VUKIC VS CARBALLES
El australiano Aleksander Vukic afrontaba estos Masters 1000 americanos con una dinámica horrible. Pero fue ganar un partido de forma totalmente inmerecida ante Mochizuki en la primera ronda de Indian Wells y todo cambió. Al día siguiente ganó un set ante Djokovic y en el prestigioso Challenger de Phoenix alcanzó las semifinales donde perdió en dos tie breaks ante Berrettini. A diferencia del anterior Masters 1000 de Indian Wells ahora aquí debería llegar absolutamente pletórico. Su oponente será un Roberto Carballés que llega con muchas dudas ya que se retiró en el Challenger de Phoenix por un esguince de tobillo. La clara prioridad del español es la gira europea sobre tierra batida que se inicia de forma inminente por lo que podría ser un candidato a la recogida del cheque. Vukic es el gran favorito.
LAJOVIC VS MONFILS
A sus casi 38 años Gael Monfils viene de quedarse a un paso de alcanzar los cuartos de final del Masters de Indian Wells en una semana brillante en la que superó a rivales de la entidad de Norrie y Hurkacz dejando sensaciones inmejorables. El francés está aprovechando que sus constantes problemas físicos le han dado una tregua. Es por ello que le considero merecidamente como el gran favorito ante un Dusan Lajovic siempre imprevisible. Con el serbio nunca sabes cuando quiere implicarse, cuando ha preparado un torneo o cuando va a recoger cheques. Pero si Monfils sigue con este nivel de juego tan alto y con esta intensidad de fondo de pista debería imponer su superioridad.
MUNAR VS LANDALUCE
He enviado un pronóstico privado de este partido
RUUSUVUORI VS HANFMANN
Aquí la principal incógnita será conocer si Emil Ruusuvuori ya ha dejado atrás los problemas en la espalda que le obligaron a retirarse en Doha y que lastraron su rendimiento en Indian Wells. Si está mínimamente en condiciones debería superar y de forma muy clara a un Jannik Hanfmann que está en plena caída libre y cuyas últimas actuaciones han sido nefastas con un juego repleto de errores.
GALAN VS SHEVCHENKO
Partido para quedarse muy lejos entre dos tenistas que no ofrecen ningún tipo de garantía. Galan no las ofrece a nivel tenístico ya que sus carencias son máximas en esta superficie y llega con una dinámica horrible. Pero es que Shevchenko aún me genera más dudas ya que está alternando torneos donde su prioridad es competir y lo hace a un nivel altísimo y otros en los que descaradamente prefiere dejarse llevar y apenas se implica. Además si con ello no fuera suficiente el kazajo viene de retirarse de la segunda ronda de Indian Wells cuando iba con set y break de desventaja sin ningún motivo aparente. Partido para quedarse muy lejos ya que si Shevchenko quiere ganará de forma muy clara pero con su historial prefiero dejarle apartado.
SONEGO VS EVANS
Duelo entre dos tenistas de entidad pero que están muy lejos de sus respectivos mejores momentos. Lorenzo Sonego parece que ha reaccionado mínimamente en las últimas semanas a nivel de juego pero es que estamos hablando que desde el Open de Australia apenas ha ganado 2 partidos. Peor es aún la estadística de un Daniel Evans que suma una victoria desde el mes de enero. Las sensaciones que quedaron en Indian Wells fueron que el italiano estaba progresando pero que Evans se seguía hundiendo por lo que si me la tuviera que jugar por uno de los dos lo haría por Sonego. Además el italiano domina el h2h por 3 a 0.
OFNER VS NISHIKORI
Una de las grandes atracciones de esta primera ronda será la vuelta a las pistas de Kei Nishikori. El veterano tenista japonés, absolutamente masacrado por las lesiones se resiste a colgar la raqueta y aquí reaparecerá después de otros 8 meses fuera de las pistas por culpa de su rodilla. Su estado es una auténtica incógnita pero en anteriores ocasiones hemos visto que si no se veía para rendir no saltaba a la pista por lo que esta wild card que le han otorgado debería significar que está para poder luchar. Delante tendrá quizás al mejor rival que le podía tocar ya que el bagaje de Ofner en las últimas semanas es horrible. Su paso de vacaciones por la gira sudamericana le dejó sin ritmo y su dinámica es muy negativa. Evidentemente que no entraré con Nishikori sin saber nada de su estado pero ni me plantearía ir en su contra en ningún mercado con un rival como Ofner.
