O’CONNELL VS DANIEL
El australiano O’Connell ha sido una de las grandes revelaciones de la gira previa ya que ha rendido muy por encima de lo que se podía esperar de él. Alcanzó los cuartos de final en Marrakech, las semifinales en Munich y los cuartos de final en Ginebra por lo que podemos decir que en las citas menores ha cumplido enormemente. Su ritmo de juego debería ser muy superior al de un Taro Daniel que llega con un bagaje muy negativo. En las citas ATP de esta gira ha rozado el ridículo y sus únicas victorias han llegado en citas Challenger donde no le hemos visto competir por ningún título. Esta será la décima participación del japonés en este torneo y apenas en 2 ocasiones ha superado la primera ronda. O’Connell es el claro favorito.
ARNALDI VS GALAN
Matteo Arnaldi ha aprovechado a la perfección esta gira sobre tierra batida para lograr las mejores actuaciones de su carrera lo que le ha llevado por primera vez al top 100 y a poder entrar directamente en este tipo de cuadros finales. Empezó la gira con el título del Challenger de Murcia y posteriormente superó las fases previas del ATP de Barcelona y del Masters de Madrid para alcanzar la segunda y la tercera ronda del cuadro final respectivamente. Ello le valió para que le otorgaran una wild card para el Masters de Roma donde fue capaz de superar a Schwartzman antes de caer ante Musetti. Llega en un momento muy dulce de forma, moral y confianza todo lo contrario de un Daniel Galan que a nivel ATP apenas ha ganado 2 partidos en todo el año. A nivel Challenger si que ha alcanzado dos semifinales en esta gira pero cada vez que compite con alguien que le pone en apuros y le lucha las sensaciones que transmite son muy negativas. Arnaldi debería aprovechar las dudas de su oponente.
NAKASHIMA VS SHAPOVALOV
Duelo entre dos tenistas que no me ofrecen ningún tipo de garantías. Después de una gira previa horrorosa Nakashima ha ganado sus primeros partidos en Lyon y ha sido más bien por demérito de sus oponentes. Por su parte Shapovalov ha limitado al máximo su calendario sobre tierra y apenas ha competido en Barcelona y Madrid donde mostró su peor versión y se le vio totalmente inadaptado. Parece que en este 2023 el canadiense se ha tomado la gira sobre tierra más bien como de transición y para recoger cheques por lo que no inspira confianza alguna.
MUSETTI VS M.YMER
Mikael Ymer volverá a la competición después de que sus imágenes rompiendo la raqueta en la silla del juez de silla hayan dado la vuelta al mundo. Ello provocó su descalificación immediata del ATP de Lyon y veremos como le habrá afectado anímicamente ya que a nadie le gusta ser el protagonista por noticias de este calibre. Este cuadro no le ha beneficiado en absoluto ya que debutará ante un Lorenzo Musetti que está en el mejor momento de su carrera. El italiano ha dejado sensaciones brillantes en Montecarlo, Barcelona y Roma donde Sinner y en dos ocasiones Tsitsipas le apartaron de la lucha por el título. Con el nivel que ha mostrado anteriormente es el gran favorito para progresar a la siguiente ronda.
SHEVCHENKO VS OTTE
El ruso Alexander Shevchenko ha logrado dar el salto del circuito Challenger al ATP con su gran gira sobre tierra batida europea. Ganó el Challenger de Madrid y a continuación partiendo de la fase previa alcanzó la tercera ronda tanto del Masters de Madrid como del de Roma. Precisamente en la capital italiana estuvo muy cerca de eliminar a Sinner y en Madrid a Medvedev. Por lo tanto llega en un momento muy dulce a su primera participación en Roland Garros. Su rival será un siempre imprevisible Oscar Otte que debería vivir mientras le aguante el servicio pero a la que requiera de demasiados intercambios quedarán de manifiesto todas sus carencias. El ruso debería aprovechar esta gran oportunidad para acceder a la siguiente ronda.
PAIRE VS NORRIE
En las dos últimas temporadas Cameron Norrie decidió dejarlo todo en la semana previa a Roland Garros. Ello le permitió acceder a la final y al título del ATP de Lyon en las dos últimas ediciones. En este 2023 parece que va por el mismo camino ya que nuevamente le tenemos en las semifinales. En los años anteriores precisamente luego lo ha acusado y en París apenas ha podido ganar dos partidos por lo que habrá que ver este año si nuevamente vuelve a acusar el esfuerzo. De momento tendrá un debut que tenísticamente debería ser muy favorable ya que Benoit Paire por mucho que haya decidido centrarse y haya logrado resultados dignos en citas Challenger continúa teniendo serias carencias de concentración para poder competir a 5 sets. Eso sí, el público aquí estará totalmente metido en el partido y ello unido al cansancio de Norrie hacen que su cuota no de para nada.
MCDONALD VS KORDA
Duelo americano entre dos tenistas que han pasado por la gira previa sin ganar ningún partido. McDonald ha perdido los 5 que ha disputado con una imagen muy pobre. Por su parte Korda tuvo que empezar más tarde la gira por una lesión y en los dos torneos que ha disputado ha evidenciado que está lejos del 100%. Ambos tenistas están para ser layeados, McDonald por motivos tenísticos y Korda por motivos físicos.
SCHWARTZMAN VS ZAPATA
Con Bernabé Zapata nunca sabes si sus problemas físicos son reales es un motivo para justificar sus habituales amaños. A nivel Challenger eran una constante y ahora que le tenemos en el top 40 lo ha limitado totalmente. Pero esta semana en Ginebra se retiró cuando había perdido los 9 primeros juegos y en ningún momento pareció lesionado. Ahora siendo un Grand Slam y defendiendo los octavos de final logrados la pasada campaña es indudable que lo dejará todo sobre la pista. Pero hasta que no empiece el partido no podremos valorar si lo que sucedió en Ginebra fue una escandalosa borrada o si había algo más. Lo que tengo muy claro es que si Bernabé está en condiciones debería llevarse por delante a un Schwartzman que está en plena caída libre al borde de salir del top 100 y sin dar ninguna muestra de reacción.
