Después de una gran cantidad de debacles en las grandes citas el tenis debe una a Stefanos Tsitsipas y el griego con el cuadro que tiene delante está ante su gran oportunidad de poder luchar por su primer título del Grand Slam.
Este 2023 ya lo inició de forma brillante en la exhibición de Abu Dhabi y en la United Cup ya que ganó todos sus partidos y demostró que durante la pretemporada había trabajado enormemente para llegar en un momento óptimo a la primera gran cita de la temporada.
Aquí en Melbourne en sus tres primeros partidos ante Halys, Hijikata y Griekspoor arrasó y le permitió acceder a la cuarta ronda sin ningún tipo de desgaste. Una vez allí ha saltado a la pista con una confianza máxima y con su mejor versión ha ganado con comodidad los dos primeros sets ante un Jannik Sinner incapaz de hacerle daño. Pero el italiano no ha arrojado la toalla, lo ha seguido intentando y ello le ha permitido reaccionar y forzar la quinta manga. En ese momento parecía que Tsitsipas estaba muy tocado moralmente pero precisamente ante las mayores adversidades ha mostrado ha rendido a un nivel brillante. Ese último parcial ha sido sin lugar a dudas el mejor set que ha disputado el griego aquí en Melbourne. Muy sólido de fondo de pista, sabiendo trabajar muy bien cada punto y mostrándose en un momento físico óptimo a pesar de llevar 4 horas de partido.
Ahora el griego está ante su gran oportunidad para alcanzar por primera vez la final de este Open de Australia. En 3 de las últimas 4 ediciones ha caído en las semifinales. En 2022 y 2021 fue un gran Daniil Medvedev quien le apeó de la competición y en 2019 el español Rafa Nadal.
Tsitsipas contará con la gran experiencia de esas situaciones vividas ante rivales mucho más inexpertos en este tipo de partidos decisivos.
En estos cuartos de final se enfrentará contra la gran revelación de la semana, un Jiri Lehecka que a sus 21 años ha confirmado todas las expectativas que venía generando. En la temporada anterior logró los puntos para acceder al top 100 al alcanzar las semifinales del ATP 500 de Rotterdam cuando hasta el momento era un habitual del circuito Challenger. Ahí precisamente perdió en 3 sets ante Tsitsipas. A partir de ahí se fue adaptando al circuito ATP y a finales de año volvió a lograr una gran actuación en las Next Gen Finals ya que perdió en la final ante Nakashima.
En los torneos previos de este 2023 ya había dado muestras de su potencial. En la United Cup derrotó con facilidad a Zverev y en Auckland tuvo contra las cuerdas a Norrie. Pero ha sido aquí en Melbourne cuando ha sumado las victorias más importantes de su carrera. No tenía un cuadro nada asequible pero lo ha resuelto a la perfección eliminando a oponentes del nivel de Coric, Norrie y Felix Auger.
Llegar hasta aquí ya es mucho más de lo que podía aspirar y le permitirá crecer enormemente tanto en el ránking como en creer en su progresión.
Pero ahora mismo no le veo con la consistencia y la solidez necesaria para afrontar con garantías una cita de este calibre ante un Tsitsipas que viene tan lanzado.
Es por ello que considero que el griego es merecidamente el favorito para alcanzar las semifinales. Una vez allí su rival saldría de entre el ruso Karen Khachanov o el americano Sebastian Korda. Ante cualquiera de los dos tendríamos a un Tsitsipas partiendo como claro favorito tanto por nivel tenístico como por experiencia.
Pronóstico: Tsitsipas será finalista
Cuota: 1.90 (Winamax) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 27/01/2023 – 01:00
Resultado: Tsitsipas finalista
Ganancia: +1.80u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.