MULLER VS KWON
El coreano Kwon sigue con su gira de recogida de cheques gracias al ránking protegido de antes de su lesión. En total encadena 10 derrotas consecutivas y no gana un partido desde hace más de un año. Lo peor de todo es que no se le ve ningún tipo de margen de mejora y cuando se le terminen estas posibilidades de entrar en cuadros finales veremos que decisión toma. El gran beneficiado de ello debería ser un Alexander Muller que está completando una temporada muy discreta, que no tiene ningún tipo de continuidad en su juego pero que como mínimo se le ha visto ser competitivo y ganar varios encuentros por lo que debería aprovechar esta oportunidad para acceder a la segunda ronda.
POPYRIN VS DIAZ ACOSTA
Estamos en el último torneo de la gira americana y tanto Popryin como Diaz Acosta aún no han debutado. Ello nos da una clara idea de cual ha sido su preparación de la cita. Los motivos han sido radicalmente opuestos pero aún provocan que haya más incógnitas. El australiano se lesionó en Doha y en Indian Wells lo intentó hasta el último momento pero finalmente no se recuperó y cedió su plaza a un LL. Por su parte Facundo Diaz Acosta lo dejó todo en una brillante gira sudamericana sobre tierra batida en la que ganó su primer título ATP. Ahora sus intenciones aquí en Miami son más que dudosas ya que su prioridad debería ser la inminente gira europea sobre polvo de ladrillo. En condiciones normales Popyrin sería el indiscutible favorito pero llegando con esas dudas físicas para nada me la jugaría por él.
KOTOV VS VAN ASSCHE
Pavel Kotov finalizó el 2023 a un nivel altísimo y parecía que este 2024 lo iniciaba con la misma versión en la primera semana del año en Hong Kong. Pero desde el Open de Australia está rindiendo a un nivel irreconocible. Estuvo un mes sin competir pero no por lesión sino porque no se había ni inscrito en ningún torneo y en su vuelta a las pistas se le ha visto muy faltado de ritmo y totalmente errático. Van Assche considero que es un tenista muy sobre valorado. Apunta maneras pero aún no ha demostrado nada a nivel ATP. En citas Challenger como la de Phoenix alcanzó las semifinales pero sin enfrentarse a ningún rival de real entidad. El galo es el favorito por las dudas que hay de Kotov pero ni me planteo entrar con él.
KECMANOVIC VS SHANG
El Masters 1000 de Miami siempre se ha caracterizado por otorgar las Wild Cards a tenistas muy prometedores. El chino Shang es un claro ejemplo de ello. Apenas tiene 19 años y ya es la cuarta ocasión que le otorgan una wild card para esta cita, la tercera en el cuadro final. En las anteriores lo compitió al máximo, dejó sensaciones muy positivas pero no logró sumar la victoria. Ahora ha progresado enormemente en los últimos meses, ya incluso ha accedido a semifinales ATP como las de Hong Kong y su acceso al top 100 parece inminente. Pero no va a tener nada fácil romper esa dinámica de derrotas en Miami ya que tendrá ante sí un complicado debut. El serbio Kecmanovic se siente muy cómodo en estas pistas que son muy cercanas a donde entrena y reside de forma habitual. En 2022 incluso alcanzó los cuartos de final donde cedió en el tie break del tercer set ante Carlos Alcaraz. En esta ocasión llega con dudas ya que no está teniendo ningún tipo de continuidad en el juego y su temporada está siendo mediocre. Shang tendrá sus opciones de estrenarse pero considero que entrar aquí es tirar una moneda al aire.