ISNER VS BORGES
A sus 38 años John Isner se resiste a la retirada. Pero ha limitado al máximo su calendario y una prueba de ello es que jugará en París sin haber disputado ningún encuentro de la gira previa. En el último mes fue padre por cuarta vez y el americano decidió dedicarse a su familia por lo que ahora debería llegar sin ritmo ni preparación. Vivirá mientras le aguante el primer servicio pero sus habituales carencias aún deberían ser más acusadas. Por lo tanto un terrícola como Nuno Borges le debería poner en serias dificultades. Además a nivel físico Isner tampoco debería estar para aguantar demasiados esfuerzos y aquí estamos hablando de un partido a 5 sets con largos intercambios cada vez que el portugués quiera trabajar un punto. Isner intentará vivir de los tie breaks pero ell no debería ser suficiente.
TSITSIPAS VS VESELY
Stefanos Tsitsipas tendrá un auténtico trámite en la primera ronda. Su oponente será un Jiri Vesely que está en el cuadro gracias a un ranking protegido anterior a una lesión. El checo apenas ha disputado dos Challengers desde finales de Agosto del año pasado por lo que no debería estar preparado para afrontar una cita de estas características y mucho menos para tener delante a uno de los grandes candidatos al título.
AUGER VS FOGNINI
Fabio Fognini debería estar ante una de sus últimas participaciones en Roland Garros. Ahora mismo ya le tenemos fuera del top 125 pero está en el cuadro porque en el momento que se hizo el corte del cuadro de Roland Garros aún estaba en estas plazas cercanas al top 100. Su temporada está siendo desastrosa pero es cierto que en Roma pareció que reaccionaba ya que fue capaz de ganar dos partidos. Su principal problema es el físico y es que si ya sufre en encuentros al mejor de 3 sets ni me imagino como se comportará si alguno de sus encuentros se alarga y se va al quinto parcial. Felix Auger no me ofrece garantía alguna en esta temporada de tierra batida en la que apenas se está implicando por lo que para nada entraría con él a estas cuotas. Lo que no tendría en cuenta es su retirada de Lyon porque ya acudió allí con pocas ganas de competir.
DJOKOVIC VS KOVACEVIC
Novak Djokovic tendrá un entrenamiento con público en esta primera ronda. El serbio dejó muchas dudas en la gira previa pero una vez que está en un Grand Slam es siempre uno de los máximos favoritos al título. Su primer rival será el americano Kovacevic que en toda su carrera no ha ganado nunca un partido sobre tierra batida europea ni a nivel ATP ni Challenger.
FUCSOVICS VS GRENIER
Marton Fucsovics no debería tener excesivas dificultades para hacer frente al local Hugo Grenier. Precisamente el mayor obstáculo será la actitud del público ya que a nivel tenístico Grenier tiene muy poco que ofrecer. En toda la gira apenas ha encadenado victorias en el Masters de Madrid y más bien por demérito de sus rivales. Posteriormente en Roma y en Lyon la versión de Grenier fue mediocre por lo que ahora considero que Fucsovics debería aprovechar el cuadro para avanzar a la siguiente ronda.
CECCHINATO VS VAN ASSCHE
Marco Cecchinato ha completado una gira previa muy destacada que le ha llevado de vuelta al top 100. En Estoril, Madrid y Roma dejó muy buenas sensaciones mientras que en Ginebra sufrió una inesperada derrota ante Wu. Aquí debutará ante el joven local Van Assche que apunta muy buenas maneras pero que fruto de su juventud está demostrando que aún le falta mucha experiencia y continuidad en su juego para las citas ATP. Cuotas bien asignadas.
FILS VS DAVIDOVICH
Alejandro Davidovich tendrá muchas más dificultades de las que nos indican en este encuentro de primera ronda. El español es de los que se cruza y se va de los partidos a a que algo no sale según se espera y aquí tendrá que hacer frente a un ruidoso público local que animará de forma masiva a Arthur Fils. El joven tenista francés apunta muy buenas maneras, viene de dar un gran rendimiento en Lyon y se presenta como una de las máximas esperanzas del tenis francés. Si Fils no acusa el desgaste de Lyon podría obligar a que Davidovich tuviera que mostrar su mejor versión para no verse sorprendido.
BAUTISTA VS WU
Roberto Bautista llega a París habiendo ganado tan sólo 3 partidos entre los 5 torneos que ha disputado en la gira previa. Esos números no hacen precisamente confiar ahora en él. Está sin confianza y ello en una superficie como es la tierra batida es letal. En condiciones normales no debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente a un rival tan limitado en esta superficie como es Wu pero con la racha tan negativa del español cualquier se atreve a confiar en su cuota de claro favorito.
GOFFIN VS HURKACZ
En la temporada anterior Hubert Hurkacz sorprendió con su gran actuación en la gira sobre tierra batida, una superficie en la que tradicionalmente había sufrido. Pero en este 2023 su rendimiento no ha sido ni mucho menos el esperado ya que apenas ha logrado un resultado decente en Montecarlo. Ello provoca que llegue a Roland Garros con muchas dudas. Sin embargo su primer oponente aún llega en peores condiciones. El belga David Goffin está totalmente hundido, fuera del top 100 y en una dinámica muy negativa de la que no logra recuperarse, Hurkacz no está para salir a estas cuotas pero Goffin está en un momento tan delicado que para nada buscaría la sorpresa.
