NADAL VS OPELKA
Rafa Nadal se ha tomado la revancha de lo sucedido en Madrid y ha superado en 2 sets a un Alexander Zverev que saltó a la pista muy cansado de la jornada anterior y que en pocos minutos ya perdía por 4-0. Sin embargo el alemán no se ha dejado llevar, ha luchado todo lo que sus piernas le han permitido y ha acabado cediendo en dos igualados sets ante un Nadal que ha mejorado sustancialmente respecto a las enormes dudas que nos dejó en octavos de final ante Shapovalov.
Rafa tendrá ahora un desafío mayúsculo en estas semifinales ya que se las verá con el bombardero Reilly Opelka. El tenista americano ha sido sin lugar a dudas la gran revelación de la semana ya que basándose en su descomunal servicio y sus poderosos golpes de derecha ha alcanzado esta penúltima ronda sin dejarse ningún set y sin haber sufrido ninguna rotura de servicio.
En este partido Rafa no podrá tomarse ninguna concesión con su servicio, que estamos viendo que ahora mismo es su arma más vulnerable ya que si Rafa regala algún break le va a ser muy complicado tener opciones de remontar el set.
Las carencias de Opelka en los intercambios en movimiento son notorias y ahí es donde si Rafa logra moverle completamente le podría desquiciar. Eso sí, para ello primero necesita que el americano baje sus prestaciones con su primer servicio ya que sino todo se irá a un desenlace de tie breaks.
En estos cuartos de final Opelka es cuando ha mostrado su versión más vulnerable, ha iniciado el partido a un nivel muy bajo, ha sobrevivido al límite salvando un 0-40 y un 0-30 en sus primeros turnos de saque pero a partir de ahí ya no ha dado más concesiones.
Rafa es el gran favorito, lo tiene todo a favor para acceder a la final pero su cuota es completamente ridícula ya que un oponente como Opelka con este servicio puede llevar a cualquier oponente a uno o varios tie breaks.
DJOKOVIC VS SONEGO
Novak Djokovic ha superado de forma completamente agónica a Stefanos Tsitsipas en el partido que ha sido y con mucha diferencia el de más nivel, intensidad y emoción de lo que llevamos de gira. En la jornada del viernes el partido se suspendió con set y break de ventaja para el griego pero en la reanudación Djokovic ha saltado a la pista con su mejor versión y ha logrado remontar el set y forzar la tercera manga. Ahí Tsitsipas ha tenido break de ventaja en dos ocasiones, ha llegado a servir para ganar el partido pero Djokovic ha mostrado un nivel descomunal en los momentos decisivos y ha sumado una victoria que puede significar un claro punto de inflexión en esta gira.
Ahora el serbio tendrá 5 horas para descansar antes de afrontar este partido de semifinales ante un Lorenzo Sonego que también viene de disputar su partido de cuartos de final en la jornada de hoy por lo que físicamente también afrontará muy desgastado el partido.
El principal rival de Djokovic será más bien el ruidoso público local que ha convertido los dos últimos partidos de Sonego en auténticas batallas. El italiano ha remontando dos partidos que tenía totalmente perdidos ante rivales del nivel de Thiem y Rublev ya que el público le ha llevado en volandas. Ante el austriaco salvó un match ball y logró un break cuando Thiem servía para el partido y en la jornada de hoy ha remontado un set adverso ante un Rublev que ha sido superior pero que no lo ha certificado en los momentos decisivos. Sonego ha logrado el break en los 3 únicos juegos en los que ha tenido bola de rotura mientras que Rublev ha dejado escapar 11 de las 13 opciones que ha tenido.
Llegar aquí ya es mucho más de lo que Sonego podía aspirar y ahora dudo mucho que le queden energías para hacer frente a un número 1 mundial que llegará pletórico de moral y confianza y que además no le suele importar competir ante públicos hostiles.
Es cierto que Sonego ya apalizó a Djokovic en el único enfrentamiento previo en el ATP de Viena pero en aquella ocasión como el propio serbio reconoció se dejó llevar porque ya se había asegurado los puntos que quería en la jornada anterior.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.