ATP CUP
ITALIA VS RUSIA
Rusia e Italia se jugarán el título de esta edición de la ATP Cup. Rusia ha alcanzado esta final al ganar los 6 partidos de individuales que han disputado. Daniil Medvedev y Andrey Rublev se pasearon en la fase de grupos pero en las semifinales ya tuvieron que remontar un set adverso ante un equipo alemán que les complicó enormemente el acceso a la final. Rublev se dejó el primer set ante Struff pero a partir del segundo no dio opción a su oponente. Más complicado lo tuvo Daniil Medvedev que remontó un set y break adverso ante un Alexander Zverev que fue muy superior hasta que empezó a tener problemas físicos. Medvedev también acabó siendo atendido por el fisio y ahora la incógnita será conocer si acaba saltando a la pista.
Por su parte Italia superó con mucha más facilidad de la prevista la fase previa al eliminar al equipo austriaco y al francés. Y una vez en las semifinales sacó a relucir su mejor versión para eliminar merecidamente a un equipo español muy lastrado por la ausencia de Rafa Nadal y por los problemas físicos de Pablo Carreño. Fabio Fognini y Matteo Berrettini impusieron su superioridad y ya no necesitaron ni el punto del dobles.
En esta final el equipo ruso partirá como favorito pero dependerá enormemente del estado físico de Daniil Medvedev. Estamos a menos de 24 horas de iniciar el Open de Australia y el ruso veremos que prioriza. Si acaba compitiendo se enfrentará con un Matteo Berrettini que se está adaptando a la perfección a esta superfície tan rápida y al que va a ser muy complicado romper el servicio al nivel que está sirviendo.
En el punto entre los respectivos número 2 los rusos son los claros favoritos. Andrey Rublev se está mostrando intratable y al nivel que le hemos visto no debería tener dificultades para superar a un Fabio Fognini que se está mostrando muy irregular.
Si la eliminatoria llegara igualada a la modalidad de dobles ahí los italianos serían claros favoritos ya que los rusos han demostrado a lo largo de la competición que no tiene una pareja en quien poder confiar.
ATP MELBOURNE
SINNER VS TRAVAGLIA
El tenis italiano está siendo el gran protagonista de este inicio de temporada tanto en la ATP Cup como aquí en Melbourne donde viviremos una final 100% italiana. Ya hace años que la federación italiana está trabajando muy bien, potenciando su cantera, organizando múltiples citas Challenger e ITF para que los jóvenes puedan progresar y ahora están empezando a recoger sus frutos.
Jannick Sinner es talento puro, está llamado a ser claro protagonista en un futuro nada lejano y aquí a sus 19 años puede sumar su segundo título consecutivo. Cerró el 2020 logrando el título en Sofía y lo puede abrir en Melbourne sumando el segundo.
Su ritmo de competición esta semana ha estado muy por encima del resto de sus oponentes. Venía de estar en Adelaida de sparring de Rafa Nadal y ello le ha beneficiado enormemente. Alcanzó las semifinales sin ningún tipo de problema y una vez allí si que ha tenido una cita muy dura ante Karen Khachanov. El partido ha sido de aquellos memorables, en el que el ruso ha llegado a tener bola de set en el primer parcial y match ball en el tercer set pero en ambos sets ha caído en el tie break. Sinner también ha dejado escapar la oportunidad de cerrar el partido con más facilidad con su servicio y al final la lucha se ha alargado durante más de 3 horas. Precisamente esto será la gran dificultad que tendrá Sinner en esta final. El cansancio que lleva acumulado es muy notorio y en cambio su compatriota Stefano Travaglia ha tenido una semifinal muy placida.
A nivel tenístico Sinner es claramente superior pero con el desgaste que lleva encima y con el inicio inminente del Open de Australia su cuota es ridícula y no da para nada.
AUGER VS EVANS
Quizás ya ha llegado el momento que por fin Felix Auger pueda saborear un título ATP. El joven canadiense ha perdido las 6 finales que ha disputado, en varias de ellas partiendo de claro favorito pero es que además ha sido incapaz de ganar ningún set.
Auger ya ha comentado que en estas situaciones se bloquea pero ha estado trabajando con profesionales para hacerle frente y aquí tendrá la oportunidad de demostrarlo.
Su adaptación a esta pista es total y ya pasó su momento de debilidad en segunda ronda cuando Egor Gerasimov llegó a tener match ball. Pero a partir de ahí ya no ha tenido dificultad alguna y se ha plantado en la final con total merecimiento.
Su oponente será el británico Dan Evans que está completando un torneo claramente de menos a más. Dejó muchas dudas en su debut ante el débil Pedro Sousa pero a partir de ahí ha sumado victorias muy meritorias como la de cuartos de final ante Borna Coric. Eso sí, hoy en las semifinales ante Jeremy Chardy ha ganado de forma muy placida gracias a los errores de su oonente pero es que además ha tenido problemas físicos, ha tenido que ser asistido por el fisio y ahora mismo su estado ante un rival más exigente es una incógnita.
Felix se merece ya de una vez un título, llega en un momento óptimo y considero que es merecidamente el gran favorito y las cuotas perfectamente establecidas.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.