La Liga Santander se adentra en la jornada 29. En la lucha por el título, el Barça jugará en el campo del Getafe sabiendo el resultado del Real Madrid en Cádiz. La pelea por la Champions y por la salvación también depara duelos atractivos. Por arriba destaca el derbi vasco (Athletic–Real Sociedad) y por abajo, el Valencia–Sevilla. Vamos con las previas de los 10 encuentros programados desde este viernes hasta el lunes gracias a WinnerOdds, el patrocinador de esta sección, que nos aporta el rating Glicko. Un recurso que nos permite medir el estado de forma más reciente de los equipos al margen de su posición en la tabla. Como siempre, os dejamos una recomendación para cada uno de los 10 partidos. No olvidéis jugar con responsabilidad.
[glicko]
Rayo – Osasuna
Vallecas – 14/04/23 (21.00 h)
El Rayo cerró la jornada el domingo pasado cayendo aquí con el Atlético, en un duelo de ida y vuelta donde dejó muchos espacios atrás y encadena, con la derrota, ocho partidos sin ganar. En Vallecas, cuatro de ellos. Excepto este último, tres empates seguidos anteriores ante Sevilla, Athletic y Girona. Esta vez recibe a Osasuna, que volvió a ganar el pasado fin de semana después de vivir una racha muy irregular a tenor de compaginar la Copa, con premio gordo tras acceder a la final. A domicilio, no obstante, siempre se ha mostrado como un rival muy peligroso. De hecho, solamente ha perdido una de sus últimas siete salidas, con cinco empates incluidos. Para este viaje, Arrasate no contará con cuatro potenciales titulares como Lucas Torró, Brasanac, Chimy Ávila y Rubén García. En el conjunto madrileño, Lejeune está sancionado (por roja directa) y, en principio, es la única baja para Iraola, que tiene la duda de Fran García, autor del gol ante el once de Simeone.
Recomendación: En la primera vuelta ya sellaron un abierto 2-1. Por encima del par, vemos valor en el ambos marcan.
Villarreal – Valladolid
Estadio de la Cerámica – 15/04/23 (14.00 h)
Duelo aparentemente desigual entre un Villarreal en gran momento (suma 16 de los últimos 18 puntos, con triunfo reciente en el Bernabéu incluido) y un Valladolid que viene con cambio de entrenador y la pizarra por encajar. El fin de semana pasado ya se estrenó el uruguayo Pezzolano con un entretenido 3-3 ante el Mallorca. Un empate que sabe a poco (fue ganando hasta el minuto 94) pero que deja ciertas dudas defensivas que podría castigar un rival que ha anotado ocho goles en las últimas tres fechas. Y con un jugador en estado de gracia, Samu Chukwueze, autor de dos goles en feudo madridista. Aquí, sin embargo, Quique Setién no podrá contar con Foyth y Yéremi Pino (ambos sancionados), ni Coquelin y Gerard Moreno, lesionados. Capoue, en cambio, podría entrar en la lista de convocados, a la que vuelve Raúl Albiol, baluarte en el centro de la zaga. El cuadro pucelano, sin Anuar pero posiblemente pueda recuperar a Olaza y Darwin Machís, extremo clave para mejorar los registros de visitante (8 puntos de 42 posibles).
Recomendación: Por el estado de forma ‘groguet’ nos decantamos por su victoria. Una cuota para combinar.
Athletic Club – Real Sociedad
San Mamés – 15/04/23 (16.15 h)
Derbi vasco con Europa en el horizonte. El Athletic reaccionó bien a la eliminación copera con un triunfo solvente en campo del Espanyol, pero en casa debe mejorar. Ha cedido puntos en ocho de sus catorce apariciones, y ha ganado sólo una de las últimas seis. En ocasiones, por su falta de efectividad y en otras, por fragilidad defensiva, como las que mostró en San Sebastián en la primera vuelta (3-1). El retorno de Iñigo Martínez ha facilitado la mejora de las prestaciones atrás, aunque con Sorloth y las llegadas de segunda línea de Kubo, Mikel Merino o David Silva las exigencias serán máximas en un duelo que, en San Mamés, suele ser imprevisible. El último antecedente, decidido por goleada local, pero en siete de los nueve anteriores la Real fue capaz de puntuar. Aquí se presenta sin las consabidas bajas de Merquelanz y Sadiq, los demás disponibles para Imanol, que como otras temporadas debe lidiar con el cansancio acumulado que suele afectar a su equipo en las segundas vueltas. Para Valverde, las ausencias serás los lesionados Lekue y Morcillo, y el sancionado De Marcos.
Recomendación: Con dos equipos que les gusta llegar por bandas, los saques de esquina es un mercado a considerar.
