Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
[elfsight_age_verification id="1"]
El uno x uno WinnerOdds de La Liga – Balance de la temporada
Las previas WinnerOdds de La Liga
El uno x uno WinnerOdds de La Liga – Balance de la temporada

El uno x uno WinnerOdds de La Liga – Balance de la temporada

Terminada la Liga, nos gusta pasar balance al trabajo de todos los conjuntos. Lo hacemos de la mano de WinnerOdds, el patrocinador de esta sección, que durante la competición nos ha aportado el rating Glicko. Este recurso nos ha permitido medir el estado de forma más reciente de los equipos al margen de su posición en la tabla. Vamos con el uno x uno de los equipos.

[glicko]

 

Barcelona

1º – 88 puntos

El Barcelona logró el campeonato liguero tras un verano marcado por las palancas, algo que le permitió reforzar el equipo para buscar la reconquista. Necesitaba un goleador el cuadro azulgrana y fichó a Lewandowski, el pichichi con 23 tantos. Las dianas del polaco y la fiabilidad defensiva del equipo fueron claves para el triunfo de los de Xavi. Ter Stegen igualó el récord de 26 porterías a cero que tenía Liaño. Las intervenciones del teutón, bien escoltado por los Araujo, Christensen, Koundé y compañía, tuvieron mucho que ver en el alirón del Barcelona, que certificó el título a cuatro jornadas del final con aquel 2-4 en el RCDE Stadium ante el Espanyol. El equipo no perdió hasta la novena fecha de la competición –3-1 en el Santiago Bernabéu–, pero no le entraron dudas y desde entonces enlazó 13 jornadas sin caer con hasta 12 triunfos, 10 con la portería a cero. El Barça cogió el liderato en la jornada 13 (ya había sido puntero en las semanas 7 y 8) y ya no lo dejó. La asignatura que tiene pendiente el equipo culer es volver a competir en Europa como años atrás. 

Real Madrid

2º – 78 puntos

No pudo revalidar el título el Real Madrid. Benzema no rindió al nivel del curso anterior y Vinícius siguió tirando del carro, aunque siempre en medio de la polémica con los rivales y sus aficiones. La punta del iceberg fue el partido en Mestalla, ya con la Liga perdida. Desde la jornada 13, los blancos fueron a remolque del Barcelona esperando que los de Xavi tuvieran un bache que no llegó. El Clásico del Camp Nou del 19 de marzo fue la sentencia. Kessie definió el choque para los azulgranas en el minuto 92 (2-1) tras un gol anulado por el VAR a Asensio en el minuto 82. Se quedaron los de Ancelotti a 12 puntos del primer puesto cuando quedaban 12 jornadas para el final de la competición. La trayectoria en la Champions y en la Copa mantenían el tono competitivo del Real Madrid en la temporada. El conjunto blanco se llevó el torneo del KO, pero en la Liga de Campeones chocó en semifinales contra un Manchester City superior que desnudó sus debilidades, a menudo tapadas por las gestas del equipo en el máximo torneo continental. 

Atlético

3º – 77 puntos

Demasiado pronto se quedó el Atlético sin opciones de ‘campeonar’, pero fue a partir de entonces cuando obtuvo los mejores resultados del curso. Entre el 18 de octubre y el 15 de enero se fue al garete la temporada para los colchoneros. En este periodo el equipo de Simeone cedió tres empates y tres derrotas en ocho jornadas de Liga y quedó apeado de la Champions sin ni tan solo poder acceder a la Europa League. Superado el mal trance, fue el equipo más en forma de las últimas 20 semanas de la Liga Santander. El esprint, sin embargo, ya no le alcanzó para llegar a atrapar a un sólido Barcelona. La clave del relanzamiento del Atlético fueron las prestaciones de Antoine Griezmann, autor de 15 goles y 17 asistencias. El galo lideró al equipo para que, al menos, peleara por el subcampeonato con el Real Madrid y se asegurara jugar la próxima Champions.

