Ya está todo listo, después de un parón de fútbol de selecciones que algunos disfrutan más que otros, por fin tenemos todas las plantillas cerradas y las ligas en marcha.
Tuvimos un último día de locos para concluir el periodo de fichajes. Mientras todos teníamos los ojos pendientes del anunciado fichaje de De Bruyne por el City, el que debía reventar el mercado en los instantes finales, la sorpresa vino desde Mónaco. El club del principado cerro la venta de su joven delantero Martial por 85 millones al Manchester United, en una venta que, debido a la autocrítica por parte de Van Gaal por el despilfarro realizado, solo se entiende como otra operación con un mayor interés lucrativo por parte de la compañía de Mendes que otra cosa.
El mayor reflejo de la tensión vivida fué lo que sucedió en La Casa Blanca, donde el ya famoso fichaje frustrado de De Gea ha hecho correr ríos de tinta para tratar de explicar lo que sucedió. Al día siguiente del cierre de mercado, Luis Filipe Vieira, presidente del Benfica, declaró que no pudo repescar al lateral atlético Siqueira porque su representante, otra vez la compañía de Jorge Mendes, no cogía a nadie el teléfono mientras estaba ocupado con el bombazo del joven ariete francés. Si tenemos en cuenta que en su amplia cartera el representante portugués tiene incluido al guardamenta de los diablos rojos, algunos podrían pensar que la operación que debía mandar al portero español al Bernabéu no se cerró porque algún teléfono no se descolgó.
Como resumen podemos destacar el desequilibrio en el gasto entre las principales ligas. Ya comentamos el desembolso que se estaba realizando en la Premier: finalmente los clubes han aprovechado los nuevos contratos televisivos para gastar la friolera de 1140 millones de euros. Justo la mitad se ha gastado la segunda liga mas derrochadora, la Serie A, con 576 millones; la misma cantidad que la liga española. Alemania y Francía han sido más comedidos en el gasto, con 411 y 308 millones respectivamente, pero seguro que no por ello perderán su atractivo.
Las principales escuadras europeas más retocadas para aspirar a todo han sido la el Manchester United (148), la Juventus de Turín (125) y el Mónaco (85).
Que se levante el telón
Con todos los actores en sus respectivas compañías, el partido de la jornada se disputara en El Teatro de los Sueños. El Manchester United recibe al Liverpool el sábado 12 a las 18:00 en un duelo con el aliciente de ver en acción al joven Martial y con la atención en si el entrenador holandés pondrá de titular al renovado De Gea. El Liverpool, que salió goleado en su último partido ante el West Ham, sufrió la expulsión de su estrella Coutinho, por lo que no podrán contar con él.
El Chelsea ya esta a 8 puntos del City, lider con pleno de puntos. Para colmo, los Blues, no podrán contar en los próximos 4 meses con su portero Courtois. El partido del sábado a las 13:45 en campo del Everton se presenta crucial.
Derbi en Italia y el retorno del Dortmund
En Italia disfrutaremos del derbi de Milán el domingo a las 20:45 entre dos de las plantillas que más se han reforzado. El invicto Inter, con Jovetic como referente, hará de local para poner a prueba al equipo de Mihajlovic, exneriazzurro, con la dupla Bacca y Luiz Adriano que se entienden con una mirada.
En Alemania el Monchengladbach no levanta cabeza, aún no ha empezado la UEFA Champions League, donde ha caído en el grupo de la muerte, y esta sufriendo un pleno de derrotas en liga. La última en el partido adelantado de este viernes, por 0-3 ante el Hamburgo.
En el polo opuesto esta el Dortmund de Tuchel, que continua líder y dejando muy buenas sensaciones. El sábado visitará el campo del Hannover a las 15:30 para tratar de mantenerle el pulso al Bayern en lo más alto.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.