Betis – Espanyol
Benito Villamarín – 15/04/23 (18.30 h)
Dos equipos que afrontan el examen de superar el golpe que supuso una dolorosa derrota la jornada anterior. En el caso del Betis, inesperada en este mismo escenario contra el Cádiz en un encuentro que terminó con nueve. Canales, de hecho, se proclamó responsable por dejar con uno menos a su equipo antes del descanso. El Espanyol, por su parte, no pudo coger puntos en el estreno de Luis García en el banquillo. No le sirvió ni jugar en casa ni la nueva energía por la llegada de un entrenador con carisma y entusiasmo que tiene que preparar el encuentro con nuevas bajas. Tres, por sanción: Óscar Gil, Calero y Aleix Vidal. Además, aún no podrá contar con Brian Oliván, una de las grandes noticias del curso perico, proyectándose en ataque por el lateral zurdo, dando varias asistencias y haciendo olvidar a Adrià Pedrosa, que quizás vuelva a entrar en la lista tras un año alejado de las canchas. Por su parte, Pellegrini no tendrá a Canales ni Aitor Ruibal, que vieron la roja directa el domingo pasado en un choque en el que cayó lesionado Pezzella, que se añade a las bajas de Víctor Ruiz, Fekir y Sabaly.
Recomendación: El Betis ha cedido puntos en 7 de los 9 últimos partidos en casa. El hándicap a favor del Espanyol podría ser bueno.
Cádiz – Real Madrid
Nuevo Mirandilla – 15/04/23 (21.00 h)
El Madrid vuelve a la liga tras ganar el miércoles al Chelsea en la ida de cuartos de final de la Champions League. La vuelta se disputa el martes que viene y es inevitable pensar en las rotaciones. Ancelotti ya las hizo ante el Villarreal, y esta vez con más razón, con viaje a Londres de por medio y tras una semana más con doble partido en las piernas. Sólo Mendy sigue en la enfermería blanca, todo el resto de la plantilla está a disposición de un técnico que no desecha la competición, pero que presumiblemente presentará un once repleto de menos habituales. Eso sí, el nivel de los suplentes es suficiente para ganar en cualquier campo, en este caso de un Cádiz crecido por su inesperado triunfo en el Villamarín. Aquí cayó antes con el Sevilla, aunque es la única derrota desde septiembre. Encadenaba diez partidos sin caer y eso, a pesar de las lesiones (Garrido, Zaldúa, Ocampo, Cala y Escalante siguen en el dique seco) y las sanciones (Ledesma e Iza cumplirán su último partido de castigo). Con poco que perder, la liga pasada ya firmaron la sorpresa (1-1).
Recomendación: Con rotaciones y su estilo atrevido, el Madrid juega y deja jugar. Nos vamos a que anoten los dos.
Girona – Elche
Montilivi – 16/04/23 (14.00 h)
El Girona, undécimo, transita con ocho puntos de margen sobre el descenso y quiere que sean más. Están con confianza los de Míchel, que vienen de firmar tablas sin goles en el Spotify Camp Nou haciendo un buen partido y que no han caído en las tres últimas jornadas (antes de visitar al líder ganaron al Espanyol por 2-1 y empataron a dos en Vallecas). En Montilivi el equipo catalán se ha adjudicado tres de los últimos cuatro encuentros. El colista Elche cada vez está más sentenciado. Anda a 16 puntos de la permanencia con 30 en juego y acumula otras tres derrotas seguidas: 2-0 ante la Real Sociedad, 0-4 frente al Barça y 2-1 contra Osasuna. Las dos últimas ya llegaron con su cuarto entrenador de la temporada, el argentino Sebastián Beccacece, de 42 años, en su primera experiencia en la élite del fútbol europeo. El equipo ilicitano, que solo ha ganado dos partidos en todo el curso, tiene la baja por sanción de Fidel. En la primera vuelta el Girona se impuso en el Martínez Valero por 1-2.
Recomendación: El Girona rebosa confianza. Elche sigue anclado abajo. Nos encaja el triunfo local.
Getafe – Barcelona
Coliseum Alfonso Pérez – 16/04/23 (16.15 h)
El Getafe se agarra a los partidos en casa para ganar la carrera por mantenerse, abierta a un montón de equipos. Por ahora está salvado, pues va decimoquinto con un pequeño colchón de tres puntos sobre el precipicio. Viene de dos partidos seguidos fuera sin vencer (derrota en San Sebastián y empate en Bilbao), pero ha ganado los tres últimos encuentros que ha jugado ante su público: 1-0 al Valencia, 3-2 al Girona y 2-0 al Sevilla. Los azulones han tardado en hacerse fuertes en el Coliseum y quieren seguir igual para lograr la continuidad en Primera División. Esta vez les visita el líder Barça, que le saca 13 puntos al Real Madrid y que tiene el título muy encarrilado. El equipo de Xavi también es el mejor equipo a domicilio con un bagaje de 12 triunfos y dos derrotas en 14 salidas. En los dos últimos desplazamientos venció sin encajar: 0-1 al Athletic y 0-4 al Elche. Los azulgranas empataron el lunes en el Spotify Camp Nou ante el Girona. Les faltó finura a partir de la zona de tres cuartos. Necesitan mejorar en esta faceta ante las ausencias de Dembélé, Pedri y Frenkie de Jong, que siguen lesionados. También continúa en el dique seco el central Christensen. El Barça viene de semana limipa, algo poco habitual en las últimas campañas a estas alturas del curso.
