SHELTON VS ZAPATA
Bernabé Zapata se ha encontrado dentro del cuadro de este Masters de Toronto cuando ni él mismo se lo esperaba. El tenista español estaba disputando el torneo sobre la playa de Luanco esta semana y comentó que luego se tomaría unos días de descanso antes de viajar a los Estados Unidos para competir en Cincinnati y el US Open. Había renunciado a la fase previa de Toronto pero cuando se ha visto en el cuadro final no ha querido renunciar a un cheque muy importante. Eso sí, su estado de preparación será mínimo y llegará con muy poca adaptación. Es por ello que Ben Shelton es el gran favorito. El americano ha defraudado en este inicio de gira al caer en la primera ronda de Atlanta y Washington precisamente en ambas ocasiones ante el chino Shang pero debería llegar mucho más adaptado al ritmo de competir en hard. La única duda que me genera Shelton es que aún está en Washington ya que ha accedido a la final de la modalidad de dobles que se disputará este domingo por lo que llegará a Toronto muy justo de tiempo antes de su debut.
BUBLIK VS HURKACZ
El polaco Hubert Hurkacz inició la gira con muy malas sensaciones en Washington pero ello ya es algo habitual en él. Aquí en Canadá se juega mucho ya que en la temporada anterior alcanzó la final de este torneo. Eso sí, fue en Montreal, en la otra sede donde la modalidad masculina se disputa en los años pares. En su primer encuentro tendrá un rival muy complicado ya que Alexander Bublik es siempre imprevisible. El kazajo podría saltar a la pista a recoger el cheque como en tantas ocasiones ha hecho pero si le da por luchar e implicarse en esta pista más rápida que en las anteriores debería sentirse mucho más cómodo. Si Bublik tiene el día con su servicio entonces nos podemos ir a un partido decidido por escasos detalles y con uno o varios tie breaks de por medio.
GALARNEAU VS F.CERUNDOLO
Alexis Galarneau ha recibido una más que merecida wild card tras ganar el título Challenger de Granby una de las grandes citas del calendario tenístico canadiense. Estamos hablando de un tenista con una experiencia mínima en citas ATP ya que este partido será el segundo de cuadro final de toda su carrera por lo que le puede afectar gravemente la presión. Contará con el apoyo unánime del público y considero que podría tener más opciones de las que nos indican por el estado de preparación de la cita de un Francisco Cerundolo que la pasada semana aún estaba compitiendo en la gira sobre tierra batida europea. A partir de ahí volvió a su país y ahora está por ver cuales son sus intenciones. A nivel tenístico el argentino es muy superior pero en un inicio de gira y ante un tenista local no me la jugaría por él a estos niveles.
MONFILS VS EUBANKS
Christopher Eubanks fue la gran sensación de las últimas semanas ya que encadenó título en Mallorca y cuartos de final en Wimbledon. Ello le llevó de estar fuera del top 100 al top 30. Veremos si tan sólo fue fruto de unas buenas semanas sobre el césped ya que en su vuelta al hard ha defraudado enormemente. Sus actuaciones en Atlanta y Washington han sido mediocres pero con la de puntos que sumó el último mes ahora puede vivir en el circuito ATP toda la temporada. Layearle podría ser una gran opción pero Gael Monfils siempre me genera muchas dudas físicas. El galo volvió a finalizar el ATP de Washington con molestias y ello le impidió cerrar un partido que tenía muy de cara en los octavos de final. Si aquí está recuperado es el favorito pero con Monfils siempre hay que tener mucho cuidado en este aspecto.
ETCHEVERRY VS KORDA
Tomas Etcheverry llegará sin apenas adaptación y muy cansado a la cita. El tenista argentino viene de competir en la gira europea sobre tierra batida y el viernes fue eliminado en un duro encuentro de semifinales en Kitzbuhel. A partir de ahí emprendió un largo viaje hacia Toronto donde llegará con muy poco tiempo de adaptación a unas condiciones radicalmente opuestas. El gran beneficiado de ello debería ser un Sebastian Korda que en estas pistas más rápidas se sentirá más cómodo que en Washington, donde perdió en primera ronda. Sobre hard Korda es superior pero si le añadimos la carga con la que llega el argentino nos encontramos que la victoria del americano debería ser clara.
