DJOKOVIC VS MEDVEDEV
Este domingo a partir de las 9:30 hora española concluirá esta edición tan especial del Open de Australia, que en muchos momentos se pensó que no se disputaría por el Covid pero que finalmente gracias al esfuerzo de los organizadores y de los tenistas ha podido llevarse a cabo sin incidentes.
A nivel particular el torneo ha sido un éxito absoluto. Prácticamente hemos rozado el pleno en los pronósticos que he recomendado al grupo privado y el yield acumulado supera ya el 45%, todo ello en mercados líquidos y de una cita como un Grand Slam lo que nos da una idea de lo bien que se han leído estas semanas. Ahora ya sólo algo lo podría superar y sería culminarlo con la cuota 3,20 con la que llevamos a Medvedev como campeón del torneo. No será una misión fácil ya que delante tendrá al número 1 mundial pero nuevamente la lectura ha sido muy acertada ya que antes de las semifinales nos pagaban por él una cuota muy exagerada y que no reflejaba el nivel que venía mostrando el ruso.
En esta final se enfrentarán el actual número 1 mundial Novak Djokovic y quien tiene todas las papeletas para desbancarle en un futuro nada lejano, un Daniil Medvedev que llega pletórico. Si el ruso logra ganar esta final se situará en segunda posición del ránking, a menos de 2000 puntos y con claras opciones de subir a lo más alto del ránking mundial durante la gira sobre tierra batida de primavera.
Los últimos meses de Medvedev han sido descomunales. Los números hablan por sí solos pero es que además lo ha logrado con una superioridad casi insultante sobre la pista. Encadena 20 victorias consecutivas, pero no en citas menores sino en torneos muy prestigiosos como el Masters de París, ATP Finals de Londres, ATP Cup y este Open de Australia. Además sus 12 últimos enfrentamientos ante top 10 se han resuelto con victoria y ni Djokovic, Nadal, Tsitsipas, Zverev… nadie le ha podido plantar cara.
Aquí en Melbourne a excepción de un set y medio de relajación ante Krajinovic sus partidos han sido muy plácidos y en las dos últimas rondas ante Rublev y Tsitsipas ha completado partidos casi perfectos. Ante rivales muy peligrosos y que venían en muy buena dinámica les ha pasado completamente por encima sin dar opción alguna. Ahora sólo le queda dar el paso definitivo, que no sería otro que ganar su primer Grand Slam de toda su carrera.
Su principal oponente en esta final será la propia presión de verse tan cerca de un título tan importante. A nivel tenístico la diferencia con la versión que nos ha mostrado Djokovic aquí en Melbourne es tan abismal que por poco que Medvedev recuerde al de las dos rondas anteriores debería ganar e incluso me atrevo a decir que de forma clara.
Novak Djokovic lleva 20 victorias consecutivas en estas pistas y busca su tercer título consecutivo. Sin embargo si está en la final es más bien porque no le podían haber diseñado un cuadro más asequible. Y aún así las vulnerabilidades han sido máximas, ha sobrevivido al límite y no ha convencido de ninguna forma. Fritz le tuvo totalmente contra las cuerdas, Raonic y Zverev le perdonaron la vida y luego se encontró con una semifinal ante un tenista que compite habitualmente a nivel Challenger como es Karatsev.
Ya sea por el confinamiento o porque no ha preparado bien esta cita este Djokovic no tiene nada que ver con el que ha ganado 8 títulos aquí. Sus carencias son máximas, su juego no tiene ningún tipo de continuidad y por lo demostrado hasta el momento le considero muy por debajo del ruso.
A ello hay que añadir que en 3 de los últimos 4 enfrenamientos entre ambos Medvedev se ha llevado la victoria, la última de ellas en Londres de forma muy clara y su estilo de juego no le sienta nada bien al serbio. Además las dinámicas entre ambos son tan opuestas que aquí me decanto por la victoria del ruso. Eso sí, ya le llevamos a una cuota muy superior a la actual por lo que ya no llevaré nada más en juego.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.