Por fin empieza una de las ligas más intensas e históricas del fútbol europeo. Lejos quedan los años 80 y 90 donde la Serie A presumía de reunir a las principales estrellas del mundo, es más, en lo que va de siglo hemos visto dos grandes hegemonías, la de la Juve y la de el Inter. Pero este año algunos grandes del país, como los equipos de Milán, la Sampdoria, el Nápoles o los clubs romanos, han invertido fuerte para hacer frente al reinado de los turineses.
El Milán, después de varios años a la deriva, ha apostado por Mihajlovic para enderezar el rumbo, y algunos inversores asiáticos, bajo la sombra de Berlusconi, parecen haber inyectado dinero para traer a buenos jugadores como Bacca, Romangnoli, Bertolacci, Luiz Adriano y Antonelli, pero pagados, como acostumbran los rossoneros, a un precio más caro de su valor real.
Sus vecinos del Inter pretenden volver a épocas mejores y para ello han recuperado al laureado técnico Mancini. El técnico ganador de 3 títulos con los Nerazzurri, se ha cargado de un plumazo a dos de sus fichajes estrella del pasado invierno, Podolski y Shaquiri, y ha vendido ha Kovacic y Álvarez para hacer caja. Con todo ese dinero el club ha comprado a Kondogbia, Murillo, Miranda, Jovetic, Montoya y prepara un arreón final por un punta.
Los equipos romanos, Roma y Lazio, segundo y tercero respectivamente el curso anterior, buscan pelear por una liga que ya se les resiste quince años. El conjunto Lazial ha invertido menos, pero ha mantenido el bloque de la temporada pasada para jugar Champions, seduciendo para que se queden a Candreva, Biglia, Felipe Anderson y Klose. Por su parte, los Giallorossi mantienen a veteranos como Totti, Rossi o Cole como baluartes, aunque se han reforzado más. En ataque Falqué, Salah y Dzeko aportarán mucha dinamita, y en portería han conseguido la cesión de Szczesny.
Fiorentina, Sampdoria y Nápoles, que parece dar un bajón de escalón con respecto a las etapas de Mazzarri y Benitez, pretenden mantener sus aspiraciones europeas. Los Toscanos han apostado por Mario Suarez y Kalinic, los genoveses por Fernando y Muriel y los Napolitanos por Allan y por mantener el bloque en torno a Higuaín.
Genoa, Torino, Palermo, Hellas, Sassuolo y Udinese espera estar mas cerca de la parte noble que de la quema.
De los ascendidos, el Bologna regresa con fuerza para recuperar su estatus de histórico. Para ello ha fichado a Destro, Mbaye y Rossettini con una grán inversión. Carpi y Frosinone intentarán salvarse a costa de equipos como Empoli, Chievo o Atalanta.
Para abrir boca tenemos el Sabado 22 un Hellas-Roma y Lazio-Bologna. El campeón, la Juve, recibe el Domingo al Udinese, y el mismo día a las 20.45 tenemos el partido de la jornada, Fiorentina-Milán.
Renovación para una Juve 3.0
Hace nueve años, el verano del Mundial de Alemania 2006, saltaba el escándalo del Calciopoli, un fraude de amaños arbitrales que le explotaba en las manos a la histórica Juventus.
El equipo que había ganado cuatro de los cinco anteriores campeonatos y que tenía como base a los pilares de las selecciones que disputarían la final del Mundial en Berlín, Italia y Francia, se veía sancionado con un descenso a la Serie B por primera vez en sus 109 años de existencia.
Un equipo plagado de estrellas tuvo que perder a hombres importantes como Zambrotta, Cannavaro, Thuram, Emerson, Vieira e Ibrahimovic, pero Deschamps pudo comprometer a algunos otros, que serán recordados como héroes por llenarse de barro hasta las rodillas durante el descenso, como Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Camoranesi o Del Piero. El equipo tuvo que reinventarse y aprovecharon para lanzar a los canteranos Nocerino, Marchisio, Paro, Balzaretti, De Ceglie o Palladino.
Tras el ascenso el equipo ha encadenado las cuatro últimas ligas y, después de casi rozar el triplete el año pasado, busca el repoker con el handicap de pagar el precio del éxito, verse obligado a vender a muchas de sus estrellas cuando el dinero ha tocado a su puerta.
El club bianconeri ha transpasado a parte de la columna del equipo, Pirlo, Vidal y Tévez, y ha hecho caja con otros menos importantes como Berardi y Ogbonna, más la inminente salida de Llorente, posiblemente cedido al Sevilla.
El club ha apostado por una regeneración sobre todo en el ataque, donde se ha repescado al internacional Zaza del Sassuolo y se han desembolsado grandes sumas por Dybala y Mandzukic, 32 y 18 millones respectivamente. En el mediocampo el club se ha quedado en propiedad a Pereyra, que ya estuvo cedido por el Udinese el año anterior. En defensa el club ha pagado 26 millones de euros al Oporto por el lateral brasileno Alex Sandro. Libres han llegado Khedira, lesionado nada más llegar, y el portero Neto.
Todos estos fichajes deben ayudar al club a regenerar una plantilla donde Pogba ha tomado los galones de lider, y su base defensiva con Buffon, Chiellini, Bonucci, Lichtsteiner, Evra y Marchissio se mantiene. En ataque Allegri seguirá apostando por los jovenes Sturaro y Morata y pretende mantener el altisimo nivel en una Vecchia Signora muy rejuvenecida.
Otras ligas
El Chelsea no puede esperar más
En Inglaterra hay cuatro equipos en cabeza con dos victorias, Manchester City, Manchester United, Liverpool y, sorprendentemente, el Leicester. Los Zorros terminaron el año pasado como un tiro salvandose cuando parecían abocados al descenso. Esta semana recibirán al Tottenham para continuar con este maravilloso sueño de verano que estan viviendo.
Mas sorprendente aún es que el Chelsea haya sumado un solo punto en las dos primeras jornadas. Es cierto que su rival del domingo a las 14:30, el WBA, puede ser un rival rocoso en casa, pero los londinenses no pueden dejar escapar ni un punto más si quieren reeditar el campeonato.
El partido de la semana en la Premier será el que nos ofrezcan el Lunes a las 21:00 el Arsenal y el Liverpool, con mayor necesidad para los de Wenger, que no pueden volver a pinchar en casa si no quieren ver esfumarse sus opciones ligueras a la primera de cambio otro año más.
Partidos cómodos en el resto de Europa
En Alemania el Ingolstadt, que sorprendió al Mainz en la primera jornada, recibe el domingo a un Dortmund cansado por el esfuerzo realizado en la Europa League.
El Olympique de Marsella, en la liga francesa, debe reaccionar al golpe de la marcha de Bielsa y, tras dos derrotas, han puesto todas su confianza en Michel para que empiece a remontar esta semana mismo contra el recién ascendido Troyes.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.