La batalla por la permanencia centra la atención de la última jornada de la Liga Santander, con hasta seis equipo implicados para una plaza de descenso: Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta y Valladolid. Puede llegar a producirse un quíntuple empate. También está en juego la posición de Conference League. Osasuna es el equipo que depende de sí mismo para disputarla. Vamos con las previas de los 10 partidos gracias a WinnerOdds, el patrocinador de esta sección, que nos aporta el rating Glicko. Un recurso que nos permite medir el estado de forma más reciente de los equipos al margen de su posición en la tabla. Como siempre, os dejamos una recomendación para cada uno de los 10 partidos. No olvidéis jugar con responsabilidad.
[glicko]
Mallorca – Rayo
Son Moix – 04/06/23 (18.30 h)
Las cuentas de Europa aún salen para el Rayo, aunque requiere una combinación difícil, pero no imposible. Necesita ganar al Mallorca, que Osasuna y Girona empaten y, además, que el Athletic no gane en el Bernabéu. Sin embargo, no lo tendrá fácil en la isla, donde el cuadro bermellón solamente ha perdido cuatro partidos, uno solo en los últimos trece delante de una afición que celebrará la renovación de Javier Aguirre, artífice de la salvación de la temporada pasada y del buen curso actual, con una permanencia holgada y hasta la pasada jornada, con opciones de luchar por la séptima plaza que da acceso a la Conference. La misma a la que opta el Rayo, que tiene la única duda de Trejo para despedir la liga y a Iraola, que tras tres años no seguirá dirigiendo a un equipo que ha practicado buen fútbol y se ha consolidado en la élite. Del lado local, Ndiaye está sancionado y Nastasic, lesionado. Raillo y Augustinsson podrían volver a la lista, como Galarreta, que disputará su último partido con el Mallorca antes de volver al Athletic.
Recomendación: El Rayo se la juega por Europa y el Mallorca quiere despedirse de la mejor manera posible. Vamos con el ambos marcan.
Osasuna – Girona
El Sadar – 04/06/23 (18.30 h)
El duelo clave para el billete de Conference League. Y es que Osasuna es el único que depende enteramente de si mismo. Si vence, accede a Europa. El Girona, por su parte, debe ganar y esperar que no lo haga el Athletic. Curiosamente, el conjunto navarro ha empatado muy poco en casa, una única vez. Lo demás, diez victorias y siete derrotas, lo que deja a entender las alternativas que suelen darse en sus encuentros. Eso sí, tirando de una fiabilidad notable, pues contra rivales por debajo suyo en la tabla, firma nueve victorias en doce apariciones. El cuadro catalán, a pesar de puntuar en cinco de sus últimas seis salidas, cuatro de ellas se saldaron con empate. Aquí no tendría suficiente, así que debe tomar riesgos. Una circunstancia nada ajena para el siempre atrevido once de Míchel, que ha renovado por tres temporadas con el Girona, un proyecto en crecimiento y donde la séptima plaza sería un premio tremendo. Para este último choque liguero, recupera a Riquelme e Iván Martín. En Osasuna, Nacho Vidal y Brasanac son las únicas bajas confirmadas.
Recomendación: Para su objetivo, que es el mismo, deben arriesgar para ganar. Por ello, nos inclinamos por los más 2,5 goles.
Real Madrid – Athletic Club
Santiago Bernabéu – 04/06/23 (18.30 h)
El Bernabéu baja el telón a la temporada con un duelo clásico de la liga donde el Athletic se juega mucho más. El Madrid, mantener el subcampeonato; pero los leones viajar por Europa tras seis temporadas sin hacerlo. Para conseguirlo debe ganar y esperar que no lo haga Osasuna. Y lo primero, no será fácil para un equipo que suma una sola victoria en las últimas siete jornadas, con cinco derrotas incluidas. Cierto que los blancos ya tienen todo el trabajo hecho, pero vuelve Vinicius para un partido que podría ser el último de Benzema, envuelto en rumores de ofertas millonarias de Arabia. En los visitantes, el centro de la zaga sigue siendo un problema para Valverde, que tiene las ausencias seguras de Iñigo Martínez y Yeray, pero también la duda de Vivian. Tampoco estarán Morcillo y Dani García, lesionados, pero sí se recupera Ander Herrera. Al menos, los vascos tienen disponible a toda su ofensiva para una última jornada de infarto en que no les vale otra cosa que sumar los tres puntos.
Recomendación: Por el potencial blanco y las obligaciones del Athletic, vemos córners. Su línea, por debajo de diez, muy superable.
