ATP VIENA
TIAFOE VS SCHWARTZMAN
Frances Tiafoe ha protagonizado la gran sorpresa de la semana al derrotar al gran favorito al título, un Stefanos Tsitsipas que ha visto como le remontaba un set de ventaja e incluso un 3-0 a favor en el tercer set. El gran beneficiado de ello será un Diego Schwartzman que la pasada semana alcanzó la final en Amberes y que aquí ha superado a los siempre imprevisibles Fognini y Monfils. El estado físico será ahora el gran factor clave. Tiafoe lleva días arrastrando problemas en la espalda mientras que Schwartzman lo afronta con una gran acumulación de partidos. Será un partido entre dos estilos de juego muy opuestos pero en el que la igualdad será máxima y el estado físico de ambos aún genera más incertidumbre. Partido al 50%
SINNER VS RUUD
Este es sin lugar a dudas el duelo más atractivo de la jornada entre dos de los tenistas más en forma del momento y que además están en plena lucha por una de las dos plazas restantes para el ATP Finals de Torino. La racha de Sinner es descomunal ya que suma 10 partidos seguidos en pistas indoor ganando de forma muy clara sin ceder ningún set. En Sofia y Amberes se llevó el título y aquí ha accedido a esta ronda dando auténticas demostraciones ante Opelka y Novak. Ahora le espera una cita mucho más exigente pero al nivel que le hemos visto considero que es el claro favorito a la victoria. Su solidez de fondo de pista es descomunal y ello va unido a una gran mejoría en su servicio. Por su parte Casper Ruud también está progresando enormemente, ha solventado dos compromisos muy duros ante Lloyd Harris y Lorenzo Sonego de forma muy ajustada pero le ha servido para demostrar que también es competitivo en indoor. En la pasada edición de esta cita Sinner ya se llevó la victoria en 2 sets y visto lo lanzado que va ahora sería una gran sorpresa que no accediera a las semifinales.
ALCARAZ VS BERRETTINI
Carlos Alcaraz sigue quemando etapas a pasos agigantados. El joven tenista español ha irrumpido con fuerza en este 2021, en el que ha batido varios records de precocidad. Pero es que no se conforma ni mucho menos con ello ya que de aquí a final de temporada aún tiene citas muy importantes para seguir confirmando su progresión. Aquí en Viena ha completado uno de sus mejores partidos del año al superar a Andy Murray en un encuentro que no defraudó a las expectativas y fue de lo más atractivo de la semana. Los intercambios fueron vibrantes, los servicios no se impusieron en ningún momento pero finalmente el español se llevó una merecida victoria. Ahora la gran duda es como se recuperará del desgaste acumulado ya que el encuentro fue muy intenso. Si es así, no le veo ni mucho menos inferior a un Matteo Berrettini que ha alcanzado esta ronda sin ningún brillo. Ha derrotado a Popyrin y a Basilashvili con lo mínimo. Su clara prioridad de aquí a final de año es el ATP Finals de Torino y ahora considero que este match dependerá mucho más de Alcaraz que de Berrettini. Si Carlos puede seguir rindiendo al nivel mostrado ante Murray no me sorprendería en absoluto que avanzara a las semifinales. Pero para ello tendrá que mejorar su solidez con el servicio ya que no le será tan fácil lograr oportunidades de rotura ante un servicio como el de Berrettini.
ZVEREV VS AUGER
Alexander Zverev es el tenista que mejores sensaciones nos ha dejado esta semana. Pero sólo en los arranques de partido y cuando ha visto peligrar su superioridad. Y es que en los segundos sets ante Krajinovic y De Miñaur se ha relajado enormemente y ante el australiano incluso le ha llevado a tener que requerir de un tercer parcial en el que no ha dado opción alguna a su oponente. Ahora se las verá con un Felix Auger que ha sobrevivido completamente al límite a su compromiso ante Cameron Norrie. El británico ha sido muy superior, ha ganado el primer set por 6-2 y en el tie break del segundo set ha llegado a tener un 5-1 favorable e incluso 3 match balls. Pero no lo ha aprovechado y a partir de ahí se ha hundido y con ello se le han escapado gran parte de las opciones de acceder a los ATP Finals. Felix Auger es siempre imprevisible pero mucho tendrá que mejorar si quiere aspirar a sorprender a un Zverev que ahora mismo es el gran candidato al título.
