ALCARAZ VS ZVEREV
En estos octavos de final tendremos la repetición de la final de la pasada edición de esta cita. Además ambos llegan con un camino en este torneo casi calcado. En la primera ronda estuvieron al borde de abismo ante rivales muy inferiores que lo tuvieron todo de cara para protagonizar la sorpresa. Pero ni Ruusuvuori sentenció a un Alcaraz irreconocible ni Roberto Carballés cerró un partido en el que iba con set y break de ventaja ante Zverev. A partir de ahí ambos han reaccionado y en esta jornada nos han deleitado con dos partidos de nivel muy alto. Al alemán le ha servido para llevarse por delante a un Hugo Grenier incapaz de aguantar el ritmo mientras que Alcaraz ha superado en 2 sets al búlgaro Grigor Dimitrov. El español ha vuelto a demostrar que cuando limita el número de errores y trabaja bien los puntos es casi insuperable en esta superficie. Ahora buscará tomarse la revancha ante un Zverev que el año pasado le apeó de Roland Garros. El alemán domina el h2h particular por 3 a 1 pero esa única derrota precisamente llegó aquí en Madrid. Al nivel tan alto que hemos visto en esta última ronda a Alcaraz considero que es el gran favorito pero su cuota es ridícula y no da para nada.
RUBLEV VS KHACHANOV
He enviado un pronóstico privado de este partido.
MUNAR VS ALTMAIER
Antes de iniciar este cuadro final de Madrid habría parecido completamente impensable que Jaume Munar y Daniel Altmaier se jugaran el acceso a los cuartos de final. El español venía de dejar muy malas sensaciones en Barcelona mientras que el alemán quedó eliminado en la fase previa de este Masters de Madrid. Pero la baja de Fabio Fognini le abrió las puertas de volver a tener una nueva oportunidad y Altmaier lo aprovechó a la perfección para superar a sus compatriotas Otte y Hanfmann. En ninguno de los dos partidos fue superior pero si mucho más práctico en los momentos clave. Además en este último partido se vio beneficiado por los problemas físicos en la espalda de Hanfmann que le lastraron enormemente. Por su parte Jaume Munar está rindiendo a un nivel muy superior al que se esperaba ya que aquí en Madrid aún no había ganado nunca un partido. Supo sufrir para derrotar en 2 tie breaks a Kokkinakis, se aprovechó de la retirada de Van de Zandschulp y en esta última ronda supo recomponerse a tiempo después de que su rival el italiano Arnaldi le ganará con total comodidad el primer parcial. A partir de ahí Munar reaccionó, remontó y se gano este premio de poder luchar por acceder a los cuartos de final. El balear ha ganado los tres partidos previos ante Altmaier, todos ellos sobre tierra batida pero el alemán parece que todo le sale de cara sin merecerlo por lo que prefiero dejar pasar la opción de ir en su contra. Cuotas bien asignadas.
DAVIDOVICH VS CORIC
Alejandro Davidovich y Borna Coric lo tienen todo de cara para ser la gran revelación de este Masters de Madrid. Han solventado compromisos muy complicados ante teóricos favoritos y ello les ha hecho merecer ahora ganarse una plaza para los cuartos de final. Pero es que ahí se encontrarían con el ganador del Munar vs Altmaier por lo que pasarían a ser los grandes favoritos para llegar a la penúltima ronda del torneo.
Borna Coric llegaba a Madrid con pésimas sensaciones ya que su 2023 estaba siendo mediocre y en lo que llevamos de gira tanto en Montecarlo como en Banja Luka no había conocido la victoria. Aquí en su debut ante Hugo Gaston ya le vimos algo mejorado pero ha sido en esta tercera ronda ante Hubert Hurkacz cuando ha mostrado su mejor versión. No ha perdido el servicio en todo el partido y ha sabido aprovechar la única concesión de su rival con su servicio para lograr el break y ha ganado otro set en el tie break. Hacía muchos meses que no veíamos esta solidez en Borna y si ahora sigue con esta dinámica perfectamente podría seguir avanzando rondas.
En estos octavos de final se las verá con un Alejandro Davidovich que por primera vez en su carrera ha logrado ganar dos partidos consecutivos en Madrid. Y lo ha logrado de forma completamente épica en un match muy apasionante resulto pasada la una de la madrugada hora local.
He estado siguiendo todo el partido desde la pista y puedo asegurar que si no hubiera sido por la infantil e inmadura actitud de Holger Rune ahora mismo Davidovich estaría ya eliminado. El ambiente en esta sesión nocturna era espectacular con el partido de Alcaraz pero en cuando ha finalizado la pista se ha vaciado, el ambiente ha caído y el match entre Alejandro y Holger ha empezado muy frío. Poco a poco han ido volviendo espectadores que se habían ido a comer pero las sensaciones eran de estar viendo un partido en el que los espectadores se decantaban por Davidovich por ser local pero sin ruido excesivo.