DIMITROV VS CORIC
Duelo entre dos tenistas que esta semana han dejado muy buenas sensaciones. Grigor Dimitrov ha alcanzado las semifinales de Washington mientras que Coric alcanzó la penúltima ronda de Los Cabos donde no tuvo opción alguna ante Stefanos Tsitsipas. Ahora la gran incógnita será ver en que estado físico llegan a Toronto ya que además del desgaste físico se encontrarán con unas condiciones ambientales muy distintas. La calor y la gran humedad de Washington y Los Cabos podría haberles afectado enormemente y veremos como se adaptan. A nivel tenístico Dimitrov parece un peldaño por encima pero ni me planteo entrar con él ya que sufrió un duro mazazo al perder en las semifinales de Washington y ya sabemos que mentalmente es un tenista muy inestable.
SONEGO VS MURRAY
He enviado un pronóstico privado de este partido
BARRERE VS BERRETTINI
El estado físico de Matteo Berrettini es una auténtica incógnita. Después de estar tres meses fuera de las pistas por lesión forzó al máximo para llegar a Wimbledon y el resultado fue muy superior al esperado. Eso sí, desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él y veremos si no habrá pagado el precio de forzar tanto para competir en su cita favorita. Sin verle competir para nada me decantaría por él ya que debería llegar muy corto de preparación y con enormes dudas en cuanto a su estado. Su oponente será un Gregoire Barrere que tenísticamente es muy inferior pero que llegará mucho más adaptado tras competir en Washington. Todo debería depender de si Matteo está en condiciones de competir con garantías.
MCDONALD VS KARATSEV
McKenzie McDonald inició la gira con muy buenas sensaciones a pesar de caer en la segunda ronda de Washington. Superó sin problemas a Diego Schwartzman y en la jornada siguiente disputó un apasionante encuentro ante un Grigor Dimitrov que rindió a un nivel altísimo. Aquí en Toronto debutará ante el siempre imprevisible Aslan Karatsev. Hay que reconocer que el ruso si que decidió luchar en Washington y compitió de tu a tu ante un Frances Tiafoe que le superó en dos tie breaks. Aquí considero que McDonald es el favorito porque tiene más recursos para plantear los puntos. En cambio Karatsev los buscará cerrar muy pronto y en este tipo de superficies rápidas en las que tienes poco tiempo para pensar antes de golpear a la bola ello suele significar una gran cantidad de errores no forzados.
RAONIC VS TIAFOE
Los aficionados canadienses podrán volver a disfrutar del mejor tenista local de los últimos años. Hace escasas semanas parecía impensable que le volviéramos a ver sobre las pistas pero Raonic logró dejar atrás las molestias y en la gira sobre césped volvió a la competición. Además lo hizo con actuaciones mucho más positivas de lo esperado para un tenista que llevaba tanto tiempo sin competir. En Hertogenbosch y en Wimbledon perdió en segunda ronda pero dando la cara y volviendo a recuperar sensaciones con su poderoso servicio. Es por ello que aquí será un desafío mayúsculo para un Frances Tiafoe que no ha convencido lo más mínimo en Washington. Aquí la pista le debería beneficiar mucho más pero si Raonic está a su nivel con su servicio perfectamente podríamos estar ante un partido decidido por escasos detalles y con uno o varios tie breaks de por medio. A ello hay que añadir que el público puede ejercer de factor importante ya que Tiafoe es de los que se incomoda con la presión ambiental.
ZVEREV VS GRIEKSPOOR
Alexander Zverev no compite en hard desde el mes de marzo y ello siempre genera dudas de adaptación. Eso sí, llegará pletórico de moral y confianza tras lograr con brillantez el título del ATP 500 de Hamburgo ante su afición. El alemán demostró estar en un momento óptimo de forma por lo que si aquí se adapta rápido a las condiciones podría ser uno de los tenistas a tener en cuenta para esta gira. En su primer encuentro se las verá con un rival mucho más adaptado pero a la vez cansado. Tallon Griekspoor ha accedido a la final de Washington por lo que llegará a Toronto con muy poco tiempo de descanso. Además le hemos visto con problemas físicos por lo que su estado no debería ser ni mucho menos el óptimo. Parece el escenario ideal para que Zverev se adapte de cara a rivales más exigentes.
