NADAL VS ZVEREV
Rafa Nadal volvió a deslumbrarnos una vez más. Afrontaba un duro compromiso de cuartos de final ante Novak Djokovic y lo solventó de forma brillante. El balear arrastra una lesión crónica en el pie, tiene que ser infiltrado antes de cada partido, en cualquier momento el pie le puede dejar tirado pero Rafa sigue demostrando partido tras partido que es el mejor terrícola de toda la historia del tenis y que es muy probable que nunca nadie pueda alcanzar semejante nivel. El primer set y medio que disputó Rafa ante Djokovic fue sensacional y demostró que está muy por encima del número 1 mundial. Rafa le dio un auténtico baño a un Nole incapaz de plantear dificultades. A partir de ahí Rafa dejó escapar 2 breaks de ventaja, físicamente ya no se le vio tan fresco y ello permitió que el serbio se metiera de lleno en el partido. Parecía que Djokovic podría forzar el quinto set, llegó a tener set ball con el 5-3 en el cuarto parcial pero Rafa es de los que no se rinde nunca, supo que ese era el momento para volver a apretar, para mostrarse imperturbable de fondo de pista y ello le permitió remontar de forma épica un set que parecía imposible. Ahora el balear está a 2 partidos de seguir haciendo historia y sumar su 14 título en París. Con el cuadro que tiene delante su máximo rival no es Zverev ni Ruud ni Cilic. Las dudas están en su pie y en si le permitirá seguir compitiendo a un nivel tan alto durante dos jornadas más. Si es así, no tengo ninguna duda que Nadal se proclamará campeón del torneo ya que a nivel tenístico está años luz por encima de todos los oponentes que quedan. Sin embargo se van acumulando los minutos en pista, el desgaste y es cierto que en cualquier momento le puede suceder como en Roma ante Shapovalov, que se le bloqueó completamente hasta tal punto que apenas podía moverse.
En estas semifinales su oponente será el sorprendente Alexander Zverev, que ha pasado de salvar un match ball en la segunda ronda ante Sebastian Baez a estar a dos victorias de alcanzar el número 1 mundial. El alemán supo plantear muy bien su partido ante un irregular Alcaraz. El joven español acusó la presión, se mostró muy errático y ello permitió que el alemán fuera quien llevara el ritmo del encuentro. Pero ahora ante Rafa todo será muy distinto. Nadal buscará abrir ángulos para obligar a que Zverev se tenga que desplazar constantemente de fondo de pista y todos sabemos que cuando ello sucede el alemán suele dejar de luchar.
A nivel de apuestas no veo nada que rascar en mercados principales ya que si Nadal está bien arrasará pero hay la duda que en cualquier momento su pie le puede decir que hasta aquí ha llegado su trayectoria en París.
En mercados no líquidos si que podría ser interesante el over de aces de Zverev ya que el alemán tendrá que arriesgar con el servicio ya que sabe que es con esta arma con la única que puede sostenerse en el partido. O logra una gran cantidad de aces o puntos gracias a su primer servicio o Rafa le apretará constantemente de fondo de pista.
Además las previsiones son de lluvia para esta semifinal por lo que si se tiene que competir en condiciones indoor aún tendría más sentido un over de aces.
RUUD VS CILIC
Semifinal absolutamente inesperada que poco o nada podíamos imaginar. Que Casper Ruud y Marin Cilic se jugaran una plaza para la final de este Grand Slam podría parecer impensable pero ambos han aprovechado la gran debilidad de la parte baja del cuadro para poder jugarse el acceso a la última ronda.
Casper Ruud es un auténtico especialista de la tierra batida pero hasta el momento sólo había logrado brillar en citas ATP 250 donde era el absoluto rey con numerosos títulos, la gran mayoría logrados con una superioridad casi insultante. Pero era llegar a las grandes citas y Ruud se venía abajo en los momentos clave. Esta misma temporada en Montecarlo, Barcelona y Madrid no estuvo ni mucho menos a la altura que se podía esperar de él. En Roma si que mejoró sustancialmente y se plantó en las semifinales pero apenas pudo competir ante Novak Djokovic.
Aquí en París está en plena disposición de alcanzar la final sin haberse enfrentado a ningún top 10 y sin haber brillado. Un retirado como Tsonga casi le lleva al quinto set, ante Lorenzo Sonego tuvo que ganar de forma épica remontando en el quinto set, ante Hurkacz ganó sin convencer y una vez en cuartos se cruzó con el joven Holger Rune. El danés le puso en serios apuros pero evidenció sus carencias en los momentos clave. Ruud no es que fuera muy superior pero si que supo aguantar mejor los instantes de clara inferioridad y aprovechar los bajones de juego de su oponente para cerrar la victoria.
Ahora es el favorito para alcanzar la final pero no menospreciaría ni mucho menos a un Marin Cilic que se puede convertir en el quinto tenista en activo que alcanza la final de todos los Grand Slams. El croata no tiene en la tierra batida su mejor aliado pero aquí el servicio le está funcionando a la perfección y ello le está permitiendo bombardear de forma impune a todos sus oponentes. Además va tan pletórico de moral y confianza que está dominando a base de winners intercambios que en otro momento parecería imposible que se llevara. Se plantó en los cuartos de final sin apenas despeinarse aplastando de forma descomunal a oponentes como Medvedev. Y una vez en esa ronda si que tuvo que sufrir enormemente para derrotar en el tie break del quinto set a un Andrey Rublev que ciertamente fue superior pero que en los momentos clave vio como Cilic salvaba gracias a su poderoso servicio las situaciones comprometidas.
Para este encuentro de semifinales considero que Ruud es el favorito por su mayor adaptación a la tierra batida y porque Cilic lo dejará todo en manos de su servicio. Si no le funciona la diferencia entre ambos será abismal pero si tiene el día como en la ronda anterior ante Rublev, a pesar de su inferioridad puede llevar el match a un desenlace mucho más igualado de lo que nos indican.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.