Comienzan los playoffs de la Euroleague, dónde los 8 mejores equipos de Europa luchan por pasar a la Final Four. En el Abdi İpekçi Arena de Estambul dará comienzo una de las series que se preveen más igualadas, con Fenerbahce y Real Madrid cómo protagonistas.
Fenerbahce llega a esta serie sabiendo que debe ganar los dos primeros encuentros si no quiere viajar a Madrid con la sensación de tener bastante complicado incluso forzar el quinto encuentro. Este equipo está dirigido por el entrenador que posiblemente más sepa de baloncesto del viejo continente, o al menos el que mejor lo ha aplicado en las últimas décadas. Zeljko Obradovic es el entrenador que más veces ha disputado la Final Four y el que más títulos posee en su palmarés. Para lograr llegar por 15ª vez a la fase final de esta competición, tiene a sus órdenes un grupo de jugadores talentosos cómo Bobby Dixon, Bogdanovic, Datome, Antic o Sloukas, pero también jugadores trabajadores en defensa y con un gran físico cómo Udoh o Kalinic.
Sin duda alguna la peor noticia para los turcos es que no podrán contar con Jan Vesely para esta eliminatoria. El checo estaba realizando una temporada espectacular y seguramente iba a ser uno de los mayores quebraderos de cabeza para la defensa madridista, que tanto sufre con jugadores interiores de este tipo, atléticos y que viven por encima del aro. Aunque con Ekpe Udoh tienen un jugador similar pero con un carácter más defensivo que ofensivo, el checo sigue siendo una dura baja para el conjunto otomano.
Fenerbahce no podrá contar en esta serie con Jan Vesely, un jugador clave para los turcos, capaz de hacer mucho daño al Real Madrid.
Real Madrid ha demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor en la temporada actual. Sin embargo, creo que no es casualidad que justo la mejor cara del Real Madrid se haya visto en los momentos claves de la temporada. En la Copa del Rey casi nadie, menos en el Pensador de Apuestas, daba un duro por el Madrid cómo campeón de la misma, sin embargo, acabó revalidando el título. En la primera fase de Euroleague, de nuevo el Madrid se vio contra las cuerdas a 3 jornadas del final, y mostró de nuevo su mejor versión para pasar al Top 16. Y por último, ante Khimki Moscú han vuelto a mostrar su mejor versión, en un partido a vida o muerte.
En este encuentro parece que los blancos solo tienen la baja confirmada de un jugador que no ha convencido a nadie en su primera temporada en la capital española, Trey Thompkins. Por otro lado, Gustavo Ayón, Andrés Nocioni y Rudy Fernández han tenido algo más de tiempo para recuperarse de sus molestias, ya que el mexicano apenas jugó 4 minutos, mientras que Nocioni y Rudy no jugaron en el último encuentro de Liga Endesa. Su participación en este encuentro es segura.
Real Madrid debe mostrar su mejor cara si quieren volver de Estambul con al menos una victoria, clave en el devenir de la eliminatoria.
En un encuentro cómo este espero que veamos un guión similar al de los dos primeros enfrentamientos entre Fenerbahce y Real Madrid en la temporada actual. Creo que las defensas van a ser muy intensas de nuevo, ya que en estos dos encuentros anteriores hemos visto 143 puntos (77-66) en Estambul y 153 puntos (80-73) en Madrid. Saben lo que se juegan y cada posesión será importante para determinar el ganador de cada uno de los encuentros de esta eliminatoria tan igualada, en parte gracias a que el factor cancha es favorable al Fenerbahce y en un quinto partido serían favoritos.
Real Madrid ha mostrado su mejor versión defensiva cuándo más se jugaba en Euroleague. Cómo hemos comentado, en la primera fase tuvieron que ganar los tres últimos partidos para seguir vivos, y lo hicieron dejando al Fenerbahce en 73 puntos, al Bayern Munich en 67 puntos y al Estrasburgo en 65 puntos. Contra el Khimki Moscú la semana pasada, en un encuentro a vida o muerte, fueron capaces de secar en la segunda mitad a Tyrese Rice, que estaba en racha, dejando a los rusos en 21 puntos en la segunda parte, para un total de 70 puntos.
Real Madrid ha mostrado su mejor versión en defensa en los partidos más importantes de Euroleague. Fenerbahce debe tratar de buscar un partido a pocos puntos para tener más opciones de victoria.
Por otro lado, Fenerbahce debe ser consciente que jugar con un ritmo alto de anotación contra el Real Madrid no debería ser la mejor estrategia para ellos. Sin Vesely pierden bastante potencial ofensivo interior y con Udoh ganan en intimidación interior, ya que seguramente veremos una zona en defensa con Ekpe cómo centro de la misma. En un encuentro alocado y con muchos puntos tienen bastante que perder, cómo les ocurrió en la semifinal de la Final Four del año pasado. Además por fuera es posible que Bogdanovic o Dixon se vean emparejados con Llull y Taylor durante bastantes minutos, jugadores rápidos de los que es muy complicado irse en el uno para uno.
Por lo tanto, espero un encuentro dónde el ritmo no sea demasiado elevado, buscando siempre la mejor opción en ataque con paciencia. La zona de Obradovic con Ekpe Udoh cómo intimidador interior debería complicar al Madrid su tarea ofensiva, mientras que la ausencia de Vesely y la buena defensa exterior de los blancos también deberían ser difíciles de superar por el Fenerbahce, que es posible que abuse del pick & roll con Udoh o de las individualidades de Dixon o Bogdanovic. Creo que la línea de puntos es demasiado elevada, ya que espero un partido muy igualado y me cuesta imaginar que los dos equipos vayan a rozar la barrera de los 80 puntos. La mejor opción está en Betfair y 888sport con 162,5 puntos. Solo entraría por encima de 160,5 puntos.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.