Pero ha llegado el momento clave del match en el que el español ha reclamado que el Fox Teen (Ojo de Halcón) había tenido un error de cálculo porque sobre la pista se evidenciaba que la bola que había resuelto no era la que se había disputado. Incluso ha tenido que bajar el supervisor para poner paz entre Carlos Bernardes y Alejandro Davidovich. Y ha sido entonces cuando de forma totalmente incomprensible y sin venir a cuento porque nada iba con él que Holger Rune ha decidido pisar grotescamente la marca de la bola para que ya no se viera y todo ello riendo y provocando al público. Evidentemente y como es lógico a partir de ahí el ambiente de la pista ha sido infernal para el danés. Se han celebrado al máximo todos sus errores, se han aplaudido sus dobles faltas, se le ha abucheado constantemente pero es algo totalmente lógico cuando te enfrentas a un tenista local y adoptas este tipo de actitudes impropias de un tenista que dice que quiere ser número 1 mundial. Hasta ese momento Rune estaba siendo superior y parecía cuestión de minutos que llegara su break. Pero desde esa acción todo ha cambiado y con un público totalmente entregado con Davidovich el español se ha crecido, ha mostrado su mejor versión y ha ganado el primer parcial. En el segundo set el español ha tenido a tocar la victoria ya que ha estado a dos puntos del partido pero una vez más no ha tolerado la presión y ha pasado de estar a punto de lograr el break y el partido a entregar su saque e irse al tercer parcial. A partir de ahí Rune ha empezado con un break de ventaja que no ha sabido mantener, Davidovich ha vuelto al partido y el español se ha avanzado por 5-3. Parecía que ahí terminaría el partido pero nuevamente se ha ofuscado a la hora de cerrarlo, ha perdido su servicio y ha acabado requiriendo de un emocionante tie break del tercer set en el que ha terminado al límite físicamente.
Ahora habrá que ver como se habrá recuperado de todo ello de cara a este duelo de octavos de final tan duro. Después de una victoria tan espectacular y con un cuadro tan favorable Davidovich es consciente que está ante una ocasión casi irrepetible de poder llegar a las semifinales y precisamente ello es un factor muy negativo de cara a sus opciones. Han sido tantas las veces que se ha bloqueado en este tipo de citas clave que ni me planteo confiar en él a cuotas de claro favorito. Si ante Rune ya ha temblado para cerrar el partido ahora con todo lo sucedido y sabiendo que es el máximo favorito para llegar a semifinales la presión será altísima.
El ligero valor está en la cuota de no favorito de Coric pero nuevamente el público podría ejercer de factor clave y en esta ocasión el match probablemente se dispute en la pista Arantxa Sanchez, donde los espectadores aún pueden ser más decisivos al estar mucho más cerca de los tenistas.
MEDVEDEV VS KARATSEV
Duelo ruso mucho más igualado de lo que las bookies nos indican ya que ambos tenistas vienen dejando sensaciones claramente opuestas. En esta jornada Medvedev ha estado al borde del abismo ante su compatriota Shevchenko que ha empezado dominando 5 a 1 ante un Medvedev totalmente fuera del partido. Pero en el tramo final del primer set Daniil ha empezado a centrarse y limitar el número de errores lo que le ha llevado a maquillar el resultado del parcial, a adquirir confianza y a arrancar muy fuerte en el segundo set. Parecía que el tercer set sería un trámite para Daniil vista su gran reacción pero ha vuelto a mostrar su lado más inestable. Shevchenko ha tenido break de ventaja en dos ocasiones en ese último set y además con el 4-3 ha tenido un 0-40 que de haberlo aprovechado le habría llevado a servir para ganar el partido. Medvedev sufriendo lo que no está escrito ha levantado el marcador pero ha sembrado de dudas su continuidad en la cita. Ahora se las verá con un compatriota como Karatsev que le domina el h2h por 3 a 1 y que llega completamente lanzado. Aslan está fuera del top 100 pero ello es totalmente circunstancial ya que cuando decide implicarse en un torneo ha demostrado reiteradamente que por nivel es top 10 del circuito. Siempre hemos comentado que la victoria no es siempre su prioridad pero aquí en Madrid está mostrando su mejor versión. Sobre la pista está dominando con una agresividad descomunal que provoca que sus rivales no puedan hacer nada para hacerle frente. Sólo les queda esperar que Karatsev se descentre y cometa errores. En esta jornada ante De Miñaur el ruso ha bailado como ha querido al australiano y sólo un tramo muy desacertado en el segundo set le ha impedido tener una victoria más cómoda. Ahora considero que al contrario de lo que podía esperarse el partido entre Karatsev y Medvedev dependerá mucho más del nivel que muestre el primero. Si Karatsev sigue intratable como en los 5 partidos que ya ha disputado aquí se llevará por delante a Medvedev e incluso me atrevería a decir que con mucha facilidad. Pero ya sabemos que Aslan sufre en el aspecto físico y después de disputar aquí ya tantos partidos en algún momento podría acusar el desgaste. Y Karatsev es de los del todo o nada ya que si tiene el día acertado se llevará la victoria pero si por algo los winners se convierten en errores puede ser aplastado por cualquier oponente. Valor en la cuota de Karatsev pero hasta que no le vea en el live no decidiré si entro con él.