DRAPER VS DANIEL
El estado físico es siempre la mayor incógnita antes de los encuentros de Jack Draper. Si está sin molestias es un tenista para objetivos muy importantes pero desgraciadamente para el británico no logra tener ningún tipo de continuidad. En Acapulco alcanzó las semifinales pero cuando estaba siendo superior a De Miñaur llegaron los problemas y se tuvo que retirar. Posteriormente en Indian Wells empezó ganando por 6-1 ante O’Connell pero nuevamente se hundió físicamente. Aquí en condiciones normales debería tener un debut muy plácido ante un rival muy inferior y que llega en caída libre. Pero tras las dos últimas actuaciones del británico para nada me la jugaría por él a estas cuotas tan reducidas.
HIJIKATA VS VAN DE ZANDSCHULP
Duelo entre dos tenistas que llegan con muy malas sensaciones. El holandés Botic Van de Zandschulp lleva unos últimos meses para olvidar pero es que además cuando peor ha estado ha sido en los últimos encuentros. Ante Korda en Doha y ante Shapovalov en Indian Wells fue arrasado sin ofrecer ningún tipo de resistencia por lo que ahora llegará con muchas dudas a Miami. Eso sí, Hijikata no es que esté mucho mejor ya que viene de caer en la primera ronda del Challenger de Phoenix y en la fase previa de Acapulco e Indian Wells ante rivales teóricamente inferiores. Cuando se enfrentan dos tenistas que están para ser layeados lo mejor es quedarse lejos y sin nada en juego.
GIRON VS KOEPFER
Aquí se las verán dos tenistas que en la gira previa a los Masters 1000 dejaron muy buenas sensaciones pero que en Indian Wells no lo certificaron ya que cayeron en la primera ronda. Giron alcanzó la final en Dallas y las semifinales en Delray Beach pero en la lentitud de Indian Wells mostró su peor versión y cayó en su debut ante Kokkinakis. Aquí en una superficie mucho más rápida debería sentirse mucho más cómodo. Pero ello también sucederá para un Koepfer que si tiene el día con el servicio puede llevar el match a un desenlace muy igualado. Partido en el que los servicios deberían imponerse por lo que los parciales se deberían decidir por escasos detalles.
PURCELL VS FUCSOVICS
Max Purcell fue una de las grandes revelaciones del 2023 pero en este inicio de nueva temporada su nivel ha sido irreconocible. Torneo tras torneo se le ve muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrados. En su último torneo en Indian Wells sólo fue capaz de ganar 3 juegos ante Gael Monfils y no evidenció ningún síntoma de mejoría. Ello debería ser aprovechado por Marton Fucsovics que es el gran favorito. Eso sí, no tocaría su cuota porque en Indian Wells se terminó dando de baja por lo que llegará con dudas físicas y con poco ritmo competitivo.
MACHAC VS DARWIN BLANCH
A sus 16 años Darwin Blanch ha recibido una más que sorprendente wild card que le permitirá debutar a nivel ATP. Eso sí, su nivel actual dista mucho del que requiere una cita de estas características. Hace escasamente una semana le teníamos en el ITF de Torelló donde seguí muy de cerca sus evoluciones. Por segunda vez en toda su carrera alcanzó unas semifinales pero se le vio con enormes carencias en la continuidad de su juego, con constantes errores no forzados. El año pasado alcanzó las semifinales de Roland Garros y Wimbledon Junior y con ello decidió dar por cerrada esa etapa. Ahora su agencia de representación le ha permitido recibir esta wild card y el tenista que entrena habitualmente en la Academia Equelite tendrá este premio de disputar una cita de estas características. Eso sí, por el nivel que le vi hace pocos días ahora me sorprendería y mucho que pudiera ser competitivo ante un rival de la entidad de Machac. El checo dejó una imagen lastimosa en Indian Wells al ser arrasado por Mannarino en un match en el que tan sólo ganó 3 juegos. Ahora está ante el rival ideal para recuperar la confianza y las mejores sensaciones.
