ZVEREV VS ALCARAZ
Este domingo culminará esta edición del Masters de Madrid con la disputa de una apasionante final entre el alemán Alexander Zverev y el español Carlos Alcaraz.
A sus 19 años recién cumplidos Alcaraz ha demostrado que es el tenista más en forma del momento y con una progresión espectacular ya que si sigue con esta dinámica ya sólo falta poner fecha al día que accederá al número 1 mundial.
Su inicio de 2022 estaba siendo espectacular pero aquí en Madrid aún ha ampliado su trayectoria. Se ha plantado en la final eliminando en días consecutivos a Rafa Nadal y a Novak Djokovic, algo que nunca antes nadie había logrado sobre tierra batida.
Ante Nadal fue un partido un tanto extraño ya que Alcaraz dominó completamente a la leyenda balear hasta que se dobló el tobillo y entonces parecía totalmente fuera del encuentro. Pero en el tercer set reaccionó y ganó de forma más que merecida.
En cambio ante Djokovic fue uno de los partidos más completos y apasionantes que hemos vivido en este 2022. Fueron 3 sets muy intensos, resueltos por escasos detalles todos ellos y que nos mantuvieron con plena emoción durante más de 3 horas y 30 minutos. Al final todo se resolvió en un atractivo tie break en el que Alcaraz no acusó la presión y certificó la que considero la mejor victoria de toda su carrera.
Ahora sólo le falta dar un paso para alcanzar el título y coronarse campeón del Mutua Open. Eso sí, considero que no lo debería tener tan fácil como las bookies nos lo indican ya que delante tendrá a un Alexander Zverev que buscará su tercer título en las últimas ediciones en estas pistas. El alemán se siente muy cómodo en estas condiciones de Madrid y ya puede llegar con dudas que cuando compite en estas pistas se transforma.
En una semifinal finalizada pasada la 1 de la madrugada el alemán accedió a esta final tras superar en 3 sets a Stefanos Tsitsipas. Zverev convenció plenamente y llegará muy fuerte a esta final.
Evidentemente que ni me planteo entrar en contra de Alcaraz al ver su dinámica y progresión pero lo que no haría en absoluto es entrar con él a estas cuotas de claro favorito ante un oponente que aquí tiene este bagaje tan positivo y que además le ha derrotado en los 2 enfrentamientos previos.
Si Zverev logra servir a su máximo nivel los sets deberían ser mucho más igualados de lo que nos indican y todo decidirse por escasos detalles. Eso sí, conviene remarcar que el alemán tendrá un ambiente muy hostil y ahí si que es de los que se descentra con facilidad y ello podría ser un factor clave en los momentos decisivos.
DJOKOVIC VS ALCARAZ
En estos cuartos de final hemos vivido una jornada histórica con la primera victoria de Carlos Alcaraz ante Rafa Nadal. Pero es que aquí el murciano tendrá la oportunidad de seguir con su descomunal progresión al enfrentarse al número 1 mundial. Alcaraz se ha mostrado muy superior a un Rafa Nadal faltado de ritmo y lento de piernas y parecía que la victoria de Carlitos sería muy contundente. Sin embargo en el tramo inicial del segundo set Alcaraz sufrió una aparatosa torcedura de tobillo y a partir de ahí desapareció del partido al perder 5 juegos consecutivos. Pero a partir de ahí se fue al vestuario, recapacitó sus ideas y como él mismo reconoció decidió volver a darlo todo en el tercer set sin pensar en la retirada. Y en ese último parcial volvió a mostrar su mejor nivel y terminó derrotando a su gran ídolo.
Ahora le espera otro desafío mayúsculo ante Novak Djokovic. El serbio ha alcanzado estas semifinales sin apenas despeinarse y pasando completamente inadvertido. Resulta sorprendente que el número 1 mundial haya abierto jornadas, se ha hablado muy poco de él pero aquí le tenemos, en la penúltima ronda y con una versión muy mejorada de lo que nos había mostrado en citas anteriores. Eso sí, hay que reconocer que ni Monfils ni Hurkacz le incomodaron lo más mínimo ya que saltaron a la pista completamente entregados. Pero ahora todo será muy distinto ya que tendrá ante sí un rival muy sólido, agresivo y que no le permitirá la mínima concesión.
En el estado de forma actual de ambos considero que Alcaraz es el gran favorito e incluso me he planteado seriamente entrar con su cuota. Eso sí, derrotar en días consecutivos a Nadal y Djokovic a nivel mental es muy complicado pero es que además a nivel físico las dudas del estado del tobillo de Carlitos son notorias y hasta que no le veamos sobre la pista no podremos valorar realmente si está en un estado óptimo y no le afecta de cara al resultado final.
TSITSIPAS VS ZVEREV
En esta segunda semifinal viviremos otro partido absolutamente atractivo ya que se las verán dos tenistas que han brillado con luz propia aquí en Madrid.
Stefanos Tsitsipas venía arrasando después de superar sin dificultad alguna a Pouille y a Dimitrov. Ante Andrey Rublev inició el partido con una superioridad casi insultante y en pocos minutos se aseguró el primer parcial. En los compases iniciales del segundo set tuvo opciones de ponerse con break a favor pero a partir de aquí se vio tan superior, que se relajó y ello lo aprovechó Rublev para ganar 4 juegos seguidos y forzar una tercera manga en la que Tsitsipas lejos de acusar el golpe moral mostró su mejor versión y ganó de forma más que meritoria. Por su parte a Alexander Zverev casi le pasa una historia similar ya que dominaba a placer ante un Felix Auger que nuevamente decepcionó en la ronda decisiva. El alemán ganaba con set y break de ventaja, tuvo numerosas oportunidades para avanzarse con dos breaks pero lo desaprovechó y acto seguido perdió su servicio y un Auger muy crecido casi fuerza la tercera manga. En su debut a Zverev ya pagó la relajación con la necesidad de un tercer set y aquí estará precisamente la clave de esta semifinal.
Si ambos rinden al máximo nivel que hemos visto aquí en Madrid el favorito sería un Alexander Zverev que defiende título y se siente muy cómodo en este escenario. Sin embargo la falta de regularidad del alemán le podría condenar en los momentos decisivos.
En cualquier otro torneo sobre tierra batida si se vieran las caras el griego y el alemán consdieraría que Tsitsipas sería el claro favorito. Pero aquí en Madrid las condiciones de altitud son muy peculiares y ahí Zverev se siente muy cómodo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.