NADAL VS BERRETTINI
A sus 35 años Rafa Nadal sigue sorprendiendo y deleitando con su competitividad. Hace dos meses ni él mismo sabía si podría disputar este torneo por sus problemas crónicos en el pie y ahora mismo le tenemos en las semifinales y en plena disposición de luchar por el título y de esta forma desempatar con Djokovic y Federer.
En este tipo de citas siempre hay que tener la fortuna de tu lado y a Rafa le está saliendo todo de cara aquí en Melbourne. La expulsión de Novak Djokovic supuso un alivio para el español ya que sino ahora se las tendría que ver en estas semifinales con el serbio. Además sus principales oponentes en su lado del cuadro (Hurkacz, Karatsev, Kokkinakis y Zverev) cayeron antes de tiempo por lo que no se tuvo que enfrentar a ellos. Rafa alcanzó los cuartos de final sin demasiadas dificultades y parecía que su partido ante Shapovalov volvería a ser un paseo. El canadiense estuvo horroroso en los dos primeros sets y ello unido al gran nivel de Rafa llevó a que el español se avanzara fácilmente por 2 sets a 0. Pero a partir de ahí empezaron los problemas estomacales para un Nadal al que se le vio muy tocado físicamente. Tuvo que aparecer el doctor para tomarle las constantes y posteriormente se confirmó que había tenido un golpe de calor. De esta forma Shapovalov volvió a partido y empezó a creer en sus posibilidades. El canadiense forzó un quinto set en el que por la dinámica del partido y por el estado físico de Rafa parecía que sería un paseo para él. Pero ahí el español demostró que no había dicho la última palabra. Otros en su situación se hubieran dejado llevar o incluso se habrían retirado. Pero Nadal lo dejó todo sobre la pista y acabó protagonizando la hazaña de lograr la victoria ayudado por un Shapovalov que no aguantó la presión y se desquició a base de errores.
Ahora la gran suerte que tendrá Rafa serán los 2 días de descanso antes de afrontar estas semifinales por lo que si esos problemas eran estomacales derivados de un golpe de calor ya no deberían incomodarle.
El rival de Rafa para poder alcanzar una nueva final del Open de Australia será un Matteo Berrettini que ha ido dejando dudas desde la primera ronda pero que en los sets decisivos ha mostrado un potencial espectacular con el servicio que le ha llevado a esta penúltima ronda.
El italiano estuvo completamente al borde del abismo en su debut ante el americano Nakashima. Requirió de 4 sets pero tuvo un golpe de calor y estuvo muy cerca de la derrota. En la siguiente ronda volvió a evidenciar carencias y se dejó un set ante Kozlov. Una vez en la tercera ronda sobrevivió de forma agónica al tie break del quinto set ante un Carlos Alcaraz que le tuvo totalmente contra las cuerdas. El español levantó 2 sets de desventaja pero en el quinto set Berrettini resurgió gracias a su servicio y no dio opción alguna en el tie break final. En octavos de final el italiano disputó su partido más completo de todo el torneo al superar en 3 sets a Pablo Carreño con otra exhibición con el servicio. Y una vez en los cuartos de final se avanzó por 2 sets a 0 ante Gael Monfils. Pero a partir de ese momento bajó alarmantemente sus prestaciones y ello provocó que el galo forzara la quinta manga. Y de la misma forma que sucedió ante Alcaraz, en ese quinto set, cuando físicamente parecía más tocado es cuando mejor sirvió Berrettini y ello le llevó a una merecida victoria.
En otras condiciones diríamos que el factor físico sería clave para esta semifinal ya que nos encontramos con dos tenistas que llegan muy castigados. Eso sí, al haber tenido dos jornadas enteras de descanso ahora deberían llegar en un buen momento a esta cita tan importante.
La clave del encuentro debería estar en el servicio de Berrettini. El italiano necesita imperiosamente de su mejor versión con esa arma para ser competitivo. Si muestra esa misma versión que en los últimos sets ante Alcaraz y Monfils o durante todo el partido ante Carreño va a ser muy complicado para Rafa aspirar a romperle y llegados a los tie breaks Berrettini suele ser muy peligroso. Eso sí, a 5 sets también es muy complicado que el italiano pueda mantener esa regularidad y a la que baje sus porcentajes y Rafa logre moverle sufrirá enormemente especialmente si le castiga su débil zona de revés.