Real Sociedad – Sevilla
Reale Arena – 04/06/23 (18.30 h)
El Sevilla sigue teniendo un porcentaje mínimo de terminar séptimo, pero siendo campeones de la Europa League y ya con plaza de Champions asegurada, este encuentro pierde peso con el resto de duelos que aspiran al último billete europeo. Y es que aquí se enfrentan dos clubes que disputaran la máxima competición continental. Un hecho habitual para el cuadro hispalense, aunque sorprendente esta vez con el año que venía cursando. Suerte de la llegada de Mendilibar, que se ha ganado renovar y seguir dirigiendo a un once que ha competido bien (y mucho) desde el estreno del técnico vasco. A domicilio es donde mejor se ha desenvuelto, pues sigue imbatido tras cinco salidas (con trece puntos de quince). Sin embargo, las celebraciones del título y el lógico desgaste en una final con prórroga incluida, pueden influir en San Sebastián. Acuña sancionado y las molestias de Gudelj, las notas de la enfermería sevillista. En los locales, Sadiq, David Silva y Merquelanz son las ausencias. Para el club, cierre de fiesta tras quedar cuartos con un técnico de la casa que fomenta el poder (y el valor) de la cantera.
Recomendación: Será un duelo de “fiesta”, pero la Real llega más entera físicamente y creemos en su victoria.
Villarreal – Atlético
Estadio de la Cerámica – 04/06/23 (18.30 h)
Choque con aroma europeo entre un Villarreal que volverá a disputar la Europa League y el Atlético, la Champions como ha pasado en las once campañas con Simeone en el banquillo. Un mérito del técnico y de un plantel que siempre ha creído en el libreto de un entrenador que esta temporada ha dado un giro más ofensivo a su propuesta. En cinco de las últimas siete jornadas, por ejemplo, ha anotado tres o más goles. Cierto que es el tramo final de curso y la relajación entra en escena, pero el gran papel de Griezmann y el protagonismo de Carrasco o Correa favorece una tendencia que podría repetirse en Villarreal, feudo de un rival que juega y deja jugar. Y más bajo el mando de Quique Setién, con la continuidad confirmada por el presidente Roig y que aquí tendrá las bajas de Foyth, Raúl Albiol, Coquelin, Pedraza y Morales para un choque que podría ser el último de Pau Torres y Chukwueze, que tendrán ofertas suculentas. En el Atleti, De Paul cumple ciclo de amarillas y siguen fuera Giménez, Depay, Oblak y Reinildo.
Recomendación: Dos equipos con más ataque que defensa nos invitan a una cuota alta, ambos marcan en la primera mitad.
Celta – Barcelona
Abanca Balaídos – 04/06/23 (21.00 h)
Menudo papelón le ha quedado al Celta para esta última jornada. Parecía que no tendría problemas para mantenerse en Primera un año más, pero el pobre botín obtenido de un solo punto de los últimos 18 le ha puesto contra la cuerdas. Los celestes transitan cuartos por la cola con un punto de cojín sobre el descenso. Su única tabla de salvación sólida es ganar al campeón. En caso de perder o empatar, se abre un abanico de posibilidades que le enviarían a la Liga SmartBank. Casi todos los empates a puntos van en contra del cuadro gallego. Su mejor noticia es que podrá contar con Iago Aspas y Fran Beltrán. El goleador continúa con molestias en la espalda, pero forzará para ayudar al equipo ante la importancia de los tres puntos en juego. El Barça ya tiene la faena hecha y habrá que ver la versión que ofrece en Balaídos. Perdió los dos primeros encuentros tras cantar el alirón y ganó el pasado domingo al Mallorca en el último partido en el ya viejo Camp Nou. Pedri y Balde están lesionados y Araujo es duda.
Recomendación: El Celta se metió en un lío. El Barça, ya con la Liga en el bolsillo puede rotar. Percibimos llegadas y más de 2,5 goles en el partido.
Elche – Cádiz
Martínez Valero – 04/06/23 (21.00 h)
El colista Elche está descendido desde el pasado 2 de mayo, cuando cayó en Almería por 2-1, pero una vez confirmó lo que estaba cantado, está sacando los mejores resultados del curso. Los franjiverdes no han caído en las últimas cuatro jornadas (dos triunfos y dos empates) y se han convertido en un rival peligroso. Vienen de vencer en San Mamés (0-1). Clerc, sancionado, es baja segura. El Cádiz es otro de los equipos implicado en la batalla por la permanencia. Va decimotercero, con dos puntos de margen sobre el precipicio tras batir al Celta (1-0) y un empate le valdría para sellar la continuidad en la élite. Si perdiera, solo bajaría en caso de que ganaran sus partidos el Valladolid, el Almería, el Celta y el Valencia. Los de Sergio González han caído en las tres últimas salidas: Atlético (5-1), Mallorca (1-0) y Villarreal (2-0). Rubén Alcaraz no podrá vestirse de corto por acumulación de cartulinas.