KHACHANOV VS LESTIENNE
Karen Khachanov afrota esta cita con muchas expectativas tras haber completado una gran gira previa con los cuartos de final de Madrid y los octavos de Barcelona y Montecarlo como mejores actuaciones. Aquí en París tendrá un debut muy plácido ante un Constant Lestienne que está saltado a las pistas sin estar en condiciones óptimas. Sus retiradas y recogidas de cheques están siendo un habitual por lo que Khachanov es el indiscutible favorito.
WAWRINKA VS RAMOS
Duelo entre dos tenistas veteranos que se resisten a salir del top 100. Albert Ramos está en uno de los peores momentos que le recuerdo en los últimos años. Es un terrícola puro que en lo que llevamos de gira europea apenas ha sumado dos victorias a nivel ATP. Estos días le hemos visto entrenar en Mataró y se le veía con confianza pero a la vez consciente de que si no logra pronto un buen resultado va a verse relegado al circuito Challenger. Su oponente en esta primera ronda será un Wawrinka que le ha derrotado en los 7 enfrentamientos previos. El suizo le tiene tomada completamente la medida y la única duda es física. Si el match fuera a 3 sets sería el indiscutible favorito pero siendo a 5 habrá que seguir de cerca el match. De inicio el suizo debería imponer su superioridad pero si el match se endurece habrá que estar atentos a ver que sucede y como se comporta.
KOKKINAKIS VS EVANS
Daniel Evans ha logrado en esta gira previa unos resultados muy por encima de los que podría esperarse por su estilo de juego sobre tierra batida. En Marrakech y Barcelona alcanzó las semifinales mientras que en Roma y Madrid cayó en primera ronda ante terrícolas puros como Bernabé Zapata y Roberto Carballés. No seré yo quien se la juegue por él en esta superficie pero hay que reconocer que Kokkinakis tampoco es que ofrezca demasiadas garantías en esta superficie por lo que considero que Evans es el favorito.
SHELTON VS SONEGO
El americano Ben Shelton no había viajado nunca a Europa antes de esta gira. A diferencia de la gran mayoría de sus compatriotas ha venido a estos torneos a progresar para que algún día pueda ser competitivo sobre polvo de ladrillo. De momento le estamos viendo mejorar pero aún muestra demasiadas carencias y sus golpes no tienen ningún tipo de continuidad. Lorenzo Sonego es siempre imprevisible pero debería imponer su mayor adaptación a la superficie. El italiano completó en Roma la mejor semana de la gira y tan sólo un gran Tsitsipas le apartó de llegar a las últimas rondas. Cuotas bien asignadas.
MANNARINO VS HUMBERT
Duelo galo en el que se enfrentarán dos tenistas que antes de esta gira eran auténticos alérgicos a la tierra batida. Mannarino ha roto una dinámica muy negativa de derrotas en la superficie pero por una victoria no ha variado ni mucho menos mi opinión acerca de sus descomunales carencias en la superficie. En cambio la mejora de Humbert si que ha sido evidente ya que ha sido capaz de ganar el título de 2 citas Challenger de 175 puntos como son las de Cagliar y Burdeos. Aquí tiene ante sí la gran oportunidad de superar por primera vez la primera ronda de Roland Garros después de 5 participaciones. Ello es algo que Mannarino ha logrado en 3 ocasiones pero de 17 participaciones…
CAZAUX VS MOUTET
A sus 20 años Arthur Cazaux apunta muy buenas maneras pero de momento no deja de ser un habitual del circuito Challenger. Aún le falta el ritmo y la intensidad para entrar en el top 100 pero aquí ha recibido una merecida wild card. Su primer rival será su compatriota Corentin Moutet que en otras circunstancias sería infinitamente superior. Pero llega en pleno proceso de recuperación, ha tenido que modificar la forma en la que ejecuta su revés después de la operación de muñeca y en los torneos previos que ha disputado ha mostrado graves carencias físicas frutas de su falta de ritmo competitivo. A 3 sets aún se podría confiar en Moutet pero a 5 me genera enormes dudas.
DJERE VS RUBLEV
Andrey Rublev tendrá un debut más complicado de lo que las cuotas nos indican. Evidentemente que es el favorito pero ni mucho menos para verle a estos niveles ante un rival siempre tan imprevisible com Djere. El serbio cuando tiene el día es un rival muy complicado en esta superficie por lo que podría obligar a que Rublev tuviera que mostrar su mejor versión. Además ya sabemos de la gran irregularidad del ruso y en un partido a 5 sets es muy probable que en algún momento se descentre y el encuentro se le complique más de lo que nos marcan.
RUNE VS EUBANKS
Holger Rune es uno de los tenistas más de moda del momento. A sus 20 años ya es una auténtica realidad y aquí en Roland Garros sus aspiraciones son máximas. En los torneos anteriores ha demostrado que puede luchar por todo por lo que habrá que seguirle muy de cerca. De momento su primer partido será un trámite ya que el americano Eubanks apenas vive de su servicio y sus carencias en los desplazamientos son tales que no debería ofrecer resistencia alguna.
MONFILS VS BAEZ
A sus 37 años Gael Monfils se resiste a colgar la raqueta pero la realidad es que su nivel actual dista mucho del que tendría que ofrecer un tenista de nivel ATP. En lo que llevamos de año ha disputado 8 torneos y apenas ha ganado un partido de un torneo Challenger y por retirada de su oponente. Monfils suele empezar algo acertado los partidos pero a medida que pasan los minutos se va hundiendo físicamente. Por lo tanto ahora no debería estar preparado ni tenística ni físicamente para afrontar un encuentro a 5 sets ante un rival tan duro como es Sebastian Baez.
