RUUD VS MAROZSAN
Casper Ruud ha rendido a un nivel muy superior al que se le esperaba en sus cómodas y convincentes victorias ante Nishioka y Eubanks. La temporada del noruego sobre hard estaba siendo pésima pero aquí ha recuperado la solidez. Aún así considero que ahora su favoritismo es completamente exagerado. El húngaro Marozsan está rindiendo a un nivel espectacular aquí en estas pistas y ha superado de forma muy clara a Rinderknech y a Lajovic. Ante el serbio nos ha llevado a un verde muy plácido ya que ha aplastado a su oponente desde el primer juego. Si ahora sigue jugando con tal solidez y agresividad podría poner a Ruud en muchos más apuros de lo que nos indican.
HURKACZ VS ZHANG
El polaco Hubert Hurkacz llegaba a esta cita sin ningún tipo de adaptación ya que no había disputado ningún torneo previo. Pero sobre la pista ha sacado a relucir su mejor versión con el servicio, no ha concedido ningún break y ha accedido de forma muy solvente a esta tercera ronda. Ahora debería tener muchas más dificultades de las que nos indican ante Zhizhen Zhang. El tenista local está sin lugar a dudas en el mejor momento de su carrera profesional. Ya estaba completando su mejor año pero haber ganado la medalla de oro en los Juegos Asiáticos le ha impulsado totalmente. Aquí la complicidad con el público está siendo total y ello le ha permitido superar a rivales de entidad como Gasquet, Etcheverry y Nakashima de forma más que merecida. Ahora nuevamente saltará a la pista sin nada que perder y con un público entregado lo que le hace mucho más peligroso de lo que nos indican. Si Hurkacz no tuviera estas estadísticas tan positivas con el servicio quizás buscará algo en su contra pero con el polaco tan pletórico ni me lo planteo.
SINNER VS SHELTON
Jannik Sinner lleva dos jornadas consecutivas sobreviviendo sin convencer lo más mínimo. El italiano llegó a Shanghai muy desgastado de la semana en Pekín y sobre la pista su nivel no está teniendo nada que ver con el de la cita anterior. Marcus Giron le perdonó la vida cuando se había mostrado muy superior en el primer set y posteriormente Sebastian Baez no se ha terminado de creer que podía derrotar al italiano tras ganar el primer parcial. Hay que reconocer que Sinner no se ha dejado llevar, lo ha competido al máximo a pesar de tenerlo muy adverso en ambas jornadas y ello le ha permitido completar las remontadas. Con todas estas dudas que nos ha dejado ahora para nada me la jugaría por él a estos valores. Layearle podría ser una opción pero Ben Shelton no ha estado físicamente al 100% como para confiar en él. Parecía que nuestro pronóstico a favor de Safiullin iba muy de cara ya que el ruso ha dominado a placer en el primer set y en el segundo Shelton ha requerido de la asistencia del fisio. Sin embargo a partir de ahí sorprendentemente el americano ha reaccionado y ha terminado remontando. Aún así habrá que ver en que estado volverá a saltar a la pista. Partido para seguir de lejos.
KORDA VS F.CERUNDOLO
Sebastian Korda inició su andadura con una victoria muy convincente ante un tenista local mostrando un nivel muy superior al que le llevó a la final de Astaná y a las semifinales de Zhuhai. Pero en esta tercera ronda ha sabido llevar al límite las carencias de Daniil Medvedev. El americano se ha mostrado intratable con su servicio y ha llevado el primer set a un tie break en el que el ruso ha dejado escapar 3 bolas de set y a partir de ahí se ha hundido al quedar completamente aniquilado mentalmente por el juego del americano. Si sigue con esta dinámica ahora debería imponer su superioridad ante un Francisco Cerundolo que ha remontado un set adverso ante Marton Fucsovics. El argentino se ha mostrado muy impreciso e incluso ha estado cerca de dejar escapar un tercer set en el que ha pasado de ganar por 4 a 1 a tener que salvar dos bolas de break que hubieran permitido al húngaro servir para ganar el partido. Korda es ahora el merecido favorito.