Real Sociedad

4º – 71 puntos

La Real Sociedad ha sido uno de las grandes animadores de la Liga Santander. Cuarto en la tabla, alcanzó puesto Champions y volverá a jugar la máxima competición continental tras una década de ausencia. Será la quinta vez en la historia que el equipo txuri-urdin dispute la Copa de Europa. La primera fue en 1982 con el mítico Luis Miguel Arconada bajo palos. Esta temporada los de Aguacil dejaron claro que iban en serio cuando sumaron por dos veces hasta cinco victorias seguidas entre las jornadas 6 y 10 y 14 y 18. El cuadro donostiarra se aseguró la presencia en la Champions en la penúltima fecha de la competición, a pesar de caer en el Cívitas Metropolitano. Y es que llegó a aquel choque habiendo sumado 17 puntos de los 21 posibles puntos anteriores. El equipo se rehizo tras perder a Sadiq, su fichaje estrella, el 11 de septiembre. Los goles de Sorloth (12) más las prestaciones de jugones como Take, Brais Méndez, Mikel Merino, David Silva y Oyarzabal, que también estuvo KO un tiempo, fueron fundamentales para la Real Sociedad.

Villarreal

5º – 64 puntos

Quiso y no pudo meterse en Champions el Villarreal. Acabó quinto, a siete puntos del máximo torneo continental, pero vuelve a la Europa League, que se llevó en 2021. Fue demasiado irregular el ’submarino amarillo’. Y es que tras un inicio prometedor (10 puntos de los primeros 12 sin encajar un solo tanto), le entraron las dudas entre la jornada 5 y la 13, en las cuales solo sumó dos triunfos. Se sobrepuso, pero volvió a caer fulminado con cuatro derrotas en línea entre el 30 de enero y el 18 de febrero. Ya a finales de octubre el Villarreal había tenido que relevar a Unai Emery, que se fue al Aston Villa, y escogió a Quique Setién. El cántabro volvía a un banquillo tras su andadura en el Barça y estuvo en más de una ocasión en el disparadero, pero sacó a flote al equipo para dejarlo en la quinta plaza. En la montaña rusa de los ‘groguets’, destacó Jackson con 12 goles con Yeremi Pino y Chukwueze como otras piezas destacadas en ataque ante las lesiones de Gerard Moreno. 

Betis

6º – 64 puntos

El Betis peleó por la Champions –estuvo en 11 de las primeras 16 jornadas en puestos con pasaporte para el máximo torneo continental–, pero se deshinchó a partir de abril y tuvo que apretar los dientes para no ceder la plaza de Europa League. Entre las jornada 27 y 32, los verdiblancos solo ganaron un partido, hasta que sumaron un triunfo vital en San Mamés el 4 de mayo. El conjunto de Pellegrini fue demasiado blando en el Benito Villamarín, donde cedió cinco derrotas y cinco empates. Aún así, su temporada es buena y será uno de los represéntales españoles en Europa el próximo curso. Borja Iglesias comandó al equipo en ataque con 15 dianas, siendo el segundo máximo realizador nacional tras Joselu (Espanyol). La baja del lesionado Nabil Feki, operado de la rodilla izquierda en marzo, afectó negativamente al Betis.

Osasuna

7º – 53 puntos

Osasuna cerró una campaña exitosa ganando al Girona (2-1) con un doblete de Budimir en El Sadar y asegurándose la séptima plaza, que le dio el pase a la Conference League. El júbilo se apoderó de la hinchada, feliz con el éxito logrado por el equipo. Hacía 16 años que el cuadro rojillo no se clasificaba para jugar en Europa. La séptima plaza en la Liga fue el colofón al buen trabajo de Jagoba Arrasate y los suyos, que fueron subcampeones de la Copa del Rey y tuvieron sus opciones en la gran final contra el Real Madrid. El conjunto navarro cerró el torneo de la regularidad con cuatro triunfos en los últimos cinco encuentros en casa convirtiendo en claves las apariciones en El Sadar. Osasuna también se erigió el séptimo mejor local de la competición y, ojo, estuvo en puestos Champions en las jornadas 1, 2 y 5, algo que dejaba entrever una campaña prometedora del conjunto pamplonés. Sus nombres propios han sido, sobre todo, Chimy Ávila, Budimir, Abde, Kike Barja, Aimar Oroz y Moncayola.

