Este fin de semana vuelve la emoción de la Copa Davis. En el Grupo I Europa/África, a dos escalones del Grupo Mundial, los austriacos viajarán a Suecia. El ganador de la eliminatoria jugará en julio frente a Holanda.
La eliminatoria se disputará en pista dura lenta bajo techo, condiciones que deberían favorecer ligeramente a los doblistas locales y a Ymer frente a Haider-Maurer. Ambos equipos son una mezcla de jóvenes y veteranos, con 2 expertos de dobles y 2 singlistas de nivel medio/medio-bajo. Pronosticar una eliminatoria de Copa Davis, donde no sabemos exactamente los emparejamientos no es tarea fácil. Pero para no complicar en exceso el análisis y no asignar porcentajes (y conscuentemente el stake) demasiado elevados, voy a dar por descontado que Lindell (jugador mediocre al que las condiciones no se le dan nada bien) perderá ambos encuentros de individuales.
Con semejante hándicap, Austria es justamente favorita. Sin embargo, hay varios motivos que me hacen pensar que Suecia tenga más probabilidades de las que indican las cuotas. Vamos a resumirlas brevemente a continuación.
– Elias Ymer: Ya he comentado varias veces que, en mi opinión no es de los mejores jovenes del circuito, pero sí que es uno de los jóvenes en mejor progresión. Con apenas 19 años, ir a rascar en su pasado tendría poco sentido, sin embargo ya ha demostrado que si está con confianza, es un tenista que puede incomodar a muchos y lo más seguro es que, sobretodo en caso de eliminatoria igualada, el publico le dará un plus en los eventuales momentos clave.
– Jurgen Melzer: Su condición es la clave del pick. El ex numero 8 podría practicamente considerarse un ex tenista. Ya lleva varias temporadas entre problemas fisicos y resultados muy pobres. La imagen que deja a veces es devastadora: sin ir muy lejos, en su último partido (en Dubai, torneo importante y con altos premios), ha sido capaz de perder contra un adversario (Djere, número 256 del ranking) no sólo muy inferior, si no que también ha cometido muchos errores no forzados, 8 doble faltas y ha jugado con apenas el 55% de primeros saques. Hay que mirar más de 9 meses hacia atrás para encontrar la última vez que ganó más de un partido seguido en la fase final de un torneo ATP. Desde entonces se cuentan 2 victorias contra top 100. En dobles no le va mucho mejor: desde 2011/12 (formaba una pareja de alto nivel con Petzschner) no tiene pareja fija, en 2015 apenas ha disputado 3 partidos sin conocer la victoria. La Davis tampoco parece despertarle particular interés: su récord total es de 29 victorias y 36 derrotas (9-9 en dobles) y en las útimas 2 ediciones ha perdido 4 partidos contra jugadores de medio nivel, pero no imbatibles (Golubev, Korolev, Huta-Galung, De Bakker) y ganado 2 contra gente que ni siquiera está en el top 500 (Podzus, numero 795 y Libietis, que no aparece en el ranking ATP).
Entrar en forma no es cosa de un par de días o semana y dudo mucho que Melzer, de repente, vuelva a jugar a buen nivel. No sabemos si jugará solo individuales, solo dobles o ambas, pero no le veo ni mucho menos favorito contra Ymer y de no estar milagrosamente a tope, el dobles se igualaría mucho. Y de no estar mucho mejor que en los últimos mese, incluso Lindell podría complicarle el partido.
– El dobles: esta no es una especialidad que sigo, pero he tenido la suerte de poder charlar sobre estas dos parejas con 2 de los mejores y más fiables tipsters, y ambos han confirmado lo que sugieren las estadisticas: la pareja austriaca no es ligeramente favorita, pero su victoria es todo menos que descontada.
Austria cuenta con el mejor doblista de la eliminatoria sobre el papel. Peya es el actual numero 12 del mundo y ex numero 3. Aun así, no pasa por su mejor momento: en 2015 lleva 5 victorias y 6 derrotas (4 de ellas contra oponentes fuera del top 50 y algunas contra gente poco acostumbrada a jugar dobles) con su pareja habitual Soares. En la Davis tiene un balance de 6 victorias y 9 derrotas (2-6 en hard), ha cambiado 6 parejas en 15 partidos y sus parejas más habituales (Knowle y Marach) no estarán. En 2014 ha perdido todos los partidos contra parejas inferiores. Ha jugado sólo una vez con Jurgen Melzer en 2010 perdiendo contra Erlich y Ram.
La pareja sueca tampoco llega en gran forma a la cita, pero han jugado ya varios partidos juntos y ambos tienen un buen balance en la Davis (11-6 Lindstedt, 10-4 en hard y 6-3 Brunstrom, 6-1 en hard). Al igual que Ymer, contarán con en importante apoyo del público.
Por último, comentar que en la Davis el factor cancha sí es importante: los equipos locales ganan más del 60% de partidos y el público suele ser un valor añadido. Las instalaciones donde se disputará la final no son muy grande y los jugadores tendrán el publico prácticamente encima. Además la afluencia de público parece que será buena: en este enlace http://www.ticnet.se/event/davis-cup-sondag-biljetter/361687 se puede comprobar fácilmente (posicionando el cursor en la secciones de la cancha se pueden ver en gris los asientos ocupados).
Gran parte del pick está basado en las condiciones de Jurgen Melzer. De estar él más o menos en forma, Austria sería bastante favorita en el dobles y muy favorita en al menos uno del los individuales. Por lo tanto, se nos complicaría bastante el pick.
Complicado también asignar una probabilidad: el porcentaje final (35%), es la media aproximada, suponiendo que Austria sea muy favorita en 2 de los 4 individuales (75-80%), ligeramente favorita en dobles (60%), y los restantes 2 individuales serán muy parejos (48-52%). Por lo tanto no tenemos una probabilidad espectacular de pintar el pick de verde, pero mucho más elevada de lo que asignan las casas de apuestas.
El valor de la cuota de hecho, depende en gran medida de esto. Los “Bookmakers” están dando por descontado que Melzer ganará sus partidos, pero yo no lo tengo tan claro. Otra opción sería esperar de ver como juega el primer partido y luego entrar con los suecos. Eso sí, la cuota, si juega como nos tiene acostumbrados últimamente, bajaría sensiblemente. También podría ser buena idea esperar que Lindell pierda es su debut
Que este pick quede como uno de los mejores de la temporada o como un “rojo” más está casi totalmente en las manos de Jurgen. Por lo tanto, no queda otra que entrar con stake mínimo.
Cuota: 7.4 (888sport, Luckia)
Stake: 1/10
Probabilidad: 35%
Resultado: Suecia 2 – 3 Austria
Ganancia: -1u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.