Grupo Verde
AUGER VS RUUD
El encuentro que abrirá este torneo enfrentará a dos tenistas que llegan con tendencias claramente opuestas. El canadiense Felix Auger ha sido la auténtica revelación de las últimas semanas. Llegó a esta gira europea indoor fuera de las plazas que daban acceso a este ATP Finals pero su rendimiento ha rozado la perfección. De forma consecutiva y sin ningún tipo de descanso de por medio se alzó con los títulos de Florencia, Amberes y Basilea y posteriormente en el Masters de París aún le quedaron energías para alcanzar las semifinales. Felix ha dado este paso al frente que tanto se esperaba de él y aquí en Torino tiene la oportunidad de certificar que ante los más grandes también puede aspirar a todo. En este primer partido se las verá con un Casper Ruud que hasta el US Open completó una temporada descomunal. El noruego alcanzó las finales de Roland Garros y del US Open y se quedó a tan sólo una victoria de acceder al número 1 mundial. Pero a partir de ahí se ha venido completamente abajo ya que en los siguientes 4 torneos apenas sumó 2 victorias y las sensaciones fueron horribles. En otros momentos Ruud ha incomodado enormemente al canadiense pero ahora llegando con dinámicas tan opuestas y en esta superficie considero que Felix es el gran favorito.
NADAL VS FRITZ
A sus 36 años Rafa Nadal afrontará una nueva edición de uno de los torneos que siempre se le ha resistido. A estas alturas del año el español suele llegar fundido, en muchas ocasiones incluso ha tenido que renunciar a la cita y cuando ha competido ha alcanzado la final en 2 de las 10 participaciones. Ello nos da una clara idea de las dificultades que tiene Rafa para afrontar esta cita de los mejores tenistas del año. En esta edición llega además con el agravante de su recién paternidad y de su falta de ritmo competitivo. Desde el US Open apenas ha disputado un partido en el Masters de París y tan sólo fue competitivo durante 2 sets. Lleva ya casi 2 semanas preparando este debut y parece que poco a poco va recuperando sensaciones. Eso sí, hasta que no salte a la pista no sabremos realmente como llega y a que puede aspirar. En lo que si que puede estar contento Rafa es con el sorteo ya que le ha deparado el mejor cuadro que podía tener. Para el primer partido tenía un 50% de posibilidades de enfrentarse a Djokovic y otro 50% a Fritz y las bolas quisieron que el rival fuera el americano. Fritz entró en este torneo a última hora por la baja de Carlos Alcaraz y en esta gira europea previa le hemos visto con problemas físicos en el pie. Incluso en el Masters de París perdió ante un tenista que se retiraba como Gilles Simon en una clara muestra de su pésimo momento. Es por ello que por poco que Nadal haya recuperado el ritmo competitivo debería ser el gran favorito e iniciar con victoria una fase de grupos en la que si las lesiones le respetan puede empezar a soñar con recuperar el número 1 mundial. Considero que Nadal es el favorito pero hasta que sobre la pista no demuestre como llega prefiero no entrar con él.
Grupo Rojo
MEDVEDEV VS RUBLEV
Duelo ruso entre dos de los principales perjudicados por este sorteo tan desigual de los cuadros. Rublev es sin lugar a dudas la gran cenicienta ya que deberá hacer frente a oponentes como Medvedev, Djokovic y Tsitsipas pero es que para Daniil tener en el grupo a Djokovic y Tsitsipas provoca que no parta como favorito para acceder a las semifinales. Además al enfrentarse en esta primera jornada el que resulte perdedor prácticamente se despedirá de la competición ya que ni ganando a Djokovic y Tsitsipas se aseguraría la plaza en la siguiente ronda. Medvedev le tiene completamente tomada la medida a Rublev ya que le ha derrotado en 5 de los 6 enfrentamientos previos. Es cierto que en el último partido entre ambos ganó Andrey pero fue más bien por un hundimiento físico de su compatriota cuando parecía que el partido estaba sentenciado.
Daniil ha alcanzado la final y ha logrado el título de esta competición en las dos últimas ediciones. En este 2022 ha sido una de las grandes decepciones en las grandes citas y ello le ha apartado del número 1 mundial. En esta gira previa le vimos alcanzar el título en Viena pero ello le impidió ser competitivo en París. Por su parte Rublev viene de lograr la victoria final en Gijón pero luego tanto en Viena como en París no estuvo a la altura de las expectativas. En una cita de este calibre considero que Medvedev es el gran favorito tanto por su nivel tenístico como sobre todo porque en estos escenarios Rublev suele mostrar su peor versión.
DJOKOVIC VS TSITSIPAS
Resulta curioso que los dos grandes favoritos al título se cruzarán en la primera jornada de la competición y no sería nada descabellado que se volvieran a ver las caras en la gran final. Novak Djokovic ha tenido una temporada muy movida a causa de las prohibiciones para disputar algunos torneos. Ello le ha impedido recuperar el número 1 mundial pero cuando ha estado sobre la pista ha demostrado reiteradamente que es sin lugar a dudas el mejor tenista del momento. Aquí en Torino tiene ante sí la gran oportunidad de certificarlo y con la gran versión que ha mostrado a lo largo de la gira previa considero que es el gran favorito para ello. En este primer encuentro se las verá con un Stefanos Tsitsipas que en 2019 ya ganó esta cita y que si ahora lograra el título manteniéndose invicto en la fase de grupos terminaría el año como número 1 mundial. El griego siempre es un rival muy peligroso en esta superficie y parece claramente uno o varios peldaños por encima del resto de oponentes. Pero Djokovic ya demostró recientemente en París que aún está por delante y aquí en una cita mucho más importante y con más rodaje el serbio es indiscutiblemente el favorito. Cuotas bien asignadas.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.