F.CERUNDOLO VS MUNAR
Este encuentro dependerá enormemente del estado de un Jaume Munar que se lesionó en los octavos de final del Masters de Madrid y que a partir de ahí se tuvo que retirar de Roma. Su estado es una incógnita pero afrontar con dudas un encuentro a 5 sets es siempre complicado. Y aún más si tu oponente es un exigente Francisco Cerundolo que le obligará a un gran desgaste. En otro momento diríamos que las cuotas son descompensadas pero ahora mismo considero que reflejan perfectamente el momento actual de ambos.
MONTEIRO VS BONZI
Benjamin Bonzi es uno de los candidatos a la recogida del cheque. Inició la gira retirándose or una lesión de muñeca ante Tsitsipas en Montecarlo y a partir de ahí no ha vuelto a disputar ningún torneo. Reaparecer en un Grand Slam después de una larga ausencia no es precisamente lo más adecuado. Su rival será un Thiago Monteiro que llegaba a la cita con muy pocas expectativas tras dejar malas sensaciones en la gira previa pero que aquí debería aprovechar las condiciones de su oponente. Si el brasileño endurece el partido Bonzi no debería estar preparado para aguantar.
GASQUET VS RINDERKNECH
Si a Richard Gasquet ya le estamos viendo sufrir físicamente en partidos a 3 sets ya no quiero ni imaginarme lo que puede suceder en un match que se vaya al quinto parcial. No se le puede retraer nada ya que lo intenta al máximo y lucha enormemente cada partido pero ahora mismo en un Grand Slam no me la jugaría por él a cuotas de favorito. Layearle podría ser una opción pero es que su rival Arthur Rinderknech tampoco es que llegue en su mejor momento ya que ha estado varias semanas parado por lesión. Además por su estilo de juego no suele castigar físicamente a sus oponentes y por ahí se podría salvar Gasquet.
MMOH VS FRITZ
Michael Mmoh fue operado de la pierna tras lesionarse en el ATP de Acapulco en el mes de febrero. Desde entones no ha vuelto a disputar ningún partido y si está aquí es para recoger el cheque. Incluso se borró de la fase previa porque no se veía en condiciones pero al ver que entraba en el cuadro final aquí no ha querido renunciar al gran premio económico. Fritz debería utilizar este encuentro más bien como adaptación tras competir en Ginebra y será más bien un entrenamiento con público.
JARRY VS DELLIEN
Nicolas Jarry aún está compitiendo en estos momentos en el ATP de Ginebra donde este viernes disputará las semifinales. En los últimos torneos de la gira había dejado muchas dudas pero aquí en esta última cita ha mostrado su mejor versión lo que le ha llevado a eliminar a rivales del nivel de Dusan Lajovic y Casper Ruud. Acceda o no a la final llegará con un desgaste a París pero en su caso considero que tras una racha negativa haber vuelto a mostrarse competitivo y a un nivel tan alto le debería ayudar enormemente. Ante otro tipo de rival no entraría con él pero aquí se las verá con un Hugo Dellien que está en pleno proceso de recuperación de una lesión. El boliviano reapareció en el Masters de Roma y tanto ahí como en el Challenger de Oeiras y en el ATP de Ginebra no se mostró competitivo en ningún momento. Si físicamente ya se hundió en este tipo de partidos con poco ritmo y al mejor de 3 sets ahora no debería estar preparado para afrontar con garantías una batalla a 5 sets y mucho menos ante un oponente del nivel de Nicolas Jarry.
STRUFF VS LEHECKA
Si al inicio de la gira nos cuentan que tendríamos este partido con estas cuotas no nos lo habríamos creído en absoluto. Struff estaba fuera del top 100, relegado al circuito Challenger y fases previas mientras que Lehecka parecía destinado incluso a luchar por entrar en el top 10. Pero el checo ha completado una gira previa desastrosa, con derrotas muy duras ante oponentes muy inferiores. En cambio Struff ha sorprendido enormemente al alcanzar los cuartos de final en Montecarlo y la final en Madrid. Todo ello le ha llevado al mejor ránking de su carrera y a las puertas de entrar en el top 20. La dinámica de ambos ha sido tan opuesta que por mucho que pueda sorprender considero bien ajustado al alemán como gran favorito.
ZHANG VS LAJOVIC
Aquí la gran incógnita es el estado físico de un Dusan Lajovic que lo dejó todo para ganar el ATP de Banja Luka e implicarse al máximo en Madrid. Pero a continuación pagó los esfuerzos y tanto en Roma como en Ginebra saltó a la pista a pasearse y a recoger el cheque. Siendo ahora un Grand Slam me espero que se implique al máximo pero tras ver sus últimas actuaciones no me la jugaría por él. Su oponente será un Zhang que en Madrid sorprendió al alcanzar los octavos de final pero que posteriormente en Roma y en Lyon volvió a la realidad y confirmó sus enormes carencias de adaptación a la superficie. Todo dependerá de como salte a la pista Lajovic.
SINNER VS MULLER
Se esperaba mucho de Jannik Sinner en el Masters de Roma pero cuando parecía que le tendríamos luchando por el título no pudo gestionar la presión y perdió en un partido horrible ante Francisco Cerundolo. Aquí en Roland Garros sus aspiraciones vuelven a ser máximas pero después del tremendo batacazo vivido habrá que ir con calma con él. Su primer rival será el local Alexander Muller que ha completado una gira previa más que digna que le ha llevado a estar por primera vez en el top 100 y entrar en el cuadro final de estas citas sin necesidad de wild cards. La diferencia de nivel entre ambos es abismal por lo que Sinner debería empezar a recuperar la moral y la confianza con una clara victoria.