Recomendación: El Elche ya ha demostrado que juega mejor sin presión. El Cádiz, a confirmar la salvación. La opción de los goles de ambos nos parece factible.
Espanyol – Almería
RCDE Stadium – 04/06/23 (21.00 h)
El Espanyol, penúltimo, certificó el descenso el pasado domingo empatando a dos con polémica en el Mestalla. Fue el segundo choque seguido de los periquitos que terminó en tablas tras el milagroso 3-3 ante el Atlético. Estos dos puntos les fueron insuficientes para mantenerse con vida. El equipo blanquizul ha acabado pagando la fragilidad defensiva –es el conjunto más goleado– que ha ofrecido durante todo el campeonato. Querrá acabar la Liga, al menos, ganando ante su afición. El Almería forma parte del grupo de equipos que aún deben confirmar la permanencia. Va quinto por la cola con un punto de margen sobre el abismo. Si gana o empata, habrá logrado el objetivo de mantenerse en Primera. Si cae en Cornellà, acabaría en Segunda en tres supuestos: si Valladolid y Celta ganan sus partidos; si vencen los vigueses y los pucelanos empatan y también si ambos empatan sus encuentros. Lo menos alentador para el cuadro de Rubi es que son los peores forasteros de la Liga Santander con un solo triunfo a domicilio en 18 desplazamientos. Además, llevan tres salidas seguidas perdiendo, aunque dos fueron muy exigentes: Real Madrid (4-2), Osasuna (3-1) y Real Sociedad (1-0). El conjunto indálico viene de empatar en casa (0-0) contra el Valladolid, rival directo de abajo. Luis Suárez, sancionado, es baja.
Recomendación: El Espanyol ya no tiene nada que hacer. Al Almería le sirve el empate. Nos encaja que la parte con más goles sea la segunda.
Betis – Valencia
Benito Villamarín – 04/06/23 (21.00 h)
El Betis llega a la última jornada sin nada en juego deportivamente hablando. Los de Pellegrini ya no se moverán de la sexta plaza y disputarán la Europa League de la próxima campaña. Vienen de vencer en Girona por 1-2. En casa el balance de los verdiblancos es de nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas. El Valencia debe acabar de rubricar la salvación tras caer en Son Moix (1-0) y empatar en Mestalla (2-2) ante el Espanyol en las dos últimas jornadas. Los ‘che’ van decimoquintos. Están dos puntos por encima del descenso. Lograrán la permanencia si ganan o empatan. Si caen, necesitan que Valladolid o Almería no venzan o que el Celta empate. En caso de cuádruple empate a 41 puntos con Getafe, Cádiz y Almería serían los de Baraja los que perderán su sitio en la élite. El cuadro de la capital del Túria aspira a la cuarta victoria del curso a domicilio.
Recomendación: El Betis podrá jugar con la tranquilidad de estar en Europa. El Valencia aún debe asegurar la permanencia. Vamos con el Hándicap Asiático de +0.5 para el Valencia, según el pronóstico que combinamos con más de cuatro tarjetas en el Valladolid-Getafe.
Valladolid – Getafe
José Zorrilla– 04/06/23 (21.00 h)
Duelo directo entre dos equipos implicados en la batalla por seguir en Primera. El Valladolid abre la zona de descenso a un punto de la zona de permanencia. Llegó a encadenar cinco derrotas entre finales de abril y mediados de mayo. Se rehizo ganándole al Barça cuando ya era campeón y viene de empatar en Almería. Si vence se salvará y si pierde bajará. A partir de ahí, la ‘X’ abre distintas posibilidades para los de Pucela. El empate a 40 puntos con el Almería les salvaría, pero con el Celta les condenaría. Un triple empate con ambos también les iría bien. Pezzolano no podrá contar con Monchu ni Hongla, sancionados. El Getafe va decimocuarto con dos puntos de margen sobre el abismo tras dos triunfos seguidos: 0-1 al Betis y 2-1 a Osasuna. Con un triunfo o un empate estará salvado. Si cae, necesita que pierda el Almería o que el Celta no gane. Djené y Portu no podrán jugar por acumulación de tarjetas.
Recomendación: ¿Habrá miedo en ambos conjuntos? El mercado de tarjetas, una opción a considerar como añadimos en esta combinada.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.