ATP MARSELLA
MEDVEDEV VS SINNER
En sus tres participaciones previas en Marsella Daniil Medvedev no ha superado nunca los cuartos de final. El ruso, especialmente el año pasado, se borró de forma descarada y ahora estamos en el partido decisivo para conocer si este año viene con las intenciones de competir o de dejarse llevar. En su debut ha superado sin problemas a un Egor Gerasimov que ha saltado a la pista totalmente entregado y que para nada ha recordado al de partidos anteriores de esta gira por lo que tampoco podemos extraer demasiadas conclusiones del rendimiento de Medvedev. Pero ahora si que se las verá con un oponente de entidad. Jannick Sinner estuvo al borde de la eliminación ante Barrere en un debut en el que volvía a las pistas tras su lesión en la espalda y en el que le vimos faltado de ritmo. Pero en octavos de final ya mostró una imagen muy mejorada y no dio opción alguna al local Gaston. Sinner si que obligará a que Medvedev tenga que sufrir los intercambios y veremos si está o no por la labor. El año pasado ya se vieron las caras en estas pistas y Sinner arrasó en el primer set por 6-1 pero a partir de ahí pagó su inexperiencia en aquel momento y Medvedev le acabó remontando.
KHACHANOV VS EBDEN
En estas citas tan menores y más ahora que se han reducido los premios económicos la implicación y la preparación adecuada lo es todo. Karen Khachanov se proclamó campeón de este torneo en 2018 y en esta edición el lunes ya le teníamos entrenando sobre estas pistas y atendiendo a la prensa. Nos comentó que una vez eliminado de Rotterdam ya viajó hasta aquí para poder afrontar la cita con la mejor preparación posible. No tuvo un debut asequible ante un McDonald que llegaba en un gran momento pero lo solventó con la victoria en 2 ajustados sets. Ahora se las verá con un Matt Ebden que no estaba ni inscrito en la fase previa y que aprovechó que quedaba una plaza libre para firmar on site y entrar en el cuadro. El australiano ha pasado de venir a Marsella tan sólo a competir en la modalidad de dobles a acceder a los cuartos de final. Eso sí, sus victorias no han sido nada convincentes, ha sido inferior a la gran mayoría de sus oponentes pero le han perdonado la vida y partido a partido ha logrado algo completamente inesperado. En la previa ya requirió del tie break del tercer set ante Ferreira, en la primera ronda remontó set y break adverso ante Bonzi en un match en el que incluso tuvo que ser asistido por el fisio pero al día siguiente no tuvo problema alguno ante un Rusuuvuori que defraudó enormemente. La diferencia de nivel entre Khachanov y Ebden es abismal sobre todo en lo que se refiere a la solidez de fondo de pista por lo que considero correctamente establecido el favoritismo del ruso.
HUMBERT VS RINDERKNECH
La gira previa que ha completado Ugo Humbert ha sido realmente mediocre ya que en Montpellier y Rotterdam se esperaba mucho de él. Aquí en Marsella, en el último torneo de la gira es donde lo tiene todo de cara para acceder a las semifinales. En su debut superó en 2 sets pero sin ningún brillo a un Tsonga que no fue competitivo y ahora se las verá contra otro compatriota, en este caso un Rinderknech que por primera vez en su carrera disputará unos cuartos de final ATP. Para ello ha tenido que superar la fase previa y en el cuadro final ha remontado un set adverso primero ante Kukushkin y posteriormente ante Davidovich, oponentes que fueron muy superiores al galo en el tramo inicial pero que a partir del segundo set se hundieron totalmente. Humbert es ahora el favorito pero su juego no ha convencido para que le veamos a estos niveles tan reducidos.
TSITSIPAS VS HERBERT
Stefanos Tsitsipas encadena 11 victorias consecutivas en estas pistas y todas ellas sin ceder ningún set. Eso sí, este año su motivación no es ni mucho menos la de temporadas anteriores y ahora está ante la ronda decisiva para conocer si viene aquí a buscar su tercer título o si por el contrario decide irse a Acapulco donde a partir del lunes empieza un ATP 500. En su debut el griego no ha tenido ni que esforzarse ante un Lucas Pouille que ahora mismo no está para este tipo de compromisos. Es por ello que tampoco podemos extraer conclusiones de las intenciones del griego. Ahora se las verá contra el local Herbert que ha mostrado su mejor versión de los últimos meses para superar a Nishikori y Norrie. Si el galo sigue mostrándose tan acertado con su servicio y sus subidas a la red son tan efectivas podría obligar a que Tsitsipas se tuviera que emplear al máximo y habrá que ver si está o no dispuesto a ello. El griego es el favorito pero su cuota completamente ridícula.
ATP DOHA
RUBLEV VS BAUTISTA
Andrey Rublev es uno de los tenistas más en forma del circuito pero es que además esta semana también ha sido el más afortunado. Venía de dejarlo todo en Rotterdam donde ganó el título del ATP 500 y aquí en esta cita tan menor podía haber dudas acerca de su implicación. Sin embargo ha superado las 3 primeras rondas sin tener que saltar a la pista. Por su condición de cabeza de serie quedó libre de la primera ronda y posteriormente Richard Gasquet y Marton Fucsovics se retiraron lesionados antes del partido. Es por ello que ahora afrontará totalmente descansado a este tramo decisivo del torneo. En estas semifinales debutará ante un Roberto Bautista que llegaba al torneo con muchas dudas después de su actuación en la final de Marsella y en Rotterdam. Pero la versión que hemos tenido aquí del español no ha tenido nada que ver con lo que venía mostrando. En 2019 se proclamó campeón de este torneo y nuevamente ha demostrado que en estas pistas se siente muy cómodo. Le costó arrancar ante Reilly Opelka ante el que cedió el primer set. Pero a partir de ahí superó con comodidad a Bublik y en cuartos de final ha sumado una victoria muy meritoria ante Dominic Thiem en el que ha sido sin lugar a dudas el encuentro más atractivo de la jornada. Ahora la gran incógnita será saber si Roberto estará preparado para una nueva batalla física ya que el desgaste es mayúsculo. Rublev llegará mucho más descansado pero no haber competido en el individual hasta una ronda tan avanzada también podría causarle problemas de adaptación. Aún así considero perfectamente establecido el favoritismo del ruso.
FRITZ VS BASILASHVILI
Taylor Fritz sufrió un mazazo enorme cuando dejó escapar con vida a un Novak Djokovic que parecía muerto en la tercera ronda del Open de Australia. Pero aquí en Doha en su vuelta a la competición está a un paso de acceder a la final. Y lo está a punto de alcanzar con un cuadro muy complicado en las primeras rondas ya que ha tenido que hacer frente a Sonego, Goffin y Shapovalov. A estos dos últimos los ha superado en partidos muy emocionantes y decididos en un auténtico cara o cruz. Ahora debería hacer frente al partido más asequible de la semana. Basilashvili llegaba con una dinámica muy negativa pero se encontró con un cuadro muy favorable para alcanzar los cuartos de final. Una vez allí se ha aprovechado del bajón físico de un Roger Federer que ha ganado el primer set pero que a partir de ahí ha acusado enormemente la falta de competición y que ha terminado el partido tan desgastado que de haberlo ganado es probable que no hubiera disputado las semifinales. Fritz es el gran favorito y a no ser que acuse el cansancio de las rondas anteriores debería acceder sin demasiados problemas a la final.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.