RUUSUVUORI VS BARRERE
Aquí se enfrentarán dos tenistas que tenían un bagaje muy negativo en esta superficie pero que en esta gira 2023 se han implicado al máximo, han trabajado y han mostrado una progresión muy positiva. Ello les ha llevado a sumar muchas más victorias de las esperadas y a mostrarse plenamente competitivos en todas las citas en las que se han enfrentado a rivales teóricamente superiores. Por lo tanto deberíamos estar ante un match mucho más atractivo e igualado de lo esperado. Ruusuvuori parte como gran favorito porque aún vive de que estuvo al borde de eliminar a Alcaraz en Madrid. Pero ahora mismo la diferencia con Barrere no es ni mucho menos tan marcada como nos indican. Y además a ello hay que sumar que el público puede ejercer de factor clave. Personalmente considero al finés ligeramente superior pero ni mucho menos para verle a estos niveles.
A.ZVEREV VS HARRIS
Alexander Zverev vuelve al escenario en el que todo se le derrumbó con una grave lesión de tobillo que le obligó a retirarse de las semifinales ante Rafa Nadal. Desde entonces no ha podido recuperar su mejor versión. Esta semana está luchando por el título de Ginebra y ello le debería ayudar a recuperar la confianza de cara a esta cita tan importante. En su debut se enfrentará con un Lloyd Harris que está en pleno proceso de recuperación después de una nueva lesión y que no debería ser competitivo ni ofrecer la mínima dificultad.
GASTON VS MOLCAN
Hugo Gaston ha sido uno de los protagonistas negativos de la semana ya que se ha comunicado que ha recibido una de las multas más grandes de toda la historia por su vergonzosa actuación en Madrid. Ahí tiró una bola de su bolsillo para intentar que el juez de silla repitiera un punto en el que su oponente iba a realizar un smash en un set ball. No consiguió el propósito pero además al estar ya apercibido recibió 144.000 $ de multa. A nivel tenístico también llega en caída libre ya que sus últimas semanas han sido horribles. Aún así no entraría en su contra ya que el público suele apoyarle masivamente y delante tendrá a un Alex Molcan que se lesionó en Madrid, reapareció a medio gas en Roma y volvió a ausentarse por lesión en Lyon.
KRAJINOVIC VS TIAFOE
Filip Krajinovic tiene el dudoso honor de haber sido quien ha caído eliminado ante Adrian Mannarino sobre tierra batida. Con ello nos da una idea de su pésimo momento. Su rival Frances Tiafoe no es que ofrezca demasiadas garantías sobre tierra batida pero como mínimo puede ir viviendo de su servicio y de los constantes errores de un Krajinovic faltado de ritmo competitivo y con nula confianza. Cuotas bien asignadas.
CORIC VS CORIA
Federico Coria es uno de los máximos aspirantes a la recogida del cheque. El argentino ya lo ha realizado en otros Grand Slams y parece que no quiere renunciar a una suma económica muy importante sólo por saltar a la pista. Sufrió una rotura muscular en la gira sudamericana sobre tierra batida y tan sólo reapareció para los Masters 1000 americanos de Miami e Indian Wells para recoger el cheque ya que demostró estar aún lesionado y faltado de ritmo. Posteriormente le vimos en el ATP de Banja Luka pero apenas aguantó un set antes de volverse a retirar. A partir de ahí no ha podido ni competir en citas tan importantes como Roma y Madrid y para un recolector de cheques como el argentino no saltar a la pista significa que estaba realmente muy mal. Ahora no debería estar preparado para competir a 5 sets y mucho menos ante un rival de la entidad de Borna Coric que llega pletórico tras encadenar semifinales en Madrid y cuartos de final en Roma. El croata es el indiscutible favorito y las dudas físicas de Coria es lo que hacen que recomiende este pronóstico en casas de un set ya que no me sorprendería lo más mínimo que saltara a la pista pero no pudiera terminar el encuentro.
DRAPER VS ETCHEVERRY
Duelo con muchas dudas físicas. Jack Draper reapareció esta semana en Lyon después de haberse perdido gran parte de la gira sobre tierra batida. La imagen que dejó fue muy positiva y sólo el cansancio le impidió acceder a las semifinales en un partido en el que dominaba con set y break de ventaja ante Cerundolo. Pero tener dificultades en un partido así ya es sintomático y habrá que ver como se comporta a 5 sets. Su oponente será un Tomas Etcheverry que tenía que competir en Lyon pero a última hora se dio de baja por una lesión de muñeca. Ante tales dudas y con cuotas casi a la par prefiero esperar al live a ver el estado real de ambos.
IVASHKA VS DE MIÑAUR
Illya Ivashka no está en su mejor momento. Pero de ahí a ver a Alex de Miñaur a estas cuotas tan reducidas dista una eternidad. Al contrario de lo que podría esperarse el australiano no se siente excesivamente cómodo sobre tierra batida y de ahí que sus actuaciones no sean nada destacadas. Ivashka con su juego agresivo le podría causar muchas dificultades. Eso sí, el bielorruso arrastra problemas físicos y empezar así un match a 5 sets ante un oponente que alargará al máximo cada punto no es el escenario ideal.
NISHIOKA VS WOLF
Antes de esta gira Jeffrey Wolf apenas tenía un partido como experiencia sobre tierra batida europea. En Madrid le vimos muy faltado de adaptación pero progresó rápidamente ya que en la siguiente semana en Roma ya ganó dos partidos y se le vio competitivo. En Ginebra aplastó a Dellien y compitió ante Ruud por lo que va mejorando a pasos tan agigantados que ni a cuotas a la par entraría ahora en su contra. Nishioka es siempre sinónimo de dudas físicas y a pesar de que tiene más experiencia en la superficie no me ofrece garantías por su falta de continuidad. Ligero valor en Wolf pero finalmente no entraré con un tenista de tan limitada experiencia en la superficie.
PURCELL VS THOMPSON
Duelo australiano entre dos recolectores de cheques que no tienen ningún tipo de interés en la gira sobre tierra batida. Purcell apenas ha disputado un partido previo en la gira y fue una derrota ante Pablo Llamas y terminó con problemas físicos. Pero es que lo de Thompson es aún peor ya que disputó un partido en el ATP de Munich y posteriormente viajó a tierras asiáticas a competir en hard en una clara muestra de que no tenía interés alguno en los Masters sobre tierra batida. Ambos están para ser layeados.