MURRAY VS BERRETTINI
Duelo muy atractivo entre dos tenistas que hacen no demasiado les teníamos luchando por ganar Grand Slams. Andy Murray inició la temporada a un nivel muy bajo, con constantes derrotas, críticas constantes y su hundimiento fue tal que llegó a comunicar que su retirada podía llegar en pocos meses. Pero parece que ese anuncio le sacó la presión de encima ya que a partir de ahí le hemos visto rendir a un nivel más que decente y ello le ha llevado a poder volver a sonreír en la pista. Por su parte Matteo Berrettini ha reaparecido esta última semana en el Challenger de Phoenix después de su enésima lesión en el pie. Desde el pasado US Open que no competía y en su vuelta a las pistas ha sorprendido muy positivamente ya que no acusó la falta de ritmo y se terminó plantando en la final. Eso sí, ahora la exigencia será muy superior por lo que veremos como se comporta el italiano. Murray es ligeramente el favorito pero no considero que haya valor en entrar con él a estas cuotas ante un Berrettini que sólo con su servicio puede llevar cualquier match a varios tie breaks.
FILS VS ARNALDI
Arthur Fils me sorprendió muy positivamente en Indian Wells. Llegaba directamente de la gira sudamericana sobre tierra batida y con problemas físicos y en cambio en una superficie muy distinta a lo que estaba habituado fue capaz de plantarse en la tercera ronda. Ahora que ha tenido más tiempo para prepararse ya no hay dudas acerca de su estado. Su oponente será un Arnaldi que está progresando enormemente, que en Indian Wells fue capaz de ganar un set a Carlos Alcaraz. El italiano ya ha sido capaz de derrotar a Fils en los dos encuentros previos por lo que ahora será un rival muy exigente para el tenista galo.
DARDERI VS SHAPOVALOV
Luciano Darderi es uno de los tenistas que mejor ha aprovechado la gira sudamericana sobre tierra batida. En citas muy menores ha logrado los puntos necesarios para acceder al top 100 y ello ahora le permite entrar en los cuadros finales de citas tan importantes del calendario como esta. Pero está por ver si estará a la altura de una cita de estas características en una superficie tan rápida. Aquí Denis Shapovalov debería sentirse muy cómodo y aprovechar el torneo para ir sumando puntos y acercándose nuevamente al top 100 donde si no fuera por las lesiones evidentemente que no habría salido. Al canadiense le costó volver a mostrarse competitivo pero ya lleva unos últimos torneos progresando muy positivamente y por ello le considero como favorito ante un rival con tantas incógnitas de rendimiento.
DAMM VS ZHANG
El americano Martin Damm ha recibido una wild card para este cuadro final. Es un joven de 20 años habitual del circuito Challenger y que basa todo su juego en un servicio muy poderoso. Aquí en esta superficie se debería sentir muy cómodo por lo que Zhang no tendrá un debut tan plácido como el ránking podría indicar. El chino tendrá que saber esperar su momento ante un bombardero que si no acusa la presión de la cita puede llevar cualquier partido a varios tie breaks. Evidentemente que ahí Zhang será el favorito pero no podrá tomarse ningún tipo de relajación si no quiere verse sorprendido.
SAFIULLIN VS SCHWARTZMAN
El argentino Diego Schwartzman está muy cerca de arrojar la toalla y retirarse del tenis profesional pero como mínimo hay que reconocerle que lo está intentando. Su nivel tenístico está a años luz de lo que fue, sus partidos son una constante de errores pero Diego sigue luchando y ello le ha llevado a superar esta fase previa de Miami. Para ello ha tenido que sufrir enormemente en partidos muy igualados ante Svajda y ante un Rinderknech al que superó en el tie break del tercer set. Sus carencias siguen siendo máximas pero como mínimo ahora no se frustra y se deja llevar como en semanas anteriores. De ninguna forma me planteo confiar y arriesgar algo por él pero lo que tampoco haría para nada es pensar que está horrible y sólo por ello ir en su contra sin ver como está el rival. Digo ello porque parece una constante que en sus últimos partidos el mercado se vuelque en ir en su contra con hundimientos de cuotas. En esta primera ronda se las verá con un Safiullin que llega con una dinámica muy negativa ya que suma 6 derrotas en los últimos 7 partidos. Ni me planteo layear a Diego ante un rival de estas características.
