Nos encontramos en nuestra penúltima cita, nuestro penúltimo análisis liguero, con todo decidido en lo más alto pero con muchas cosas en juego, tan vitales para un club como un descenso.
Casi todos los países han coronado a su campeón, pero muchas medallas de plata y bronce están por asignar, las que deciden si jugar Champions o Europa League, con una valiosa cuantía económica de diferencia en su revés.
Recapitulando, Leicester, Bayern y Juventus se alzaron con el título en nuestras tres ligas estrella. El Olympiakos y PSG sentenciaron en Grecia y Francia hace varias semanas. Esta jornada el Fenerbahçe sucumbió en la pelea con el Besiktas, su empate ante el Istambul BB le dio el título a los blanquinegros. En Holanda vivimos un final de infarto, donde el PSV le birló la liga al Ajax con el inesperado empate de éstos ante el De Graafschap. Solo la liga portuguesa será cerrada en la fecha final con la ventaja que aún conserva el Benfica.
En la otra punta, la cola de la tabla, es donde quedan más plazas disponibles. Las puertas del infierno se cierran y todos aprietan y hacen un gran esfuerzo en las jornadas finales, pero a alguno le acabará pillando los pies.
Aston Villa, Norwich, Hannover y Troyes ya han dicho adiós a la élite en Inglaterra, Alemania y Francia, al igual que Frosinone y Hellas Verona en la Serie A. La Académica de Coimbra ha perdido la categoria en Portugal. El Cambuur en Holanda se despidió hace mucho, mientras que el De Graafschap ha querido regalar a su afición ser protagonista de la liga pese al descenso. Grecia y Turquía cerraron el cerrojo del abismo hace tiempo y el resto de modestos puedes respirar tranquilos.
Europa, un suculento aliciente en juego en la Premier
Al igual que con el rey Arturo, Inglaterra se ha encontrado con un inesperado protagonista sacando la espada de la roca. El recién coronado Leicester ha acabado con las aspiraciones de hasta ocho posibles candidatos que fueron analizados al principio de la Premier. Ahora, a todos les han entrado las prisas, y no solo un final digno está en juego, el proyecto del año que viene también.
Entre el 8º y el 2º hay 12 puntos y todo por decidir. El Tottenham querrá consolarse con un importante subcampeonato, mientras que Arsenal y los equipos de Manchester se pelearan por el plus que supone jugar la Champions frente respecto a la Europa League, que puede condicionar la planificación y objetivos. Liverpool, Southampton y West Ham buscan arrebatar al United el último billete a Europa vía liga.
Por abajo un nubarrón se cierne sobre Newcastle, y el equipo de Benítez ya no depende de ellos tras ser incapaces de ganar al colista y verse relegados por el Sunderland. Dos históricos como los villanos y las urracas podrían protagonizar un duelo digno de otra categoría el año que viene en la Championship.
Otro año de drama para los históricos en la Bundesliga
Con el Hannover descendido, Eintracht, Werder Bremen o Stuttgart tienen todas las papeletas para ser los siguientes en decir adiós. En el caso de los Suabos (el cuarto en la tabla histórica del país) sería la segunda vez que juegan en la segunda división de Alemania desde la fundación de la Bundesliga en 1963. El fantasma de la promoción podría afectar a otros tantos que ya se veían salvados, como Hoffenheim, Darmastadt, Hamburgo y Ausburgo.
Con el Gladbach apretando la cuarta plaza bajo el brazo, Mainz, Hertha y Schalke se tendrán que repartir las posiciones de Europa League.
Se vende un billete de Champions y otro de Serie B en Italia
El Calcio llega a su fin por esta temporada. La liga que nos brindó una de las primeras vueltas más igualadas que se recuerda en el país transalpino concluye con casi todo decidido. Solo la segunda plaza que debe conservar el Nápoles corre peligro de ser arrebatada por la Roma en la parte alta. Inter y Fiore jugarán Europa League.
La liga italiana que nos brindó una de las primeras vueltas más igualadas que se recuerda en el país transalpino concluye con casi todo decidido
El Palermo, que ha protagonizado una remontada milagrosa, relega al Carpi a la primera posición que marca el descenso. Si los sicilianos ganan en casa al colista, Hellas Verona, la permanencia estará lograda. Cabe destacar que el último clasificado se dio el lujo de ganar al campeón en casa, en lo que fue la despedida de Luca Toni, con gol incluido, del fútbol profesional
Cibeles y Neptuno buscan su templo en Roma
La diosa griega y el dios romano del tridente ya guardan asiento entre las nubes de la capital eterna para enfervorizar a Real Madrid y Atlético, en lo que será la redición de la final de hace dos años. Entonces, Madrid fue la primera ciudad en tener un derbi en el encuentro decisivo por la máxima competición continental, el 28 de Mayo se permitirá el lujo de repetir.
En este caso, aunque parezca difícil de asumir, el Madrid parte con menos que perder, ya que se han encontrado con una final que no se esperaban a tenor del trayecto de la temporada. La presión puede caer sobre los colchoneros que jugarán su tercera final, y el volver a salir derrotados ante el eterno rival podría ser un duro golpe moral tras los éxitos de estos años.
El Liverpool se cuela en la fiesta española
Al Villarreal se le hizo muy grande el mítico Anfield, y una vez mas los amarillos se quedan a los pies de una importante final. Los de Marcelino, muy irregulares y desfondados en este tramo final de temporada, se vieron ampliamente superados por el Liverpool, al que se le está acabando la pista esta temporada cuando habían encontrado su velocidad punta. El 3-0 de los reds es un golpe sobre la mesa para advertir al Sevilla que la final de este año puede ser más exigente que las anteriores. Los andaluces aceptan el pulso y abren la mano buscando completar el quinto anillo en su dedo en la cita del 22 de Mayo.
El que piense que ya esta todo visto se equivoca, la jornada de transistores no nos la quita nadie. Y tras ella, finales europeas, Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos. Creo que este verano no habrá problema para encontrar donde hincar la sombrilla en la playa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.