El único enfrentamiento previo entre ambos fue precisamente en unas semifinales de Grand Slam en el US Open del año 2019 y en aquella ocasión Rafa se llevó el acceso a la final en 3 sets.
Considero que Rafa es el favorito y me encantaría que se llevara la victoria. Después de tanta lucha y sufrimiento por volver a competir merece estar en una nueva final de Grand Slam pero tendrá ante sí a un rival muy superior a todos los que se ha enfrentado hasta el momento.
Añadiros que si estáis siguiendo el partido en directo y queréis oir mis comentarios estaré locutando el partido en directo por Radio Marca.
TSITSIPAS VS MEDVEDEV
Con la baja de Novak Djokovic y con Alexander Zverev en el otro lado del cuadro parecía que Daniil Medvedev tendría un auténtico paseo en en su camino hacia la final de este Open de Australia. Pero la realidad ha sido muy distinta. Nick Kyrgios le obligó a un esfuerzo máximo, Maxim Cressy casi le lleva al quinto y Felix Auger ha llegado a tener match ball para derrotar al ruso.
El partido de cuartos de final que han disputado Medvedev y Auger ha sido y con mucha diferencia el de más nivel, intensidad y juego de todo lo que llevamos de torneo. En los 2 primeros sets el canadiense ha rendido quizás al mejor nivel que se le ha visto nunca. Ante esa versión de Felix lo único que podía hacer Medvedev es alargar el partido y mantenerse con vida a la espera de que le diera alguna concesión. Todos estábamos esperando que Auger acusara nuevamente la presión y temblara pero ha sabido aguantar muy bien el tercer set y ha forzado el tie break. Pero a partir de ese momento todo ha cambiado. Medvedev se ha mostrado mucho más agresivo y acertado y ha llevado el match al cuarto set. Ahí la igualdad ha sido máxima y podría haber caído de cualquier lado. Con 5-4, Auger ha tenido un match ball al resto pero Medvedev lo ha salvado y acto seguido ha logrado el break y el set. Una vez en la quinta manga el ruso ha logrado un break en los primeros compases y con muchas dificultades y ante un Felix que no se ha rendido ha podido conservarlo hasta el final. Han sido casi 5 horas de una batalla memorable, donde Medvedev ha logrado sobrevivir al límite y Felix ha demostrado que con este juego muy pronto le veremos luchando por todo.
Medvedev ha sufrido enormemente, ha estado totalmente contra las cuerdas y probablemente en unos días recordemos que en ese partido ante Felix es donde realmente ganó el Open de Australia. Podía haber dudas acerca de su rendimiento pero con una actuación tan sublime cuando más hundido parecía ha demostrado el motivo por el que va camino del número 1 mundial.
El penúltimo rival para cumplir tal objetivo será un Stefanos Tsitsipas que está completando un torneo claramente de menos a más. El griego fue operado del codo a finales de 2021 y en la ATP Cup incluso llegó a poner en duda su participación en este Open de Australia. Afortunadamente para él en las primeras rondas se enfrentó a rivales de muy baja entidad ya que de lo contrario habría quedado eliminado. Ymer, Baez y Paire lograron incomodarle pero Tsitsipas con lo mínimo accedió a los octavos de final. Ahí fue muy inferior a Taylor Fritz pero en el tramo decisivo no perdonó y logró la clasificación en 5 sets. Una vez en los cuartos de final y cuando partía como claro no favorito ha disputado el que ha sido con mucha diferencia su mejor partido del año y ha superado en 3 sets a un Jannik Sinner totalmente desbordado y que apenas ha podido ofrecer resistencia.
Después de haber completado un torneo con tantas dudas Tsitsipas llega ahora en su mejor momento en el torneo a estas semifinales. Eso sí, una cosa es hacer frente a un Sinner que ha acusado la presión y otra muy distinta enfrentarse a un Daniil Medvedev que va camino del número 1. Por mucho desgaste y sufrimiento que haya tenido el ruso en la ronda anterior ahora mismo considero que está varios peldaños por encima del nivel de Tsitsipas. No veo al griego con la continuidad necesaria para hacer frente al ruso y ahora por un buen partido no considero que haya que sobredimensionarle.
Medvedev domina el h2h por 6 a 2, ya superó a Tsitsipas en 3 sets en las semifinales de la pasada edición de este Open de Australia y ahora considero que llega con una intensidad de juego claramente por encima de la del griego por lo que el ruso es el claro favorito para acceder a la final.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.