TABILO VS NAKASHIMA
Brandon Nakashima ha tenido toda la fortuna del mundo y un poo más para poder acceder a este cuadro final. En su primer encuentro el tenista americano remontó un 6-2 y 5-3 adverso ante un Michael Mmoh que terminó lesionado y en el segundo Atmane se retiró en el tercer juego del partido. Las sensaciones que dejó Brandon fueron muy negativas por lo que para nada me la jugaría por él. Su rival será un Alejandro Tabilo que brilló en la gira sudamericana y que en su estreno en el hard dejó sensaciones muy superiores a las esperadas en su ajustada derrota ante Taylor Fritz. El chileno apenas ha preparado la gira, está esperando la llegada de la tierra batida europea pero por la actitud que tuvo en pista parece que sus intenciones son de competir y si es así considero que es superior a la débil versión mostrada por Nakashima.
NAVA VS BAUTISTA
Duelo entre tenistas que vienen de superar la fase previa por lo que en este caso ambos llegarán en igualdad de condiciones en cuanto a adaptación en pista. Roberto Bautista estaba en una situación muy delicada ya que desde la lesión de la temporada pasada no ha logrado revertir una dinámica muy negativa. Pero por lo menos este tipo de victorias en la fase previa le debería servir para recuperar la moral y ir adquiriendo más ritmo competitivo. Aquí tendrá un duro compromiso ante un Emilio Nava que en la previa ha dejado muy buenas sensaciones en sus victorias ante Grenier y Nishioka. Tenísticamente el español es superior pero está tan lejos de su mejor momento que no iría con él ante un rival tan duro físicamente como es el americano.
AUGER VS WALTON
Felix Auger volvió a evidenciar todas sus carencias en el Masters de Indian Wells donde sufrió un correctivo muy duro ante Carlos Alcaraz. El español jugó un partido completo pero es que lo del canadiense fue un auténtico despropósito. Ahora mismo no me genera ningún tipo de confianza ni que delante tenga a un rival tan menor como Walton. El australiano es un habitual del circuito Challenger y aún considero que el nivel ATP le queda lejano. Si ha superado la fase previa ha sido más bien por su estado físico con el que se ha impuesto a rivales como Monteiro y Pedro Martinez que han terminado con molestias. La diferencia tenística entre Felix y Adam es abismal pero con lo mal que está el canadiense para nada me la jugaría por él a estas cuotas.
DJERE VS WONG
Encuentro que es probable que no se dispute. Laslo Djere se lesionó en la gira sudamericana. Sobre la pista no se retiró pero se le veía muy tocado en varios de los encuentros. Cuando finalizó el ATP de Río decidió tomarse un descanso para recuperarse y a partir de ahí se ha ausentado de Acapulco y de Indian Wells. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él por lo que es probable que se haya inscrito para recoger el 50% del cheque y luego borrarse para ceder la plaza a un LL. Layearle podría ser una buena opción pero si se disputa el match prefiero esperar al live. Delante tendrá al sorprendente Coleman Wong que recibió una wild card para la fase previa y la ha aprovechado a la perfección al acceder a este cuadro final. Para ello ha superado partiendo de claro no favorito a Gaston y a Nagal finalizando los encuentros a un nivel muy alto. Si Djere termina saltando a la pista Wong perfectamente podría seguir sorprendiendo.
ALTMAIER VS MAYOT
Harold Mayot no ha mostrado precisamente su mejor versión en la fase previa pero el desmayo de Arthur Cazaux que tuvo que salir de la pista en silla de ruedas y los errores de David Goffin le han permitido acceder a este cuadro final. Ante otro oponente layearle sería una buena opción. Pero es que el alemán Altmaier está muy lejos de su mejor versión y exceptuando una sorprendente victoria ante Zverev sus últimos meses han sido nefastos. Partido en el que ambos están para ser layeados por lo que recomiendo quedarse mu lejos y sin nada en juego.
MAROZSAN VS KOVACEVIC
El húngaro Fabian Marozsan fue una de las grandes revelaciones del Masters de Indian Wells ya que se plantó en los octavos de final donde perdió de forma ajustada y dando la cara ante Carlos Alcaraz. Aquí en Miami no debería sentirse ni mucho menos tan cómodo ya que la pista es mucho más rápida. Ello debería favorecer a oponentes como Kovacevic. El americano no está en su mejor momento pero ha superado la fase previa con unos números brillantes con el servicio. Si ahora repite actuación debería llevar los sets a desenlaces muy parejos. Marozsan necesitará su mejor versión como la mostrada la pasada semana si quiere acceder a la segunda ronda pero tengo muchas dudas que en esta pista lo pueda realizar.