Athletic

8º – 53 puntos

El Athletic volvió a quedarse a las puertas de Europa. Los ‘leones’ ya suman seis temporadas seguidas sin poder lograr el pasaporte para jugar en el Viejo Continente. Esta vez terminaron la competición liguera a dos puntos del objetivo ocupando la octava posición de la tabla tras cerrar la Liga con un empate a uno en el Santiago Bernabéu. Las tablas en Chamartín no se pueden considerar un mal resultado. El problema fue que el equipo de Valverde solo logró un triunfo en las últimas ocho jornadas, sufriendo hasta cinco derrotas. Este mal final del campeonato condenó al cuadro bilbaíno, que se las prometía felices cuando sumó 13 de los 15 puntos posibles entre las semanas 26 y 30 de la competición. El bajón que luego pegó el equipo fue tremendo. Le faltó pegada al Athletic en algunos partidos para lograr el objetivo, a pesar de los 10 tantos que lograron Sancet e Iñaki Williams

Mallorca

9º – 50 puntos

El Mallorca continuará en Primera con solvencia. Los de Aguirre no tuvieron que sufrir, a pesar de la tremenda igualdad que hubo en la zona baja de la tabla. La victoria de los bermellones contra el Cádiz y el resto de los resultados que se produjeron la jornada 34 certificaron su permanencia a falta de cuatro jornadas para el final. Los partidos en Son Mix fueron claves para la buena campaña del cuadro balear, que se erigió en el sexto mejor local de la Liga con un balance de 10 triunfos, cinco empates y solo cuatro derrotas. De los últimos 15 puntos que el Mallorca disputó en casa, sumó 13. La guinda la puso con el 3-0 que le endosó al Rayo Vallecano para bajar el telón de la competición. Fuera sufrió más, pero lo compensó ante su público. Los 15 goles de Muriqi, quinto máximo realizador de la Liga 2022/2023 junto a Griezmann y Borja Iglesias, tuvieron un peso relevante en la trayectoria del equipo. El club renovó al técnico Aguirre hasta 2024 como premio al buen trabajo realizado.

Girona

10º – 49 puntos

Cuando el Girona empezó la Liga tras subir de Segunda, era impensable que podría luchar por meterse en Europa, pero al final tuvo opciones en esta pelea. La campaña de los de Míchel ha sido espléndida. El cuadro catalán se ha erigido en el equipo revelación sin haber tenido que sufrir por una salvación que ha estado carísima. Además, ha practicado un fútbol atractivo, compitiendo de maravilla contra los grandes de la Liga y llegando a vencer al Real Madrid por 4-2 con aquel recordado póquer del Taty Castellanos. Al final, le faltó gasolina al Girona, que no logró vencer en las últimas cinco jornadas (dos empates y tres derrotas) y acabó a cuatro puntos de la zona europea. Lo que ya había logrado era la salvación, el gran objetivo del equipo. En Montilivi deben aún consolidar el proyecto para afrontar su presencia en el viejo continente. De momento, esta temporada, han puesto las bases a partir del gusto por el buen juego de Míchel, renovado hasta 2026. 
 

