Tal y como sucediera la semana pasada, con el inicio de la liga de campeones y el maratón de fútbol que se nos brinda, aprovechamos estas jornadas de martes, no solo para hacer balance de la jornada, sino para adentrarnos también en las rondas finales de las competiciones continentales.
Hace siete días empezaron los octavos de final de la competición reina en Europa sin sorpresas. El Madrid asalto el Olímpico de Roma, pese al efecto Spalletti, tan eficiente para los capitalinos en la Serie A, dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada. Encarrilado también parece el avance de ronda del Wolfsburgo tras ganar en Bélgica, en un partido mas complicado de lo presumible, como habíamos anunciado por la trayectoria de ambos equipos.
El gol de Jonas en el último minuto da una pequeña ventaja a los lisboetas del Benfica antes de combatir el frio de San Petersburgo, que será la baza del Zenit para compensar su evidente falta de ritmo. Por último, la eliminatoria mas abierta es la más igualada a priori. El PSG aprovechó el factor campo para sacar una mínima ventaja, pero el gol de Obi Mikel puede convertir el partido de vuelta en un espejismo muy engañoso para los franceses.
La primera eliminatoria directa tras la frase de grupos, que en los últimos años se viene fraccionando en dos por motivos de marketing, nos trae en esta segunda mitad dos de los mejores emparejamientos que se pueden encontrar en el fútbol actual.
Por un lado, el Arsenal-Barça, un clásico europeo de los años más recientes que siempre nos presenta una apuesta por el fútbol más vistoso, y que la última vez que deparó una victoria culé en Londres fue con Luis Enrique como goleador.
El otro gran partido es el que enfrenta a dos de los grandes favoritos, el líder de la liga italiana y de la Bundesliga, Juventus contra Bayern de Múnich. Guardiola, al que se le mira con lupa desde su anunciado adiós y al que se le exige un broche final de bandera, tiene problemas en la zaga, por lo que la manta en Turín, si apuesta solo por la magia en ataque, le puede dejar los pies al descubierto.
La jornada la cierra el duelo entre PSV y Atlético y la visita del Manchester City a tierras ucranianas. Los de Simeone deben ser conscientes de que si quieren llegar lejos en la Champions tienen que seguir con la idea de considerar a todos sus rivales igual de importantes, más aun cuando hablamos del líder de la liga holandesa, donde acumula ocho victorias seguidas. El City tendrá en el frio a su peor enemigo, pero no debe servir de pretexto ante la última oportunidad de Pellegrini de conseguir el premio gordo con los Citizens.
En la segunda competición de la UEFA ocurrió el gran descalabro en Europa, que no hace otra cosa que afianzar las declaraciones del veterano entrenador Redknapp: “Van Gaal solo esta para calentar el banquillo a Mourinho”. La derrota del Manchester United contra el modesto Midtjylland ha terminado de dinamitar la paciencia del público de Old Trafford, y el holandés esta sentenciado. Los partidos de vuelta empezarán el miércoles con el principal aliciente del desenlace entre Tottenham y Fiorentina en Londres, y de ver si el Villarreal aguantará su ventaja en el infierno de San Paolo.
Pocos regalos mejores tendrá el Nápoles
Tras el asalto definitivo al liderato por parte de la Juve, los turineses se encontraron con un inesperado traspié en Bolonia después de 15 jornadas consecutivas ganando. Sin embargo, su principal rival, no pudo pasar tampoco del empate ante el nuevo Milan más fiable pero más aburrido que ha fabricado en las últimas jornadas Mihajlovic.
Estos tropiezos de los dos de cabeza han reavivado la esperanza de florentinos y romanos. Los de Roma, pese a las 5 victorias que suman con la llegada de Spalletti, les ha saltado la alarma de fuego en el vestuario, y es que su histórico capitán, Totti, ha iniciado una guerra con el nuevo entrenador, en la cual, por primera vez, no tiene todas las de ganar.
Paso al frente del Chelsea en la FA cup
Pese a tener que mantener un ojo mirando al descenso y conformarse con llegar pronto a una zona tranquila, el Chelsea de Hiddink puede acabar la temporada con algún inesperado título. Los blues propinaron una severa paliza por 5-1 al City, que decidió quitarse peso en esta temporada alineando a un equipo de reservas.
En el resto de partidos, el líder de la Championship, el Hull City, consiguió un empate ante el Arsenal que obliga a los gunners a tener que esforzarse en partido de desempate. La gran sorpresa la protagonizó el Tottenham, el cual habría decidido centrarse también en la liga y en Europa, viéndose sorprendido por el Crystal Palace.
Demasiada distancia en paralelo
Una trayectoria similar vienen describiendo Bayern y Dortmund jornada tras jornada en las últimas citas, pero con la losa de los 8 puntos que los separan y que dejan a la bundesliga con falta de emoción en la pelea por el título.
En cambio, la pelea por los puestos de Champions y Europa League nos puede deparar una bonita pelea, principalmente entre el Hertha, que ha recuperado esta semana la tercera plaza, y Leverkusen, Gladbach, Schalke, Mainz 05 y Wolfsburgo.
La Ligue 1, la liga más desigualada que se recuerda
Los veintisiete puntos que actualmente separan al PSG del Mónaco supone que los monegascos se encuentran más próximos a los puestos de descenso que a lograr el campeonato. Sin duda, la llegada del dinero de Qatar a París ha desequilibrado la balanza de una forma tan desigual que la federación francesa deberá pensar en medidas para la próxima temporada si quiere salvar su competición.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.