Acabamos de asistir a la gala que cada año premia el fútbol internacional, el fútbol global. Este año Messi ha recuperado el cetro simbólico que le corona como rey entre todos los jugadores, su quinto personal, algo que ningún otro había logrado antes, y que afianza los argumentos para coronarlo mejor de la historia.
En un año en el que el Barcelona ha conseguido casi un pleno de títulos parece normal que el club azulgrana acapare la mayoría de los galardones. Incluso como valoración personal, he echado en falta ver a Luis Suarez subido a algún peldaño de pódium, así como me ha extrañado no ver a Busquets en el once ideal, pues sin el mediocentro culé se entiende menos ideal, tal y como escribía hoy Pablo Egea en el diario Marca.
Igualmente entendí en su momento que el Real Madrid y su estrella Cristiano Ronaldo fueran los más exitosos en galas en las que el club blanco fue el protagonista de la temporada. Salvo aquel año en el que Ribery hizo méritos suficientes con el Bayern o aquel 2010 en el que Xavi o Iniesta podrían haberse consagrado con el primer premio, nadie puede discutir que vivimos una era en la que el portugués y el argentino son los mejores jugadores del mundo y por tantos sus premios son difícilmente discutibles.
Lo que si se puede achacar a estos premios es la falta de globalidad dentro de una gala que premia a nivel mundial. Si Barça y Madrid son los dos mejores equipos del mundo es normal que la Liga española salga victoriosa cada edición, pero el éxito será irrefutable solo cuando cada uno de estos dos clubs haga méritos suficientes. En los últimos 6 años, jugadores de Madrid y Barça han logrado 16 de los 18 pódium posibles, solo Ribery y Neuer del Bayern han logrado los otros dos.
No comparto que este año 4 jugadores del Madrid aparezcan en el once ideal y 5 entre los 23 más votados a balón de oro, raramente algunos no coinciden en las dos listas. Y puestos a premiar los éxitos del futbol español apenas hubo reconocimientos para el campeón de la Europa League, el Sevilla, al igual que pasó años anteriores con el Atlético de Madrid.
El futbol sudamericano, refiriéndome a los que no han cruzado el charco, y que tanto nutre a las ligas europeas, solo han recibido un pequeño reconocimiento, el de tercer mejor entrenador de Sampaoli. ¿Acaso Arturo Vidal no hizo méritos suficientes como para estar entre los tres mejores o en ese conjunto de estrellas en el que solo aparecía un jugador del subcampeón de Europa, Pogba?
Esta es una queja en forma de pregunta y de reivindicación para el futbol internacional más allá de los dos grandes motores económicos del mundo del fútbol, los cuales son los que a su vez reciben mas apoyo y soporte financiero por parte de la federación y de las instituciones de un país. Ya en su día el Liverpool recibió un rotundo “no” como respuesta por parte de la Premier cuando demandó más apoyo monetario para los clubes ingleses históricos que no podían hacer frente a las fortunas merengues y azulgranas en Europa: “Si la Liga Española quiere destrozar su competición, nosotros no lo haremos”, contestaron desde la organización de la liga Inglesa.
Desde esta sección de futbol internacional, por encima de shows programados, donde el morbo esta en cómo será el traje de los participantes, en cómo se mirarán y hablarán los rivales, o si alguna madre o niño sube al escenario para verlos a todos llorar, queremos valorar otras grandes actuaciones que hemos disfrutado durante el año pasado, aunque solo haya 11 jugadores que no pertenezcan a Madrid y Barça en una lista de 23 más votados.
Podemos destacar actuaciones como la gran temporada del Chelsea de Mourinho en la Premier con un sensacional Hazard, así como el gran año de Alexis Sánchez en su estreno en la Premier y con su selección nacional en la copa América. Con los mismos argumentos deberíamos mencionar a otro gran olvidado, el portero Bravo, que hizo más méritos que otros azulgranas más mediáticos; a otro viejo rockero como Buffon; o al doble subcampeón (copa américa y de Europa) Tévez. Ni una pequeña mención han recibido los campeones de la libertadores, River, al igual que ha pasado con la hazaña del Dnipro en Europa League.
