Mañana 29 de mayo a partir de las 21:00 horas en Azerbaiyán se enfrentan en la final de la Europa League el Chelsea y el Arsenal. El encuentro será dirigido por Gianluca Rocchi y será el primer partido de la UEFA Europa League en utilizar el sistema de árbitro asistente de vídeo (VAR).
El escenario del evento será el Estadio Olímpico de Bakú, que tiene capacidad para 69.000 espectadores y también albergará tres partidos en la UEFA EURO 2020. A pesar de ser un estadio de primer nivel, Chelsea y Arsenal dispondrán de muy pocos seguidores en las gradas, algo que ha crispado a ambos clubes, que han tachado esta decisión de la UEFA de elegir el escenario de Bakú como “decepcionante”. Además Henrikh Mkhitaryan no podrá disputar la final, debido a cuestiones políticas del país, que no garantizan la seguridad del jugador armenio del Arsenal.
Mkhitaryan no podrá disputar la final de la Europa League debido al enfrentamiento político que existe entre Azerbaiyán y Armenia, su país de origen. Además como ya pasara en la anterior final de la Champions League, el alto coste y la poca frecuencia de vuelos a Azerbaiyán ha propiciado que pocos seguidores ingleses puedan estar en las gradas del Estadio Olímpico de Bakú.
Tanto Chelsea como Arsenal han protagonizado una temporada por debajo de lo esperado. De una parte el conjunto de Sarri ha finalizado tercero en la Premier League con 72 puntos, a 26 del Manchester City, campeón de la competición. Además los Blues tampoco pudieron vencer en la final de la Carabao Cup al conjunto de Guardiola.
Por su parte los Gunners han finalizado en quinta posición la competición doméstica, tras una campaña con resultados irregulares. Tras 22 años dirigiendo al conjunto de Londres, Arsène Wenger dejó paso al técnico español Unai Emery, quién no ha logrado alcanzar las plazas que dan acceso a la Champions League para la temporada siguiente, a pesar de los refuerzos de invierno.
Emery tiene en su haber tres títulos de la Europa League logrados de forma consecutiva con el Sevilla, la de Bakú será su cuarta final. Sarri no ha conseguido ningún título de renombre hasta la fecha.
El Chelsea se ha plantado en la final de la Europa League después de superar en el Grupo L al BATE Borisov, MOL Vidi y PAOK Salonika con 5 victorias y un empate ante el MOL Vidi en el último partido. En la fase final los de Sarri superaron al Malmö (5-1), al Dinamo de Kiev (8-0), Slavia Praga (5-3) y Eintracht en semifinales, tras empatar 1-1 en Frankfurt y en Londres por idéntico resultado para acabar superando a los alemanes en los penaltis.
El Chelsea está clasificado para la Champions League de la próxima temporada, por su parte los de Unai Emery necesitan alzar la Europa League, si quieren participar en la máxima competición continental.
El Arsenal por su parte quedó encuadrado en el Grupo E. Los de Unai pasaron a la fase final como primeros de grupo con 16 puntos, tras superar al Sporting de Portugal (2º), Vorskla Poltava (3º) y FK Qarabag (4º). En la fase de eliminatorias el Arsenal tuvo unos rivales más complicados que el Chelsea, puesto que tuvo que superar al BATE (3-1), Rennes (4-3), Nápoles (3-0) y Valencia (7-3), tras un gran partido de los Gunners en Mestalla. Ante los franceses que habían sorprendido al Betis, tuvieron que remontar un 3-1 adverso que cosecharon en el partido de ida.
Ambos conjuntos se han visto las caras en dos ocasiones esta temporada. En Stamford Bridge el Chelsea venció 3 a 2 al Arsenal en la jornada 2. En la vuelta, en la jornada 23 los de Unai Emery vencieron a los “blues” por 2 goles a 0.
Unai Emery tiene las bajas de Rob Holding, Héctor Bellerín y Denis Suárez, además de Mkhitaryan, que no ha viajado a Bakú es baja. Danny Welbeck por su parte, es duda. El técnico vasco podría formar con Cech; Kolasinac, Koscielny, Papastathopoulos, Mustafi, Maitland-Niles; Xhaka, Torreira; Aubameyang, Özil y Lacazette.
Sarri no contará con Antonio Rüdiger, Callum Hudson-Odoi, Loftus-Cheek, además N’Golo Kanté y Cahill son seria duda. De este modo el técnico italiano podría formar con Kepa; Azpilicueta, Christensen, David Luiz, Alonso; Kovačić, Jorginho, Barkley; Pedro, Giroud y Hazard.
Aubameyang (8) y Lacazette (5) acumulan 13 tantos en Europa League y 50 en todas las competiciones. Enfrente tendrán a Giroud, pichichi del torneo con 10 tantos.
Se prevé un partido igualado en Bakú. Ambos conjuntos, muy irregulares en la Premier, quieren dar a sus aficionados una alegría en el último partido de la temporada. El Arsenal añora la victoria tras 24 años sin conseguir un título europeo, con la recompensa de conseguir jugar la próxima temporada en la máxima competición continental. Al contrario que las casas de apuestas, considero al Arsenal ligeramente favorito para llevarse el título, ya que tienen un potencial ofensivo muy potente que además llega enrachado. Además los Gunners se han mostrado muy combativos, mostrando una gran presión en campo rival, algo que puede complicar a los de Maurizio Sarri. Para más inri, las bajas de Chelsea son mucho más importantes de cara al partido, además el estado físico de N’Golo Kanté es muy preocupante para el técnico italiano. De este modo, y con el colchón que da el hándicap asiático +0.25, apuesto por el Arsenal para la final de la Europa League.
Apuesta: Arsenal +0.25
Cuota: 1.79 (Marathonbet) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 29/05/2019 – 21:00
Resultado: Chelsea 4 – 1 Arsenal
Ganancia: -2u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.