Rayo Vallecano

11º – 49 puntos

La goleada encajada en Mallorca en la última jornada desbarató cualquier aspiración europea de un equipo que ha competido de forma notable en su segundo año seguido en la élite. En el primero, también de la mano de Iraola (que ha confirmado su marcha), tuvo problemas de consistencia en la segunda vuelta, en cambio este curso estuvo siempre cerca de arriba y, por momentos, mereció estar en la lucha hasta el final, aunque le condenaron las cuatro derrotas en las últimas cinco fechas. Más allá de los objetivos no cumplidos, queda claro que el estilo de juego tan definido a través de un futbol sin complejos ha revalorizado a varios de sus jugadores. Como, entre otros, Isi, Trejo, Comesaña y Fran García, que vuelve al Madrid. Una buena prueba de su gran temporada son los resultados ante clubes grandes, como sus triunfos en Vallecas sobre Barça (2-1), Madrid (3-2) y Villarreal (2-1). Por si fuera poco, también puntuó en el Camp Nou, el Metropolitano y la Cerámica. Con todo, el club tiene la misión de retener talento y de contratar a un entrenador que dé continuidad a un proyecto que hace tres temporadas que da pasos adelante.
 

Sevilla FC

12º – 49 puntos

El Sevilla ha terminado la temporada como nadie podía imaginar a mitad de curso, cuando ocupó alguna semana puestos de descenso. La destitución de Lopetegui (tras malos resultados en liga y varias goleadas recibidas en Champions) dejó paso a una etapa con Sampaoli donde el plantel perdió la brújula, sumido en dudas y transmitiendo sensaciones preocupantes. Monchi y la directiva reaccionó a tiempo y a principios de abril incorporó a José Luis Mendilibar, técnico con experiencia que se tomó esta aventura de tres meses como una oportunidad única. Y los resultados le dieron la razón: seis triunfos en sus primeros ocho duelos ligueros y en Europa, eliminaciones de United y Juve antes de alzar otro trofeo (el 7º de la Europa League en 7 finales) en una final con prórroga contra la Roma de Mourinho. Un título que le da acceso a la Champions, con una afición y una plantilla pidiendo la continuidad de Mendi. Un preparador que ha dejado claro que el sentido común y la sensatez pueden enderezar el rumbo de un club grande en plena tormenta. Un cambio que merece continuidad y que debe aprender de los errores cometidos en una campaña que ha terminado mucho mejor de lo que pintaba.
 

Celta

13º – 43 puntos

El Celta, como en alguna otra campaña anterior, se jugó la permanencia en la última jornada. Las lágrimas de Gabri Veiga en el banquillo, tras ser sustituido después de anotar los dos goles del triunfo definitivo sobre el Barça, evidencian las presiones añadidas sobre un plantel que, mes y medio antes, tenía la salvación virtual en el bolsillo y podía soñar en otras cotas más ambiciosas. Sin embargo, siete derrotas en nueve jornadas dejaron al cuadro de Vigo al borde del abismo. La lesión de Aspas, renqueante los últimos meses, no ayudó en la transición ofensiva que había convertido al once de Carvalhal (sustituto de Eduardo Coudet a principios de noviembre) en uno de los mejores equipos en el arranque de 2023. La irrupción del propio Veiga y el fútbol desenfadado que practicaba hacían pensar en un gran fin de curso, pero con la llegada de abril se fueron sucediendo las derrotas y con cada una, se resquebrajaba poco a poco una confianza mermada que deberá recuperar en un verano con mucho trabajo por hacer. Desde la propia directiva, a la parcela deportiva, con la posible marcha de Veiga de por medio. El objetivo, no repetir errores que últimamente se están cometiendo demasiado.
 

Cádiz

14º – 42 puntos

El Cádiz, de la mano de Sergio González, volvió a mantener la categoría con actuaciones de mucho mérito, compitiendo como el que más y tirando de sacrificio ante la aparente inferioridad con la mayoría de plantillas de la liga. Una de sus virtudes, hacerse fuerte en casa (finalmente ha sumado tantos puntos de local como Athletic Club o Celta) y tirar de fiabilidad (no ha perdido ningún duelo ante rivales que han quedado por debajo suyo en la tabla). El mercado invernal, además, resultó clave, con la incorporación de jugadores que sumaron físico y calidad, como Gonzalo Escalante y los delanteros Sergi Guardiola, Roger y Chris Ramos. Todos han sumado en un objetivo común que el entrenador ha sabido transmitir a un once siempre comprometido con la causa de un modesto que cumple tres años en la élite. El próximo paso, intentar crecer a través de consolidarse sin sufrir tanto por la permanencia. Para ello, se intentará la renovación del técnico y, dentro de sus posibilidades económicas, mejorar el plantel para no volver a empezar como este curso (5 derrotas en las 5 primeras jornadas y un triunfo en las 11 primeras). Un inicio que atenaza a cualquiera.
 