El fútbol global ha vuelto a quedar en segundo plano en unos premios cada vez más encandilados por la alfombra roja, los flashes y el oro. Pero los amantes de este deporte sabemos que a un balón de oro no se le puede patear igual de bien que a uno de cuero, y es por eso que estamos convencidos de que piernas de todas las nacionalidades y desde todas las ligas volverán a crear un increíble sumario de fútbol internacional en 2016.
Nápoles campeón en la meta volante de invierno
Ha terminado la primera vuelta en el Calcio, una primera vuelta apasionante, con una igualdad como nunca antes se recordaba. El mal inicio de la Juve y la falta de un líder sólido nos ha permitido asistir a un baile semanal en la cabeza de la tabla mientras veíamos como un come-cocos de blanco y negro iba avanzando su escalada al estilo de Pantani o de algún otro míticos ciclistas transalpino dejando atrás rivales cuando la montaña se ponía más difícil.
En esta primera meta volante el equipo de Sarri se ha llevado el mayor número de puntos con su líder de filas, Higuaín, con el mallot de máximo goleador. Además, este fin de semana los azurri pusieron el plato más grande para pasar por encima del modesto Frosinone con una goleada a domicilio por 1-5, aprovechando la derrota en casa del Inter por la mínima ante el Sassuolo.
La Fiore volvió a tropezar en el peor momento, esta vez contra un Lazio que está viniendo a más tras un desastroso comienzo de temporada. Roma y Milan sellaron un empate que no les sirve a ninguno y que deja a sus dos entrenadores, García y Mihajlovic, en la cuerda floja.
Por su parte La Vechia Signora es ya segunda tras ganar otra jornada consecutiva, esta vez en el Luigi Ferraris 1-2 a la Sampdoria, y se encuentra a rueda del líder esperando un momento de flaqueza para lanzar el ataque final que le permita recuperar la maglia rosa.
Sin liga alemana y de copas en Inglaterra
La liga sigue congelada en Alemania y en Inglaterra hemos tenido FA Cup y Capital One Cup en una semana. La segunda ha disputado sus partidos de semifinales, en donde Liverpool y Everton han tomado ventaja frente a Stoke y City respectivamente y podría dar lugar a una emocionante final con el derbi del Merseyside entre Toffees y Reds.
En la FA Cup no hubo grandes sorpresas salvo la derrota del Swansea ante el equipo de la ciudad universitaria de Oxford y el empate del Liverpool con el Exeter, después de alinear un once plagado de jugadores del equipo reserva, ya que los titulares habían jugado la semifinal de la Capital días antes. Por lo tanto, los hombres de Klopp tendrán que jugar un partido de desempate.
Este martes comenzará la jornada 21 de la Premier, donde destacan los partidos entre City y Everton, por segunda vez en 7 días, y el Arsenal-Liverpool. Estaremos pendientes a la mejoría del Chelsea de Hiddink y al aguante del Leicester, y si finalmente se desfonda o no.
Victoria Post-Lopetegui en El Derbi Da Invicta
El Oporto decidió destituir, en una decisión sorprendente, al técnico español Julen Lopetegui, que tras unos años como modelo de entrenador de futuro ha pasado a quedarse sin trabajo. Al parecer la relación deteriorada con la directiva y la secretaría técnica ha tenido más peso con los últimos malos resultados y la eliminación de Champions.
El mítico jugador Rui Barros se hizo cargo de forma interina para el derbi que enfrento el fin de semana a los dragones con los ajedrezados del Boavista, y el resultado no pudo ser mejor para los blanquiazules: manita en el campo del eterno rival. Veremos si el veterano entrenador se ha ganado una oportunidad de continuar o el equipo elegirá una carta dentro del amplio abanico que sondea.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.