TABILO VS ZHANG
Pasar los Masters 1000 a dos semanas de duración está siendo un fracaso descomunal en cuanto a interés por los torneos, nivel tenístico y emoción en las rondas finales. El único motivo para ello es que los organizadores puedan recolectar más dinero de las entradas y los propios tenistas son los primeros perjudicados. Competir con días de descanso no les ayuda en nada ya que para ellos un día sin competición es igual de exigente a nivel físico y mental que si hubiera partido y por lo tanto de ahí que ahora estemos teniendo tantas lesiones y problemas físicos. Cuando se disputaban tan sólo en una semana, entonces la otra podían optar por competir o bien por quedarse tranquilamente en casa pero ahora esto es imposible con tantos torneos obligatorios consecutivos y justo antes de un Grand Slam. Fruto de ello aquí tenemos un match de cuartos de final que perfectamente podría haber sido un encuentro del recién Challenger de Aix-en-Provence. Es ahí donde hace 10 días Alejandro Tabilo se proclamaba campeón y a partir de ahí inició una dinámica de 7 victorias consecutivas que le ha llevado de forma más que inesperada a esta ronda tan avanzada. Además no es que lo haya logrado con un cuadro asequible sino que ha tenido que derrotar y con muy buenas sensaciones a rivales como Djokovic y Khachanov. Ahora le espera una cita mucho menos exigente a nivel de nombre pero igual o más a nivel tenístico mostrado esta semana. El chino Zhang ha aprovechado un cuadro muy favorable pero igualmente el nivel de agresividad con su juego ha sido brillante. De esta forma ha aparcado los malos resultados del inicio de gira y ha pasado a disputar una de las mejores semanas de toda su carrera profesional. Considero bien asignado el favoritismo que le otorgan a Tabilo al que ahora mismo está algun peldaño por encima de su rival. Eso sí, estamos hablando del match más importante de las carreras del chileno y del chino ya que por primera vez accederían a unas semifinales de un torneo de tal entidad. Ello aún provocará que haya más nervios, tensión e incertidumbre por lo que a cuotas de favorito no le termino de ver valor a Tabilo por superior que pueda parecer.
ZVEREV VS FRITZ
En estas semanas de Masters 1000 con tantas renuncias, lesiones, jugadors con poco interés y sorpresas nos encontramos con que de un Zverev vs Fritz sobre tierra batida hablamos de uno de los grande partidazos del torneo. Es cierto que ambos llegan en un gran momento pero nos denota el momento actual que vive el circuito. La semana del alemán está siendo prácticamente perfecta y ello le ha llevado a ser uno de los máximos candidatos al título. Eso sí, aún no se ha cruzado con ningún rival de cierta entidad por lo que habrá que ver como se comporta después del sonoro fracaso que sumó en Madrid cuando también llegaba pletórico al momento clave del torneo. Su rival será un Taylor Fritz que está completando la mejor gira sobre tierra batida de su carrera. El americano ha superado con nota sus compromisos ante Fognini, Korda y Dimitrov y ahora puede soñar con seguir sorprendiendo e incluso aspirar al título si supera el duro escollo de Zverev. En otras condiciones consideraría que su cuota es muy atractiva ya que sólo con su servicio puede llevar el match a varios tie breaks y más ante un rival como Zverev. Sin embargo para ello tendrá que mejorar sustancialmente su porcentaje de primeros servicios ya que no siempre tendrá tantas concesiones como las que le ha dado Dimitrov. El resultado del match ha sido totalmente engañoso ya que Fritz ha ganado por 6-2 un primer set mucho más igualado pero en el que ha gestionado mejor los break points. A continuación el segundo set ha sido absolutamente parejo y Dimitrov lo ha ganado de forma agónica en un tie break resuelto por 13 a 11. Eso sí, ahí ha terminado el match ya que el búlgaro llegaba con problemas físicos y ya no ha podido ofrecer más resistencia por lo que Fritz ha terminado jugando a placer. Ahora sobre tierra batida considero que Zverev es superior pero sin haberse enfrentado a un rival de entidad y con lo irregular que se suele mostrar en los momentos clave su cuota considero que es muy reducida para hacer frente a un Fritz que si recupera su mejor versión con el saque va a ser muy complicado poderle robar algún break.
HURKACZ VS PAUL
Una jornada más sigo comentando que esta semana parece que a Hubert Hurkacz todo le sale de cara. El polaco ya superó a Nadal y Etcheverry con muchas más dificultades de las que indica el marcador pero gestionando a la perfección las bolas de rotura. Una vez en los octavos de final ha completado su peor partido de la semana y ello la llevado a estar con set y break de desventaja ante Sebastian Baez. Pero el argentino no ha podido conservar la ventaja y con lo mínimo de lo mínimo el polaco le ha dado la vuelta al partido. Sigo pensando que sobre tierra batida no puede partir de claro favorito ante rivales decentes porque cualquiera le lleva a varios tie breaks. Eso sí, aquí se las verá con un Tommy Paul que no es precisamente de los que exija enormemente de fondo de pista. El americano también ha llegado mucho más lejos de lo esperado en esta superficie tras arrollar por completo a un Medvedev que no estaba para competir. No soy partidario de otorgar estas cuotas a Hurkacz pero ante un rival como Paul no seré yo quien busque la sorpresa.
TSITSIPAS VS JARRY
Stefanos Tsitsipas estuvo contra las cuerdas en su duro debut ante Jan Lennard Struff. Pero supo sobrevivir y a partir de ahí ha arrasado en estas pistas ideales para sus condiciones. Sus victorias ante Norrie y De Miñaur han sido incontestables y realmente hacía mucho tiempo que no se le veía tan cómodo sobre la pista y con tanta continuidad en el juego. Evidentemente que si ahora sigue en esta línea tampoco debería encontrar obstáculo en Nicolas Jarry. El chileno llegaba con muchas dudas después de un inicio de gira en el que aún no conocía la victoria. Pero aquí ha sabido aprovechar un cuadro muy asequible para alcanzar esta ronda tan avanzada de la competición. La diferencia entre Tsitsipas y Jarry es abismal y mucho más en esta superficie tan lenta. Es por ello que todo lo que no sea una clara victoria del griego sería una gran sorpresa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.