DJOKOVIC VS AUGER
Novak Djokovic está claramente recuperando sensaciones y partido a partido le estamos viendo una gran mejoría por lo que si sigue en esta dinámica llegará a Roland Garros en un momento óptimo y con las máximas aspiraciones. Aquí en Roma nuevamente ha demostrado que es un escenario en el que se siente muy cómodo ya que por 16 año consecutivo ha alcanzado los cuartos de final. Y lo ha logrado con brillantez ya que sus victorias ante Karatsev y Wawrinka han sido plenamente convincentes. Ahora se encuentra a tan sólo una victoria de asegurarse llegar a París como número 1 mundial. Para ello deberá superar a Felix Auger. El canadiense se sobrepuso a serios problemas de espalda en su debut ante Alejandro Davidovich y la incapacidad del español de cerrar el partido le permitió sobrevivir. Eso sí, en su segundo partido ha tenido un auténtico trámite ante un Marcus Giron que no le ha incomodado lo más mínimo por lo que no hemos podido extraer conclusiones acerca de su estado físico actual. Ahora el canadiense será un rival muy exigente para Djokovic. Eso sí, la mejora del serbio está siendo sustancial y ello unido a que Felix suele venirse abajo en las grandes citas hacen que considere a Djokovic como merecidamente el favorito.
SHAPOVALOV VS RUUD
La lesión de Rafa Nadal ha abierto enormemente este lado del cuadro. Con el balear en condiciones Shapovalov ya no estaría en la competición y Casper Ruud tendría unas opciones prácticamente nulas de seguir avanzando. El noruego estaba siendo una de las grandes decepciones de la gira ya que se esperaba que luchara por todos los títulos y apenas en Barcelona logró acceder a los cuartos de final. Aquí ha logrado repetir actuación pero con muchas dudas. En su debut se dejó un set ante Van de Zandschulp y en segunda ronda se encontró con un alérgico total a la tierra como es un Brooksby que apenas le incomodó. Ahora con la baja de Rafa el noruego tiene ante sí una gran oportunidad para acceder a las semifinales. Eso sí, para ello deberá mejorar sustancialmente. Su oponente será el imprevisible Denis Shapovalov que en su debut sobrevivió al límite ante Sonego en un match en el que hubo de todo y que en estos octavos de final ha visto como era apalizado por un inapelable 6 a 1 por Rafa Nadal en el primer set. Pero a partir de ahí el español bajó radicalmente sus prestaciones hasta tal punto que empezó el tercer set totalmente cojo y ya no pudo oponer ningún tipo de resistencia. Al verse tan superior Shapovalov se creció y empezó a mostrar su mejor versión pero no hay que quedarnos con ello ya que delante tenía a un oponente que apenas podía moverse. En cambio el primer set del canadiense fue un auténtico suplicio. Ahora está por ver que versión nos mostrará en estos cuartos de final. En tierra batida considero que Ruud es superior pero este año no está convenciendo por lo que Shapovalov perfectamente podría protagonizar la sorpresa. Este es sin lugar a dudas el match más abierto de la jornada.
TSITSIPAS VS SINNER
Duelo absolutamente atractivo y mucho más igualado de lo que nos indican las bookies. Jannik Sinner empezó este torneo con muchas dudas. En Madrid terminó que ni se movía pero aquí en Roma su actitud ya fue muy distinta desde el primer entrenamiento. En su debut no dio opción alguna a Pedro Martinez pero al día siguiente ante Fabio Fognini ganó per no convenció lo más mínimo. Eso sí, en estos octavos de final ha mostrado su mejor versión y en un partido brillante no ha dado opción alguna a Filip Krajinovic. Además su compenetración con el público es total por lo que si ahora sigue con esta dinámica no considero que sea inferior a un irregular Stefanos Tsitsipas. El griego ha mostrado sus dos caras más opuestas en los dos partidos que ha disputado. Ante Dimitrov empezó brillando hasta que tuvo que sacar para ganar el partido en 2 sets. A partir de ahí se hundió y llegó a tener que salvar 2 match balls antes de ganar en el tie break del tercer set. Al día siguiente ante Karen Khachanov ha empezado mostrándose muy vulnerable y el ruso de forma más que merecida se ha llevado el primer parcial. Pero a partir de ahí Tsitsipas se ha mostrado inexpugnable y ha arrasado completamente a un oponente que poco o nada ha podido hacer. Evidententemente que si ahora Tsitsipas juega al nivel de estos dos últimos sets ante Khachanov será el gran favorito pero esa gran irregularidad hacen que si baja el nivel ahora tendrá un rival tan exigente delante que quizás ya no le dará tiempo de volver al partido como en los dos que ha disputado anteriormente. El h2h nos marca un 3-1 para el griego pero precisamente aquí en Roma se han repartido una victoria cada uno en los dos matchs que han disputado.
ZVEREV VS GARIN
Alexander Zverev rozó el ridículo en su debut ante un Sebastian Baez que fue muy superior pero que no supo certificarlo en el marcador. Que el alemán apenas ganara 1 punto en los 7 primeros juegos al resto lo dice absolutamente todo de su rendimiento. Pero supo esperar su momento y ganó con lo mínimo. Eso sí, al día siguiente ante Alex de Miñaur ha mostrado una imagen muy mejorada y sólo ha fallado a la hora de cerrar el partido. Hasta ese momento en el que servía para el match el alemán había brillado. Pero la presión de ganar el partido pudo con él y acabó requiriendo del tie break. Ahora debería tener ante sí un match muy asequible. Cristian Garin llegaba a Roma con muy malas sensaciones y si ha alcanzado esta ronda ha sido más por el cuadro que tenía delante y por demérito de sus oponentes. Passaro, Ruusuvuori y Cilic han sido sus oponentes a los que ha superado sin ningún tipo de brillo. Es más sus partidos ante Ruusuvuori y Cilic han sido una constante de errores por ambas partes, de muy baja calidad y en el que ha terminado ganando pero sin convencer lo más mínimo. Un Zverev a medio gas no debería tener dificultades para acceder a semifinales y si además el alemán mostrara su mejor versión debería ganar de forma contundente.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.