HALYS VS PELLA
Guido Pella ha vuelto a aprovechar su ránking protegido para entrar en una cita de esta entidad. Arrastra problemas físicos crónicos en la rodilla que le impiden disputar un calendario más extenso pero cuando salta a la pista suele dar la cara. Una cosa es que se quede sin energías o que tenga dudas de su capacidad para aguantar un match a 5 sets pero por lo menos es de los que se implica y a veces sólo con ello se pueden obtener resultados poco esperados. Verle a estas cuotas tan altas ante un oponente como Halys es una exageración ya que como mínimo de inicio debería ser competitivo. Además su rival viene de retirarse del Masters de Roma y del ATP de Lyon por lo que tampoco llega al 100%.
ALTMAIER VS HUESLER
El alemán Daniel Altmaier ha convencido plenamente con sus brillantes actuaciones en Madrid y Roma donde partiendo de la fase previa alcanzó los cuartos de final y la segunda ronda respectivamente. Aquí debería tener un debut muy favorable ante un Huesler que lleva meses sin levantar cabeza y que en la gira previa ha mostrado unas sensaciones horribles. La cuota del alemán está al límite del valor para combinar.
THIEM VS CACHIN
Dominic Thiem sigue viviendo de lo que fue y no de lo que es. Ya hace muchos meses que el austriaco dejó de luchar por las grandes citas. Semana tras semana vamos esperando una resurrección pero parece que su estancamiento es total. Ni volviendo al circuito Challenger ha recuperado la confianza y cualquier oponente que le alargue los puntos y le haga trabajar de fondo de pista le está poniendo en enormes dificultades. Es por ello que considero que es exagerado que nos lo marquen de favorito ante un rival del perfil de Pedro Cachin. El argentino es un auténtico batallador que obligará a que Thiem tenga que desgastarse de fondo de pista a nivel físico y también a nivel mental, algo en el que el austriaco tiene enormes déficits.
Cachin ya sabe lo que es superar a Thiem en el único enfrentamiento previo y en esta superficie en la que puede imponer su estilo de alargar y alargar los puntos debería tener muchas más opciones de las que nos indican.
Si el match fuera al mejor de 3 sets no entraría pero al mejor de 5 se le puede hacer muy largo y duro al austriaco.
ALCARAZ VS COBOLLI
Carlos Alcaraz es el máximo candidato al título de esta edición de Roland Garros. Con la ausencia de Rafa Nadal, con Djokovic a medio gas y con la poca regularidad del resto de contendientes el murciano está ante su gran oportunidad para estrenarse en París. Llega pletórico tras alcanzar los títulos de Barcelona y Madrid pero habrá que ver como tolera la presión y como se comporta al mejor de 5 sets por lo que con todo el torneo por delante su cuota a campeón la considero muy reducida. De momento en su primer encuentro no debería tener ningún tipo de dificultad ante un oponente de nivel Challenger que está aquí tras superar una débil fase previa. El español debería ganar de forma clara y contundente.
POUILLE VS RODIONOV
La historia de Lucas Pouille perfectamente daría para una película. En su mejor momento llegó a ser top 10 del ránking mundial pero en los últimos años se hundió totalmente, se vio relegado al circuito Challenger donde tampoco llegaban los resultados y ello le llevó a una depresión y alcoholismo. Tuvo que ser tratado en una clínica y parecía que el tenis ya había quedado olvidado. Pero en esta fase previa de Roland Garros ha resurgido y ha logrado la proeza de entrar en el cuadro final. Sus partidos han tenido un público absolutamente volcado con él que le ha llevado a donde ni él mismo podía esperar. Precisamente en la última ronda de la previa remontó un partido que tenía muy adverso ante Rodionov, el mismo rival al que se enfrentará aquí. El austriaco tendrá esta segunda oportunidad al entrar como LL. Con el ambiente que se genera alrededor de Pouille y su ultra motivación considero que ya ha demostrado que es superior a su oponente. La única duda es la física ya que lleva mucho tiempo sin experiencias a 5 sets y veremos como se comporta su cuerpo si el encuentro se endurece. Será un match para estar atentos al live.
OFNER VS CRESSY
Sebastian Ofner ha tenido una gran gira previa a nivel Challenger. Final en Praga, semifinales en Mauthausen y Oeiras y cuartos de final en Madrid han sido su gran bagaje. Una vez en la fase previa de París ha certificado este gran momento y ha alcanzado este cuadro final con relativa facilidad ya que se ha mostrado muy superior a sus oponentes. Además aquí el cuadro le ha beneficiado ya que le ha cruzado con un Maxime Cressy que llega con 8 derrotas consecutivas y que sobre tierra batida tiene enormes carencias. El juego de servicio y volea no funciona en arcilla y Cressy queda expuesto constantemente. Ofner es el gran favorito.
CARBALLES VS NAVA
En esta gira Roberto Carballés ha recuperado su mejor versión y ello le ha llevado al título de Marrakech y a ser muy competitivo ante los grandes en Madrid y Roma. Aquí en París no debería tener dificultades ante el joven Emilio Nava. El americano ha superado la fase previa con muchas dificultades y es un tenista que tiene enormes carencias como para que ya le veamos competir a nivel ATP. De momento no está brillando ni en el circuito Challenger por lo que si Roberto sale centrado y no se presiona por su papel de favorito debería ganar con comodidad.