ATP SAN PETERSBURGO
RUBLEV VS VAN DE ZANDSCHULP
Andrey Rublev tuvo un debut mucho más plácido de lo esperado ante Illya Ivashka. El bielorruso no rindió al nivel esperado, se le vio mucho más errático e incluso solicitó la asistencia del doctor sobre la pista. Superado lo que se preveía un duro escollo inicial Rublev se las verá ahora contra un rival claramente inferior como es Van de Zandschulp. El holandés irrumpió con fuerza en el US Open pero hasta esta cita de Moscú no había vuelto a dejar sensaciones positivas. Ha superado la fase previa y una vez en el cuadro final no ha dado opción alguna a Nishioka ni a Korda. La diferencia de nivel entre ambos es abismal por lo que considero perfectamente establecido el favoritismo del ruso. Además el holandés tiene previsto competir en la fase previa de París por lo que si el match se le complica muy probablemente decida ahorrar energías.
CILIC VS BAUTISTA
Duelo que dependerá en gran medida del estado físico de Marin Cilic. El tenista croata llega muy cargado de partidos y en cualquier momento se podría venir abajo. La pasada semana alcanzó la final de Moscú y aquí en San Petersburgo en primera ronda superó sin apuros a Albert Ramos pero en octavos de final ha tenido un duelo muy duro ante Khachanov. El tenista local llegó a tener break de ventaja en el tercer set pero Cilic no se rindió y terminó remontando y de esta forma silenciando al público local. La dinámica del croata es muy positiva pero ahora tengo muchas dudas que esté preparado físicamente para aguantar los largos intercambios a los que le someterá Bautista. El español está lejos de su mejor momento, no inspira confianza alguna pero sólo buscando el desgaste de Cilic ya se podría llevar la victoria.
SHAPOVALOV VS STRUFF
Denis Shapovalov inició su andadura en el ATP de San Petersburgo mostrando sus dos caras más opuestas. Ante un rival tan débil como Pablo Andujar lo que vimos de él en el primer tramo de partido fue la peor imagen que le recuerdo en toda su carrera profesional. El canadiense lo falló absolutamente todo y parecía que estaba totalmente fuera del partido. Perdió con rotundidad el primer set por 6-2 y en el segundo con 1-1 Andujar tuvo una bola de break que le habría puesto el partido a su alcance. Pero ahí cambió todo. Shapovalov salvó esa situación tan comprometida y a partir de ahí mostró una versión espectacular ante la que poco o nada pudo hacer Andujar. El canadiense ganó 11 de los últimos 13 juegos con una auténtica demostración de poderío y adaptación a las condiciones. En estos cuartos de final la incógnita será conocer que versión nos mostrará, pero terminando tan bien su partido me espero que siga la misma dinámica. Su oponente será un Struff que llegaba a la cita hundido pero que ha aprovechado las debilidades de Duckworth y Bublik para acceder a esta ronda. La diferencia de nivel entre ambos es abismal por lo que ahora todo dependerá de si nos encontramos al Shapovalov del primer set o el de los dos sets restantes.
EDIT: SHAPOVALOV SE HA DADO DE BAJA DEL MASTERS DE PARIS. ALLÍ DEFENDÍA 600 PUNTOS POR LO QUE HABRÁ QUE VER SI SALTA A DISPUTAR ESTE PARTIDO DE CUARTOS DE FINAL.
FRITZ VS MILLMAN
Taylor Fritz nos ha llevado al verde con su victoria en 2 sets ante Tommy Paul pero el nivel del partido ha sido muy pobre. Fritz ha rendido claramente por debajo de lo esperado pero afortunadamente delante tenía a un compatriota dispuesto a ayudar con sus errores. Es por ello que ahora considero que el favoritismo que le otorgan al americano es exagerado. Millman es siempre un oponente muy peligroso en esta superficie y viene de sumar una meritoria victoria al desquiciar a Karatsev y superarle en dos sets. El australiano ha dejado unas sensaciones brillantes, debería tener muchas más opciones de las que nos indican las bookies y entrar con él podría ser una gran opción. El problema es que está inscrito en la fase previa del Masters de París que se inicia el sábado. Para nada considero que priorice estar en París por delante de acceder a las semifinales de Moscú. Sin embargo será algo que tendrá claramente presente y si el partido se complicara podría levantar los brazos y dejarse llevar.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.