COBOLLI VS NISHIOKA
Duelo entre dos tenistas que no ofrecen ningún tipo de garantía. El italiano Cobolli viene de completar una actuación horrible en Indian Wells que le llevó a caer en dos sets ante Roberto Carballés. Posteriormente lo justificó comentando que había estado enfermo y fruto de ello se ausentó del Challenger de Phoenix. Por su parte Nishioka lleva semanas arrastrando molestias en la pierna. El japonés llegará a este match muy castigado después de perder en un duro y ajustado encuentro de fase previa ante Emilio Nava. Las sensaciones fueron más positivas que en semanas anteriores pero después de un encuentro tan intenso no tendrá ningún día de descanso en su segunda oportunidad al haber ganado el sorteo de los LL.
O’CONNELL VS KOPRIVA
Vit Kopriva ha sido una de las grandes revelaciones de la fase previa. Llegaba tras caer por 6-1 y 6-0 ante Vukic en el Challenger de Phoenix y aquí ha sido capaz de ganar dos partidos y entrar en el cuadro final. Eso sí, ha sido más bien por un cuadro que no podía ser más favorable que le enfrentó a un joven inexperto de 17 años y posteriormente a un Jeffrey Wolf en pleno proceso de vuelta de una lesión. El nivel del checo ha sido muy bajo y ahora O’Connell le debería devolver a la realidad. El australiano viene de superar a un Draper lesionado en Indian Wells y posteriormente perdió ofreciendo alta resistencia ante Zverev.
MICHELSEN VS KLEIN
Una de las principales conclusiones que podemos sacar de la fase previa es que tenistas con un poderoso servicio con el eslovaco Klein se sienten muy cómodos. En sus victorias en 2 sets ante Paire y Mensik apenas se ha dejado un break y ha confirmado que está en el mejor momento de su carrera. La pasada semana en Indian Wells ya superó también la previa y posteriormente cayó en segunda ronda de forma muy ajustada ante Casper Ruud. Aquí tendrá un debut complicado pero si sigue sirviendo a este nivel puede llevar el encuentro a uno o varios tie breaks. Alex Michelsen no está mostrando su mejor versión en las últimas semanas y si no mejora en la continuidad de su juego perfectamente se podría ver sorprendido.
CACHIN VS VAVASSORI
En algún momento Pedro Cachin tendría que ganar su primer encuentro del año. Llevamos ya casi 3 meses y su bagaje es de 8 partidos y 8 derrotas. Además si nos vamos al 2023 nos tendremos que remontar hasta principios de Agosto para encontrar su última victoria a nivel ATP. En total son 12 partidos ATP consecutivos sin ganar y lo peor de todo es que no da ningún síntoma de mejoría. Le hemos visto ganar varios sets pero en los terceros sets su rendimiento ha sido nefasto. Aquí en Miami se las verá con un Vavassori que ha superado la fase previa completamente al límite al requerir del tie break del tercer set en los dos partidos que ha disputado. La imagen dejada por el italiano ha sido horrible por lo que ahora deberíamos estar ante un partido muy abierto pero más bien por el pésimo nivel que vienen dejando ambos. Mejor quedarse lo más lejos posible.
BORGES VS SEYBOTH WILD
Nuno Borges tenía que debutar ante Jordan Thompson pero con la baja a última hora de Borna Coric el australiano ha pasado a ser cabeza de serie y ha accedido directamente a la segunda ronda. Su plaza la ha ocupado un rival procedente de la fase previa y el portugués no ha estado nada afortunado ya que le ha tocado el peor posible. Thiago Seyboth Wild llega en un momento muy dulce. En Indian Wells fue capa de ganar con brillantez 4 encuentros y aquí ha arrasado en la fase previa. Borges llega pletórico tras ganar el título del Challenger de Phoenix pero veremos si no acusa el desgaste ante un oponente tan intenso de fondo de pista.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.