Cuarto encuentro para ambas selecciones, que están en situaciones bastante distintas para conseguir el pase a la siguiente ronda de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Francia tiene prácticamente asegurada su plaza en los Cuartos de Final. Ganaron tanto a China cómo a Serbia en los dos últimos partidos, tras perder en el primer encuentro contra Australia dando una imagen bastante mejorable. Sin embargo, si han mejorado cómo se esperaba en los dos últimos partidos y solo una carambola muy improbable haría que los de Vincent Collet se quedaran fuera de la fase eliminatoria.
Para que los franceses no estuvieran entre los cuatro primeros, tendrían que perder los dos partidos que les queda (Venezuela y USA) y Serbia tendría que ganar los dos partidos que les quedan. Y la otra opción es que Serbia ganara a China y perdiera contra Estados Unidos, mientras que Venezuela ganara por 13 o más puntos a Francia. Es decir, a los franceses, si Estados Unidos ganara a Serbia a las 00:00h, les valdría con perder por 12 o menos puntos para sellar su billete a los Cuartos de Final.
Venezuela lo tiene bastante complicado, ya que sus opciones también pasan por ganar a Francia por 13 o más puntos y esperar a que Serbia solo gane contra China, o por otro lado ganar tanto a Francia cómo a Australia, algo muy complicado teniendo en cuenta el nivel de Australia, que querrá asegurar su segunda plaza que le da acceso al cuadro en el que evitaría a Estados Unidos hasta la final. Los sudamericanos lograron ganar a China y así seguir vivos en la competición, a pesar del mal encuentro de John Cox, que querrá redimirse de su actuación.
Partiendo de la base de que Francia es una selección muy superior y que si quieren pueden ganar a Venezuela por 20 puntos sin problemas, creo que si Estados Unidos gana a Serbia, algo más que probable y que sabrán antes de empezar el partido, a los franceses les conviene mucho perder este encuentro, siempre controlando en no caer por 13 o más puntos, una diferencia fácil de controlar. La razón es bastante clara: si Francia pierde por 12 o menos puntos contra Venezuela, tendrían la cuarta plaza asegurada, siempre y cuándo Serbia perdiera contra USA, ya que tendrían que ganar a China si o si en la última jornada para clasificarse. Si Venezuela también ganara el último encuentro, solo habría un empate a dos victorias entre Francia y Serbia por la cuarta plaza, pero Francia ganó su encuentro a Serbia, por lo que quedarían cuartos. Y si Venezuela perdiera su último encuentro, tendríamos un triple empate entre Serbia, Francia y Venezuela, del que saldría tercera Serbia con un basket-average de +23 puntos, cuarta Francia con un average de 0 a -11 (dependiendo de si pierde por 1 a 12 puntos) y quinta Venezuela con un average de -12 a -23 (dependiendo de si gana por 12 a 1 puntos).
La ventaja para los franceses al quedar cuartos sería muy grande, ya que evitaría a Estados Unidos hasta una hipotética final, teniendo un camino mucho más llano hasta las medallas. Es por ello, que con cautela por la clara diferencia de calidad entre ambas selecciones, creo que es obligado probar la victoria de Venezuela, mucho más probable de lo que podría parecer haciendo las cuentas que hemos hecho anteriormente.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.