¿A que no sabías? El Fútbol del Telón de Acero en Moscú
Con la imagen de Lahm levantando la Copa del Mundo aún fresca ya miramos con perspectiva el próximo gran festival de selecciones. En 2018 el Mundial llegará a Rusia con la intención por parte del estado nodriza de la antigua URSS de hacer un nuevo guiño al capitalismo.
Esta semana se enfrentan en la liga rusa el 1º y 2º clasificado, CSKA y Zenit. El primero tiene el honor de ser el primer equipo ruso en ganar un trofeo europeo, la UEFA de 2005. Los de San Petesburgo viven su época dorada ganando 3 ligas y una UEFA desde que en 2005 la empresa estatal Gazpron se hiciera cargo del club.
Aprovechamos esta ocasión para hablar de la vinculación del fútbol ruso con sus orígenes más sindicalistas, sobre todo de la mano de los clubs moscovitas más populares.
En los orígenes de la URSS el fútbol se utilizó como una herramienta aleccionadora de unión por encima de los estados componentes. Para ello, se pretendía evitar la vinculación de los equipos a las diferentes repúblicas que componían el gran conjunto soviético haciendo énfasis en su asociación a sindicatos, sectores de trabajadores o empresas estatales.
El Zenit nació entre los trabajadores de una fábrica de metales de San Petesburgo. El Shakhtar Donestk Ucraniano se fundó en honor a un héroe sindicalista, y en muchas repúblicas bajo el influjo socialista aparecieron varios equipos con el sobrenombre de Dinamo, en griego Movimiento. Dinamo de Zagreb (Croacia), Dinamo de Berlin (RDA), Dinamo de Kiev (Ucrania) Dinamo de Tbilisi (Georgia), Dinamo de Tirana (Albania)……
Era en la capital de la URSS, y ahora de Rusia, donde se identificaba mejor la relación de los equipos contra el capitalismo. El equipo más laureado del país es el Spartak, cuyo nombre proviene del héroe Espartaco, que lideró la revuelta de esclavos frente al Imperio Romano. El equipo del pueblo, como se le conoce ha ganado 9 títulos desde que se creó la liga de la nueva Rusia en 1992. Ha esto hay que sumarle los 12 campeonatos ganados en la liga de la Unión Soviética, donde solo le superaba por uno los ucranianos del Dinamo de Kiev. Pero desde 2001 están en sequía y el Spartak no ha vuelto a ganar desde la inyección de capital en equipos como el CSKA, Rubin Kazan o Zenit.
El CSKA ha sido considerado tradicionalmente el equipo del gobierno. Sus siglas en ruso son la abreviatura de Club Deportivo Central del Ejército. Y durante una época se reforzaba el equipo haciendo que los mejores jugadores fueran llamados a filas para así defender su camiseta. Eran destinados a caballería por eso se les conoce como Los Caballos. Es el actual campeón y suma 5 títulos, todos desde 2003. En el antiguo régimen ganó en 7 ocasiones. En los últimos años empresas petroleras vinculadas al magnate Abramóvich han inyectado una gran cantidad de dinero para volver a colocarlo al frente del fútbol ruso.
Por su parte, si el CSKA era el equipo del ejército rojo, el Dinamo de Moscú era el equipo de la Policía, o del Ministerio del Interior. 11 veces gano la liga de la URSS y perdió una final de Recopa, pero hace años que no gana nada pese a haberse hecho cargo el VTB Bank desde el año 2000.
Un equipo puramente asociado a los sindicatos es el Lokomotiv de Moscú, el equipo del Ferrocarril. A la Locomotora le sentó muy bien el desmembramiento de la URSS ganando por primera vez la Liga Premier de Rusia en 2002, ya que nunca había sido campeón, y repitiendo en 2004.
Otro equipo sindicalista es el Torpedo de Moscú, que en su escudo se hace referencia con un coche a su origen en la industria del automóvil. Pese a haber ganado 3 títulos antes de los 80 ha vivido una crisis desde el año 1997 con cambios de nombre y división en dos clubs, el Torpedo y el F.C. En 2009 la empresa ZIL volvió a comprar el club y comenzó desde la categoría regional de Moscú con el nombre de FC Torpedo de Moscú, volviendo a su campo original tras un periplo por el Olímpico de Luzhniki y a la máxima categoría esta temporada.
La temporada 2014/2015 vuelve a reunir a equipos históricos del fútbol moscovita y a nuevos equipos emergentes gracias a las inversiones más capitalistas que han atraído estrellas extranjeras. El futbol ruso puede que haya encontrado el camino para lograr ser tan competitivo como el de otra época de cara a la gran cita que le espera en los próximos años, pero por un camino más consumista y una vía totalmente opuesta al de sus orígenes en los años 30.
A Seguir…. el Southampton de Koeman.
La ciudad del sur de Inglaterra disfrutó el año pasado de ser el primer equipo después de los 7 favoritos, City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Everton, Totthenman y United. Este año están rizando el rizo con algo más difícil aún, son segundos, a solo 4 puntos del líder después de 9 Jornadas.
El mérito de David frente a Goliat sería mayor si al pequeño rey le hubieran quitado la honda y la piedra. Algo equivalente ha sufrido el Soton este año que ha visto como su entrenador, Pochettino, aspiraba a un mejor banquillo marchándose a los Spurs , y como algunas de sus estrellas, Lallana, Lambert, Lovren (Liverpool), Shaw (Manchester Utd) y Chambers (Arsenal), eran fichados por equipos de más potencial gracias a su rendimiento el curso pasado.
