Pasan los años pero Novak Djokovic y Rafa Nadal se resisten a dar paso a las nuevas generaciones. El serbio y el español han sufrido lo indecible para poder alcanzar la final, han estado completamente contra las cuerdas pero nuevamente podremos disputar de uno de los encuentros con mayor rivalidad de toda la historia del tenis mundial.
Este será su enfrentamiento número 57 y de momento el balance nos marca un igualado 29 a 27 para el serbio.
Antes de escribir mi opinión acerca de este partido debo reconocer que soy un gran seguidor de Rafa pero una cosa es lo que uno quiere y otra muy distinta el partido que me espero.
Rafa Nadal es el mejor tenista de la historia sobre tierra batida, sus números son difícilmente igualables y pasarán muchas generaciones y Rafa seguirá liderando el palmarés de títulos, victorias y todos los records que tiene en esta superficie. Sin embargo en esta gira del 2021 le estamos viendo más vulnerable que nunca.
En Montecarlo en su derrota ante Rublev empezó a mostrar enormes carencias, posteriormente en Barcelona logró el título pero sufriendo lo indecible ante rivales muy inferiores y derrotando de forma agónica a Tsitsipas en la final. En Madrid fue completamente barrido de la pista a manos de Alexander Zverev y aquí en Roma sufrió enormemente en las dos primeras rondas y posteriormente se encontró con un cuadro muy favorable. Por nivel de juego Rafa no merece haber llegado a esta final pero se agarró a la pista como es habitual en él en las máximas adversidades y luego el cuadro le sonrío.
Rafa superó a Sinner en dos sets muy igualados, en los que en ambos partidos tuvo que remontar un break adverso pero es que en la siguiente ronda ante Shapovalov remontó un 6-3 y 3-0, e incluso llegó a salvar 2 match balls. En las siguientes rondas se encontró con un Alexander Zverev que llegaba muy cansado y luego en las semifinales ha derrotado a un Reilly Opelka que ha demostrado no tener armas para hacer frente al balear.
En lo que llevamos de gira Nadal ha mostrado enormes carencias con su servicio. Ante rivales inferiores su gran rendimiento al resto le ha permitido solventar la situación pero ahora ante el número 1 mundial este aspecto debería lastrarle enormemente.
En esta final las bookies nos marcan estas cuotas tan desiguales porque Djokovic ha tenido que hacer frente a dos partidos en la jornada del sábado. Sin embargo al serbio le hemos visto terminar muy fuerte y en otras ocasiones que también ha afrontado una final muy desgastado no ha tenido problema alguno para ser competitivo.
Djokovic ha sido junto a Tsitsipas el tenista que mejores sensaciones nos ha dejado a lo largo de la semana. Su partido ante el griego ha sido sin lugar a dudas de los mejores de la temporada. Ayer el match se suspendió por la lluvia cuando Tsitsipas dominaba con set y break de ventaja pero esta mañana en la reanudación Novak Djokovic ha logrado darle la vuelta de forma totalmente agónica. Ambos han rendido a un nivel descomunal y Tsitsipas ha llegado a servir para ganar el partido. Pero en esos momentos clave ha aparecido la mejor versión de Djokovic, que con una gran autoridad ha dado la vuelta a una situación muy comprometida.
Posteriormente en la jornada de tarde Djokovic ha necesitado 3 sets para superar a un Lorenzo Sonego que lanzado por un ambiente de Copa Davis, ha logrado hacer vibrar a los suyos. Djokovic ha tenido que hacer frente a unas condiciones muy adversas y cualquier otro se habría venido abajo. Y es que ha pasado de tener match balls con su servicio en el segundo set a verse en un tercer parcial ante un oponente lanzado. Pero nuevamente en ese momento crítico hemos vuelto a tener la mejor versión del serbio.
Las bookies nos marcan estas cuotas totalmente influenciadas por las horas en pista que ha estado Djokovic, pero con lo bien que le hemos visto terminar y teniendo tantas horas de descanso no creo que sea un aspecto clave. En cambio a nivel tenístico la versión de Djokovic ha sido tan superior a la de Rafa que ahora mismo considero que todo el valor está en la cuota del serbio. También influye enormemente en la paliza que le propició Rafa a Djokovic en la final de la pasada edición de Roland Garros pero precisamente entonces llegaban con unas sensaciones claramente opuestas a las actuales.
En base a ello la cuota superior a 3 que encontramos a favor de la victoria de Djokovic es una auténtica exageración. Eso sí, aún veo más valor en la opción de que Djokovic romperá más de 2,5 veces el servicio de Rafa. La vulnerabilidad del balear en este aspecto ha sido máxima a lo largo de toda la gira y Djokovic le debería poner en serias dificultades en este aspecto.
Apuesta: Total de roturas de servicio: Djokovic más de 2,5
Cuota: 1.72 (Bet365) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 16/05/2021 – 17:00
Resultado: Más de 2,5 roturas de Djokovic
Ganancia: +1.44u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.