Nos encontramos bien adentrados en la primavera, y esto significa que las tardes de martes y miércoles nos deparan duelos reservados para los elegidos. Cuatro escudos, cuatro plantillas, cuatro aficione, ven muy cerca el cetro más importante que se puede conseguir a nivel de clubes y solo dos batallas les separan de la lucha final por ser el Rey de Europa.
Real Madrid y Bayern son habituales en esa clase de enfrentamientos: 15 títulos atesoran entre los dos y un total de 43 semifinales (27 los blancos y 16 los alemanes). Son los dos equipos que más han jugado esta eliminatoria en Europa. Se puede decir que si no está el uno está presente el otro, o los dos.
Como rivales tienen a dos lobos con piel de cordero, dos inexpertos para el que solo se fije en los números. El Atlético tiene una espina clavada con esta competición. La rozó hace dos años en lo que hubiera supuesto un gran mazazo a su rival histórico. Ahora tendrá la oportunidad de tomarse la revancha por la final perdida ante el Bayern del 74. Otro guiño a Luis Aragonés, al que solo la mejor plantilla del mundo, base de la gran Alemania de los 70, y el jugador del momento, Beckenbauer, alejó, y a los colchoneros, de su primer título. Nos encontramos en otra época, pero otra vez enfrente un Bayern plagado de campeones del mundo. Pero si alguien ha recuperado la ilusión de los atléticos, es otro ídolo, el Cholo, junto a “El Niño”, llamados a ser los elegidos para traer la gloria a los pies del Calderón.
Por último, una cenicienta con zapatos de 205 millones de euros, el Manchester City. Un equipo forjado a base de petrodólares, que ha cambiado su historia con la llegada de Mansour bin Zayed, undécimo hijo del Primer Presidente de los Emiratos Árabes. En estos años, el segundo histórico equipo de Manchester (nunca existió una rivalidad real con el United por falta de competencia) ha empezado a ser considerado un grande de la Premier. Con grandes desembolsos los títulos llegaron, pero siempre a nivel nacional. La Champions League es el objetivo verdaderamente codiciado y para el que se ha planificado un megaproyecto para el año que viene. Cosas del destino, quizás el entrenador al que ya han echado, Pellegrini, sea el que les de el premio, y una vez más Guardiola tendría que llegar a alimentar a un equipo que tenga la barriga llena.
Hace dos meses tanto Manchester City y Real Madrid deambulaban sin saber muy bien hacía donde. A estas fechas la situación ha cambiado para los dos y llegan en un momento pleno de confianza. No ha empezado aún la eliminatoria y no podemos esperar a que llegue el desenlace dentro de una semana.
Otras chaquetas llenas de galones aspiran a la Europa League
Al igual que con su hermano mayor, el segundo torneo europeo contará con dos de sus más ilustres campeones en semifinales, Liverpool y Sevilla. Los hispalenses siguen con su romance con esta competición y aspiran a la manita en este torneo. Por otro lado, los Red de Klopp, que dejaron en el camino al ex del Alemán, quieren seguir siendo el equipo que mejor ha sabido conllevar estos dos torneos, y es que son 3 Europa Leagues y 5 Copas de Europas las que atesoran los ingleses.
El campeón de 2009, el Shakhtar, será el rival del Sevilla, donde los ucranianos buscarán vengarse del “Palopazo” de 2007. Por último el tapado, el Villarreal, el equipo de un pueblo capaz de poner contra las cuerdas a un grande de Europa en una Semifinal de Champions, intentará llegar a su primera gran final y poner el broche al sueño de la familia Roig.
Los primeros en hacer repoker, los bianconeri
Tras los alirones en otras de nuestras ligas, el PSG en Francia o el Olympiakos en Grecia, ya ha caído el primer campeón de una de las grandes, la Juventus en la Serie A. Los de Turín ganaron a la Fiore, con un penalti parado por su mito, Buffon, en el último minuto. Y sin tener que esperar una semana más, gracias a la derrota del Nápoles en Roma, la Juventus es campeona. A los del sur se les hizo muy larga finalmente la temporada.
El equipo de la familia Agnelli consigue de esta forma ganar su quinta liga consecutiva, un hito hasta ahora inalcanzable, y acumular un total de 32 Scudettos para seguir reinando en Italia. En esta ocasión de la forma más arrolladora, dando ventaja a sus rivales en las 10 primeras jornadas y luego haciendo 73 de 75 puntos para ganar con 3 jornadas de sobra.
La liga en bandeja para el Leicester
Una sola victoria es lo que necesita el Leicester para materializar una de las grandes hazañas de la historia del fútbol. Una sola victoria o tres empates en los tres partidos que quedan, eso si, frente a Manchester United, Everton (el único en casa) y Chelsea. El inesperado empate del Tottenham ante el WBA aleja a los de Londres del ya gran candidato, el cual goleó 4-0 al Swansea sin su estrella, Vardy, sancionado. Además los Foxes ya se han llevado el primer reconocimiento oficial, pues el jugador encargado de poner la magia en el equipo, el argelino Mahrez, ha sido nombrado mejor jugador de la Premier 2015/2016.
En Alemania la espera durará una semana más
Tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, salvo dos traspiés del Dortmund que le han alejado del titulo, los dos grandes de Alemania volvieron a ganar. Esto significa que el Bayern tendrá que esperar una semana más para levantar la ensaladera de la Bundesliga. La fiesta podría ser en casa si ganan al Borussia Mönchengladbach, que por otro lado intenta dar caza al Hertha en la lucha por la cuarta plaza.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.