SHANG VS VARILLAS
Duelo con muchas dudas físicas. El peruano Varillas parte como favorito pero que esta semana se haya tenido que retirar a mitad del partido en Lyon por problemas en la espalda no es nada positivo de cara al debut en un Grand Slam. Sobre tierra batida debería ser superior a un Shang con poca experiencia pero para nada me la jugaría por él en estas condiciones y jugando a 5 sets. Shang fue la gran revelación del Open de Australia ya que superó la fase previa y alcanzó la segunda ronda. Pero desde entonces no ha vuelto a ganar un partido de cuadro final ya sea Challenger o ATP. Sin embargo aquí ha sorprendido enormemente al superar la fase previa. Su cuota resulta atractiva pero en su último partido de la previa ya requirió de la asistencia del fisio y ahora veremos como se comporta con su poca experiencia a 5 sets.
P.MARTINEZ VS GRIEKSPOOR
El estado del tobillo de Tim Griekspoor es la clave de este enfrentamiento. El holandés sufrió una grave lesión en Madrid que le obligó a la retirada. No reapareció hasta el ATP de Ginebra donde superó con muchas dudas su primer partido y al día siguiente ya no se presentó. Saltará a la pista infiltrado y veremos hasta donde puede aguantar. Su oponente será un Pedro Martinez que nos llevó a un verde agónico en la fase previa. En las dos primeras rondas el español arrasó a sus oponentes pero en la tercera y definitiva el argentino Facundo Bagnis le pasó por encima y llegó a tener set y break de ventaja. Pedro tuvo que salvar 2 match balls pero a partir de ese momento ya no cedió ningún otro juego ya que se creció y su rival se hundió al ver como se le escapaba un partido que tenía a su alcance. A otras cuotas se podría intentar buscar la sorpresa con el español pero es que aquí nos marcan cuotas a la par y si el holandés con la infiltración puede competir al máximo nivel realmente es muy superior. Partido para estar atentos al live para detectar el estado de Griekspoor.
KYPSON VS ALBOT
Patrick Kypson ha recibido una wild card para este cuadro final ya que fue el tenista que más puntos ganó en la gira challenger sobre tierra batida americana. Pero se da la circunstancia de que aquí disputará su primer partido de su carrera ATP o Challenger en tierra batida europea. Debutar en un cuadro final de Grand Slam es complicado pero es que aquí lo hace en una superficie en la que no tiene ningún tipo de experiencia. Radu Albot ha superado la fase previa y solo por su adaptación a las condiciones debería imponer su superioridad. Cuotas bien asignadas.
VAVASSORI VS KECMANOVIC
Miomir Kecmanovic inició esta gira con actuaciones brillantes que le llevaron a la final de Estoril y a las semifinales de Banja Luka. Pero a partir de ahí en Madrid, Roma y Lyon defraudó enormemente. Se le ha visto muy errático, sin ningún tipo de control del partido y con tales carencias ahora no me la jugaría por él a estas cuotas de indiscutible favorito. Delante tendrá al sorprendente Andrea Vavassori, que cuando parecía que se centraría sólo en la modalidad de dobles le han empezado a llegar las victorias a nivel ATP en el individual. En el ATP de Marrakech alcanzó los cuartos de final y tanto en Madrid como aquí en París ha superado con brillantez la fase previa sin dejarse ningún set por el camino. Si Kecmanovic no recupera su versión del inicio de gira tiene muchas opciones de verse sorprendido.
PAUL VS STRICKER
Dominic Sticker perdió en la última ronda de la fase previa ante el argentino Tirante. El suizo fue superior pero su oponente vivió de lo mínimo y ello le acabó frustrando. Pero Stricker ha tenido una segunda oportunidad ya que en el sorteo de LL logró una plaza para este cuadro final. Su rival será un Tommy Paul que sobre tierra batida no puede partir a cuotas tan reducidas. El americano es un top 20 del ránking ATP pero ni mucho menos en tierra batida, donde lo intenta y fruto de ello ha logrado alguna actuación destacada a nivel Challenger. Pero a la que hay intercambios tiene enormes carencias en los desplazamientos. Aquí tiene la fortuna que Stricker es más potencia que precisión y continuidad pero aún así no me la jugaría por el americano a estos niveles.
MEDJEDOVIC VS GIRON
A sus 19 años el serbio Hamad Medjedovic apunta muy buenas maneras y a buen seguro que muy pronto ya le tendremos en el top 100. Es un tenista muy sólido y a la vez agresivo que se siente muy cómodo sobre tierra batida. Este año ya ha ganado dos títulos Challenger en esta superficie y aquí en París ha accedido al cuadro final tras superar la fase previa. Eso sí, en los tres partidos ha requerido del tercer set y en dos de ellos le hemos visto con la asistencia del fisio. En la última ronda ante De Jong incluso parecía que se retiraba tras perder el primer parcial por 6-0 pero a partir de ahí reaccionó y remontó de forma totalmente inesperada. Ahora habrá tenidos días de descanso pero veremos si son suficientes para poder saltar a la pista en condiciones. Layearle podría ser una seria opción ya que Marcos Giron es de los americanos que como mínimo le pone interés a esta gira. En los primeros compases del encuentro se debería ver si el serbio está o no para competir al máximo nivel.
VAN DE ZANSCHULP VS TIRANTE
Botic Van de Zandschulp sufrió en la final del ATP de Munich uno de esos mazazos mentales que no va a olvidar en toda su carrera. La forma en la que se le escapó la final con numerosas bolas de partido y sirviendo en varias ocasiones para ganar el torneo le dejó muy tocado. En Madrid y Roma le vimos hundido y ahora habrá que ver como se comporta aquí en París. Si mentalmente está preparado para competir no debería tener ningún tipo de dificultad ante un oponente tan menor como es Tirante. El argentino es un terrícola puro que compite a nivel Challenger, que aquí ha sorprendido en la fase previa pero que tiene enormes carencias. Botic es el favorito pero evidentemente su cuota es ridícula con el estado mental en el que llega.
