Al igual que el subtítulo del famoso videojuego de fútbol del 98, “Rumbo al Mundial”, nos encontramos con la sala de maquinas llenas de partidos para exprimir el calendario y llegar pronto al próximo evento deportivo del país vecino. Además de la Eurocopa de Francia, este verano tendremos edición especial de Copa América, por su centenario, y también los juegos olímpicos de Río de Janeiro. Por lo que la agenda está que echa humo y esta es la ultima parada de las selecciones para engrasar su maquinaría.
No solo será una jornada clave para que los seleccionadores perfilen sus convocatorias definitivas, será el último parón de los clubes antes del sprint final de temporada. Después de este fin de semana de partidos de selecciones, quedarán siete jornadas para finalizar las principales ligas que solemos analizar.
En Europa, encontraremos varios choques de cierto nivel, que pese a ser considerados amistosos estamos seguros que ofrecerán un nivel alto de competitividad debido a que todos los jugadores querrán dar el máximo para esta en la lista definitiva.
Para abrir boca, España visitará el estadio Friuli de Udine para enfrentarse a Italia el 24 de Marzo. En la convocatoria transalpina destaca la llamada por parte de Conte de Jorginho (Nápoles) y Bernardeschi (Fiorentina), así como la vuelta de Motta (PSG) e Immobile (Torino). Esta nueva generación italiana se aleja de aquellas otras llenas de figuras como la que ganó el Mundial del 2006. Pero cuentan con el buen saber hacer de su seleccionador y la competitividad, como instinto natural, como sus principales armas para ser tenida siempre en cuenta.
El día 29 los azzuri jugarán en Múnich otro exigente amistoso en Alemania. En la vigente campeona del mundo la noticia es una expulsión y no una inclusión, la de Kruse de la convocatoria por sus continuas indisciplinas en las concentraciones, según ha explicado Low. Sin duda una de las grandes favoritas al mundial, cuenta con nuevos talentos, como Volland o Tah, que complementan la columna vertebral ganadora en Brasil.
Antes del partido ante Italia, los teutones se verán las caras en otro clásico del fútbol internacional, Inglaterra. Roy Hodson, que cuenta por enésima vez con una prometedora plantilla inglesa para un gran torneo, ha incluido como novedad al medio del Leicester Drinkwater, aprovechando el gran momento que atraviesa el líder de la Premier. El delantero de moda en la isla, Vardy, compartirá ataque con Wellbeck y Sturridge en la vuelta de estos.
Holanda, que se quedó fuera de la Eurocopa, será el sparring para Inglaterra y Francia. Danny Blind, el encargado de enderezar el rumbo de los tulipanes, ha sorprendido con Letschert (Utrecht), Janssen (AZ) y Dijks (Ajax) y, sobre todo, dejando fuera de nuevo a Van Persie. Sin embargo Snajder, Huntelaar y Robben siguen contando para el ex central del Ajax.
Deschamps, en la convocatoria blue para los partidos ante Holanda y Rusia, ha decidido seguir prescindiendo de Benzema, tras el escándalo con Valbuena, y confía todo su ataque en la joven hornada de los Coman y Martial, así como en el momento estelar que vive Griezmann.
Por último, el prometedor partido entre Bélgica y Portugal corre el riesgo de no celebrarse debido al reciente atentado en el aeropuerto de Bruselas, en lo que era la vuelta de Cristiano Ronaldo tras perderse los amistosos de Noviembre. La llamada por primera vez del joven Renato Sanchez (Benfica), es la otra cara positiva de la lista lusa.
Tal y cono ocurrió en la última jornada de amistosos en Noviembre, un nuevo atentado se ha cobrado la vida de muchos inocentes y pone en peligro la celebración de un evento deportivo, símbolo de unión y festividad, el fútbol. Desde el Pensador de Apuestas volvemos a mostrar nuestro pésame por las víctimas y nuestro rechazo a cualquier acto terrorista.
Los clásicos que marcaron la jornada europea
En esta jornada previa a los compromisos internacionales, varios clásicos o derbis han sido protagonistas de las principales ligas. En algunos han tenido un mero papel anecdótico, como en Francia, mientras que en otros han podido ser cruciales, como en Italia o Inglaterra.
El derbi de Manchester puede dejar a City y a United sin Champions. La mala temporada de los Red Devils ya no es noticia, pero la mala racha de los Citizens desde que anunciaron el fichaje de Guardiola, puede dejar al club del Etihad sin una fuerte vía de ingresos. El joven Rashford ajusticio a sus vecinos a domicilio con un gol que sitúa a los de Van Gaal y al West Ham a solo un punto de la cuarta plaza. Por otra parte, el líder volvió a ganar por la mínima, haciendo valer el fútbol aguerrido que propone Ranieri. Un gol de Marhez en campo del Crystal Palace permite al Leicester seguir sumando de tres en tres.
En el duelo de máxima rivalidad turinés los juventinos golearon por 1-4 al Torino para desquitarse de la eliminación europea y así conservar la distancia con el Nápoles. En Francia, el Mónaco se llevo el clásico frente al PSG, en lo que empieza a ser un exceso de relajación de los parisinos en las últimas jornadas, excepto en la goleada al Troyes, y que puede perjudicarles en sus aspiraciones en la Champions.
Otros choques que no han recibido tanta atención, pero igual de importantes, fueron el clásico holandés, donde el Ajax venció en campo del PSV arrebatándole el liderato en una pelea que promete ser encarnizada; y el Schalke – Borussia Mönchengladbach, que disputaron otro encuentro decisivo en la lucha por el acceso a Champions, en el que en este caso Los Mineros salieron vencedores para hacerse con el cuarto puesto.
Los clubs deben pegar la última bocanada de aire y acumular todo la energía que les queda para la embestida final. Es el último gran esfuerzo y la meta ya esta cerca, las próximas jornadas serán decisivas y apasionantes.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.