Getafe

15º – 42 puntos

La llegada de Bordalás puede considerarse como el agua de mayo que necesitaba el Getafe. Se estrenó con derrota mínima en Cornellà, ante un rival directo como el Espanyol, pero desde entonces (3 de mayo), un único duelo perdido en las últimas seis jornadas, con tres triunfos y dos empates incluidos. “Veremos que pasará, vine para esto”, dijo el propio técnico tras sobre el mismo campo del Valladolid, rival que finalmente descendió tras el 0-0 con el que terminó el encuentro. Un signo de la fortaleza defensiva que siempre ha definido a Bordalás, recambio de última hora de un Quique Sánchez Flores que personificó los problemas entre los estamentos del club y que, según parece, no iban de la mano en las decisiones que afectaban al equipo. Un conjunto que volvió a arrancar mal la temporada, como la pasada, pero reaccionó sin cambiar el capitán del barco, con el apoyo de un vestuario que, aparentemente, tenía más calidad, especialmente ofensiva (Mayoral, Munir, Portu, Luis Milla…). Sin embargo, no pudo liberarse de la irregularidad a lo largo de un curso que terminó bien, pero que debe servir de lección para no repetir los mismos errores.
 

Valencia

16º – 42 puntos

“Nos han animado en momentos complicados, pero pedimos perdón a la afición. Esto no puede volver a repetirse, hemos jugado con fuego”, decía el capitán Gayà, en el mismo césped del Villamarín tras sumar el punto que necesitaba el Valencia para certificar su permanencia en primera división. La crisis institucional, un plantel con calidad pero falto de experiencia y veteranía, y un técnico que, a mitad de temporada, decidió dejar el cargo por coherencia, fueron ingredientes que indigestaron la liga para el cuadro che. “Sabía que iba a un club en problemas”, dijo el día de su despedida Gennaro Gattuso, que duró en el cargo 235 días y se fue compitiendo (el equipo andaba en media tabla) pero sin los refuerzos que le prometieron. Tras el mercado de invierno, dejó el club tras perder tres de las últimas cuatro jornadas. Desde su marcha, ocho derrotas en las siguientes once fechas y ya en problemas por mantenerse. ‘Pipo’ Baraja fue una solución conocida y, finalmente acertada. Confió en la cantera y los jóvenes respondieron, a pesar de los problemas de efectividad y solvencia defensiva. Con todo, puntuó meritoriamente en siete de las últimas nueve fechas y evitó un descenso que no vive desde 1987.
 

UD Almería

17º – 41 puntos

Un penalti anotado por Embarba a pocos minutos del final para empatar en Cornellà permitió la salvación del Almería, que durante dos ratos de la última jornada estuvo descendido. Una situación que, en gran parte, se debe a los problemas que tuvo para sumar de visitante. Fue el peor del campeonato, incluso que el colista Elche, pero se hizo fuerte en su feudo, donde, por puntuación (33), estuvo por encima de clubes como Betis (32) y Athletic Club (27). Además, fue muy fiable, pues desde el Mallorca (9º) hacia abajo, solamente cedió dos empates (con nueve triunfos incluidos). Un botín de puntos que le ha permitido, a la postre, la permanencia en la élite en el complicado año después del ascenso. Los dos logros (subir y mantenerse) lo hizo bajo la batuta de Rubi, un entrenador atrevido que confirmó, justo en la rueda de prensa posterior al último partido, su marcha del club. Posiblemente el desgaste de dos años y medio tienen su peso, pero posiblemente también las desavenencias en cómo encarar el futuro, siempre un reto y más para clubes modestos que quieren dar un paso adelante.
 

