Esta primera semana de la temporada hemos vivido una ATP Cup repleta de emociones con eliminatorias resueltas absolutamente al límite y con encuentros muy atractivos.
Este domingo tendremos una final completamente inesperada. Cuando arrancó el torneo España tenía pocas opciones con la renuncia de Rafa Nadal mientras que Canadá parecía que quedaba muy tocada con el positivo de Shapovalov.
Sin embargo en apenas una semana todo ha cambiado radicalmente. España ha sido el equipo que más ha arrasado. Eso sí, hay que tener en cuenta que se ha enfrentado a rivales de perfil muy bajo, que apenas han ofrecido resistencia ya que sólo tenían a un tenista de entidad.
Ello contrasta con el duro grupo que tuvo que superar Canadá, que eliminó a potentes combinados como eran el alemán, el británico o el americano. Y una vez en las semifinales han superado al límite al equipo ruso liderado por Medvedev.
Ahora deberíamos estar ante una final muy abierta en el que cada equipo tendrá sus bazas.
Por el lado español todo pasa por ganar los 2 individuales ya que de lo contrario en el dobles la diferencia es abismal. Por su parte los canadienses buscarán arañar alguno de los puntos con Shapovalov o Auger en el individual y si lo logran tendrán el título a tocar.
El primer punto de la jornada enfrentará a un Pablo Carreño que ha ganado los 8 sets que ha disputado en este torneo contra un Denis Shapovalov que tuvo que renunciar a competir en el primer día al terminar la cuarentena por su positivo y que a partir de ahí le hemos visto perder ante Evans y ganar sufriendo enormemente a Struff y a Safiullin.
Carreño ha arrasado y por ello parte como favorito pero hay que tener en cuenta que de los 4 encuentros en 3 se ha enfrentado a oponentes de nivel Challenger o incluso ITF por lo que habrá que ver como afronta ahora este partido mucho más exigente.
Shapovalov no ha convencido lo más mínimo y no me la jugaría por él pero su margen de progresión es muy superior al venir de la inactividad obligada por su positivo por lo que si mejora perfectamente se podría llevar el punto.
Posteriormente saltarán a la pista los respectivos números 1. Roberto Bautista se ha mostrado inexpugnable a lo largo de toda la semana ya que ha sumado victorias muy meritorias ante Ruud, Lajovic, Garin y Hurkacz. Se le ve en un momento óptimo de forma y partirá como favorito ante un Felix Auger imprevisible, que tan pronto superó a Alexander Zverev como al día siguiente sucumbió con estrépito ante Daniil Medvedev perdiendo 9 juegos consecutivos. Es por ello que considero que un Bautista mucho más estable es el favorito.
En estos dos individuales Carreño y Bautista parten como muy ligeros favoritos y ahí radican totalmente las opciones españolas. Y es que si todo se tiene que decidir en la modalidad de dobles ahí si que el partido no debería tener color.
La diferencia de nivel entre Felix Auger y Denis Shapovalov respecto a la pareja española formada por Pedro Martínez y Alejandro Davidovich es descomunal. Hoy los canadienses han sufrido lo que no está escrito para superar a la pareja rusa, pero el partido ha sido de una intensidad altísima, y a pesar de lo adverso que se les había puesto el encuentro, le han dado la vuelta con brillantez. En cambio Pedro Martínez y Alejandro Davidovich tienen enormes dificultades con sus servicios y serán atacados constantemente por los canadienses.
Es por ello que llegados al punto del dobles ahí Canadá lo tendrá todo de cara para sumar el título
Apuesta: Victoria de Auger/Shapovalov
Cuota: 1.53 (Bwin) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 09/01/2022 – 11:00
Resultado: Partido cancelado (eliminatoria resuelta)
Ganancia: –
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.