Ya está rodando el balón en las principales ligas europeas, también tenemos definidos los equipos que jugarán las competiciones continentales y los grupos en los que se han repartido. Tan solo falta que lleguen las 23.59 h del próximo lunes 31 de agosto para que los clubes terminen de confeccionar sus plantillas y podamos decir que la galería está totalmente abierta.
Algunos clubs parecen tener su obra acabada, faltan unos pequeños retoques para reforzar algún puesto, otros esperan dar una pincelada maestra en el último momento con alguna estrella que revalorice su composición, y por último están los que aún están esbozando los trazos de su plantilla y necesitan añadir mucho color en varias demarcaciones para que su equipo no quede hecho un cuadro, en la peor de las connotaciones.
Viene hablándose desde hace semanas que en Inglaterra todavía queda mucho dinero por gastar y que pueden ser los equipos Ingleses los que revienten el mercado. Un nombre está en boca de todos, De Bruyne. Los 85 millones que podría pagar el City por el belga al Wolfsburgo podrían desencadenar una ola de movimientos en las horas previas al cierre de fichajes, aunque el Bayern ha entrado por la puja en el último momento dejando de lado al joven Coman de la Juventus. Sin alejarnos de la Premier, el United aún busca a un delantero de garantías, al igual que el Arsenal, que tampoco se resiste a dar por perdido a Krychowiak.
Es en Italia donde tenemos otro foco caliente, en Turín, concretamente, sobre todo tras el patinazo de la Juve en la primera jornada. Independientemente de los rumores de salida de Pogba al Chelsea y de Coman al Bayern, en la órbita de los juventinos lleva todo el verano moviéndose el nombre de algún 10 con alma de líder, y son varios los nombres que suenan en las últimas horas, concretamente Draxler, Nasri u Özil. A esto hay que añadir la necesidad de reforzarse con un pivote defensivo, que podría ser Witsel. En Milán los dos equipos de la ciudad pretenden a un delantero y parece que ambos pujan por el argentino Lavezzi.
Estaremos atentos a lo que ocurra estos días, al igual que lo están el resto de equipos que esperan las acciones de los grandes clubs para conseguir una buena ganga en forma de rebaja o cesión. Y es que, aunque los directivos, secretarios y representantes se comporten como estrategas delante de un tablero de ajedrez, llegado este punto, el juego se asemeja más un juego de efecto domino. En cuanto caiga la primera ficha…
El City avisa de que será duro
En los últimos años hemos visto en la Premier y en otras ligas que los aspirantes al título tienen el cupo de fallos cada vez más restringido. Es por esto que dejarse puntos en las primeras jornadas pasa factura al final. Buena cuenta de ello pudo dar el Manchester City el año pasado, y casi cada año el Arsenal.
Esta vez Pellegrini ha puesto las pilas a sus chicos, que han conseguido un pleno de victorias para situarlos como líderes en solitario en tres jornadas. Saben que un ritmo alto ahora puede dejar encarrilado el objetivo y poder centrarse en otras competiciones. El buen momento de sus estrellas, Agüero, Touré, Sterling, Silva o Navas, se refleja en el juego y en los resultados. Este sábado a las 16:00 pueden seguir sumando de tres en tres si logran vencer al recién ascendido Watford, que dirigido por Quique Sánchez Flores cuenta sus partidos por empates.
En el primer partido de la jornada, a las 13:45, el Arsenal visitará el campo del Newcastle con la obligación de ambos de no dejarse puntos. La Urracas no quieren sufrir hasta el último instante como el año pasado y el Arsenal parece despertarse en el día de la marmota, atrapado en la pesadilla de un mal arranque liguero.
El Chelsea, tras una agónica victoria frente al WBA, la única hasta ahora, debe encontrarse a si mismo para abandonar la imagen de debilidad que ha estado mostrando y que seguro no agrada nada a su técnico. El sábado a las 16:00 tendrá su reválida recibiendo al Crystal Palace. El equipo de Alan Pardew, con Cabaye como estrella, es una de las sorpresas agradables del inicio con dos victorias.
Batacazo inaugural en Italia
Si la semana pasada analizábamos la renovación sufrida en el actual campeón italiano, la Juventus, esta semana podemos afirmar que el conjunto piamontino necesita engrasarse, como hacen con los autos en la industria que controla la familia presidencial Agnelli.
La derrota a manos del Udinese en la primera jornada ha hecho saltar todas las alarmas y, aparte de algún fichaje importante, el equipo necesita adaptarse a la importante reestructuración que ha sufrido la plantilla.
El problema es que esta es una mala semana para echarse agua en la cara, ya que visitan el campo del actual subcampeón, la Roma, el domingo a las 18:00, y les puede sentar como un jarro de agua fría aún mayor.
Duelo por el liderato
En Alemania las cosas han empezado como cabía esperar, la era Tuchel del Dortmund ha comenzado devolviendo al equipo a lo más alto, y Leverkusen y Bayern mantienen el pulso. Esta semana se enfrentan estos dos últimos para mantenerse en el grupo de cabeza: será el sábado a las 18:30 en el Allianz. Los de Leverkusen vienen de remontar al Lazio en la previa de Champions y de vender a una de sus estrellas, Son, al Tottenham, por 25 millones. Los de Baviera solo acusarán la baja de Boateng, por sanción, con respecto al equipo de gala.
Enfrentamientos clásicos y un intruso en el resto de ligas europeas
Michel ha devuelto la ilusión a los aficionados Marselleses con una enérgica goleada en su debut. Esta semana el partido estrella en Francia lo protagonizan dos históricos, el PSG y el Mónaco. Este último intentará no acusar su eliminación de la máxima competición europea a manos del Valencia. El partido, que cerrará la jornada gala el domingo a las 21:00, tiene el aliciente del reciente fichaje por parte de los parisinos del ya ex-monegasco Kurzawa.
Queremos mirar esta semana a la liga holandesa, en donde el actual campeón, el PSV, ha comenzado con dos traspiés que les alejan de su rival de esta semana, el Feyenoord, actual líder con pleno de victorias. Podremos disfrutar de este clásico tulipán el domingo 30 a las 16:45.
Por último, nos gustaría destacar la sorpresa que está dando el modesto Arouca en Portugal. El conjunto de la pequeña villa del mismo nombre y de escasos 25.000 habitantes, se ha entrometido entre los clásico aspirantes de Portugal, ganando sus dos primeros partidos. Y no solo eso, si no que se atrevió a derrotar la jornada pasada al actual campeón, el Benfica. Veremos si esta semana no sufre mal de alturas en su enfrentamiento con el Paços de Ferreira el domingo a las 18:00.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.