Recomendación: El empate en el descanso no nos parece descabellado ante la solidez que buscará el Getafe y las últimas actuaciones del Barcelona.
Atlético – Almería
Cívitas Metropolitano – 16/04/23 (18.30 h)
El Atlético va como un tiro. Es el mejor equipo de las últimas 10 jornadas con 26 puntos sobre 30 (ochos victorias y dos empates), se ha consolidado en la tercera plaza y ya está a solo dos puntos del Real Madrid. Los de Simeone ahora acumulan cinco triunfos consecutivos: 6-1 al Sevilla, 3-0 al Valencia, 1-0 al Betis y 1-2 al Rayo Vallecano. El equipo rojiblanco quiere mantener el buen tono para finalizar el curso de la mejor manera tras quedarse apeado de Europa y de la Copa del Rey demasiado pronto. El Almería tratará de romper la buena dinámica colchonera. Se juega mucho, pues va quinto por la cola con un margen de tres puntos sobre el descenso. Viene de vencer por 2-1 al Valencia en un duelo directo por la permanencia tras dos empates seguidos: 2-2 en Vigo y 1-1 en casa contra el Cádiz. Lo peor para los de Rubi es que tienen una piedra en el zapato cuando juegan lejos del Power Horse Stadium, ya que son los peores visitantes del campeonato siendo el único equipo que todavía no ha ganado a domicilio. El defensa Chupi es baja por sanción.
Recomendación: Los últimos encuentros de ambos equipos han tenido movimiento en el marcador. Vamos con 2,5 goles.
Valencia – Sevilla
Mestalla – 16/04/23 (21.00 h)
Las alarmas ya hace semanas que suenan en Mestalla. El Valencia sigue en crisis. Abre la zona de descenso –a dos puntos de la salvación– y necesita la victoria como el aire que respira. Los ‘che’ no han ganado en las tres últimas jornadas: cayeron ante el Almería (2-1) y el Atlético (3-0) y empataron en casa contra el Rayo Vallecano. Baraja deberá encontrarle un sustituto a Justin Kluivert tras la lesión muscular que sufrió en Almería. Nico es duda. El Sevilla, decimotercero con cinco puntos más que el Valencia, busca los tres puntos para alejarse un poco más del precipicio. Para eso contrató a Mendilibar, que saldó sus dos primeros encuentros al mando del equipo con un triunfo (0-2 en Cádiz) y un empate (2-2 ante el Celta en casa). Viene el cuadro hispalense de empatar también a dos en Old Trafford tras ir perdiendo por 2-0 en la ida de los cuartos de final de la Europa League en el tercer encuentro con el Sevilla del técnico vasco, que comprobó lo bien que se maneja su nuevo equipo en su competición fetiche. La fatiga y las sanciones (Alex Telles, Pape Gueye y Marcos Acuña) son un hándicap para el conjunto andaluz en un clásico de la Liga entre dos conjuntos que aspiraban a estar más arriba en la tabla.
Recomendación: El Valencia no puede especular y el Sevilla llevará la carga del duelo ante el United. Nos parece factible que abran la lata los locales.
Celta – Mallorca
Abanca Balaídos – 17/04/23 (21.00 h)
El Celta, por fin, ha logrado la fiabilidad que buscaba y no conoce la derrota en las últimas siete jornadas (tres victorias y cuatro empates). Esta buena dinámica ha alzado a los celestes hasta la décima plaza, con nueve de puntos de margen sobre el descenso. El dato que mejor ilustra el buen momento del cuadro vigués es que es el tercer mejor equipo de la Liga contando solo las 10 últimas fechas. Únicamente le superan en esta fase del torneo el Atlético y el Barça. Los de Carlos Carvalhal vienen de dos empates con goles: 2-2 en casa contra el Almería y en el Sánchez Pizjuán. El lunes querrán reencontrarse con el triunfo para seguir dando forma a su buena racha. También firmó tablas en los dos últimos encuentros el Mallorca (0-0 en Son Moix ante Osasuna y 3-3 en Valladolid), pero la inercia de los de Aguirre es peor, pues no han ganado en las seis últimas jornadas y deben reaccionar para no meterse en un lío. El cuadro balear va duodécimo con dos puntos menos que el Celta y siete por encima del precipicio. El último triunfo del cuadro balear fue el 18 de febrero con un 4-2 sobre el Villarreal. Copete y Jaume Costa no podrán jugar por sanción. En la primera vuelta se impuso el Mallorca por 1-0.
Recomendación: El Celta está viendo puerta con facilidad, pero también encaja y el Mallorca necesita volver a ganar. ¿Goles de ambos? Podría darse.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.