HUMBERT VS JARRY
He enviado un pronóstico privado de este partido.
DIALLO VS EVANS
Daniel Evans estaba en un momento muy delicado de forma y anímico ya que no ganaba un partido desde el ATP de Barcelona. En sus últimas declaraciones incluso comentó que estaba cansado del tenis, rompió con su entrenador y su futuro no parecía nada prometedor. Pero en Washington ha reaccionado y rindiendo a un gran nivel ha recuperado la confianza y se ha clasificado para la final. Ello provocará que llegue a Toronto con un gran desgaste pero por lo menos le hará creer en sus posibilidades. Además defiende semifinales de la temporada anterior por lo que no puede venir aquí a pasearse y lo dejará todo hasta donde le lleguen las fuerzas. Su primer rival será un tenista local que compite a nivel Challenger y que cuando ha intentado incursiones en citas ATP ha mostrado enormes carencias. Por poco que a Evans le quede algo de fuerzas es el gran favorito.
DE MIÑAUR VS NORRIE
Este es sin lugar a dudas el partido más atractivo de la primera ronda ya que enfrentará a dos top 20 del ránking mundial. Ambos vienen de competir en Los Cabos por lo que estarán adaptados a la gira pero las sensaciones que dejaron fueron claramente opuestas. Cameron Norrie rozó el ridículo al caer ante un rival de nivel tan bajo como Kovacevic y ello ha sembrado de dudas su estado de forma. Por su parte Alex de Miñaur aprovechó un cuadro muy favorable y los problemas físicos de sus oponentes para plantarse en la final. Pero precisamente ello es lo que ahora le perjudica ya que llegará a Toronto muy justo de fuerzas y con muy poco tiempo para adaptarse. Las exigencias físicas de competir en Los Cabos son enormes a causa de la temperatura y la humedad por lo que por atractivo que pudiera parecer entrar con el australiano prefiero no llevar nada en juego.
MUSETTI VS NISHIOKA
Lorenzo Musetti lleva una temporada horrible sobre hard. Ha competido muy poco pero los resultados han sido nefastos ya que tan sólo ha sumado victorias en el torneo por equipos de la United Cup ante rivales de nivel ITF. Además ahora hace casi 5 meses que no disputa un encuentro en esta superficie por lo que tengo muchas dudas de su estado de preparación y de su rendimiento. Aún así ni me planteo layearle ya que Nishioka finalizó con problemas físicos en Washington por lo que está por ver en que estado saltará a la pista.
DAVIDOVICH VS WOLF
Alejandro Davidovich es siempre imprevisible pero sus actuaciones en la gira europea sobre tierra batida no invitan precisamente a confiar en él. La dura derrota sufrida ante Rune en Wimbledon le dejó muy tocado anímicamente y ya sabemos que el español tiene constantes problemas de ansiedad. En los torneos de Bastad y Hamburgo se le ha visto muy descentrado por lo que ahora su estado es más que dudoso y poco o nada confiaría en él. Además delante tendrá a un Jeffrey Wolf totalmente adaptado a la gira ya que ha encadenado semifinales en Atlanta y cuartos de final en Washington. No es que el americano sea ni mucho menos superior a Davidovich pero si que ofrece muchas más garantías en este momento de la temporada.
LEHECKA VS NAKASHIMA
He enviado un pronóstico privado de este partido
GARIN VS KECMANOVIC
Duelo entre dos tenistas que están absolutamente para ser layeados. Cristian Garin tocó fondo hace un par de semanas en una cita Challenger en la que incluso se retiró harto de sus errores. A partir de ahí tuvo la fortuna que las fases previas de Hamburgo y de aquí en Toronto le han beneficiado enormemente con la baja entidad de sus oponentes. No es que haya brillado precisamente pero como mínimo ha ido recuperando mínimamente la confianza. Ante cualquier otro rival del cuadro entraría en su contra pero aquí se ha cruzado con un Kecmanovic en plena caída libre. La temporada del serbio está siendo nefasta y cada semana que pasa se le ve más vulnerable. Es por ello que si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por Garin ya que por lo menos llega más rodado tras superar la fase previa pero evidentemente con su historial reciente no arriesgaría nada por él.