TSITSIPAS VS ZAPATA
Stefanos Tsitsipas ha alcanzado estos octavos de final sufriendo mucho más de lo previsto. Dominic Thiem le llevó al tie break del tercer set, y Sebastian Baez también le llevado a un tercer parcial muy igualado que se ha decidido por escasos detalles. El griego no puede estar nada satisfecho de su rendimiento y si no mejora sustancialmente a la que se cruce con un rival de entidad no tendrá recursos para hacerle frente. Sin embargo este no debería ser un Bernabé Zapata que está completando una de las mejores semanas de toda su carrera profesional. Estar en esta ronda ya es un sueño para el valenciano que ha mostrado una total compenetración con el público que le ha permitido hacer frente a las dificultades en sus partidos ante McDonald, Evans y Safiuillin. Eso sí, ahora competir en la pista central y en horario nocturno lo cambia todo. Zapata podría verse totalmente superado por el escenario y además físicamente se le ha visto al límite en una jornada en la que ha tenido que ser asistido por el fisio. Por el nivel mostrado hasta el momento la cuota de Tsitsipas es ridícula pero un Zapata tan al límite no considero que sea el rival ideal para buscar la sorpresa.
FRITZ VS ZHANG
Taylor Fritz no está haciendo ruido pero está siendo uno de los grandes protagonistas de la gira. Su progresión sobre tierra batida ha sido meteórica y ha encadenado semifinales en Montecarlo y en Munich. Aquí en Madrid ha alcanzado los octavos de final sin dejarse ningún set y convenciendo plenamente. En esta última jornada ante Cristian Garin ha dado una exhibición tanto con el servicio como al resto en un primer set que ha resuelto en apenas 20 minutos. Si sólo nos quedamos con el marcador del segundo set podría parecer que la igualdad ha sido máxima pero es totalmente engañoso. Fritz ha vuelto a ser muy superior y sólo le ha impedido arrasar nuevamente su bajo porcentaje de acierto en los break points y que ha cedido por única vez su servicio cuando servía para ganar el partido. Si sigue con esta dinámica no debería tener ningún tipo de dificultad para superar al chino Zhang, que está completando la mejor semana de toda su carrera ATP. Llegó a Madrid si adaptación alguna procedente de un Challenger en Estados Unidos y día tras día ha ido remontando partidos en los que parecía muy inferior. Los últimos ante Shapovalov y Norrie a los que ha desquiciado en los últimos momentos. Estar aquí ya es mucho más de lo que por su nivel tenístico podría esperar por lo que Fritz le debería devolver a la realidad. Cuotas bien asignadas.
STRUFF VS CACHIN
Podía parecer impensable hace unos días pero Jan Lennard Struff y Pedro Cachin se jugarán el acceso a los cuartos de final en un partido mucho más igualado de lo que nos indican.
Competir en Madrid parece que transforma a un Pedro Cachin que llevaba un año para olvidar. En la temporada anterior se llevó el título del Challenger de Madrid y en este 2023 su reacción no llegó hasta hace 3 semanas en esa competición el que en esta ocasión perdió en la final. A partir de ahí en Barcelona dio la cara y aquí en Madrid se ha mostrado intratable y ha ganado sus tres partidos sin ceder ningún set. Los dos últimos ante rivales de la entidad de Cerundolo y Tiafoe que poco o nada han podido hacer ante la solidez de fondo de pista del argentino. Si ahora logra tener esta misma continuidad no considero que sea ni mucho menos inferior a Struff. El alemán vivirá de su primer servicio que en Montecarlo ya le llevó hasta los cuartos de final. Aquí en Madrid ha sufrido enormemente ante Shelton y Lajovic pero ha terminado siendo decisiva con su mejor arma. Pero ante Cachin necesitará estar mucho más acertado en los intercambios ya que el argentino buscará puntos interminables y ahí en ese escenario el alemán no se siente nada cómodo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.