ALCARAZ VS DIMITROV
Difícilmente encontraremos a un tenista que se haya enfrentado en tantas ocasiones a los tops del circuito y tenga un bagaje tan horrible como el de Grigor Dimitrov. Se ha enfrentado al conjunto de Nadal, Federer, Djokovic y Alcaraz en un total de 39 ocasiones y tan sólo ha sido capaz de ganar 3 veces. El búlgaro ya puede estar jugando de forma increíble y sus rivales dejar dudas que cuando salta a la pista ante los grandes ya empieza totalmente cohibido y entrega el partido en el calentamiento. Van pasando los años, se van sucediendo las temporadas y nada cambia en el historial de Dimitrov. Este mismo año se ha enfrentado en dos ocasiones a Alcaraz y el rendimiento sobre la pista ha sido nefasto. En este Masters de Shanghai viene rindiendo a un nivel muy alto y si fuera otro tenista diríamos que tendría opciones de protagonizar la sorpresa. Pero han sido tantas y tantas las ocasiones en las que el búlgaro no ha sabido como hacer frente a este tipo de partidos que ni me planteo buscar la sorpresa. Delante tendrá a un Alcaraz que sufrió un duro mazazo en las semifinales de Pekín y que aquí en Shanghai busca recuperar el número 1 mundial en la Race para tenerlo todo de cara en el tramo final de año. Para ello tendrá que mejorar sustancialmente su rendimiento en las bolas de rotura. Una vez puede suceder pero es que ya van varios partidos consecutivos en los que le cuesta horrores lograr los breaks y en cambio con lo mínimo le rompen el suyo. El último ejemplo su partido ante Daniel Evans que volvió a no defraudar y fue un auténtico espectáculo. El británico siendo muy inferior se puso 4-1 por delante en el primer set y también tuvo break de ventaja en el segundo. Eso se debió a que el español apenas aprovechó 3 de las 15 bolas de break de que dispuso y ello le llevó a dos sets que se resolvieron de forma mucho más igualada de lo que se veía sobre la pista. Probablemente ante otro rival de más entidad como fue Sinner en Pekin ese bagaje de conversión le hubiera supuesto la eliminación. Alcaraz es el gran favorito al título pero su cuota carece de cualquier valor. La única incógnita del encuentro será hasta que momento la presión permitirá que Dimitrov pueda competir y en que momento se hundirá como en todos los precedentes anter
JARRY VS SCHWARTZMAN
Sólo con una muy buena semana se puede arreglar el destrozo de los 12 meses anteriores. Schwartzman no levantaba cabeza y estaba destinado a volver al circuito Challenger ya que en todo el 2023 tan sólo en una ocasión había ganado dos partidos seguidos. Aquí en Shanghai recibió una wild card de la organización y sabiendo que era su última oportunidad de seguir en los cuadros finales ATP lo está aprovechando a la perfección. Ha mejorado sustancialmente respecto a semanas anteriores y ello le ha permitido superar en el tercer set a Van Assche, Lehecka y Fritz. Todos ellos oponentes que partían como claros favoritos pero que no supieron competir en los momentos clave. Romper esa dinámica tan negativa ha ayudado a que el Peque recuperara la confianza y ello le ha permitido competir mucho mejor en desenlaces que se le habían complicado enormemente. Llegar hasta esta cuarta ronda es mucho más de lo que podía aspirar y le deja a las puertas de volver a entrar en el top 100. Pero aquí debería terminar su andadura. Su oponente será un Nicolas Jarry que se ha mostrado ultrasólido en los dos partidos anteriores. El chileno se está adaptando a la perfección a esta superficie y aún no sabe lo que es perder su servicio. Ha superado con absoluta brillantez a Atmane y a Sonego y si sigue con esta versión debería dar muy pocas opciones de rotura a Schwartzman. En cambio el argentino ya sabemos que tiende mucho más a conceder y ante rivales que viven de su servicio es muy complicado de gestionar. Considero bien asignado el favoritismo del chileno y la cuota al límite del valor.
PAUL VS RUBLEV
Andrey Rublev es siempre imprevisible pero si sigue con la versión mostrada en las dos rondas anteriores no debería tener dificultad alguna para seguir avanzando rondas en este cuadro tan favorable que le está quedando. El ruso dio una auténtica exhibición en la ronda anterior ante un Adrian Mannarino incapaz de oponer la mínima resistencia. Y es que cuando Andrey se muestra tan sólido es muy complicado de hacerle frente. Aquí se jugará el acceso a los cuartos de final con un Tommy Paul que viene de sobrevivir al límite ante un Arthur Fils que perdió el primer set pero que a partir de ahí empezó a dominar, ganó de forma más que merecida el segundo parcial y que incluso llegó a tener un break de ventaja en el set definitivo. En un cara o cruz final el americano se llevó la victoria pero por el camino dejó evidentes muestras de fragilidad tenística. Si Rublev sigue con esta solidez y agresividad es el claro favorito pero no entraré con él porque un día puede jugar de 10 y al siguiente no saber lo que es una raqueta.
HUMBERT VS WOLF
La estadística de Ugo Humbert ante top 10 es descomunal. El tenista galo tiene un mayor porcentaje de victorias cuando delante tiene a uno de los 10 mejores tenistas del mundo que cuando se enfrente al resto de rivales. Aquí en Shanghai lo ha vuelto a evidenciar al eliminar en 3 sets a un Stefanos Tsitsipas que sigue en plena caída libre. El galo rindió a un nivel muy alto y sumó la merecida victoria. Pero ya suele ser habitual en él que tras la gran victoria llegue el descalabro. Humbert es muy superior a Wolf, la pista le beneficia enormemente y llega pletórico de moral y confianza. Pero Humbert ha ganado en tantas ocasiones a top 10 y ha perdido al día siguiente que me genera muchas dudas su gestión de los momentos tensos. Eso sí, ante un rival tan débil como Wolf lo tiene todo de cara para avanzar a los cuartos de final. El americano ha sufrido lo indecible para alcanzar esta ronda y no ha sido precisamente por su buen rendimiento.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.