PAUL VS SCHWARTZMAN
Diego Schwartzman ha sorprendido al superar la fase previa de esta cita. En primera ronda ante un desconocido local que compite a nivel ITF dejó sensaciones horribles e incluso remontó un 5-1 adverso. Pero en la ronda final ha derrotado sin ningún problema a un rival en forma como era Vukic. Ello le permitirá competir en este cuadro final pero las sensaciones que viene dejando en los últimos meses son horribles. Está totalmente faltado de confianza, se le ve incluso fuera de forma y para tener alguna opción de victoria debería mostrar su mejor versión. Delante tendrá a un Tommy Paul que si no se descentra en los intercambios debería ser el gran favorito.
RUUSUVUORI VS GIRON
Duelo de las dudas físicas. Emiil Ruusuvuori tuvo molestias en el ATP de Washington que le impidieron ser competitivo en la segunda ronda en un match en el que fue arrasado por Dimitrov. Por su parte Giron ha superado la fase previa pero en su primer partido dejó una imagen muy negativa y tuvo que ser asistido por el fisio. En segunda ronda apenas ha sido exigido por lo que no hemos podido sacar conclusiones de su estado real. Para nada recomiendo entrar en un match de estas características con dos tenistas cuyo estado es una incógnita.
AUGER VS PURCELL
Los últimos 5 meses de Felix Auger han sido completamente para olvidar. El tenista canadiense ha encadenado decepción tras decepción y su hundimiento no parece tocar fin. En el tramo final de temporada defiende una gran cantidad de puntos por lo que si no reacciona su caída en el ránking será espectacular. Aquí en Toronto juega en casa pero ello no es garantía de nada ya que es de los que no suele tolerar la presión y mucho menos de tener todo el público a su lado. A nivel tenístico es muy superior a un Max Purcell al que prácticamente le han regalado la fase previa ya que se ha enfrentado a dos tenistas locales prácticamente retirados y que no tienen ni ránking. Anteriormente las últimas actuaciones del australiano en el individual habían sido muy pobres por lo que ahora Auger está ante el rival ideal para recuperar confianza.
MANNARINO VS DANIEL
Duelo que dependerá enormemente del estado de Adrian Mannarino. El tenista galo completó una gran gira sobre césped pero el desgaste fue máximo y la pasada semana en Washington ya vimos como acusaba el gran esfuerzo. Ahora está por ver si seguirá con esta dinámica o volverá a implicarse. Su debut será complicado ya que Taro Daniel viene de superar la fase previa sin excesivas dificultades y se siente muy cómodo en estas pistas. Mannarino es el favorito per ni mucho menos me la jugaría por él visto su rendimiento de la pasada semana.
ZHANG VS KOKKINAKIS
Parece que los constantes problemas físicos le están dando una tregua a Thanasi Kokkinakis y de esta forma el australiano está pudiendo tener continuidad en el circuito ATP, algo que parecía impensable hace unos meses. Viene de superar la fase previa y anteriormente ya le habíamos visto caer en la segunda ronda del ATP de Atlanta y del de Washington. Su preparación para esta cita es la óptima y ello es todo lo contrario de la de su oponente. El chino Zhizhen Zhang viene directamente de competir en la gira europea sobre tierra batida. Sus resultados fueron mejores de los esperados pero ahora debería acusar el cambio de superficie. Desde el mes de marzo que no disputa un encuentro en hard por lo que ahora un Kokkinakis mucho más rodado debería ser el gran favorito.
ARNALDI VS POSPISIL
Vasek Pospisil reapareció en Wimbledon después de haber estado 4 meses fuera de las pistas por lesión. Posteriormente compitió en un Challenger local y en ambas citas perdió en la primera ronda evidenciando una gran falta de ritmo competitivo. Aquí ha recibido una wild card y jugará en casa pero su falta de minutos en pista debería ser un duro problema para hacer frente a un oponente tan lanzado como Arnaldi. El italiano está en el mejor momento de su carrera profesional, su progresión está siendo meteórica y ha superado la fase previa con total comodidad. Por mucho que Pospisil cuente con el apoyo unánime del público ello no debería ser suficiente. El italiano es el favorito para acceder a la siguiente ronda.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.