AUSTRALIA VS CROACIA
El equipo australiano y el croata han solventado por la vía rápida su acceso a las semifinales de esta edición de la Copa Davis. Ambos equipos han resuelto las respectivas eliminatorias al ganar los 2 encuentros de individuales por lo que los encuentros de dobles no se han tenido ni que disputar.
El primer equipo en acceder a estas semifinales fue el australiano y lo hizo con relativa sorpresa. Lleyton Hewitt, el capitán de Australia decidió en el último momento sustituir a Kokkinakis y en su lugar entró Jordan Thompson que en un auténtico cara o cruz superó en tres sets a Tallon Griekspoor. A continuación fue el número 1 australiano Alex de Miñaur quien sentenció la clasificación con otra victoria muy ajustada ante Botic Van de Zandschulp también en 3 sets. El desenlace fue muy cruel e injusto para el equipo holandés ya que en ambos partidos tuvieron set de ventaja e hizieron méritos más que de sobras para como mínimo forzar el punto de dobles.
Por su parte el equipo croata ha puesto de manifiesto todas las carencias del equipo español en esta superficie. La nota más positiva de la eliminatoria fue sin lugar a dudas un Borna Coric que rindió a un nivel altísimo ante el que poco o nada pudo hacer un Roberto Bautista que lo intentó pero que cayó en 2 sets. Posteriormente parecía que Pablo Carreño podría igualar la cita ya que ganó a Marin Cilic en un primer set en el que el croata estuvo horrible. Pero a partir de ahí el croata empezó a crecerse y forzó una tercera manga. Ahí Marin desaprovechó un break de ventaja en dos ocasiones y llegados al tie break final fue Pablo Carreño quien una vez más se hundió cuando tenía a tocar la victoria. El español dominaba el desempate por 4 a 1 y terminó perdiendo con un parcial de 1-6 en contra.
De cara a esta primera semifinal los croatas son los claros favoritos. En el primer partido de la jornada Borna Coric no debería tener dificultades para hacer frente a Jordan Thompson. El croata viene de completar una actuación brillante y en cambio el australiano no convenció lo más mínimo. La única duda podría ser si finalmente el capitán australiano decidiera saltar a la pista con Kokkinakis pero si no estaba para el primer encuentro difícilmente estará ahora preparado.
Por lo que se refiere al encuentro entre los respectivos números 1 ahí la ventaja será australiana. A pesar de su victoria la imagen de Marin Cilic no fue nada positiva y mostró demasiada debilidad en los intercambios y cometió una gran cantidad de errores no forzados. Ello ante un rival tan sólido como De Miñaur podría pagarlo muy caro.
Si todo se resuelve en la modalidad de dobles ahí la pareja Mektic/Pavic partiría como favorita ante un Ebden/Purcell que se proclamaron campeones de Wimbledon pero que desde entonces no han vuelto a tener una gran actuación. En cambio Mektic/Pavic son una auténtica garantía en esta competición ya que tienen un bagaje espectacular y vienen de caer en la final del ATP Finals.
Por lo tanto tenemos que en dos de los partidos los croatas serán grandes favoritos y en otro los australianos serán los que contarán con la ligera ventaja.
CANADÁ VS ITALIA
El equipo canadiense sobrevivió al límite del límite en una eliminatoria ante el equipo alemana que se complicó mucho más de lo esperado.
Denis Shapovalov se mostró muy errático en el primer individual y ello provocó que el alemán Struff avanzara a su país. A partir de ahí Felix Auger igualó la eliminatoria al superar en 2 igualados sets a Oscar Otte pero la realidad es que se le vio muy cansado y lento de piernas acusando el gran desgaste de este final de 2022. Posteriormente en el decisivo punto de dobles Krawietz y Puetz empezaron arrasando pero Pospisil y Shapovalov no se rindieron y completaron una gran remontada para llevar a su país a las semifinales.
Aquí se las verán con el sorprendente equipo italiano que superó a la poderosa selección americana. Lorenzo Sonego mostró su mejor versión de los últimos meses y ello le permitió superar en 2 sets a Frances Tiafoe. A continuación Taylor Fritz se mostró muy superior a Lorenzo Musetti y llevó el desenlace al punto de dobles. Ahí el equipo americano acusó la inexplicable ausencia de Rajeev Ram y Fabio Fognini y Salvatore Bolelli lo aprovecharon para ganar con comodidad.
De cara a esta semifinal los canadienses parten como favoritos pero con las enormes dudas que dejaron en la ronda anterior para nada les otorgaría esta cuota tan reducida. En el primer individual Sonego perfectamente podría poner en apuros a Denis Shapovalov ya que la imagen del canadiense no fue nada positiva. En el segundo individual entre los respectivos números 1 si que los canadienses partirán como claros favoritos con Felix Auger pero en la primera jornada se le vio ya muy desgastado por lo que el factor físico podría ser clave ante un Musetti inferior pero que como mínimo sabemos que lo luchará al máximo y buscará alargar cada punto.
Si todo se tiene que decidir en la modalidad de dobles entonces la eliminatoria estaría casi al 50% ya que Fognini y Bolelli dejaron mejores sensaciones de las esperadas mientras que Pospisil y Shapovalov tiraron más de sus condiciones de tenistas con nivel de individual que por compenetración como pareja.
Canadá es la favorita pero no la utilizaría para combinar a estos niveles tan reducidos.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.