Valladolid

18º – 40 puntos

El Valladolid fue el damnificado de la última jornada. Seis equipos querían evitar la plaza de descenso que quedaba en juego, que finalmente fue para el club que la ocupaba antes del pitido inicial. Y lo fue porque, primero, fue incapaz de ganar al Getafe en casa y porque los demás hicieron su cometido, aunque el Almería ocupó su lugar durante veinte minutos. Más allá de eso, quedo claro que las piernas pesaban y a pesar de la última ocasión de Plata, el cuadro pucelano no mereció el triunfo ante un rival directo que le valía el empate y lo consiguió. Con el descenso consumado, Ronaldo dio explicaciones este lunes, confirmando en sus cargos al director técnico y el entrenador, el uruguayo Pezzolano que cogió al equipo tras la destitución de Pacheta (con el equipo fuera del descenso) y no pudo cumplir el objetivo tras sumar cinco puntos en las últimas tres jornadas. El déficit de las cinco derrotas anteriores hizo que llegara muy presionado a este tramo final de curso que terminó como nadie deseaba.
 

Espanyol

19º – 37 puntos

Segundo descenso en cuatro temporadas para un Espanyol que baja teniendo el máximo goleador nacional (Joselu, con 16 goles) y un segundo artillero con dos dígitos (Braithwaite, con 10 tantos). Unos méritos ofensivos que se traducen en más de 50 goles, siendo el sexto máximo realizador del campeonato. Queda claro que el déficit estuvo atrás, encajando mucho (el más goleado de la liga, con 69 goles encajados). Los errores individuales del primer tramo de curso, algunos groseros y personificados en los porteros, fueron una losa que, con el paso de las jornadas, se fue agrandando hasta atenazar un equipo que, con Diego Martínez, pasó de intentar ser protagonista a protegerse excesivamente para minimizar errores. Una desnaturalización del estilo que acabó desembocando en falta de autoconfianza y convencimiento que hizo casi inevitable el cambio de entrenador. Luis García, exjugador y con poca experiencia en los banquillos, dejó clara su convicción por un fútbol valiente que, como se presuponía, necesitaba más tiempo del que tuvo. Le costó conseguir resultados, aunque en juego y empuje, poco se le puede discutir a un equipo que será el mayor presupuesto en segunda división y, por tanto, será favorito para ascender. Y eso, a pesar de las posibles y probables fugas de algunos referentes de la plantilla.
 

Elche

20º – 25 puntos

El Elche tardó toda una vuelta para sellar su primera victoria de la temporada. Fue en la jornada veinte y en una cita inesperada, pues se produjo ante el Villarreal. Sea como fuere, llegó tarde y solamente certificó el retraso que acumulaba para competir por la salvación. Las lesiones de hombres importantes como Boyé o Pere Milla tampoco ayudaron, como el baile de técnicos que pasaron por el Martínez Valero. Arrancó el curso con Francisco (que duró 8 partidos), le siguió Jorge Almirón (estuvo solo 5 al mando) y después aterrizó Pablo Machín. Con él se consiguió ese primer triunfo y el equipo empezó a competir de forma más regular, pero fue destituido después de una derrota ante la Real Sociedad, curiosamente tras ganar dos jornadas atrás su primer duelo a domicilio. Con todo, otra decisión discutible de unos dirigentes que, al menos, contrataron un entrenador con visión de futuro. Con el descenso en el horizonte, la llegada del argentino Sebastián Beccacece tenía el objetivo de empezar a construir con vista al curso venidero, donde el objetivo será volver a La Liga. Y así, sin presiones añadidas y poco que perder, ha terminado compitiendo bien, con una sola derrota en las últimas siete jornadas y triunfos incluidos sobre Atlético, Rayo y Athletic.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

quinielista