Diaz Acosta que fue superior pero en los cuartos de final el británico ya ha convencido mucho más con su victorias ante Tomas Etcheverry. Se ha dejado un set por el camino pero ello no ha sido inconveniente para que ayudado por la lluvia lo remontara sin apenas dificultades. Ahora considero que Norrie deberá seguir progresando ya que de lo contrario Varillas será un rival muy duro con este juego con tanto desgaste de fondo de pista pero que a la vez si le das la opción te aniquila con un winner.
ALCARAZ VS ZAPATA
Semifinal íntegramente española entre dos tenistas que se conocen a la perfección. Alcaraz parte como el gran favorito ya que en cuartos de final ante Dusan Lajovic mejoró sustancialmente respecto a su debut. Se le vio mucho más adaptado, con mucho más ritmo competitivo y a este nivel si que puede presentar su clara candidatura al título. Eso sí, en estas semifinales no lo debería tener tan fácil como nos indican. Bernabé es un rival muy peligroso en estas pistas. Ya os comenté que de su debut ante Pedro Martinez no me creía nada porque conocemos el historial de ambos. Hubo 18 roturas de servicio e inconsistencia máxima por parte de ambos. Pero a partir de ahí Zapata ha eliminado a dos de los grandes ídolos locales Diego Schwartzman y Francisco Cerundolo. Ante el primero el match fue una masacre y ante el segundo podía haber ganado de forma mucho más fácil ya que llegó a servir para ganar en dos parciales pero recibió el break y terminó cerrando en el tercer set. Precisamente este desgaste extra podría afectarle muy negativamente de cara a esta semifinal. El aspecto físico siempre ha sido uno de los grandes problemas de Bernabé y en condiciones ambientales exigentes y con toda la carga que lleva encima el escenario no es el ideal para hacer frente a Alcaraz. Hace dos años se vieron las caras en Roland Garros y mientras le duraron las fuerzas Bernabé fue quien dominó. Por muy favorito que sea Alcaraz su cuota no da para nada.
NORRIE VS ALCARAZ
Carlos Alcaraz estuvo más de 3 meses fuera de las pistas a causa de una lesión muscular que le obligó a perderse el tramo final de 2022 y la totalidad de la gira australiana. Ello provocó que perdiera el número 1 mundial. Aquí en Buenos Aires ha vuelto a la competición y su progresión ha sido muy positiva. En su primer encuentro acusó la lógica falta de ritmo competitivo pero a partir de ahí ha ido progresando y ahora mismo lo tiene todo a favor para sumar su primer título de la temporada.
El español ha recuperado su intensidad de fondo de pista y sobre tierra batida hay muy pocos tenistas que puedan hacerle frente. En las semifinales Bernabé Zapata ha estado muy correcto, lo ha intentado pero apenas ha podido ganar 4 juegos.
De cara a esta final el oponente del español será un Cameron Norrie que este año decidió disputar esta gira sudamericana sobre tierra batida. Venía de competir en la Copa Davis en esta superficie y por ello decidió quedarse por la zona. En la primera ronda mereció ser eliminado pero Facundo Diaz Acosta le perdonó cuando ya le tenía contra las cuerdas. Ese día el británico rozó el ridículo y parece que tocó fondo. Contra Etcheverry ya le vimos muy mejorado y en semifinales ante Varillas ha convencido plenamente.
Pero hacer frente a Alcaraz ya es una historia muy distinta. Si el español no acusa el desgaste debido a su falta de adaptación a la acumulación de partidos no debería tener ningún tipo de problema para sumar el título y certificar que está de vuelta para poder luchar por recuperar el número 1 mundial. Eso sí, su cuota no da para nada.
ATP DELRAY BEACH
KECMANOVIC VS ALBOT
Miomir Kecmanovic inició la gira con su peor versión en Dallas pero aquí el cuadro de Delray Beach le ha favorecido enormemente y tiene a tocar el acceso a la final. En primera ronda superó sin brillo al portugués Nuno Borges. Posteriormente tuvo que hacer frente a Marcus Giron en un encuentro muy complicado debido a la humedad, la lluvia y las condiciones ambientales tan adversas. A pesar de algunos tramos de desconcierto el match del serbio fue realmente positivo y si ahora sigue a este nivel no debería tener ningún tipo de dificultad para acceder a la final. Su oponente será el sorprendente Radu Albot que en su debut pasó apuros ante Fernando Verdasco, que posteriormente eliminó al LL Vukic y que en cuartos de final apenas se dejó 4 juegos ante el ídolo local y favorito al título Tommy Paul. Eso sí, esta última actuación no la sobredimensionaría ya que es quizás el peor partido que le he visto nunca al americano. No fue asistido por el fisio, aparentemente no tenía ninguna lesión pero se le vio muy lento, lo falló absolutamente todo y cualquier rival que hubiera tenido delante en ese match le hubiera superado. Kecmanovic debería devolver a Albot a la realidad y considero que es merecidamente el gran favorito para acceder a la final.
FRITZ VS MCDONALD
Taylor Fritz no está defraudando al público local. En su debut ante el ecuatoriano Emilio Gomez no se exigió al máximo pero en segunda ronda ante Adrian Mannarino pronto ya vio que si no lo daba todo volvía a quedar eliminado antes de tiempo. El tenista galo se avanzó con break de ventaja en el primer set e incluso tuvo una bola de set en un tie break que se resolvió por 10 a 8 a favor del americano. A partir de ahí el encuentro ya no tuvo más historia pero sirvió para certificar que Fritz aquí si que tiene en el título su máximo objetivo y más tras lo sucedido la pasada semana en Dallas. En estas semifinales su oponente será su compatriota McKenzie McDonald. A pesar de haber alcanzado esta penúltima ronda el rendimiento de McKenzie ha distado mucho del que nos tenía habituados. Sus victorias ante Nishioka y Mmoh han sido agónicas y más bien debidas al hundimiento de sus oponentes. Ante Mmoh llegó a ir perdiendo por 6-3 y 3-1 y posteriormente en el tercer set también remontó un 4-2 adverso. McDonald está dando muestras de una gran fragilidad con su servicio y ello ante un oponente como Fritz debería ser letal. Merecido favoritismo el que le otorgan a Fritz pero con estas cuotas en una semifinal poco o nada podemos hacer.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.