BUBLIK VS ZEPPIERI
Alexander Bublik es siempre imprevisible. Tradicionalmente en la gira sobre tierra batida venía a recoger cheques y a pasear sobre la pista. Es lo que hizo de forma descarada tanto en Barcelona como en Ginebra. Pero en Madrid y Roma se creció con un público al que tenía entregado y ello le hizo luchar y sumar victorias, algo impensable en él en esta superficie. Ahora habrá que ver como se toma esta cita ya que jugar a 5 sets ya le requiere un esfuerzo mental extra para el que un tenista tan inestable como el kazajo tengo dudas de que esté preparado. Además en su primer partido debutará ante un terrícola puro que le obligará a largos intercambios. Bublik a buen seguro que responderá con juego agresivo buscando cerrar rápido los puntos para no tener que desplazarse ni sufrir. Y ello le puede salir muy bien o por el contrario llevarle a un rápida y contundente derrota. Zeppieri llegaría pletórico ya que ha arrasado en los tres partidos de la fase previa y en su caso como mínimo tenemos garantía de implicación y lucha por lo que considero que es el favorito.
SKATOV VS DIMITROV
La cuota de Grigor Dimitrov es completamente ridícula. El búlgaro lo ha dejado todo en Ginebra donde sin ningún brillo y remontando partidos totalmente perdidos se ha plantado en la final pero con el precio de pagar un gran desgaste físico. Sólo por ello ahora no le otorgaría cuotas que apenas llegan al 1,10. Además delante tendrá a un terrícola puro como es Skatov. El kazajo es un tenista con actuaciones cuanto menos sospechosas pero que cuando prioriza su tenis es muy completo. Ha superado la fase previa, llegará mucho más rodado y debería poner al búlgaro en muchas más dificultades de las que nos indican.
POPYRIN VS KARATSEV
Aslan Karatsev debe ser el tenista de mejor ránking que ha tenido que superar una fase previa. Pero la lista de entradas en Roland Garros tenía en cuanta la clasificación de una semana anterior a la que el ruso alcanzará las semifinales del Masters de Madrid. Es por ello que ha tenido que superar tres partidos para poder estar en este cuadro final. Ello en su caso no es tan negativo ya que le ha supuesto poco desgaste y en cambio si que le ha permitido adquirir ritmo competitivo para afrontar con las máximas garantías este cuadro final. Aquí se encontrará con un Alexei Popyrin que también llegará pletórico ya que en su última actuación se plantó en los octavos de final del Masters de Roma partiendo de la fase previa. Karatsev es el favorito pero en su caso es un tenista que para entrar a cuotas de favorito prefiero esperar al live y ver que versión nos tiene preparada.
KUBLER VS DIAZ ACOSTA
Facundo Diaz Acosta ha sido otro de los tenistas beneficiados con una segunda oportunidad. Quedó eliminado en la fase previa ante el austriaco Ofner pero ha vuelto como LL. Además ahora parte como favorito ya que su oponente llega con muchas dudas físicas. Jason Kubler no se siente nada cómodo sobre tierra batida pero es que además se lesionó en Roma y a partir de ahí se tuvo que ausentar de Burdeos y Lyon. Antes de su derrota en esta fase previa Facundo llevaba 12 victorias consecutivas lo que nos da una idea de su gran estado de forma. Tenísticamente vive de los largos e interminables intercambios y ello no debería beneficiar a un Kubler con tantas dudas físicas.
MPETSHI PERRICARD VS OLIVIERI
Duelo de tenistas situados fuera del top 200, algo difícil de encontrar en un Grand Slam. Mpetshi Perricard es una de las grandes esperanzas del tenis francés. Pero a sus 19 años compite a nivel Challenger donde este año ha logrado su primer título. Aquí ha recibido una wild card pero su rendimiento en una cita de estas características es una incógnita. Si logra imponer su poderoso servicio y con el apoyo del público no me sorprendería que superara al sorprendente Genaro Olivieri. El argentino llegaba a la fase previa con pocas expectativas ya que su temporada no estaba siendo nada positiva. Pero sorprendió a rivales teóricamente superiores y aquí debutará en un cuadro final de Grand Slam. Partido muy abierto entre dos tenistas sin ningún tipo de experiencia en citas de este calibre.
E.YMER VS RUUD
Casper Ruud se juga mucho en esta cita. Exceptuando sus semifinales en el Masters de Roma su gira ha sido mediocre y ahora le toca defender la final alcanzada la pasada campaña. Por lo tanto saltará a la pista con mucha presión y veremos como la gestiona. En esta primera ronda no debería tener dificultades ante el pequeño de los hermanos Ymer, un tenista totalmente anclado en el circuito Challenger pero que aquí ha sorprendido al superar la fase previa. Además lo ha logrado ante rivales teóricamente superiores a los que no ha dado ningún tipo de opción. Aún así a 5 sets por muchas dudas que haya dejado Ruud es el gran favorito y todo lo que no sea su victoria sería una descomunal sorpresa.
MEDVEDEV VS SEYBOTH
Daniil Medvedev ha sido sin lugar a dudas la gran revelación de la gira. El tenista ruso siempre había odiado la tierra batida pero en esta ocasión ha decidido centrarse, no obsesionarse y competir al máximo nivel. Y ello le llevó de forma más que merecida al título del Masters de Roma. Con ello presentó su candidatura al título para Roland Garros algo impensable hace unas semanas. En su primer partido se enfrentará a un rival menor de nivel challenger como es Seyboth Well. El brasileño muy polémico fuera de la pista ha sorprendido al superar la fase previa y si logra mantener esa solidez mostrado obligará a que Medvedev tenga que esforzarse mucho más de lo que nos marcan las cuotas. El ruso es el favorito pero no puede dejarse llevar ante un oponente cuya calidad tenística no la indica el ránking.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.