ZVEREV vs TSITSIPAS
He dejado un pronóstico de este partido
NADAL VS DJOKOVIC
Semifinal absolutamente apasionante y que merecería ser la final del torneo. Sin embargo la progresión de Daniil Medvedev desbancó a Nadal de la posición número 2 del ránking y ello ha provocado que ahora se vean las caras antes de la final.
Djokovic y Nadal es la mayor rivalidad de la historia del tenis mundial. Con permiso de Roger Federer han dominado el circuito durante más de una década y ello nos ha permitido vivir partidos absolutamente apasionantes. Este será el 58 enfrentamiento entre ambos y la igualdad es máxima ya que el serbio domina el h2h por un ajustado 29 a 28. Eso sí, en los últimos años estamos viendo como ambos se están haciendo muy fuertes en sus superficies ideales. Y es que Djokovic no logra superar a Rafa sobre tierra batida desde el año 2016 pero por contra Rafa no supera a Djokovic fuera del polvo de ladrillo desde el 2013. Y este considero que es un factor muy clave a la hora de analizar este partido. Son dos tenistas que se conocen tanto que poco o nada pueden sorprenderse entre ellos. El estilo de juego de Rafa sobre tierra batida hace mucho daño al serbio y ello provoca esta gran superioridad.
Nadal es el auténtico rey de París. Aquí busca su 14 título y las sensaciones que está dejando son muy positivas. En otras ediciones podía afrontar con dudas el tramo decisivo del torneo como el año pasado cuando ante Djokovic las bookies se atrevieron a marcar al serbio como favorito. Y las cuotas les explotaron en la cara ya que en esa final Rafa destrozó al serbio por un incontestable 6-0, 6-2 y 7-5. Fruto de ello en esta ocasión han ajustado mucho mejor y han otorgado al español el papel de indiscutible favorito.
Rafa ha alcanzado esta ronda sin apenas haber sido exigido. Sinner y Schwartzman podían ser obstáculos complicados pero Rafa mostró una solidez descomunal a medida que fue avanzando el partido. En los compases iniciales parecía que Sinner le podía competir el partido, Schwartzman llegó a ganar un set pero a partir de ahí hay que tener la continuidad para poder poner en apuros a Rafa y en esta superficie si quieres hacer daño al balear se necesitan 4 o 5 horas de intensidad máxima. Pasan los años, cambian las generaciones, las Next Gen también van cumpliendo etapas pero aún no hay tenista que haya demostrado poder competir durante tanto tiempo de tu a tu a Rafa en tierra batida. En torneos fuera de los Grand Slams a 3 sets hemos visto caer a Rafa, le hemos visto pasar apuros pero a 5 sets la historia es muy distinta. Y es que en estas pistas tan sólo Djokovic en el 2015 y Soderling en el 2009 lograron superar al balear.
Djokovic ha sufrido mucho para alcanzar esta ronda. Musetti le ganó 2 sets y a partir de ahí se quedó sin energía, Berrettini sin hacer un gran partido casi le lleva al quinto set y las sensaciones son que está dependiendo demasiado de sus oponentes. Ante rivales inferiores le vale para seguir avanzando rondas pero ello ante Rafa no es suficiente.
Es por ello que considero al balear como merecido y claro favorito para acceder a una nueva final en unas pistas en las que ya podemos decir que son el jardín de su casa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.