Los Saints recaudaron en verano más de 100 millones de euros y han invertido con sentido ahorrando unos 30 millones de paso. Han apostado por un entrenador experimentado como Koeman, pero con más sombras que luces. Sin embargo este, experto en trabajar con jóvenes jugadores en Feyenoord o Ajax, ha sabido aprovechar una de las canteras más prolíficas de Inglaterra, donde nombres como Bale, Walcott u Oxlade-Chamberlain han debutado con apenas 16 años en los últimos años.
El Holandes además ha traído de su mano a Graziano Pellé y Tadic. Hombres experimentados como Long y el guardameta Foster han llegado junto a jóvenes como Mané. Sobre todo se ha acertado con las cesiones, el mejor ejemplo es Alderweireld por el que ya se baraja una posible compra al Atleti. Estos fichajes se suman a jugadores que continúan como Clyne o la joven promesa Ward-Prowse, y veteranos de cuando estaban en la League One como Fonte y Schneiderlin que aún se mantienen como titulares. Si tenemos en cuenta que todos esperan que Jay Rodriguez vuelva de su lesión al nivel del curso pasado, puede que el equipo quede aún más fortalecido.
Hasta la fecha el equipo suma 6 victorias, 1 empatey 2 derrotas, una de ellas en White Hart Lane donde fueron superiores a los de su ex-entrenador pese a caer por la mínima. Hace dos jornadas el equipo endoso un humillante 8-0 al Sunderland de Poyet que declaro: “ha sido el día que más vergüenza he pasado en un campo de fútbol”. A su vez, el capitán del Sunderland prometió que los jugadores pagarían la entrada y el coste del desplazamiento de los 2.500 aficionados que le acompañaron.
Los aficionados que llenan el St. Mary’s Stadium cada dos semanas, vieron durante 16 temporadas al que muchos creen el jugador más talentoso nacido en Inglaterra, Matthew Le Tissier, hacer 161 goles. Pero en los últimos años han vivido dos ascensos desde 2011 y ahora quieren disfrutar del momento y soñar con una gesta que iguale la de su único título, la FA CUP del 76.
Historia Futbolera… El derby de Manchester
Continuamos con nuestro repaso semanal a las mayores rivalidades europeas. Esta jornada se nos ofrece un derbi de alturas, sobre todo en los últimos años donde se ha producido el equilibrio económico. El derbi de Manchester no solo se ha igualado gracias a la inyección de petrodólares hacia los Citizens por parte del Jeque de los Emiratos, sino que tiende a situar a los Diablos Rojos por debajo desde la marcha de Sir Alex Ferguson.
En realidad existieron históricamente más lazos de fraternidad que de división dentro de la ciudad con gestos amigables como compartir el estadio tras los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial o conmemorar juntos la tragedia del accidente aéreo de Múnich. Hasta antes de la guerra los ciudadanos de Manchester eran una semana de un equipo y a la siguiente cuando el otro jugaba de local era apoyado de igual forma, se puede decir que tenían una única hinchada compartida.
Ambos equipos cuentan con fieles aficiones y han registrados los mayores aforos de espectadores en un partido inglés. El Manchester United además cuenta con el mayor promedio de asistencia de la premier temporada tras temporada y presume de ser uno de los clubs más populares del mundo.
Los celestes reivindican su mayor vínculo a la ciudad debido a que su antiguo estadio, el mítico Maine Road se situaba cerca del casco histórico. Su nueva sede, el Etihad, se inauguró en 2002 y también es más céntrico que Old Trafford. El Teatro de los Sueños está construido en el metropolitano barrio de Trafford desde 1910.
El United es el club más laureado de Inglaterra con 20 títulos ligueros, 13 desde 1993 con el nuevo formato de Premier League. En Europa cuenta con 3 entorchados de la máxima competición. Por su parte el City ha ganado 4 títulos nacionales, en 2011, después de 44 años, logró su tercer campeonato en el último segundo de la última jornada. Los Sky Blues ganó en el 70 su único trofeo continental, la Recopa.
El primer enfrentamiento entre ellos se remonta a 1881 cuando el Manchester United se llamaba Newton Heath y el Manchester City era el West Gorton. Desde entonces, en 164 ocasiones se han visto las caras en todas las competiciones con 48 victorias para los celestes 50 empates y 69 victorias de los rojos. Recientemente el City propino al United su mayor goleada en Old Trafford, un duro 1-6 en 2011. En 1994 los Diablos Rojos consiguieron su mejor resultado con un 5-0 como locales.
Ryan Giggs, como era de esperar, es el jugador que mejor conoce este partido con 35 participaciones y Ferguson el entrenador más experimentado en este derbi, dado que ambos llegaron de la mano y permanecieron en el Manchester United 24 y 27 años respectivamente. Joe Hayes, con 10 goles, es el máximo goleador del City y Bobby Charlton con 9 por parte del United.
Grandes nombres como Busby, Hughes, Law, Schmeichel o Tévez han vivido distintas etapas con ambos equipos ya sea como entrenador o como jugador.
Este fin de semana se repite un derbi en el que los Citizens parten como favoritos.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.