Se avecina un nuevo parón, otra vez por partidos de selecciones. Esta llamada a filas por parte de las distintas federaciones suele ser una constante en los últimos calendarios internacionales para los primeros meses de temporada.
Esto supone que las plantillas que no han conseguido una buena planificación veraniega llegan al inicio liguero con muchos deberes por hacer, sin encontrar una identificación en su juego, sin sentirse físicamente al 100% y con el estado de animo falto de total confianza… Que si se suma a una mala racha de suerte, puede convertir el inicio en un lastre complicado de remontar.
La oleada de partidos tiene a la mayoría de las plantillas hechas un cuadro. Deben tirar de canteranos para completar los entrenos y rezar para que el parte de heridos sea el menor posible a la vuelta.
Es por todo esto que la próxima jornada se presenta como crucial, en muchos casos a punto de cumplir el primer cuarto, para afianzar o no alejarse de los objetivos.
Una rivalidad ochentera
Hace unos años, el mismísimo Sir Alex Ferguson, reconocía que la rivalidad entre Arsenal y Manchester United era bastante reciente, quizás iniciada con la eclosión de los Red Devils a la llegada del escocés al banquillo. Entonces los clásicos Liverpool y Arsenal vieron peligrar su posición dominante.
Años anteriores habíamos vivido duelos memorables como el enfrentamiento protagonizado por Keane y Vieira, otro entre Wenger y el propio Ferguson y también aquella perla en forma de gol que nos dejo Giggs en la semifinal de FA cup del 99. En 30 años el dominio del United ha sido aplastante y el Arsenal solo ha podido arrebatarle algún titulo esporádicamente.
Este año parece que los de Van Gaal se muestran más fiables mientras que los londinenses vuelven a tener dos caras, aunque solo les separan tres puntos en la tabla. El domingo a la 17:00 desde el Emirates Stadium podremos asistir a un duelo que puede suponer el liderato. Ander Herrera es duda, pero el holandés podría recuperar a Carrick. Los gunners, que vienen de sufrir una derrota en Champions ante el Olympiakos, tienen entre algodones a Koscielny y Flamini.
Por otro lado, Mourinho ha declarado que se encuentra en el peor momento de su carrera, y es que parece haber tocado fondo con el Chelsea a ocho puntos del líder en Premier y con una derrota en la segunda jornada de la Champions ante el Oporto.
Gran Clásico Alemán
Si hay un partido en los últimos años que se ha convertido en un clásico, no solo en Alemania, es el Dortmund – Bayern. Estos equipos se han disputado las últimas ligas, e incluso el máximo galardón europeo, y a excepción de la desastrosa ultima temporada del Borussia, ha supuesto decidir el 90% del campeonato, ya que los dos se suelen mostrar muy fiables y no dan margen de error.
Los de Tuchell, que empezaron como un rayo, se han dejado 4 puntos en dos jornadas, y si no rompen la racha de siete victorias seguidas del Bayern pueden generar un espacio muy difícil de recuperar.
Entre semana el entrenador alemán reservó a varios hombres en la Europa League para este duelo. En el otro lado, Guardiola tiene a su delantero centro, el ex Dortmund Lewandowski, en un momento dulce que le convierte en el jugador más en forma del mundo, a la vez que podría recuperar a Vidal. Sin embargo el extremo Robben tiene pocas opciones de llegar al duelo que tendrá lugar el domingo a las 17:30.
La Fiore baja al Inter a la tierra
El magnífico arranque del Inter, que los había subido a una nube después de los horribles últimos años, se vio truncado de la manera más brusca, con una aplastante derrota por 4 a 1 por parte de su perseguidor, la Fiorentina.
El conjunto de Florencia nos había enamorado años anteriores por el fútbol desplegado de la mano de Montella. Este año, con Sousa al mando, el equipo esta mostrando una gran determinación y seguridad en defensa que con cuatro victorias seguidas que les han aupado a la primera plaza. Los Viola, ante la mala racha de los grandes favoritos, sueñan con la gesta del campeonato que se les resiste desde el 69, con un equipo que recuerda a aquel otro de los 90 capitaneado por Batistuta y Rui Costa.
Por otro lado, la Juve sigue con su calvario que le mantiene a dos puntos del descenso. El bálsamo de la victoria ante el Sevilla en Champions no será suficiente si no logran una reacción inmediata para alejar fantasmas antes del parón internacional.
Milán y Nápoles protagonizarán un enfrentamiento que nos rememora a aquellos otros entre Maradona y los holandeses de Sacchi. Será el domingo en San Siro a partir de las 20:45. Ambos se encuentran alejados de su mejor versión. Los del sur empiezan a escalar en la tabla con una sustancial mejora de juego frente a la versión resultadista de Benítez. Los milaneses vuelven a pecar de faltarles un bloque sólido como en años anteriores, a pesar de la mano dura que se supone que Mihajlovic debía traer consigo.
Un clásico desigual en Francia
Por último, en Francia, viviremos un clásico el domingo a las 21:00, muy descafeinado por la situación de los protagonistas. El PSG es líder en solitario y parece que este año tendrá un pasillo hacia el campeonato. Además el equipo ve como todos sus hombres están plenos de confianza, incluso el último en llegar, Di María, va sintiéndose más importante. Por otra parte, el Marsella está a 12 puntos del líder y Michel no ha conseguido la reacción que el club esperaba ante la estampida de Bielsa.
Ante el parón que se avecina todos deben ponerse las pilas porque pueden encontrarse en una situación poco deseable sin posibilidad de ser remendada hasta dentro de 15 días.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.